Acceder

Fondos alternativos 2017: Evitando la correlación con la renta variable y la renta fija

17 respuestas
Fondos alternativos 2017: Evitando la correlación con la renta variable y la renta fija
7 suscriptores
Fondos alternativos 2017: Evitando la correlación con la renta variable y la renta fija
Página
1 / 2
#1

Fondos alternativos 2017: Evitando la correlación con la renta variable y la renta fija

Hola a todos, 

La visión que tengo actualmente para los mercados de renta variable es que existe mayor riesgo de bajadas que de subidas. Además opino que esas bajadas podrían tener un porcentaje mayor de caída que las potenciales subidas.

En cuanto a la inversión en renta fija a medio-largo plazo tampoco me convence. Las posibles subidas de tipos pueden hacer que la renta fija entre en perdidas en los próximos años. Esto último es muy variable porque no es lo mismo bonos a corto plazo que a largo plazo. También existen los bonos variables que paguen Euribor + un %. También está la deuda privada que podría tener otro comportamiento. La renta fija es un mundo que no conozco y que me parece bastante complejo.

Hay fondos que ya permiten ponerse corto en renta fija. También otros activos como ETFS, futuros, CFDs, etc. Quien sepa manejarse con la renta fija podría sacar buen partido.

Mi objetivo sería conocer aquellos fondos que no tengan una correlación grande con la renta variable pero tampoco con la renta fija por lo menos como lo hacen la mayoría de los fondos. Es decir, si cae la bolsa los fondos caen y si suben los tipos los bonos pierden.

El objetivo es buscar aquellos fondos alternativos con volatilidades máximas del 6% en los últimos 3/5 años y que su planteamiento de inversión abarque todo tipo de mercados y activos. Que puedan ponerse cortos con derivados tanto en renta variable como en renta fija, que se cubran con opciones o similares para minimizar las perdidas, que puedan invertir a nivel mundial, que puedan operar con divisas, materias primas o incluso otros fondos. Siempre con una volatilidad de como máximo un 6% y una rentabilidad similar.

He dado bastantes vueltas para localizar algunos fondos que podrían ser interesantes. No todos cumplen con la filosofía que he descrito anteriormente pero algunos los he incluido por su buen comportamiento y eso sí, cumplir con el requisito de una volatilidad baja y una rentabilidad interesante.  

También me parecen muy interesantes aquellos fondos que den una rentabilidad anual generada por sus activos como podrían ser los inmobiliarios, el problema y lo digo desde mi desconocimiento es que lo que hacen es invertir en empresas cotizadas inmobiliarias en vez de ser ellos mismos los inversores en inmuebles y sus alquileres. Aquí me pierdo. Desconozco si hay más fondos con ese perfil, es decir una rentabilidad constante de por ejemplo ¾% con poco riesgo.

Cabe destacar que mis conocimientos en fondos de inversión son bastante escasos por eso pido opiniones  en este foro de que fondos alternativos pueden ser interesantes para intentar obtener una rentabilidad continuada del 4/5 % sin depender de si la renta variable sube o si suben los tipos. Que el fondo sepa aprovechar todos los tipos de mercados y a nivel internacional, pudiéndose poner corto o largo según lo crean conveniente.

 

ALTERNATIVOS Y/O DEFENSIVOS 2017

 

•       LU0227384020 Nordea 1 - Stable Return Bp Eur --> Fondo mixtos moderados fiable en casi todos los tiempos.

•       LU0264598342 Henderson Horizon Paneur Alp X2 Eur Acc --> Long short RV europa. Puede tomar también estrategias en corto. Volatilidad contenida para este tipo de fondo.

•       LU0599946893 Deutsche Concept Kaldemorgen Lc --> Retorno AbsolutoMultiestrategia Global. Resultados muy fiables ante diferentes escenarios.

•       BE6213829094 Dpam Invest B Real Estate Eurp Div B Cap -->  Inmobiliario  RV.

•       LU0641745921 Dnca Invest Miuri A Eur --> Market neutral fiable para escenarios adversos. Baja volatilidad.

•       ES0173321003 Renta 4 Pegasus -->  Similar al anterior.

•          Sextant Grand Large A  --> Mixtos flexible

•          UBS (Lux) Real Estate Funds Selection - Global I-12-dist EUR --> Inmobilario.

•          Sycomore Partners X --> Mixtos flexibles

•       Renta 4 Valor Relativo Fi --> Alt.Multiestrategia.

 

 

RENTA FIJA QUE HASTA HACE NO TANTO ME PARECIERON OPCIONES INTERESANTES

 

•          DPAM L Bonds EUR Corporate High Yield F  --> Bonos alto rendimiento y deuda de empresas.

•          Sycomore Partners X --> Mixtos flexibles

•          GAM Star Fund plc - GAM Star Credit Opportunities (EUR) Class EUR Accumulation --> Deuda corporativa

•          T. Rowe Price Funds SICAV - European High Yield Bond Fund Sd EUR  --> Bonos de alto rendimiento Europa.

