Acceder

Fondos de inversión indexados de ING

23 respuestas
Fondos de inversión indexados de ING
5 suscriptores
Fondos de inversión indexados de ING
Página
1 / 2
#1

Fondos de inversión indexados de ING

Estoy pensando en invertir un dinero que tengo ahorrado en fondos de inversión indexados de ING. En concreto los siguientes:

  • Ibex 35 un 16%
  • Eurostoxx 50 un 33%
  • S&P 500 un 16%
  • Renta fija a corto plazo un 16%
  • Cuenta naranja de ING 16%

Para no meter todos mis ahorros de golpe tengo pensado meter 500€ mensualmente en cada uno de esos fondos/cuenta durante los próximos meses (de 12 a 24 meses) hasta meter  todos los ahorros (menos fondo de emergencia de 5000€) y a partir de ahí ir suscribiendo 500€ de ahorro mensuales en la misma proporción de los fondos (en lugar de amortizar hipoteca que tengo 15% de desgravación)

¿Qué pensais? Cómo lo veis? Demasiado arriesgado y mejor amortizar la hipoteca y quitármela de encima cuanto antes (pago poquísimo de tipo de interés, 0.55 de diferencial)?

#2

Re: Fondos de inversión indexados de ING

Interesante tu consulta. Primero decirte que hay un hilo sobre gestión pasiva en el que podrás leer mucho sobre el tema, pero entiendo que tu pregunta trasciende del tema de la gestión pasiva a pesar del título.

Empiezo por el final, teóricamente si la deuda es a buen precio y en una cantidad controlada merece la pena tenerla. Una cosa es decirlo y otra hacerlo, yo soy alérgico a las deudas y no se si sabría.

Y respecto a la cartera que propones... Se trata de fondos indexados con comisiones altas, más cerca de la gestión activa que de los indexados de Amundi. Mi pregunta es... ¿Tienen alguna ventaja esos fondos frente a algún buen fondo de gestión activa?

#3

Re: Fondos de inversión indexados de ING

Como ya te han comentado los fondos pasivos de ING son muy caros lo que los hace poco atractivos. Además los referenciados al IBEX y al Eurostoxx 50 creo que son poco adecuados ya que dentro de las estrategias pasivas se recomienda utilizar los índices más amplios posibles. En tu caso para sustituir a esos dos podrían ser el MSCI Europe o un índice de la zona Euro. Es muy diferente un índice que incluye 400 acciones de diferentes sectores que un índice como el IBEX en el que 5 valores suponen el 60-70% de la capitalización .

Lo mejor es que le dediques un rato al hilo de gestión pasiva.

Sobre lo de amortizar hipoteca, yo hace mucho que no lo hago. Consideró que casi me están regalando el dinero. Pero es un tema personal que cada uno debe decidir.

#5

Re: Fondos de inversión indexados de ING

Gracias por los mensajes y las referencias al hilo de gestión pasiva.

Marcos, la ventaja de estos fondos de ING es que son indexados/gestión pasiva. No pienso tocar estos fondos hasta la jubilación salvo rebalanceos y no quiero estar dedicando tiempo a conocer un montón sobre fondos y acciones de la gestión activa

Gracias por los comentarios sobre las comisiones de ING. Valoraré los fondos que recomienda perezpe y cuando lo tenga más claro veo si pongo de nuevo la consulta actualizada en el post de gestión pasiva.

#6

Re: Fondos de inversión indexados de ING

He estado echando un vistazo a otros fondos como el Pictet-Europe Index 'P' de BNP Paribas. Indica que tiene una comisión de gestión de tan solo el 0,30% (la comisión de gestión de ING de fondos similares es del 0,99%) pero también pone para este fondo de BNP Paribas:

  • Suscripción Max.: 5,00%
  • Reembolso Max.:1,00%

Saben qué significan estas comisiones? 5% a cada suscripción? No lo puedo creer.

#7

Re: Fondos de inversión indexados de ING

Yo tengo los Vanguard, pero en principio no aplican comisiones de suscripción ni de reembolso. Casi todos los fondos de gestoras extranjeras suelen ponerlas, pero luego no las cobran nunca. 

Pasa lo mismo en el resto de comercializadoras (renta4, selfbank...) y ninguna que yo sepa las cobra.

#8

Re: Fondos de inversión indexados de ING

Gracias Perezpe por la rápida respuesta. He visto otras preguntas similares en el foro con respecto a otros fondos y coinciden contigo.

#9

Re: Fondos de inversión indexados de ING

El "problema" de los Vanguard es que requieren de 100.000 euros para contratarlos. Al menos en Renta4.

#10

Re: Fondos de inversión indexados de ING

En BNP no hay mínimos o son muy bajos.

