Rankia España

Evli Europe: Análisis de fondos de inversión

3 respuestas
Evli Europe: Análisis de fondos de inversión
Evli europe: análisis de fondos de inversión
Fondutest
#1

Evli Europe: Análisis de fondos de inversión

Ana Andrés

El fondo Evli Europe B, con domicilio en Finlandia, busca generar rentabilidad a largo plazo a través de la inversión en valores europeos de renta variable dentro de medianas y grandes empresas, representando un 54.68% y un 29.82% de la cartera respectivamente. La fecha de creación del fondo, cuyo ISIN es FI0008802046, es el 30 de agosto del 2000 por la gestora Evli. Su gestor es Hans-Kristian Sjöholm, el cual cuenta con una trayectoria de más de 15 años en el sector financiero, se incorporó como gestor del fondo en marzo del 2010. Su patrimonio se encuentra entorno a los 792.48 millones de euros y cuenta con 4 estrellas Morningstar.

Evolución rentabilidad Evli Europe

                                           Rentabilidad Evli Europe

En el gráfico de la rentabilidad histórica del fondo podemos apreciar que en los últimos años ha batido a su índice (MSCI Europe NR) además de sacar una media de más del 4% a su categoría. Del mismo modo, realizando una media de su rango en la categoría durante los últimos 7 años, el fondo Evli Europe B se sitúa en la posición 23 apróximadamente.

                                         

Vemos que a 5 años consigue una renta b ilidad acumulada del 15,42% batiendo al índice en un 5.65%, lo cual supone que sus grandes rentabilidades no se deben únicamente al buen comportamiento del índice sino que también se ha realizado una buena gestión. 

En cuanto a la rentabilidad trimestral, apreciamos que en los últimos años ha tenido 6/20 trimestres negativos, siendo el peor de -5.21% frente al mejor trimestre que f ue de 16.86%. Así mismo, podemos contemplar que tras cada trimestre negativo en tan solo uno o dos trimestres se han producido rentabilidades que iban más allá de la recuperación. 

                                         

Su volatilidad es del 13,29%, un dato relativamente normal dada la categoría a la que pertenece el fondo (RV Europa Cap. Flexible). En cuanto a su R^2, es del 85,79 por lo que tiene capacidad de actuar de forma diferente respecto a su índice de referencia. Por otro lado el Ratio Sharpe es de 0,85 por lo que la rentabilidad obtenida va acompañada de un alto riesgo en la inversión.

Posiciones

                                            Posiciones Evli Europe

Por lo que a las posiciones se refiere, el fondo cuenta con la inversión en 44 valores donde las 10 mayores posiciones representan el 30,49%. Entre los sectores, la industria, el consumo cíclico y los materiales básicos representan más del 70% de la cartera.

Evli Europe en Enero

La rentabilidad del fondo durante el mes de Enero ha sido del 0,7% frente al -0,4% del benchmark. Desde que se estableció la estrategia en vigor el 31.3.2010, ha generado un retorno del 13% anual frente al 7,4% por año del benchmark. 

Mirando los diferenciales de rentabilidad por sector, el efecto neto de la selección de valores fue positivo. El Fondo se ha beneficiado especialmente de la selección en Industriales y Energía, aunque se ha compensado en parte con el efecto negativo de la selección en Consumo discrecional y Materiales. El efecto neto de los pesos individuales sectoriales ha sido bastante pequeño, pero en su conjunto la aportación al retorno fue positiva sobre todo por sobreponderar Materiales e Industriales. Geográficamente, la selección de valores tuvo un impacto general positivo: la selección en Noruega, italia, Suiza y Alemania mejoró el diferencial de rentabilidad mientras que en Suecia y Finlandia lo empeoró.  La influencia de los pesos por país ha sido muy modesta. Por valores, la mayor contribución fue de Norsk Hydro, Alfa Naval y Dialog Semiconductor. Los que peor se comportaron fueron UPM-Kymmene, William Hill y Betsson.

¿Qué os parece este fondo?

#2

Re: Evli Europe: Análisis de fondos de inversión

Witten

A mi me parece lo que me parecen todos estos presuntos análisis: un repaso del comportamiento pasado de un fondo que no es útil para poder evaluarlo de cara a futuro.

Como siempre se echan de menos algunos datos importantes (o muy importantes):

1 Costes. Es algo que parece que cuesta entender, pero es una variable crítica. Cada vez que empieza un año cada fondo ya parte con un porcentaje de pérdida igual a sus costes, que su gestión tendrá que remontar. Cuanto mayor sea el coste mayor es la probabilidad de un peor resultado en un periodo de tiempo amplio.

2 Estrategia. Los números no me dicen cómo opera. Este fondo, por ejemplo, hace un uso intensivo de derivados, lo que lo distingue de otros fondos populares en la categoría como Magallanes, azValor o Bestinfond.

3 Evaluación cualitativa. A la vista de los puntos anteriores es necesario evaluar cualitativamente el fondo para poder decidir si es interesante o no. Me resulta llamativo que una de las valoraciones de este tipo más interesantes ni se mencione: Este fondo tiene Analyst Rating Bronze de MS.

4 Historia en contexto. En esta línea, hay aspectos relevantes que se dejan de mencionar. Este fondo, por ejemplo, tuvo un cambio radical de estrategia en 2010 cuando se incorporó su actual gestor. La gráfica antes de esa fecha deja por lo tanto de ser significativa. Esta es la gráfica fetén. Fijaos qué diferencia:

3 recomendaciones
#3

Re: Evli Europe: Análisis de fondos de inversión

Ana Andrés

Hola Witten!

Gracias por las aportaciones que seguro dan más valor al análisis expuesto. En cuanto a los costes, tienes razón y se me ha pasado comentarlo, por lo que lo comento aquí. El ratio de costes netos asciende a 1.60%. ¿Qué te parecen esos costes?

Por lo que se refiere a la historia, si que se aprecia un cambio de estrategia asociado al gestor Hans-Kristian Sjöholm, que se incorpora en 2010. La calidad del gestor se demuestra por su calificacion A por Citywire.

Saludos.

1 recomendaciones
#4

Re: Evli Europe: Análisis de fondos de inversión

Witten

Nada. Como si hablase con una pared...

Ana Andrés
Rankiano desde hace más de 3 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Witten
Rankiano desde hace más de 5 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Ana Andrés
Rankiano desde hace más de 3 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Witten
Rankiano desde hace más de 5 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar