Acceder

Numantia Patrimonio Global

1,46K respuestas
Numantia Patrimonio Global
194 suscriptores
Numantia Patrimonio Global
Página
24 / 98
#346

Re: Numantia Patrimonio Global

Hola Emérito:

Me gustaría que nos dieses una breve visión del fondo para el año 2019, si podremos recuperar las pérdidas sufridas a finales de este año (personalmente no me preocupa mucho, pero entiendo que habrá partícipes que sí lo estén) y cómo va la rebaja de comisiones del fondo.

Te deseo un muy feliz año 2019, ya que tu éxito será el nuestro

Si te das de alta en WAYLET REPSOL te regalan 3 usando mi código z9qf2238

#347

Re: Numantia Patrimonio Global

Email enviado hoy a los partícipes de Numantia. Puedes apuntarte a la lista enviando un email a [email protected]:

Estimad@ Numantin@,

 

El 21 de diciembre Renta 4 nos envió una carta informativa a todos los partícipes de fondos de inversión, en relación con la  nueva Directiva Europea MIFID II. Según esta nueva norma, las gestoras deben especificar qué parte de sus costes son dedicados al análisis.  En el caso de Numantia esto no es aplicable, pues es el asesor quien realiza su propio análisis para indicar a la gestora sus recomendaciones.  Las comisiones no sufren ninguna modificación por este motivo.

 

Antes de fin de año solicité a Renta 4 que  baje la comisión de gestión del 2% actual al 1,75% anual. Es una reducción que soporto personalmente como asesor, y está en línea con lo que anunciamos en la 3ª carta semestral de agosto de 2018. Aún no hemos alcanzado los 3 millones bajo gestión debido a las recientes caídas, pero es un proceso que puede llevar algún tiempo, así que he preferido solicitarlo con antelación.

 

En  febrero de 2019 enviaremos la 4ª carta semestral, donde ahondaremos en los detalles de las empresas que componen la cartera, la cual ha tenido  pocos cambios en este semestre. Comenzamos 2018 con un valor liquidativo de 9,91€ por participación, y hemos cerrado el año con un valor liquidativo de 8,37€; así que, a falta del dato oficial de Renta 4 , la rentabilidad durante 2018 ha sido del -15,5%. Estas caídas en las cotizaciones están siendo  muy valiosas para recopilar información del comportamiento de nuestras empresas en momentos de estrés, y en muchos casos como confirmación de nuestra estimación del valor real de los negocios. Muchas de nuestras empresas están aprovechando las bajadas en las cotizaciones para recomprar acciones, en algunos casos de forma agresiva, lo que nos beneficia como accionistas a largo plazo. También estamos observando cómo los directivos y accionistas de referencia de algunas de nuestras empresas están aprovechando para adquirir acciones con su propio dinero.

 

Estamos trabajando en una nueva web más sencilla donde se puedan descargar fácilmente las cartas semestrales y el “ Manual del propietario de Numantia” que estamos confeccionando. También se podrán ver mis aportaciones personales al fondo, donde tengo el 100% de mi ahorro. Los familiares más cercanos y yo mismo seguimos con la vista puesta en el futuro de nuestros negocios durante las próximas 2 décadas, realizando aportaciones mes a mes con paciencia, y sabemos que estos episodios son normales, sin embargo sé que para muchos partícipes nuevos estos momentos son mentalmente desafiantes, y siento una gran responsabilidad en ese sentido, por eso creo que es de vital importancia el esfuerzo continuo de comunicación, y que el futuro Manual, las cartas y el resto información que colgaremos en la web  www.numantiapatrimonio.com serán de gran ayuda.

 

Un saludo, y muy feliz año nuevo,

 

Emérito Quintana.

#348

Re: Numantia Patrimonio Global

Efectivamente ayer recibí la carta en mi domicilio por parte de Renta 4

#349

Re: Numantia Patrimonio Global

-15,5% en un fondo flexible que podría haber mitigado caídas.
Está bien la visión optimista del asesor.
Está bien y es valiente que escriba en Rankia.
Está bien que interactúe con los participes.
Estaría bien que hiciera autocrítica. No he leído todas sus intervenciones, pero espero que la realice. No es necesario que sea publica, pero sería positivo que la realizara aún siendo en privado.

Espero que los asesores y gestores de fondos españoles se superen y aprendan de sus errores.
A mi, a día de hoy, no me dan la confianza necesaria para asumir el coste de sus productos esperando una rentabilidad superior a la indexación.