#11

Re: Fondos de inversión indexados de ING

Para los de Vanguard dices?

#12

Re: Fondos de inversión indexados de ING

Si, para los Vanguard. Aunque ponga 100.000€ se puede entrar desde cualquier cantidad ( el minimo puede que sean 1.000€ ). Teneis mucha informacion en el hilo de gestion pasiva. Echarle un ojo.

#13

Re: Fondos de inversión indexados de ING

Hola.

En BNP tienes los fondos Vanguard disponibles sin comisiones de suscripción ni reembolso (sólo hay uno de RF Corto Plazo que tiene una comisión del 0.2%) y en cuanto a la cantidad mínima tampoco tienen aún que en la ficha ponga que son 100.000€. Yo los tengo y os puedo asegurar que no tengo esa cantidad y hago aportaciones mensuales de 15€ por ejemplo en el Japan Index.

Es una de las mejores opciones en cuanto a fondos indexados.

Un saludo, Borja.

#14

Re: Fondos de inversión indexados de ING

Hola Outsourced,

Empiezas bien si tu idea es acumular, gestión pasiva, indexarte y pocos rebalanceos.

1) Como dicen muchos compañeros, antes que entrar en fondos de ING yo utilizaría los Vanguard o los Amundi Index Funds, que también tienen comisiones bajísima (0,20%, 0,30%, 0,40%). Todos ellos están en BNP. Aunque los ING son más baratos que la media, hay alternativas mucho más baratas, y si tu idea es dejar esta inversión durante años, un 1% de diferencial por las comisiones puede hacer una ventaja considerable en el largo plazo (capitalización compuesta).

2) Respecto a la cartera, IBEX35 y EuroStoxx50 son prácticamente lo mismo, yo sustituiría estos dos fondos por un fondo MSCI Europe o Stoxx 600, que además de la zona Euro también incluye UK, Suiza y países nórdicos.
https://pi.bnpparibas.es/pdf/fondos-fichas/LU0389811885.pdf

3) Si vas a los fondos indexados de alguna otra gestora como los que te proponemos, yo incluiría un fondo indexado al MSCI Emerging Markets y otro a Japón. Para la renta fija yo haría un equiponderado entre soberanos zona euro a 1-3 años, Euro Inflation Linked, y Euro Corp Bond.

4) Piénsate lo de sustituir amortización de hipoteca con desgravación del 15% por invertir en valores (yo estoy en la misma disyuntiva). Siempre que no llegues al máximo legal, si inviertes 1.000 euros extra en tu hipoteca (además de las cuotas ordinarias), hacienda te devuelve 150 euros (15%). Es decir, que te quitas 1.000 euros del saldo de tu hipoteca pagando sólo 850. Esto es una rentabilidad del 15% que no te la da ningún activo financiero.

Yo creo que lo ideal es combinar ambas formas de ahorro: cancelar hipoteca reduciendo cuota (para que no me crujan cuando suba el euribor, que subirá) y ahorrar en una cartera diversificada con bajas comisiones.

Saludos

#15

Re: Fondos de inversión indexados de ING

Gracias por tus comentarios Prometeo. Te contesto a cada uno de tus puntos:

1) Sé que los fondos de ING son más caros que los de Amundi o Pictet. La idea inicial era la de contratar ING por simplicidad (soy muy novato en esto de la indexación) y por comodidad también (soy cliente habitual de ING). Quizás me compense empezar con los fondos de ING y cambiarme en un par de años cuando sepa más de esto de los fondos ¿qué opinas?

3) Me mencionas muchos fondos y yo pensaba tener 3 o cuatro como mucho: USA, Europa, Pacífico y Renta fija con bonos europeos. Me pierdo con lo de los bonos a 1-3 años, inflation linked, etc. y me da miedo invertir en productos que no conozco bien o que son más complejos y no estoy teniendo en cuenta todos sus aspectos.

4) La verdad es que sobre lo de amortizar hipoteca tienes razón, hacienda me devuelve un pico, el 15%. También es verdad que solo veo ese 15% una vez y si dedico el dinero a un fondo podría ganar el 7% cada año. En tres años, con suerte, tendría superada esa rentabilidad. Tengo una hipoteca pequeña, pago menos de 300€ mensuales. Quizás podría bajarla hasta unos 230 mensuales en unos dos años y luego dejar que la inflación se la coma en los 20 años que me quedan de hipoteca.

Preferiría dedicar mis nuevos ahorros todos a amortizar hipoteca o todos a fondos en lugar de combinar las dos cosas (no me sobra mucho del ahorro si llego al máximo de desgravación). Prefiero no diluir el efecto de satisfacción al darle un buen golpe a la hipoteca o sumar x más al año a los fondos.

Saludos y gracias de nuevo por tus comentarios.

Guía Básica