Acceder

Empezando en fondos de inversión

8 respuestas
Empezando en fondos de inversión
Empezando en fondos de inversión
#1

Empezando en fondos de inversión

Hola, encantado de presentarme por estos lares.

He estado unas semanitas leyendo bastante sobre fondos ya que tengo unos ahorros (aprox 3k) que me gustaría invertir y sacar más rentabilidad. Abro este hilo digamos para ver si ando muy muy desencaminado o no tanto y a ver si me podéis ayudar con vuestras experiencias y opiniones.

Como antecedentes considero bueno que me he dedicado al póker durante una época y si algo retuve de entonces es la gestión de la banca y la asunción de riesgos. Viendo hilos similares soléis preguntar algunas cosas que voy a tratar de anticipar.

Actualmente mi banco es la caixa y he comprado en algún fondo pero cantidades ridículas para acabar de comprender el asunto de los intereses, poder aprender como estudiar la evolución de estos y familiarizarme con ellos. Estoy en vías de abrir una cuenta en Renta4 porque me parece que a nivel de fondos no tiene rival. 

Como científico el sector que me interesa más es el tecnológico y salud, y de la Caixa el que me llama la atención y que parece ser de sobra ganador en base a los datos de Morningstar y su evolución es el Multisalud. El nivel de riesgo que estoy dispuesto a asumir es alto, es decir, lo que tengo dispuesto invertir es dinero que voy ahorrando y no es la totalidad de mis ahorros, es dinero que no tengo pensado utilizar más que para sacarle rentabilidad y ir metiendo cada mes un poquito más en cada fondo. Me llama la atención la renta variable o al menos mixta, la fija realmente no me termina de llamar. Comprendo que en variable voy a ver oscilaciones diarias de % altos pero me interesa a largo plazo, 5-10 años e ir mes a mes aumentando mis participaciones.

Allá van las preguntas:

¿Es renta4 una buena opción para centrar la cuenta únicamente en invertir en fondos? 

Tengo pensado comenzar repartiendo entre 3-4 fondos (incluyendo el MultiSalud aunque ahora esté en un punto altísimo, confío en la tendencia). Esto quizá quita rentabilidad pero la diversificación también disminuye el riesgo...además ir mes a mes aumentando en estos fondos o quizá ir incluyendo nuevos. ¿Es una buena opción repartir?

He estado mirando posts sobre los mejores fondos tecnológicos y de salud... ¿debería centrarme en estos fondos? ¿Es malo centrar toda tu cartera en fondos de una sola categoría? Creo que es un mercado que hasta dentro de muchos años no va a tener una bajada o parón significativo...(si es que llega).

Nunca, bajo ninguna circunstancia, puedo perder más de lo que invierto, ¿cierto? Si meto 100€ puedo perder esos 100 pero ni un céntimo más, ¿o existe alguna excepción?

_________________

Muchísimas gracias por vuestras respuestas y ayuda, estoy aprendiendo muchísimo leyendo el foro, y además acabo de comprar " Common Sense on Mutual Funds: New Imperatives for the Intelligent Investor" para empaparme más de algunos términos que aún no controlo.

Un saludo,

#2

Re: Empezando en fondos de inversión

Sólo decirte que no creo que tu experiencia en el mundo del póker vaya a ayudarte lo más mínimo, la verdad no veo la relación, pero puede que algo se me escape.

R4 es una buena opción, hay otras también, yo personalmente sólo uso R4, pero por ejemplo trabajo con Cobas directamente sin ningún intermediario.

Yo en la vida, y menos con tu experiencia me iría a invertir el grueso de mi patrimonio a fondos como los que indicas, quizá una parte y no muy grande, y desde luego con más experiencia de la que tú tienes.

Sobre los fondos en concreto a invertir hay muchas opciones, pero es algo muy personal, depende de tus objetivos y el plazo de inversión.

En fondos de inversión, es difícil perder más de lo que se pone, no imposible, vuelvo a repetir que con tu experiencia, yo obviaría fondos apalancados, con derivados, etc.

#3

Re: Empezando en fondos de inversión

Lo del poker únicamente lo mencionaba por la gestión de banca, digamos que tengo muy claro nunca jugartelo todo a una carta, la varianza puede destrozarte, la diversificación es clave y no puedes jugar con lo que comprometa tu estabilidad. Sé que no tiene NADA que ver pero creo que viene bien la mentalidad que se tiene.

Tomo nota con lo de no empezar en esos fondos...quizá pasarme un buen tiempo aprendiendo en fondos mucho más seguros con menos volatilidad aunque menor rentabilidad potencial, lo más importante es aprender si puede ser sin perder mucho o rentabilidad baja. Y si, obvio totalmente fondos apalancados y con derivados, nada complejo por el momento ni en muuuucho tiempo.

¡Gracias!

#4

Re: Empezando en fondos de inversión

A ver si quieres algo a largo plazo, sin mucha volatilidad, pues Cobas, Magallanes, True Value que lo tienes en R4, Metagestión, Sextant, hay muchos fondos muy estables con Draw Downs asimilables para gente que empieza, sin muchos conocimientos.

Mi consejo es que empieces por ahí, puedes empezar por una inversión no muy grande e incrementando periodicamente para diversificar el momento de entrada.

#5

Re: Empezando en fondos de inversión

"Yo en la vida, y menos con tu experiencia me iría a invertir el grueso de mi patrimonio", totalmente de acuerdo, de hecho solo  voy a invertir una cantidad que no llega al 50% en fondos, el resto ni tocarlo.

Muchas gracias por las recomendaciones de esos fondos, como digo es dinero que no necesito (por suerte) y para aprender mucho mejor si los Draw Drowns no son bestiales, aunque entiendo que esto es a largo plazo y entiendo y asumo que a corto medio plazo puedo ver caídas.

 

#6

Re: Empezando en fondos de inversión

Bueno me refiero al grueso de tu patrimonio invertido, si tienes en fondos un 50% de tu inversión, pues igual dedicaría un 15-20%  a ese tipo de fondos, y también mirando como está ahora mismo esos fondos, si están en máximos históricos, pues hay más posibilidades de bajar que de subir, aunque esto no es una ciencia exacta.

#7

Re: Empezando en fondos de inversión

Personalmente considero que una cartera de fondos de un único sector es arriesgado, pero cada uno invierte su dinero dónde le parece correcto. Para la diversificación que comentas, invertir todo en un sector es 0 diversificación, tendrías que abrir tus horizontes hacia otro tipo de fondos, básicamente porque si toda tu cartera invierte en lo mismo, cuando va mal un fondo, la totalidad de tu cartera irá mal.

#8

Re: Empezando en fondos de inversión

Entiendo. Más que nada es porque dentro de todos los sectores, es este del que más al día estoy y mas conozco, pero es verdad que yo me refiero a diversificación entre fondos pero debo de tener también diversificación sectorial, fondos que tengan una trayectoría buena y de los que me pueda fiar a largo plazo a pesar de no conocer bien los mercados en los que tienen sus mayores %. Con cada comentario aprendo algo, ¡gracias!

#9

Re: Empezando en fondos de inversión

Si como dices conoces muy bien el sector y sabes como va a ir, puedes destinar un porcentaje más elevado. Pero un 100% en fondos sectoriales lo veo muy arriesgado. Hay fondos que están de moda y por el foro verás que se comentan mucho como el True Value, Metavalor, Sextant Grand Large, Valentum, Global Allocation... La renta variable ha estado dando grandes rentabilidades últimamente, pero ojo que todo puede pasar.. Yo de los fondos que te he nombrado, tengo la mayoría en mi cartera.

Saludos!

Guía Básica