Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos con "Custodia paralela" en Renta 4

82 respuestas
Fondos con "Custodia paralela" en Renta 4
17 suscriptores
Fondos con "Custodia paralela" en Renta 4
Página
4 / 6
#46

Re: Fondos con "Custodia paralela" en Renta 4

Si fueras una buena gestora con poder de negociación ¿qué tipo de asesoramiento buscarías para la distribución de tus fondos? ¿El que se te lleva hasta ahora una media del 65-70% en retrocesiones o el que te deja las comisiones integramente?


Si fueras la plataforma de una entidad que elige el asesoramiento no independiente y debe ser transparente en sus comisiones ¿Qué fondos creerías van a contratar más tus clientes? ¿los que te retrocedan más o menos? 


Teniendo el asesoramiento no independiente a gestoras en contra y clientes más exigentes con las retrocesiones, antes de aumentar su volumen de clientes (probablemente hacia un mercado de masas sin asesoramiento independiente por su bajo patrimonio y con peor calidad de productos) ¿tus ingresos por cliente sería el mismo para la sostenibilidad de tu negocio o tendrías que empezar a ingresar de alguna otra forma? Lo que tengo claro es como deben estar en R4 apuntando la aceptación de su comisiones extra del 0,25% y si alguno se parará a mirar como les afecta en el largo plazo a su interés compuesto o que hay productos indexados con sólo esa comisión, etc... para seguir moviendo su ficha.

 

Basándonos ya en datos y no en especulaciones, esta es la realidad sobre la evolución de las comisiones en otros países como UK que introdujo el Retail Distribution Review (RDR), donde el coste del producto se ha reducido pero el coste total del servicio se ha visto globalmente bastante incrementado:


Estoy con varios que entre los beneficiados puede estar la gestión pasiva (fondos indexados y ETF's, pero también los pésimos "garantizados", etc...), los roboadvisors, fondos multiactivos autoguiados (perfilados, mixtos, etc...).

 

En fin, seguro ya leiste que el nuevo presidente de la CNMV dijo que en breve lanzarán un documento de consultas relativo al MiFID II y piensan tener listo en pocos meses el texto completo de la trasposición para cumplir con el objetivo marcado por Europa. Vamos, que como admiten lo hacen con bastante retraso y atropelladamente, con la excusa de la formación de gobierno, de su nueva presidencia, etc... cuando el MiFIDII estaba de entrada previsto ya para principios de este año!! 

 

En fin, a ver que sale pues IMO en contra de lo que dices si que será un cambio muy importante en la forma en que se van a distribuir los fondos y creo que los inversores debemos tener mucha más voz y voto de lo que ahora mismo tenemos en estos temas y eso por supuesto no la tendremos y menos si no nos unimos, porque como decía el inversor medio de los fondos es por naturaleza ganzo y prefiere verlas venir.  

 

S2

#47

Re: Fondos con "Custodia paralela" en Renta 4

iCierto. Hablaba de memoria. Pero es poco si operas en un solo mercado de ETFs. Y si operas con los ETFs de BolsaMadrid es totalmente gratis.

Por otro lado, la lista de ETFs con gartuidad de compra y venta son más de 700, lo cual compensa con creces esos 2,5 EUR.

Respecto a IB, si además tienes acciones lo del los 10$ lo compensas muy fácilmente. Pero también tiene sus ventajas, por ejemplo que no te cobran nada por tener una cuenta multidivisa, y los cambios de divisa son prácticamante gratis y al cambio que tú decidas, pues lo haces directamente en el broker al cambio instantáneo del momento, si te interesa, o incluso fijas el tipo de cambio al que quieras, y se ejecuta cuando la cotización esté ahí. (Orden GTC limitada). IB no te engaña con el spread. Así que invertir en $ allí es facilísimo y muy barato. Precios de risa. Una cosa compensa la otra.

Invertir aquí en un fondo en USD, lleva aparejada la incertidumbre del tipo de cambio, que aplican el que les da la gana. De hecho, hay sitios donde solo miran el cambio 4 veces al día. En IB es al instante en tiempo real. Tú decides cuándo.

 

#48

Re: Fondos con "Custodia paralela" en Renta 4

El inversor medio en España invierte en fondos de La Caixa, del BBVA y del Santander. El inversor medio no tiene ningún poder de decisión aquí porque seguirá como está.

Luego tienes un buen puñado de gestoras internacionales cuyos fondos ahora mismo los comercializan 4 comercializadoras en España (ya que los grandes bancos sólo los comercializan para banca privada), Estas gestoras internacionales creo yo que deberán morir al palo de lo que quieran hacer las comercializadoras actuales (véase Renta 4). No tengo tan claro que sean las gestoras en este caso las que tengan la sartén por el mango en un país con tanta escasez de comercializadoras, así que el argumento de que las gestoras prefieren EAFIs no me sirve en este caso. Las comercializadoras (y las gestoras) saben que los inversores medios no prestan tanta atención a una comisión que se descuenta del valor liquidativo del fondo, como a una que le van a cargar trimestralmente a su cuenta corriente. 

Puede que tengas razón, pero en España somos muy inmovilistas y no nos gustan que nos cambien las cosas. El mero hecho de mandar una carta a un cliente para decirle que ahora le van a cobrar un 0,25% del saldo invertido en fondos en su cuenta corriente, saben que va a hacer que revisen el tema con lupa y someterse a una importante pérdida potencial de clientes. 

Ya veremos lo que sucede finalmente... Yo di una opinión un poco "a la ligera", ya que en este caso no tengo un criterio formado sobre lo que va a ocurrir, pero en realidad creo que ninguno lo sabemos y sólo nos toca esperar, y actuar en consecuencia.

Lo que sí te puedo asegurar es que yo no pagaré un 0,25% a Renta4 por esto. Antes vendo todo y lo invierto en la cartera de acciones, o directamente contrato con las gestoras correspondientes.

Un saludo,

#49

Re: Fondos con "Custodia paralela" en Renta 4

Como ya sabes entre los 3 bancos tradicionales que comentas gestionan casi el 50% de patrimonio que en España se invierte en fondos (como comentaba ya eso define al inversor que se deja colocar los productos). La preferencia de las "buenas" gestoras no sólo me refería a EAFI's, sino por ejemplo a la banca privada que comentas, que esa si será asesoramiento independiente de calle y para patrimonios >300.000 €, etc...

Respecto a lo último yo haré igual ;-) ...la cosa es que parece que hay gente dispuesta a tragarse esas comisiones y más y que si parece que R4 (que también tiene banca privada, gestión de carteras, etc...) y otras ya empiezan a buscar vías alternativas para que no decaiga demasiado ese ratio de comisiones retrocedidas por cliente.

S2

 

#50

Re: Fondos con "Custodia paralela" en Renta 4

Continúa aumentando el listado de fondos en R4 con comisión de "custodia paralela" anual de 0,25%:

  1. Abante Gf European Quality Equity Fund A
  2. Abante Gf Global Selection Eur
  3. Abante Gf Maral Macro Fund A Eur
  4. Abante Gf Pangea Fund A Eur
  5. Abante Gf Spanish Opportunities Fund A
  6. Incometric Equam Global Value A
  7. Jupiter Dynamic Bond D Eur Acc
  8. Jupiter European Growth D Eur Acc
  9. Jupiter European Growth D Usd Acc Hsc
  10. Ltif Classic Eur
  11. Ltif Classic Usd
  12. Ltif Natural Resources Eur
  13. Ltif Stability A Eur Acc
  14. Mg European Index Tracker Euro A Acc
  15. Pictet-China Index P Eur
  16. Vanguard 20+ Year Euro Treasury Idx Eur
  17. Vanguard Emerging Mrkts Stk Idx Gbp Acc
  18. Vanguard Emerging Mrkts Stk Idx Inv Usd
  19. Vanguard Eur Gov Bond Index Inv Eur
  20. Vanguard Eur Gov Bond Index Inv Usd
  21. Vanguard Euro Gov Bd Idx Gbp Hdg Acc
  22. Vanguard Euro Ig Bd Idx Inv Eur
  23. Vanguard European Stk Idx Inv Eur
  24. Vanguard European Stk Idx Inv Usd
  25. Vanguard Eurozone Stk Idx Inv Usd Acc
  26. Vanguard Eurozone Stock Index Inv Eur
  27. Vanguard Eurzn Infl-Lnkd Bd Idx Inv Eur
  28. Vanguard Glbl Shterm Bd Idx Inv Eur H
  29. Vanguard Glbl Sm Cap Idx Acc 
  30. Vanguard Glbl Sm Cap Idx Inc 
  31. Vanguard Glbl Sm Cap Idx Inv 
  32. Vanguard Glbl Sm Cap Idx Inv Eur
  33. Vanguard Global Stock Idx Inv Eur
  34. Vanguard Global Stock Idx Inv Usd
  35. Vanguard Japan Gov Bd Idx Gbp Hdg Acc
  36. Vanguard Japan Gov Bd Idx Inv Jpy
  37. Vanguard Japan Gov Bd Idx Inv Usd
  38. Vanguard Japan Stock Idx Gbp Acc
  39. Vanguard Japan Stock Idx Gbp Inc
  40. Vanguard Japan Stock Idx Inv Eur
  41. Vanguard Japan Stock Idx Inv Jpy
  42. Vanguard Japan Stock Idx Inv Usd 
  43. Vanguard Pacific Ex-Jap Stk Idx Gbp Acc
  44. Vanguard Pacific Ex-Jap Stk Idx Gbp Inc
  45. Vanguard Pacific Ex-Jap Stk Idx Inv
  46. Vanguard Pacific Ex-Jap Stk Idx Inv Eur
  47. Vanguard Sri European Stock Gbp Acc
  48. Vanguard Sri European Stock Gbp Inc
  49. Vanguard Sri European Stock Inv Eur Acc
  50. Vanguard Sri Global Stock Gbp Acc
  51. Vanguard Sri Global Stock Gbp Inc
  52. Vanguard Sri Global Stock Inv Eur Acc
  53. Vanguard U.k. Government Bd Idx Gbp Acc
  54. Vanguard U.k. Government Bd Idx Gbp Inc 
  55. Vanguard Us 500 Stock Index Inv Eur
  56. Vanguard Us 500 Stock Index Inv Usd
  57. Vanguard Us Fundamental Val Inv Gbp Inc
  58. Vanguard Us Fundamental Val Inv Usd
  59. Vanguard Us Gov Bond Index Gbp Hg Acc
  60. Vanguard Us Gov Bond Index Ins Acc
  61. Vanguard Us Gov Bond Index Inv Acc


PD: por ahora 61, y parece que R4 ha paralizado por el momento la distribución de los Sextant por "problemas técnicos". Algo huele raro entre las comillas, cuando ya están disponibles los de arriba en R4 con el plus del 0,25% anual de comisión y cuando ya los Sextant los distribuyen en BNP, que trabajan con Allfunds igual y no creo tengan un equipo técnico top mundial ;-)


Por otro lado, me gustaría pasarles alguna de la documentación que yo he leído sobre lo nuevo que está por venir con el MiFIDII, PRIP's, supermercado de BME, etc... y que IMO puede ser interesante para los que quieran estar informados:

MiFIDII

Se abre Consulta pública hasta el 10 de abril sobre el Anteproyecto de Ley para la transposición de MiFID II

http://www.tesoro.es/sites/default/files/sleg8081_consulta_publica_mifid_ii_-_def.pdf

Nuevos Modelos de Negocio tras MiFIDII - Estudio elaborado por el Departamento de Investigación del IEB y EFPA España, en colaboración con KPMG:

http://www.ieb.es/wp-content/uploads/2017/01/InformMIFID.pdf

PRIIPs

Nuevo reglamento PRIIP's (hasta ahora KID o DFI)
http://ec.europa.eu/transparency/regdoc/rep/3/2017/ES/C-2017-1473-F1-ES-MAIN-PART-1.PDF

Anexos PRIIPs:
http://ec.europa.eu/transparency/regdoc/rep/3/2017/ES/C-2017-1473-F1-ES-ANNEX-1-PART-1.PDF

Supermercado de fondos BME

Hoy lanzaban comunicado diciendo que el 27/06/17 es la fecha ya puesta para su lanzamiento: http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/8229824/03/17/Ya-hay-fecha-para-la-plataforma-de-fondos-de-BME-el-27-de-junio.html

Pasos a seguir por gestoras: http://es.fundspeople.com/news/como-funcionara-la-plataforma-de-fondos-de-inversion-de-bme-pasos-a-seguir-para-las-gestoras

Antiguo resumen de funcionamiento: http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/7519050/04/16/Asi-funcionara-el-supermercado-de-fondos-de-inversion-que-ultima-BME.html


S2

#51

Re: Fondos con "Custodia paralela" en Renta 4

Muchas gracias por el post. De los fondos que listas tuve el Jupiter European Growth, por lo que he ido a mirar que clases son las que tienen la custodia paralela y son, como era de esperar, las clases institucionales con entrada a partir de 1.000.000 de euros. Las retail no las tienen, por ahora. Y digo por ahora, por que me temo que las vamos a ver a partir del año que viene. Veremos si se apuntan las gestoras internacionales a la plataforma de BME, y sobre todo que hará BME para hacer rentable su plataforma sin comisiones paralelas o retrocesiones. Yo sigo pensando que el grueso de mi cartera tendré que acomodarla en fondos propios de R4, que los tiene bastante decentes (Wertefinder, Nexus, Pegasus) y en fondos contratados directamente con las gestoras (Cartesio en mi caso, pero también Cobas, azValor, etc..). Ahora bien, si pusieran peaje fiscal cero para las ETF, otra gran parte iría a ETF con las comisiones más baratas posibles.

Saludos

#52

Re: Fondos con "Custodia paralela" en Renta 4

Pues... lo mismo que hacen ahora si quieres operar en IBEX, contínuo o en el MAB (tanto para las empress allí cotizadaso para las SICAVs:

- cánones propios de BME y además los de la IBERCLEAR.

Yo, iluso de mí, me esperaba que IBERCLEAR iba a dejar de cobrar cánones a lso mindundis, al asentus, no seé en concepto de qué cobran ahora.

 

Por cierto, os preguemporaba fuera del domicilio de correspondencia ¿Renta 4 ha enviado alguna carta genérica con la comsión extra de la que se está hablando?

#53

Re: Fondos con "Custodia paralela" en Renta 4

A mi no me ha llegado ninguna comunicación al respecto, pero posiblemente no llegue al ser en todos los casos fondos nuevos que no estaban comercializando y por tanto como al contratarlos debes analizar todas las comisiones dan por sentado que eres consciente de las mismas y las aceptas.

#54

Re: Fondos con "Custodia paralela" en Renta 4

Muchas gracias por transmitir información de este tipo, nos ayuda a todos a abris los ojos

 

Gracias

#55

Re: Fondos con "Custodia paralela" en Renta 4

A dia de hoy no me ha llegado nada, aunque es verdad que no tengo contratado ningún fondo con esa comisión. Pero tampoco me han avisado de lo de la comisión de reembolso del Global Allocation, FI.

Saludos

#56

Re: Fondos con "Custodia paralela" en Renta 4

Pues del Global sí recibí una carta, porque lo tenía contratado cuando lo anunciaron.

Si lo tuviste contratado en su momento, antes de hacerse pública la comsión debiste recibir una carta, para poder ejercer el derecho de salirte sin que te la aplicaran.

#57

Re: Fondos con "Custodia paralela" en Renta 4

Creo que lo contraté después del anuncio, pero dentro del periodo transitorio en el que todavía no cobraban la comisión. De hecho el fondo está ahora "impedido" para su contratación via web, como dicen en el argot de R4. Si no es por vosotros yo no me hubiera enterado.

Saludos

#58

Re: Fondos con "Custodia paralela" en Renta 4

Por ahora como comentaron sólo lo hacen con fondos o clases incorporadas recientemente a la plataforma.

Esta es la normativa y resquisitos que deben cumplir esos fondos nuevos donde se cobra esta custodia paralela del 0,25%:

Real Decreto 1082/2012

RIIC art. 5 punto 14

14. Las entidades comercializadoras de fondos de inversión podrán cobrar a los partícipes que hayan suscrito participaciones a través de éstas, comisiones por la custodia y administración de las participaciones, siempre que ello figure en el folleto de la IIC y se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que las participaciones estén representadas mediante certificados y los partícipes figuren en el registro de partícipes de la sociedad gestora identificados únicamente por su número de identificación fiscal y por el comercializador a través del que se hayan adquirido las participaciones y que, en consecuencia, el comercializador acredite la titularidad de las participaciones frente al inversor.

b) Que se cumplan los requisitos generales de tarifas y contratos por la prestación de servicios de inversión y auxiliares.

c) Que el comercializador no pertenezca al mismo grupo que la sociedad gestora.

Para la inclusión en el folleto de la posibilidad de cobro de dichas comisiones de acuerdo con el párrafo anterior no se requerirá la aplicación de lo dispuesto en el artículo 14 de este reglamento.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2012-9716

No son los primeros ni serán los últimos que afloran esa comisión (aunque lo hacen muy pocos), pero mi llamada de atención es porque hay que estar con ojo ahora igual en R4 por si algún fondo nuevo que vayamos a pillar online lo lleva, o si las empiezan a cobrar incluso también en algunos de los que ya estaban en la plataforma (que en principio no han empezado a hacer). La cuestión es a ver quien contrata ahora un Abante ya de por si caro, o un  VG teniendo aún amundi, pictet, etc... Y eso sin bajarles el mínimo de entrada!!...no se quién hace esto de forma tan chapuza por ahí.

IMO es evidente que empiezan las artimañas y tácticas varias para tratar que el MiFIID II no afecte a su negocio, sino si puede ser y se dejan....directa y mayormente a sus clientes. De verdad no quieren un fonnotedascuental? ;-)

S2

Guía Básica