Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Doble rentención para los fondos cuando cobran dividendos de compañías no españolas

6 respuestas
Doble rentención para los fondos cuando cobran dividendos de compañías no españolas
Doble rentención para los fondos cuando cobran dividendos de compañías no españolas
#1

Doble rentención para los fondos cuando cobran dividendos de compañías no españolas

Según la ley española, los fondos de inversión tienen doble retención en el cobro del dividendo de las empresas que forman parte de su cartera que no cotizan en España. En la declaración del impuesto de sociedades que se realiza ya en el año siguiente al fondo le devuelven la parte retenida en el país de residencia de la empresa que tiene en cartera. Sin embargo, a mi me parece injusto debido a que los partícipes que han pagado el impuesto pueden no ser los mismos que los partícipes que lo reciben, los que eran partícipes el día del cobro del dividendo y dejan de serlo antes de la declaración del impuesto de sociedades salen perjudicados, mientras los nuevos partícipes que entran en el fondo tras el pago del dividendo salen beneficiados.

Además, el porcentaje de pérdida sobre el valor liquidativo del fondo el día de la retención va a ser diferente al porcentaje sobre el valor liquidativo del fondo que te devuelven. Si el patrimonio del fondo ha aumentado desde el pago del dividendo hasta la devolución del impuesto de sociedades de forma significativa, el porcentaje que te quitan en la retención por doble imposición será inferior al porcentaje que te devuelven unos meses después tras la presentación del impuesto de sociedades por parte del fondo. 

En mi caso particular, yo estoy tendiendo a vender las acciones justo el día antes de que la acción reparta dividendos para volverla a recomprar una vez ese dividendo ha sido descontado. En algunos casos la doble retención provoca que un primer momento te sustraigan hasta más de un 50% del valor bruto del dividendo, hay algunos países que tienen más de un 30% de impuesto por dividendos. 

Recientemente, por ejemplo he realizado la venta de Red Electrica Nacional (empresa Portuguesa)  https://markets.ft.com/data/equities/tearsheet/summary?s=RENE:LIS que repartió el día 29 de mayo un dividendo del 6% para recomprarla el día 30. En Portugal cobran un 28%, por lo que el pago de ese dividendo me hubiese supuesto casi un 3% de pérdida en esa operación, lo que equivaldría a un 0,15% de la cartera (esta empresa supone actualmente un 5% del Fondo GPM Alcyon Selección Tech que gestiono). Un ahorro que sin duda merece la pena para el partícipe actual del fondo, pues el coste de comprar y vender la acción es muchísimo menor. 

Ufano.

Blog en Rankia

https://www.rankia.com/blog/gestion-alternativa

#2

Re: Doble rentención para los fondos cuando cobran dividendos de compañías no españolas

Está claro que gestionar una cartera personal o un fondo tiene sus diferencias y particularidades. Gracias por compartirlo, es interesante

#3

Re: Doble rentención para los fondos cuando cobran dividendos de compañías no españolas

lo mismo nos pasa a los particulares, el otro día Correios de Portugal dio un 8% de dividendo; teniendo en cuenta que el exceso sobre el 15% que permiten deducir por doble imposición en España es prácticamente irrecuperable en la mayoría de los países por no existir procedimiento, o suponer tales trámites y costes, en el caso de CTT supone algo más de 1% del valor de la acción, con lo cual también lo mejor es salirse y volver a entrar.

A los políticos se les llena mucho la boca hablando de Europa,pero me parece increíble que sea EE.UU o UK (que se va de la Unión Europea), donde menos problemas hay con este tema.

#4

Re: Doble rentención para los fondos cuando cobran dividendos de compañías no españolas

No sabia que a un fondo le devolvian la retención practicada en los dividendos! Gracias por la información. Hay una duda que tengo, a ver si la puedes resolver tu que lidias con ello cada dia.

- Si tu fondo ( español ) recibe dividendos de Telefónica ( española) , hay retención del 19% que luego al hacer el Impuesto Sociedades le devuelven el 18% restante, ¿ cierto?

- Que pasa si el fondo tiene acciones de Coca-Cola ( USA ) ,? rellenando el w-8ben la retención seria del 15% , pero, la administración americana devolvería dicho 15% o se pierde?, porque no creo que la hacienda española se hiciera cargo de la suma no?

Por cierto , para esquivar el tema de los dividendos, has pensado en operar con calls/Puts ? 

Gracias

 

 

 

 

 

#5

Re: Doble rentención para los fondos cuando cobran dividendos de compañías no españolas

Para mi lo lógico debería ser de esta forma:

Imagina que el fondo tiene un patrimonio de 1.000.000 y gana al año un 10%. 

Para Hacienda ganas 100.000 euros. Imagina que te han repartido en dividendos un 2% en España que son 20.000 euros del que te retienen un 20% que son 4.000 euros. 

A final de año de impuestos te toca pagar 1.000 euros pero como te han retenido ya 4000 te deberían devolver 3000. Así es como debería ser pero en la práctica no sé si se hace así.  Tiene pinta de que lo que te retienen de dividendos ya no te lo devuelven.

Voy a intentar preguntar en la gestora en la que trabajo porque este tema me parece muy interesante y suelo estar atento, aunque en mi caso siempre que el dividendo tiene un tamaño mediano o grande y es un valor que no es poco líquido como indicaba al iniciar este hilo suelo lavar el cupón. 

Sobre USA me da a mi que casi ninguna gestora rellena ese modelo, os mantengo informados de cómo procedan con el fondo GPM Alcyon Seleccion Tech que gestiono, que este año me devolverían devolver los dividendos en otros países que gané durante el año 2017 que ha sido el primer año del fondo. 

Lo de operar con call puts el problema son que tienen vencimientos y los costes implícitos en las horquillas bid -ask la diferencia entre una y otra suele ser salvo para los valores muy negociados muy amplia en porcentaje y se acaba perdiendo mucho dinero. 

Jorge Ufano

Blog en Rankia: https://www.rankia.com/blog/gestion-alternativa 

 

 

#6

Re: Doble rentención para los fondos cuando cobran dividendos de compañías no españolas

He estado indagando y he encontrado este hilo : 

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3707538-desventaja-fiscal-fondos-vs-acciones .

Mira, en especial, la respuesta #6.

Parece ser que si son dividendos de compañias españolas, hacienda los devuelve ( falta saber cuando y el procedimiento a seguir )  .El tema está en los dividendos extranjeros ( USA, Alemania, Francia...) , estos tendran doble retención y se perderá la cantidad

Saludos

 

#7

Re: Doble rentención para los fondos cuando cobran dividendos de compañías no españolas

Tendría que revisarlo bien, pero entiendo que no debería ser un inconveniente lo que comentas. Nadie sale perjudicado, con independencia de cuándo sea el reembolso (antes o después del IS). Es decir, en el momento en el que el fondo recibe el dividendo con retención (imagina que recibe 81€, 100€ menos la retención de 19€) el fondo debería contabilizar ipso facto el crédito fiscal por 19€. De manera que el fondo en el mismo momento de obtener el dividendo tiene una tesorería de 81€ más un crédito fiscal a su favor de 19€, 100€ en total. Esta contabilidad es la que se debería tener en cuenta a la hora de valorar las participaciones en ese momento.

Guía Básica