Acceder

Fondo inversion o plan de pensiones

7 respuestas
Fondo inversion o plan de pensiones
Fondo inversion o plan de pensiones
#1

Fondo inversion o plan de pensiones

quisiera saber vuestra humilde opinion sobre si aporto a plan de pensioines o fondo de inversion.

Mujjer de 47 años, inversion hasta la jubilacion 67 años.

importe destinar 100 euros mensuales, he visto por aqui foro magallanes acciones europeas, y cobas seleccion.

quisiera saber aportacion minima ambos fondos, o otra recomendacion. perfil inversor moderado.

 

#2

Re: Fondo inversion o plan de pensiones

Creo que primero deberías leerte los folletos de esos fondos de inversión que citas, y no estaría de más que vieras varias entrevistas de los gestores de esos fondos que dices que te interesan, para así conocer en que invierten y como invierten esos fondos. Puedes encontrar mucha información en youtube y también en las páginas web de las gestoras de los fondos.

#3

Re: Fondo inversion o plan de pensiones

Para tomar esa decisión tendrás que tener en cuenta algunas variables como tu ingresos anuales o la pensión que esperas recibir. 

Como norma general y después de darle muchas vueltas yo recomendaría los planes de pensiones, sobre todo si existe la posibilidad de que algún día te quedes sin trabajo y no tengas ingresos, pero aunque no sea así suele ser ventajoso. 

Esta herramienta te puede ayudar: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3615089-calculadora-vitae-para-fondos-inversion-planes-pensiones

Una vez hayas escogido el vehículo de inversión (fondo o plan) cualquiera de esas gestoras que planteas me parece buena elección. La exposición que tendrás a las carteras es la misma tanto en planes como en fondos, la única diferenica es la fiscalidad. 

#4

Re: Fondo inversion o plan de pensiones

La mayor parte de mis aportaciones van a fondos pero hay un porcentaje que también destino a planes de pensiones, y sobre todo lo hago como un seguro de desempleo porque en 20 años puede pasar de todo.

Pero ahora me ha surgido una duda que no sé si alguien sabrá resolver.

Imaginemos que una persona decide cogerse una excedencia de dos años por temas familiares. Como no está en situación legal de desempleo no puede cobrar subsidio de paro ni rescatar el plan de pensiones. Transcurren los dos años y esta persona decide no reincorporarse al trabajo (aún existiendo vacante en la empresa para ello) y en ese momento se inscribe en el INEM para comenzar una búsqueda activa de empleo. ¿Podría en algún momento rescatar cantidades del plan de pensiones o no cumpliría condiciones para ello?

#5

Re: Fondo inversion o plan de pensiones

Las aportaciones que tengan una antigüedad de al menos 10 años a partir del 1 de enero de 2015 podrán ser rescatadas sin dar ninguna explicación. Ni siquiera tienes que ser parado de larga duración. 

Lo que aportes al PP no tributa, te ahorras el tipo marginal y eso que te ahorras empieza a generar interés compuesto para ti. Y cuando te retires (sea a la edad de jubilación, o antes) tributará muy muy poco, quizá nada.

Ejemplo: Una pareja, los dos trabajan y aportan a un PP lo máximo que pueden. Deciden retirarse a los 55 años. Hacen declaración de la renta separada. Cada uno reembolsa de su PP 5.500€ al año. Con 11.000€ "limpios" viven.

¿Cuánto tributan a hacienda? CERO. Mientras trabajaban se lo ahorraban y cuando no trabajan como el PP es su única renta lo retiran sin llegar al mínimo personal y familiar. Tampoco tributan por las plusvalías (en el caso de haber aportado a un fondo tampoco tributarían por las plusvalías al no llegar al mínimo, pero ya habrían tributado antes y encima se pieden el interés que habría generado la parte que tributaron). 

#6

Re: Fondo inversion o plan de pensiones

Cada uno podría rescatar limpios 11 250

Porque restando los 2000 (otros gastos del 19.2.f lirpf) y los 3700 (reducción del 20.a) se te quedan los 5550 del mínimo.

#7

Re: Fondo inversion o plan de pensiones

Gracias Marcos por tu extensa respuesta y por la calculadora vitae y demás información que nos aportas habitualmente.

Estoy dando vueltas al tema por problemas de conciliación de la vida laboral y personal, y cierta insatisfacción con mi trabajo actual. Me tomaré el año 2018 para reflexionar y decidir qué hacer. Aunque mi situación económica no es de libertad financiera, podría permitirme un parón laboral de bastantes años porque siempre he sido muy sencilla.

Lo de los 10 años me queda claro, pero para el caso de no cumplir este criterio he visto en la web que los requerimientos para rescatar el plan por desempleo son los siguientes:

  • Encontrarte en situación legal de desempleo.
  • No tener derecho a la prestación o haberla agotado ya (incluso el subsidio de los 400 euros).
  • Estar dado de alta como demandante de empleo en el servicio público correspondiente en el momento en el que se solicita el rescate.

Visto esto, creo que una persona que deja voluntariamente su empleo y se da de alta como demandante de empleo en el INEM cumpliría el requisito para el rescate por desempleo. Pero no sé si en la normativa se incluye alguna cláusula adicional que hay que cumplir o si miran si tienes ahorros por otro lado o algo así.

Si alguien sabe algo al respecto agradecería cualquier información, aunque siempre podría acurdir para informarme a alguna sucursal bancaria ;)

#8

Re: Fondo inversion o plan de pensiones

soy inversor activo en fondos y me estoy planteando entrar en Planes Pensiones. Trabajo con Openbank, Selfbank, R4.

hay muy poca informmación, ¿que planes en concreto me recomendais? graciaS!