•          Renta 4 Renta Fija Euro FI  --> RF Ultra corto plazo

•          Deutsche Invest I Euro High Yield Corporates LC  -->  RF bonos alto rendimiento.

#2

Re: Fondos alternativos 2017: Evitando la correlación con la renta variable y la renta fija

Y el Cartesio X que te parece? O su clon Cartesio Income, están catalogados como mixtos defensivos. Puede llevar hasta un 40% de RV y ahora está en 10%. En 2008 el Cartesio X sólo perdió un 2%.
El Pegasus creo que incluso ganó en 2008 pero a mi no me gusta que es de R4, y las funciones de gestión y depositario no están separados.
El Sycomore que comentas está en un 40% de RV, es mixto flexible, tiene más riesgo y yo lo he descartado para mi parte conservadora.
Yo ahora estoy en un 30% en RV y el resto en RF c/p. Estaba buscando un tercer fondo para repartir pesos en RF y probablemente contrate el cartesio.

#3

Re: Fondos alternativos 2017: Evitando la correlación con la renta variable y la renta fija

El Sycomore es totalmente flexible, en la actualidad lleva un 25% de RV y el resto efectivo según su últmo informe. Lo único que no me convence es el 20% que se llevan por superar al índice. El Altair patrimonio podría incluirse también. Buen hilo.

#4

Re: Fondos alternativos 2017: Evitando la correlación con la renta variable y la renta fija

El Cartesio X me parece interesante, lo voy a incluir en el listado de los que estoy valorando.

http://www.finanzas.com/noticias/mercados/fondos-inversion/20160108/fondos-para-batir-ejercicio-3324011.html

Lo que si me interesa es que trabajen con derivados, por un lado para ponerse cortos y por otro para cubrirse. En los tiempos que corren esto da muchisimo juego. Cuando digo ponerse cortos me refiero en cualquier activo o inversión, sea renta fija o variable.

Los fondos con inversión en bonos flotantes tambien me gustan. Estos aprovecharan las posibles subidas de tipos. 

 

 

 

 

#5

Re: Fondos alternativos 2017: Evitando la correlación con la renta variable y la renta fija

Hola Futuronet.

Tal como indicas en los 2 primeros párrafos, en mi opinión, tanto la renta variable como la RF en general es mas fácil que tengan una fuerte corrección en los próximos meses, que la posibilidad de que sigan subiendo. PERO...cabe también la posibilidad de todo lo contrario. Todos sabemos que el Mr. Market es un ente maníaco depresivo impredecible y su histórico y sus rátios no son mas que datos poco útiles para hacer predicciones o especulaciones. Eso sin entrar a valorar las actuaciones de los bancos centrales, que son un factor mas imponderable.

Los fondos que manejas en la lista, son todos potencialmente excelentes con resultados pasados incontestables, al igual que los que te han comentado los compañeros zappa y geroako. Lo que veo es que son de pelajes muy distintos...desde el Pegasus al Sycomore Partners hay una gran distancia en su exposición a mercado. Luego tienes otro tipo, como el Kaldemorgen o el Nordea Stable Return, excelentes también (los llevo ambos en cartera), que llevan tiempo con el freno de mano echado, perdiéndose en gran parte las subidas recientes de RV, preveiendo seguramente la corrección que llegará o no.

Cuando eso llegue, será cuando sabremos que gestores nos han hecho palmar pasta y cuales lo han hecho bien...pero lo sabremos luego...no antes.

Una seleccion mas o menor amplia de estos fondos, evitando en la parte de RF las duraciones de mas de 2 años, seguramente te hará afrontar cualquier corrección con cierta tranquilidad, PERO...vete olvidando de ese objetivo de obtener con eso una rentabilidad de ese 4 o 5 %. 

En mi opinión, la mejor estratégia para crear una cartera ahora, desde cero, tal como estan los mercados, es apostar por Renta Fija muy corto plazo ( Pegasus), bien gestionada ( R4 Valor Relativo), fondos con mandato de proteccion de capital (Nordea Stable Return), algun fondo con bonos flotantes( M&G Global Fltng Rt Hi Yld Euro A-H Acc) y algo en fondos pequeños, bien gestionados, fácil de salir y entrar que aporten algo de rentabilidad y extremadamente flexibles (Algar Global o True Value)..., IMPRESCINDIBLE MUCHA LIQUIDEZ para aprovechar esas correcciones, aportando paulatinamente y sin miedo cuando se produzcan y especialmente mucha paciencia y ninguna prisa. No vaya a darte la sensación de que te estas perdiendo algo. Los mercados abren todos los dias y aunque esto siga subiendo, los precios de hoy los volverás a ver probablemente dentro de unas semanas, meses o un par de años. 

Creo que me ha quedado esto demasiado largo y se nota que estoy en "modo cagón".

