Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre rentabilidad media anual e IPC

9 respuestas
Duda sobre rentabilidad media anual e IPC
Duda sobre rentabilidad media anual e IPC
#1

Duda sobre rentabilidad media anual e IPC

Hola a todos.

Soy muy novato en estos temas, estoy intentando aprender las cuestiones financieras básicas pero hay un tema del que no consigo despejar la duda, y es el siguiente: veo que la rentabilidad media anual de un plan de pensiones es esta

Últimos 3 ejercicios:  6,42%
Últimos 5 ejercicios:  7,35%
Últimos 10 ejercicios:  4,04%

¿Tengo que restarle el IPC del mismo período de tiempo para saber la rentabilidad real?

Por ejemplo en el caso de los últimos 10 años, el IPC ha sido del 16,6%, ¿entonces la rentabilidad ha sido 4,04-16,6 = -12,56%?

Gracias.

#2

Re: Duda sobre rentabilidad media anual e IPC

¿Podrías pasar el nombre o la referencia del plan? Así puedo ver la información disponible de ese plan y contrastar los datos que te han ofrecido.

Saludos!

#3

Re: Duda sobre rentabilidad media anual e IPC

Gracias Ana. No me refiero concretamente a ningún fondo, sino en general. He puesto esos datos como ejemplo del plan de pensiones que nos hace mi empresa, pero la duda es con todos.

#4

Re: Duda sobre rentabilidad media anual e IPC

Yo entiendo que son rentabilidadas anualizadas, por lo tanto cuando te dice "Últimos 10 ejercicios", significa que la media anual de crecimiento ha sido del 4,04%. Es decir, que simplificando mucho, ha subido un 40% en términos absolutos en los últimos 10 años.

#5

Re: Duda sobre rentabilidad media anual e IPC

Si la rentabilidad es menor que la inflación perdemos poder adquisitivo.

#6