#350

Re: Numantia Patrimonio Global

Totalmente de acuerdo con Josu7.

15,5% es mucha caída para un fondo flexible, que tiene una filosofía defensiva, tal como consta en los primeros mensajes de este tema y el propio Emérito menciona en uno de ellos: " Mi deseo es promover una disciplina de ahorro e inversión conservadora para el muy largo plazo". (sic).

Sí en 2019, el fondo vuelve a caer otro 15%, el gestor podría volver a escribir: "Estas caídas en las cotizaciones están siendo    muy valiosas para recopilar información...". Uffff!!

Ya sé q es a largo plazo, q igual el fondo no es para mí......

Pues eso, q a mi me está decepcionando el fondo.

#351

Re: Numantia Patrimonio Global

Lo defensivo son las empresas o, mejor dicho, su ventaja competitiva, no la cotización. Aunque como el resto de acciones Brookfield haya caído no significa que las infraestructuras, oficinas y centrales eléctricas que maneja se hayan evaporado, por poner como ejemplo la primera posición. Incluso los mejores negocios pasan por malos momentos y muchas veces o sube todo o baja todo, y está claro que no todas las compañías son de la misma calidad por lo que no hay que hacer mucho caso al humor que Mr. Market tiene en el corto plazo.

Los problemas que yo le veo a este fondo son las altas comisiones, la alta rotación de la cartera y que depende mucho de las predicciones a muy largo plazo que pueda hacer Emérito. Eso último es un inveniente pero también la mayor fortaleza. Personalmente tengo la sensación de que Emérito Quintana tiene talento para visualizar buenos negocios a 10 o 15 años vista y si la acierta el fondo puede ir muy bien. Hoy he leído por ahí esa gran frase de Peter Lynch de que si todo dependiera de los números los contables serían los más ricos. Dicho esto tendría a Numantia como un fondo secundario de mi cartera e insistiría en el tema de las comisiones. Por muy crack que sea Emérito (que está por ver aunque creo que tiene madera para esto) pagar alrededor de un 2% se come toda la rentabildad extra que nos pueda generar respecto al índice.

 

#352

Re: Numantia Patrimonio Global

Según Renta 4, 2% comisión de gestión. Sociedad Gestora=Renta 4.
TER 2,4%

Según esto, Renta 4 se lleva el 2% del Patrimonio al año. El asesor, independiente, supongo que no tiene gran cosa que decir respecto a las comisiones de gestión.
Por otro lado, lo que no te cobra R4 por tener cuenta con sólo fondos, te lo cobra y bien, con sus fondos. Y las comisiones sobre renta fija o del broker también me parecen altas.

Suerte a los partícipes. No es un fondo para mi, simplemente porque es muy caro. Y es difícil que deje de ser caro.

#353

Re: Numantia Patrimonio Global

Aunque la rentabilidad en un año no es algo especialmente significativo (salvo catástrofe), me sorprende el mal resultado de un fondo que tiene casi la mitad en EEUU (que ha ido mucho mejor que Europa) y que no sobrepondera enormemente las smallcaps & mid. Y con esos mimbres pegarse un -16% se me hace raro. Y mas no siendo por folleto Un fondo RV

Porque la mayoría fondos Value nacionales o bien sobreponderan small & mid o bien tienen muchísimo en Europa y parte de los resultados de 2018 entiendo se deben a eso.

#354

Re: Numantia Patrimonio Global

Buenas Emérito, imagino que se dará respuesta en la carta de Febrero. Últimamente veo que proporcionas mucha información sobre Tesla, estamos o tenemos pensado invertir? Es simple curiosidad. Un saludo y feliz año!

#355

Re: Numantia Patrimonio Global

Otra cosa que me sorprende es la rotación cartera elevada: 82% hasta septiembre
Aunque sinilar a la de Bestinver o Cobas es muy superior a Magallanes. Y no la veo muy coherente con lo de no.haber market timing, operar solo por fundamentales en empresas con foso defensivo

#357

Re: Numantia Patrimonio Global

¿Os acordáis de lo que dice Bogle sobre las rotaciones?

#358

Re: Numantia Patrimonio Global

No le gustan mucho, no

#359

Re: Numantia Patrimonio Global

+1. No entiendo por qué razón debo pagar el doble de comisiones en Numantia que en el Fundsmith. Con comisiones del 1% sería un claro candidato donde poner el dinero tranquilamente. Con 2% es inasumible.

Saludos

#360

Re: Numantia Patrimonio Global

Perdona no es dos es un 3% de ter

Se habla de...
Guía Básica