#6

Re: Fondos alternativos 2017: Evitando la correlación con la renta variable y la renta fija

Hay varios problemas . Primero que los históricos de los fondos defensivos no valen porque son con tipos en descenso y ahora la cosa sera diferente. Luego los retorno absoluto y similares se ha demostrado que no son fiables. Alguno de estos fondos que has comentado no descorrelacionan (lo que no significa que no sean buenos) ni por asomo. Si los mercados caen muchos caerán también y si siguen subiendo no subirán. De todas maneras según el hilo d bogleheads aun subiendo tipos la rf no bajara tanto. Igual los fondos indexados lo haran mejor para variar.
Lamentablemente los fondos de gestión activa suelen dar mas disgustos que alegrías. particularmente creo que si hay una caída importante mejor eliminar los fondos q no respondan y pasar a indexados esa cantidad en la proporción deseada rf/rv . s2

#7

Re: Fondos alternativos 2017: Evitando la correlación con la renta variable y la renta fija

Hola futuronet, has abierto un hilo interesante.

Otro de los fondos para estas situaciones, (sin apenas Rf) y con una baja volatilidad seria este

                                         Henderson Gartmore United Kingdom Absolute Return Fund R EUR Hedged Acc

  LU0490786174
#8

Re: Fondos alternativos 2017: Evitando la correlación con la renta variable y la renta fija

Hola Ronchas,

Tengo en cuenta que los históricos de los defensivos son con tipos en descenso. De hecho el objetivo de este hilo es exactamente buscar opciones de inversión en un escenario de subida de tipos y una renta variable con potencial de corrección. 

Con eso no quiero decir que no inviertan en renta variable o renta fija si no que lo puedan hacer en ambos sentidos usando derivados. Este es un punto clave.

He comparado algunos de los fondos con índices de referencia de renta variable  europeos y si veo una descorrelación entre ambos.

Cierto que la fama de los fondos de retorno absoluto o gestión activa no es exactamente buena pero quizás siendo selectivos existan opciones interesantes. ¿O no?

#9

Re: Fondos alternativos 2017: Evitando la correlación con la renta variable y la renta fija

 

Hola Safillo,

Respecto a que cuando llegue el momento sabremos que gestoras nos habrán hecho palmar pasta y cuáles no. --> No podemos ver el futuro pero si podemos comparar los gráficos de estos fondos con los índices de referencia de renta variable y hacernos una idea de cómo lo hicieron en el paso en situaciones adversas. No es del todo  fiable pero menos es nada. 

En cuanto a la sugerencia de cartero desde "cero" en el momento me parece muy interesante, gracias por la aportación. No conozco bien la renta fija y por ello me da respeto. Hay zonas oscuras que desde mi punto de vista pueden tenr bastante riesgo si no se hace una selección correcta y/o se conoce bien este mercado.  Así que gracias por las sugerencias !!

 

#10

Re: Fondos alternativos 2017: Evitando la correlación con la renta variable y la renta fija

Un buen fondo de rf podría ser éste:  BlackRock Global Funds - Euro Bond Fund A2  ( LU0050372472).  Otro del que se habla bien es éste:  Jupiter Global Fund - Jupiter Dynamic Bond Class L EUR Acc (LU0853555380). S2

#11

Re: Fondos alternativos 2017: Evitando la correlación con la renta variable y la renta fija

Buen Hilo. Yo tengo desde hace meses el Sycomore, Sextant y R4 Valor Relativo. 

#12

Re: Fondos alternativos 2017: Evitando la correlación con la renta variable y la renta fija

Otro multiestrategia a tener en cuenta podría ser este: Sycomore L/S Opportunities R (FR0010363366)

Yo lo tengo en observación y todavía no entiendo muy bien como va, los Multiestrategia me tienen loco. Pero tiene una volatilidad muy controlada a pesar de su exposición a RV. Si alguno sabe algo más y puede comentar algo acerca de él a mi me tiene intrigado.

#13

Re: Fondos alternativos 2017: Evitando la correlación con la renta variable y la renta fija

Buen hilo, promete. Yo tengo prerapada una cartera en Mi Cartera con fondos descorrelacionados de sus mercados y entre ellos con el objetivo de tener rendimientos positivos en cualquier entorno, se llama "Retorno Absoluto", la podéis buscar en la herramienta y ver los fondos que tengo, unos 20:

Saludos!!

 

#14

Re: Fondos alternativos 2017: Evitando la correlación con la renta variable y la renta fija

Otro de RF corporativa c/p sería el MUZINICH ENHANCED YIELD SHORT TERM (EUR)"R"ACC. ISIN  IE00B65YMK29

Nivel de riesgo: 2/7 según su folleto.

#15

Re: Fondos alternativos 2017: Evitando la correlación con la renta variable y la renta fija

Algo me dice que se va a poner chunga la cosa en los mercados más pronto que tarde. Yo no se dónde tirar ahora para rascar rentabilidad, me tocará ir a por el Nordea Stable o similares. Veo negro el panorama para RV y RF High Yield etc

Guía Básica