Acceder

Rentabilidad e interés compuesto

15 respuestas
Rentabilidad e interés compuesto
Rentabilidad e interés compuesto
Página
1 / 2
#1

Rentabilidad e interés compuesto

Tengo un fondo, ING S&P500 en el que hago aportaciones mensuales, actualmente llevo un 11% y quiero traspasarlo al Vanguard S&P500 por su menor coste (un 1% menor anual).

La duda que me surge es si hago un traspaso total al Vanguard estaría comprando a un único valor líquidativo, cuando realmente llevo diferentes VL en el fondo de origen.

Es decir, estaría corriendo un mayor riesgo si el mercado cayese después de hacer el traspaso que si lo mantuviese en el fondo Ing? Perdería el interés compuesto?

Gracias y Saludos

#2

Re: Rentabilidad e interés compuesto

¿mayor riesgo el fondo vanguard S&P500 que el de ing S&P500? ¿por qué crees eso?
Si total tendrás el mismo dinero en ambos fondos.

#3

Re: Rentabilidad e interés compuesto

No, no es así. Eso sería se vendes y compras, pero tú estarás haciendo un traspaso (por lo que has dicho) y en ese caso la plusvalía seguirá quedando latente, es decir si ahora mismo vas ganando 300 euros, en el Vanguard empezarás ganando 300 euros. Otra cosa es que justo cuando pases el S&P500 se vaya para abajo y pierdas esos 300 euro, pero te pasaría exactamente lo mismo si te quedas en el de ING.

#4

Re: Rentabilidad e interés compuesto

Gracias, el mayor riesgo lo digo porque voy a comprar de golpe una cantidad grande a un único valor liquidativo y en caso de caída me afectaría más que antes, pero no se si realmente es así o se me mantienen las rentabilidades de todas las aportaciones anteriores,es decir, tengo aportaciones con un 30% otras con un 5%, etc. Y se me mantendrían en el nuevo fondo.

#5

Re: Rentabilidad e interés compuesto

Vale gracias. Es decir si hay una caída de un 50% es igual quedarme en el que estoy que en el nuevo aunque compre la totalidad a un único valor liquidativo porque las rentabilidades se mantienen.

#6

Re: Rentabilidad e interés compuesto

Hay una cosa que no entiendo y al leer esto me ha hecho dudar.
Sí es verdad que si haces un traspaso entre fondos, las plusvalías o minusvalías siguen latentes y en este caso dispondrias de ese 11% de más que es lo que has ganado en el fondo inicial, pero sí que considero que asumes más riesgo por que si en el fondo de origen tienes varios precios de compra al final te sale un precio medio que si es inferior al nuevo valor liquidativo del nuevo fondo, saldrías perdiendo en caso de bajada, puesto que el mismo % de bajada afectaría de manera diferente al tener precios de entrada distintos.
¿Estoy diciendo una estupidez?

#7

Re: Rentabilidad e interés compuesto

Yo pienso lo mismo, tengo entendido que se traspasa el valor liquidativo actual, por lo que el histórico de valores liquidativos a los que compraste no se traspasa de un fondo a otro.

A ver si vemos mas respuestas y salimos de dudas, pero creo que es así.

#8

Re: Rentabilidad e interés compuesto

Hay que tener en cuenta que fiscalmente al traspasar un fondo se mantienen las plusvalías (las plusvalías se guardan hasta que vendas y entonces se tributa por la plusvalía acumulada desde la primera compra).

Pero el riesgo es otra cosa, y si el S&P500 baja un 50% perderás la mitad de tu dinero que tengas en el fondo ing S&P500 y también la mitad de lo que tengas en el vanguard S&P500. Si a día de hoy tienes 10000 euros en cada fondo y mañana baja un 50%,perderías 5000 en cada fondo. No importa el precio de compra ni rentabilidades pasadas.

#9

Re: Rentabilidad e interés compuesto

A ver... te pongo el ejemplo con Renta 4... Si traspaso de un fondo a otro teniendo plusvalías efectivamente en la rentabilidad financiera efectivamente veré que estoy posicionándome con todo el dinero al valor liquidativo actual del vanguard, pero si pincho en "rentabilidad fiscal" en vez de en "rentabilidad financiera" veré que Renta 4 ha distribuido todo en varias compras a distintos precios que no son los del día del traspaso, sino que los establece así para reflejar la plusvalía actual (el beneficio que se obtuvo con el ING).

