¿Deben los ETFs ser tratados igual que los fondos de inversión?

5 respuestas
    #1
    Juan Diego Quilez

    ¿Deben los ETFs ser tratados igual que los fondos de inversión?

    Se reabre el eterno debate entre los fondos cotizados (ETFs) y los fondos de inversión. A día de hoy, los ETFs en el parqué español son tratados fiscalmente como las acciones y no como fondos de inversión. Tal y como informa El Economista en la mañana de hoy, Bolsas y Mercados Españoles (BME) está preparando una consulta a Tributos, solicitando que los ETF españoles también tributen como fondos de inversión.

                             

    En 2006 presenciamos un caso similar, cuando Tributos no logró solucionar esta duda a la gestora Lyxor. Sin embargo, esta vez han sido más claros en su respuesta:  los ETF no listados en bolsa española se considerarán fiscalmente como fondos, mientras que los listados en España seguirán tratándose como acciones.

    "Lo que ha hecho Tributos es simplemente corroborar esa situación y esa es una de las razones por las que, por ejemplo, iShares nunca ha negociado sus fondos en España. Nosotros vamos a hacer una consulta a Tributos para pedir la misma consideración que los ETF comunicados, ya que hay discriminación", afirman desde BME.

    Algunas de las grandes gestoras de ETFs como Vanguard o Amundi, que han traido su negocio a territorio español en los últimos años, han declinado la opción de cotizar sus ETFs en el parqué español, debido a esta discriminación fiscal. Otras gestoras de ETFs que si que elegieron esta opción han reducido su oferta en los últimos años (Lyxor ha pasado de 40 ETFs a los 17 que ofrece a día de hoy. Este tipo de datos contrastan la caída en el volumen negociado de este tipo de activos, que en el 2016 cayó cerca de un 50%.


    Ahora la pelota está en el campo de los brókers, ya que nace la duda de por qué ahora ningún inversor que compre ETF cuenta con la ventaja del traspaso fiscal. Las plataformas de los brókers nunca han estado preparadas para ello, ya que las órdenes de compra venta que les llegan de ETF pasan por el filtro de las acciones y no cuentan con una plataforma que pudiera gestionar los traspasos.

  1. #4
    Buenallave

    Re: ¿Deben los ETFs ser tratados igual que los fondos de inversión?

    En mi opinión, sí, pero con matices.

    Si de verdad en España se quisiera (a) fomentar el ahorro, (b) beneficiar a las clases medias y bajas y no sólo a las élites, habría una cuenta en donde podrías poner una amplia gama de productos financieros, con un tope máximo anual o global razonable, libres de impuestos. Y que cada cual ponga lo que le apetezca, con una normas razonables: EFTs, fondos de inversión, acciones, depósitos, cuentas remuneradas, etc.

    No hay que irse muy lejos. En Francia, existe el "plan d'epargne en actions" (o algo así), contratable en casi cualquier banco o aseguradora, donde puedes escoger entre una amplia lista de productos, escogidos por el Gobierno francés. Por ejemplo, el ETF Amundi Nasdaq 100, está en la lista. Si mantienes la inversión 5 años, no pagas impuestos por los beneficios.

    Igualito que el PPSOE español.

  2. #6
    Neutral Investor
    en respuesta a Buenallave

    Re: ¿Deben los ETFs ser tratados igual que los fondos de inversión?

    Ver mensaje de Buenallave
    Cerrar mensaje

    Yo creo que deberian tener la misma tributación que los fondos de inversión, asi se fomentaria esta herramienta para el ahorro a largo plazo. Ademas estan demostrando ser útiles en comparacion con muchos fondos basura, que solo cobran comisiones por no hacer nada.

    Todos saldríamos ganando si tuvieran las mismas ventajas que los fondos.

Aprende con nuestras guías gratuitas


¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 200.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar