Acceder

Cartera desde cero con 6000 Euros

7 respuestas
Cartera desde cero con 6000 Euros
3 suscriptores
Cartera desde cero con 6000 Euros
#1

Cartera desde cero con 6000 Euros

Hola, me he registrado hace poco en Rankia pero ya llevo bastantes meses siguiéndoos.
Desde un tiempo a esta parte me estoy dando cuenta que al tener los ahorros en el banco estoy perdiendo dinero, moví todo mi dinero de mi cuenta corriente de ibercaja (la tenia desde siempre y en ella acumulaba mis ahorros rentaba un 0%) a una de openbank la cual me da el 0.4% TAE, pero es tan irrisoria la cifra que me rentabiliza la cuenta que he decidido crearme una cartera de fondos de inversión.
Llevo bastantes meses leyendo sobre el tema pero no termino de decidir como confeccionar mi cartera, por eso me gustaría pediros ayuda.
Tengo claro que todo lo que meta en fondos será destinado a renta variable o mixtos, utilizando la cuenta de ahorro de openbank para
guardar el dinero líquido.
Me gustaría realizar una primera aportación de unos 6000 euros en los primeros meses (he leído por aquí que es una buena practica el ir metiendo el dinero mes a mes para aprovechar las fluctuaciones de los mercados), para una vez formada mi cartera inicial seguir realizando aportaciones mensuales de en torno a los 400 euros en aquellos fondos que más me gustasen o realizando compras de nuevos fondos.
Tengo como objetivo tener una cartera con 6 u 8 fondos TOP bien diversificados a los cuales pueda acceder sin mucho capital.
Decir que tengo 23 años y que el dinero que voy a aportar es un dinero que no tengo previsto utilizar en un periodo de tiempo de 3 a 5 años pudiendo dejar parte de él en plazos más largos, no me importa que mi dinero tenga cierta volatilidad pero no me gustaría perder una gran parte de él, como a todos supongo ;)
Por ello me gustaría saber como empezasteis vosotros con vuestras carteras, si elegisteis un único fondo y fuisteis poco a poco creando nuevas posiciones o por si lo contrario empezasteis ya con una cartera de varios fondos.
También me gustaría que me ayudarais al recomendarme fondos los cuales deba de tener en mi cartera si o si.

La semana que viene tengo cita en Renta 4, ya os comentaré a ver que me ofrecen, pero tengo claro que me van a vender todos de su gestora... :)

muchas gracias, Un saludo.
Alejandro Magdalena

#2

Re: Cartera desde cero con 6000 Euros

Voy a intentar ayudarte, dices lo siguiente:

- Periodo de tiempo de 3 a 5 años
- No me gustaría perder una gran parte de él
- Renta variable o mixtos
- Fondos los cuales deba de tener en mi cartera si o si

Esa combinación es imposible, eso es un periodo de medio plazo, la renta variable es muy volatil en esos plazos, menos de 5 años es imposible asegurar que no se va a perder dinero, y lo más probable es que en los 5 próximos años se produzca una caída de más del 25% en renta variable, lo que supone perder bastante dinero, y no me lo estoy inventando, puesto que estamos en uno de los bull markets más largos de la historia, esto quiere decir que se puede producir una caída de las más grandes también, o puede que no y solo corrija en el tiempo.

No existen fondos que tener si o si, pues dependen de las circunstancias y objetivos personales de cada uno, yo tengo 26 años y mi objetivo de inversión es a 15-20 años mínimo. En esos periodos la renta variable pierde el componente de riesgo, pero en 3-5 años el riesgo es muy alto de pérdida del capital.

Se mire como se mire, estamos en final de ciclo alcista, lo que quiere decir que se tiene que girar más pronto que tarde, puede ser dentro de 6 meses, 1 año, o 2 años, pero antes de 5 años seguro, por tanto ese horizonte de inversión para ese sesgo de cartera no te dará buenos rendimientos casi que seguro, aunque en esta vida no hay nada seguro.

-Si con todo esto, crees que es el momento de invertir y no te importa la posibilidad de caída, creo que la mejor estrategia en vez de invertir los 6000 euros de golpe e ir aportando 400, ves aportando directamente 600 euros al mes y así irás viendo como funcionan los mercados, como se comportan y si eventualmente se produce una caída puedes aportar el resto del capital sin sufrir una gran pérdida del principal dificilmente recuperable en ese periodo de inversión que propones.

#3

Re: Cartera desde cero con 6000 Euros

Yo creo que Renta 4 te ofrece la posibilidad de crearte tu cartera con fondos que requieren poca inversión inicial pero no tiene fondos ''excelentes''. Igualmente uno de los más conocidos es el True Value que únicamente exige una inversión inicial de 10€.

Igual te interesa este hilo dónde se habla sobre los fondos de RV de Renta 4: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3466419-que-parecen-fondos-rv-renta4

#4

Re: Cartera desde cero con 6000 Euros

holaa
que cada uno recomiende 6 u 8 fondos TOP please, asi hacemos comparativas y podemos aprender mas aun...
yo empiezo con estos: una cartera para tiempos dificiles, prudente con algo de chispa
CARMIGNAC SECURITE 40%
DWS CONCEPT KALDEMORGEN 30%
TRUE VALUE FI 10%
RENTA 4 VALOR RELATIVO 10%
FIDELITY GLOBAL TECHNOLOGY 5%
GLOBAL ALLOCATION, FI 5%

#5

Re: Cartera desde cero con 6000 Euros

Qué tal el Renta 4 Renta Fija Corto Plazo ISIN ES0176954008 como alternativa al Carmignac Securite? Ambos están dentro de la misma categoría pero el Renta 4 tiene gastos menores

#6

Re: Cartera desde cero con 6000 Euros

También está el EDM-Ahorro, ISIN:ES0168673038. Para lo inversores conservadores irá muy bien, lleva desde 2002 sin dar rendimientos negativos, muy similar al Sécurité. Pero no termino de fiarme de todo los consevador con este entorno de tipos de interes, solo hay que ver lo que le pasó al Nordea Stable Return, no acaba de adaptarse.

#7

Re: Cartera desde cero con 6000 Euros

puede llegar a aburrir, puede tener bajadas tambien, no sabria que decirte, a mi me gusta tener varios con pequeñas cantidades y hacerles seguimiento y al final aporto a los que mas me gustan o los que mas me convencen en ese momento y despues de ver su trayectoria, y sigo buscando fondos top para completar mi cartera

#8

Re: Cartera desde cero con 6000 Euros

23 años... quien me diera saber lo que se con 23 años... mis consejos para que "sufras" lo menos posible es que leas el libro de Parames, ahi ya explica todo lo que tienes que saber para ser un buen inversor (que casi es mas importante que elegir el mejor fondo del mundo), despues como te comentaron lo de ir a 3-5 años con RV... olvidate!!! a ese plazo es una loteria lo que pude pasar. la estrategia ganadora pase lo que pase es ir a 20 años minimo, con aportaciones periodicas y sistematicas invirtiendo en el activo que historicamente mas rentabilidad ofrece, la RV. tendras mas volatilidad, pero a ese plazo eso no es riesgo... es SOLO volatilidad. coge esos 6000€ que tienes, los divides por 60 meses (5 años) son 100€ al mes durante 5 años, le sumas los 400 que ibas a meter al mes y durante 5 años metes cada mes 500€ (y despues de los 5 años pues los 400€ que ibas a meter)... si sube la RV tu estas comprando y lo que ya compraste sube tambien... si baja lo que ya compraste baja pero cada mes estas comprando mas barato!!! dejas pasar 30 años y tendras 53 años y con la propuesta de inversion que te digo llevaras metidos 157.000€ de tu capital, si sacas un 8% de media de interes anual compuesto tu capital durante esos 30 años coseguira unos interes de 500.000€!!!! que sumados al capital que tu pusiste son 657.000€ (de dentro de 30 años pero aun asi sera mucha pasta!!!) a que este plan es mejor que invertir durante 3-5 años y a lo mejor ganar algo o a lo mejor perder algo...
por supuesto que todo esto es mi opinion de como se tendria que invertir con fondos, cada uno tiene que informarse mucho ( y conocerse mucho) y despues hacerse su plan de inversion, esto es: que meta tengo? para cuando? como puedo consegirla? que puede ser lo mejor y lo peor que puede pasar en el camino y que hare si pasa? y alguna pregunta mas... todas estas preguntas te las haces sentado tranquilo viendo todas las opciones y escogiendo la mejor respuesta... y las escribes en una hoja o en word (jejejeje) el dia que venga la tormenta de la RV y dudes de todo... sacas tu hoja y haces lo que pusiste que ibas a hacer.
bueno ya me lie de mas... un saludo y suerte (que la vas a tener a poco que seas constante y disciplinado).

Guía Básica