Es más sencillo de entender simplemente fijándose en cuanto gano invirtiendo lo mismo. Yo he invertido 5000 euros en el ING y tengo una plusvalía de 500 euros. Ahora traspaso al Vanguard 5500 euros y tendré 5500 euros allí pero sólo invertí míos 5000 euros, el resto siguen siendo plusvalía. Si ahora sube o baja, me afectará por igual en un fondo y en el otro (bueno en el vanguard iré mejor porque tiene menos comisiones).

Un saludo,

#10

Re: Rentabilidad e interés compuesto

A mi no me dijeron eso cuando llamé a mi banco. Por ejemplo si hago un traspaso de un fondo del nasdaq, y lo traspaso a otro del ibex 35. no se puede guardar ningún histórico, pues las acciones que pondera cada fondo son diferentes, y los precios de compra y venta igual. Por lo que solo se traspasaría el valor liquidativo al precio actual de la compra de ese fondo (Ibex 35).

Pero hablo desde la ignorancia, puesto que nunca hice esa operativa.

Un saludo.

#11

Re: Rentabilidad e interés compuesto

En un traspaso de fondos de inversion la gestora del fondo que recibe el traspaso está obligado a guardar el "historico" de las inversiones realizadas, ya que la tributación de difiere hasta la venta final, pero en la venta la gestora tiene que saber cuantos euros se compraron y cuantos euros se venden, para poder calcular los beneficios y hacer la retención correspondiente.

https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/2059196-como-traspasar-fondo-inversion

https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/2731424-que-traspaso-fondos-inversion-ventajas-aporta

#12

Re: Rentabilidad e interés compuesto

Gracias,

Es decir que traspasandolo al Vanguard se me mantendrían las rentabilidades como si hubiese invertido en el Vanguard desde un principio.

Yo lo del riesgo lo digo porque se supone que hago aportaciones mensuales porque ante una caída es mejor que invertir de golpe y que luego caiga el mercado ya que compro a diferentes precios. Pensaba que traspasandolo al Vanguard me pasaría eso comprar de golpe la totalidad y estar más expuesto.

#13

Re: Rentabilidad e interés compuesto

Aquí es donde se diferencia entre la "rentabilidad financiera" y la "rentabilidad fiscal". La rentabilidad financiera en tu caso sí que aparentaría que acabas de comprar todo al valor liquidativo actual, pero la fiscal que es la que importa lleva acumuladas las plusvalías anteriores. De verdad no os compliqueis tanto, simplemente fijaros en cuanto dinero habéis aportado y cuanto vale vuestra inversión, sea en uno u otro fondo, y entonces te darás cuenta de que al traspasarlo la plusvalía seguirá siendo la misma.

#14

Re: Rentabilidad e interés compuesto

O se han explicado mal o tú no les has entendido bien, pero un traspaso es un traspaso y la plusvalía latente se trasmite al nuevo fondo. Todos los que posteamos aquí hacemos traspasos de fondos continuamente desde hace muchos años, de hecho es la gran ventaja de un fondo de inversión, poder pasar las plusvalías de un fondo a otro sin tener que pagar a Montoro en el momento del traspaso.

#15

Re: Rentabilidad e interés compuesto

Siento decirte que por haber hecho aportaciones mensuales no te vas a librar de las consecuencias de una caida grande de las cotizaciones. Si mañana se produce una gran caída esa gran caída te va a afectar a todo lo que hayas aportado hasta ahora a los fondos.
Por ejemplo, si hoy tienes 1000 en la valoracion de un fondo y mañana baja un 20%, pasado mañana tendrás 800. Da igual que los hubieras comprado de golpe o mensualmente.

La ventaja de las aportaciones mensuales es que si mañana baja un 20% y no se recuperan los precios, en tus proximas compras comprarás más participaciones ya que el precio de compra es menor que en los meses anteriores debido a la bajada que hemos supuesto.