Acceder

¿Fiscalidad en fondos? ¿Concentración o diversificación?

4 respuestas
¿Fiscalidad en fondos? ¿Concentración o diversificación?
2 suscriptores
¿Fiscalidad en fondos? ¿Concentración o diversificación?
#1

¿Fiscalidad en fondos? ¿Concentración o diversificación?

Hola a todos. Después de que mi banco me haya estafado algunos euros mediante sus artimañas, he decidido formarme e informarme, seguir la mayoría de vuestros consejos e invertir por mi cuenta y con el máximo conocimiento posible. Por eso, como buen novato comienzo mi primera participación en el foro realizando dos preguntas que podrían consisderarse triviales, pero que agredecería me contestaran:

Respecto a la fiscalidad de los fondos:

El sistema fiscal de los fondos permite traspasar capital de uno a otro sin tributar. Solo en el caso de que se rescate dicho capital habría que tributar sobre la plusvalía del mismo. Bien, si no estoy etendiéndolo mal, podría transferir el capital de un fondo con su plusvalía correspondiente a otro fondo sin tributar nada y, una vez en el nuevo fondo, antes de que genere plusvalía ¿retirarlo? ¿ya está? ¿es así de fácil evitar tributar por las ganancias de un fondo? 

Respecto a la diversificación de cartera:

Uno de los principales consejos que se ve en el foro a parte de saber en lo que se invierte y ser paciente, es diversificar la cartera. EL concepto diversificación puede entenderse de forma muy amplia y ahí es donde me surgen las dudas. ¿Cuánta diversificación es necesaria? ¿debemos estar en todos los sitios, con todos los productos, con todos los riesgos? Entiendo que no, que hay que buscar un equilibrio, pero a la hora de diseñar mi cartera tengo dudas en saber si estoy diversificando o no lo suficiente. 

Por poner un ejemplo, como no tengo experiencia y quiero ir paso a paso supongamos la siguiente cartera sencilla de perfil ¿¿moderado??.

  • 1 fondo monetario 40% ejemplo: Renta 4 monetario
  • 1 renta variable global 20% ejemplo: True value
  • 1 renta variable europeo 20% ejemplo: Magallanes EU equity
  • 1 renta variable usa 20%: ejemplo: Robeco BP US

¿Podría considerarse una cartera mínimamente diversificada? es un ejemplo muy general, pero necesito una pequeña guía que me permita ir adquiriendo referencias.

 

Un saludo y gracias a todos por la enorme ayuda que prestáis.

#2

Re: ¿Fiscalidad en fondos? ¿Concentración o diversificación?

Respecto a la fiscalidad de los fondos:

No, lo que ocurre es que se considera que el capital inicial del segundo fondo es el capital inicial del primero - o dicho de otro modo: Tributas por todas las plusvalias.

Por ejemplo, si metes 5000€ en, digamos, True Value; 3 meses despues haces una transferencia total al Renta 4 Monetario (digamos que en ese periodo el total de tu inversión ha crecido a 5500€) y justo despues reembolsas tu inversión, las plusvalias totales serían de 500€ (aunque en el monetario haya estado solo 1 dia).

La ventaja real de esto (muy buena, y casi, casi exclusiva de España) es que si no reembolsas nada durante un largo periodo de tiempo, el peso de los impuestos sobre tus beneficios finales va a ser menor, gracias a aquello del interés compuesto.

Respecto a la diversificación de cartera:

La diversificación depende de tu estrategia de inversión (es imposible dar una respuesta 100% correcta). Hay quien prefiere meterlo todo a un fondo, estamos los que nos sentimos más cómodos con 10 o más, y están los que prefieren algo intermedio.

El problema de no diversificar lo sabes. El que quizás te interese también saber es el problema de diversificar demasiado: Si estás invertido en demasiados lugares, al final los rendimientos acabarán siendo similares a la media del mercado, en general. De por sí esto no es malo, pero seguramente podrías conseguir el mismo resultado con unos pocos fondos pasivos y pagando mucho menos en comisiones. Asi que diversificar mucho no es lo ideal.

También es importante diversificar por sectores y zonas geográficas: Si solo inviertes, por ejemplo, en banca USA, da igual que tengas 9823479 fondos distintos de banca americana - al final, cuando llegue una crisis por allí, tu cartera se va a resentir.

Finalmente, sobre la cartera que propones:

* Recuerda que tradiccionalmente se suele usar renta fija además de renta variable (aunque ahora mismo no es un buen momento para meter demasiado).

* Tambien se hace raro no ver nada de inversión alternativa, retorno absoluto, quizás algo de oro/comodities.

* Pese a ser un excelente fondo, el 40% que tienes en el Renta 4 monetario no va a cambiar nada (ni hacia arriba ni hacia abajo). Esta muy bien para proteger capital, pero estate atento para cuando haya caidas fuertes - para mover el dinero a sitios que ofrezcan mas rendimiento. 

 

 

 

 

 

 

#3

Re: ¿Fiscalidad en fondos? ¿Concentración o diversificación?

Me queda perfectamente claro lo de la fiscalidad. Respecto a la diversificación, como bien dices, no había analizado el otro lado de la balanza y, en cuanto a la cartera, pensaré y estudiaré sobre lo que comentas. Estoy empezando ahora a invertir y pretendo hacerlo poco a poco, en realidad tengo la mayor parte de los ahorros aparte, por lo que tampoco tiene mucho sentido tener 40% de lo invertido en el monetario. Quizá se ajuste más a mis necesidades tenerlo con lo mínimo para recibir o hacer traspasos si conviniera. 

Muchísimas gracias por las aclaraciones carrdelling, me han sido de mucha ayuda.

#4

Re: ¿Fiscalidad en fondos? ¿Concentración o diversificación?

La diversificacion correcta es aquella con ls que estes agusto tu mismo.
Me explico, marcate tu estrategia y asegurate de cual es tu perfil, despues busca por sectores o zonas geograficas tratanndo de que unos no solapen demasiado los otros, (si pillas un usa muy invertido en materias primas pues no pilles otro en europa sobreinvertido en lo mismo) yo en esto intento fijarme mucho. Montate tu cartera basica e invierte a partir de ahi siempre puedesmodificarla. Yo llevo año y algo y aun no la tengo completamente a mi gusto y cada vez estoy mas seguro de qure nunca se acaba. No es lo mismo tener 1000€ qque 100000, 30 años que 60, un mercado alcista que uno bajista etc etc. Lo mas importante y como se lee mucho por aqui es dormir trankilo

#5

Re: ¿Fiscalidad en fondos? ¿Concentración o diversificación?

Gracias Chino69, será cuestión de ir paso a paso y aprendiendo. Por ahí justamente es por donde quiero empezar, cartera sencilla, cantidades contenidas y a partir de ahí a explorar e ir avanzando.

Gracias!

Guía Básica