Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué hacer con un capital importante e inesperado?

6 respuestas
¿Qué hacer con un capital importante e inesperado?
1 suscriptores
¿Qué hacer con un capital importante e inesperado?
#1

¿Qué hacer con un capital importante e inesperado?

Hola!!
Llevo un tiempo buceando por el foro, leyendo hilos y contestando algunas cosas, pero la verdad que no tengo casi experiencia ni conocimientos, estaba intentando con paciencia aprender para invertir. Pero esta semana me he encontrado con la sorpresa de recibir un capital importante que no esperaba y no quiero tenerlo muerto de risa en la cuenta y ya que no me hace falta ahora mismo, quiero lanzarme a la piscina.
Me gustaría que me dierais vuestra opinión de que hacer con este capital, Si meterlo en fondos de inversión y cuáles me recomendáis, si optar por invertir en ETFs, realizar aportaciones periódicas a un plan de pensiones (visto el panorama), comprar oro y plata o incluso repartir el capital hacer varias a la vez. También se aceptan otro tipo de ideas.

Gracias y un saludo!

#2

Re: ¿Qué hacer con un capital importante e inesperado?

Yo tengo mi cartera de corto y largo plazo en mi blog, por si te sirve de ayuda, bueno la de corto es mas bien de medio plazo. Tengo en la cartera de largo plazo el 40% en renta fija euro a corto plazo, 40% bolsa USA y el resto en bolsa Española.

#3

Re: ¿Qué hacer con un capital importante e inesperado?

Te recomiendo que sigas aprendiendo con paciencia a invertir, y el dinero como mucho en renta fija a corto plazo.

Si quieres algo de picante (renta variable), poco a poco y con un límite pequeño 20%?

Saludos.

#4

Re: ¿Qué hacer con un capital importante e inesperado?

No te precipites. Es mejor que el dinero esté muerto de risa en tu cuenta a que dentro de medio año estés malvendiendo participaciones en fondos porque te asusta el estar perdiendo dinero. Si algo he aprendido en el tiempo que llevo en el mundo de fondos es que la paciencia es clave y que tienes que tener muy claras y asumidas las estrategias que quieres aplicar antes de entrar.

Primero debes tener claro cuál es el plazo de inversión que quieres tener y el riesgo que estas dispuesto a asumir. A partir de ahí ya puedes investigar qué productos son más adecuados para tus objetivos.

En cualquier caso creo que, como norma general, la diversificación es buena para minimizar riesgos, siempre que la gestión no se haga demasiado compleja.

#5

Re: ¿Qué hacer con un capital importante e inesperado?

Antes de nada, tengo que comentarte que eso que preguntas es imposible responderlo. Hay tantas estrategias o políticas de inversión como inversores. Cada uno es un mundo. Cada uno tiene su propia aversión al riesgo (los hay que no tienen esta aversión en absoluto), cada uno tiene su propio horizonte temporal (edad, tiempo en que no va a necesitar ese dinero, etc.), cada uno tiene sus propios conocimientos (no metas un solo euro nunca en productos que no sepas cómo funcionan). Etcétera, etcétera, etcétera. En fin, que asesorarte, así en general, yo al menos no lo puedo hacer.

Hablas de si fondos de inversión o ETF. Supongo que sabes la diferencia entre unos y otros. Pues bien, aquí volvemos a lo del párrafo anterior: ¿quieres aprovecharte de las ventajas de traspasar fondos sin peaje fiscal hasta el reembolso, sí o eso te da igual? ¿Ves cómo es complicado dar consejos en esto? Porque fondos los hay muy buenos, buenos, regulares y malos. Igual que ETF's o índices a los que estos replican. Si aciertas, bien. Si no aciertas, creo que ahora hay farmacias que tienen horario ampliado y venden una cosa que se llama Valerianas, porque las vas a necesitar.

Hablas de planes de pensiones. Si sigues este foro habitualmente, sabrás que hay muchos hilos en los que ha salido este asunto de los planes de pensiones y creo que la opinión dominante es que la mayor parte de los planes de pensiones son una mierda. Sacacuartos de las entidades bancarias a sus clientes. Sus rentabilidades son penosas y no merecen la pena.

Comprar oro y plata.... te remito a lo que he comentado antes sobre lo de las Valerianas. Si tienes un corazón fuerte...

Quizá sólo me atreva a darte un consejo: no preguntes al comercial de tu banco porque te colocará cualquier cosa que al director de la sucursal le hayan dicho desde la central que tiene que colocar entre sus clientes. No les hagas ni caso.

Espero que aciertes.

#6

Re: ¿Qué hacer con un capital importante e inesperado?

Antes de "lanzarte a la piscina" ten siempre presente las reglas principales de Warren Buffett

Regla nº1: No perder nunca dinero. Regla Nº2: No olvidar nunca la regla nº1.

Para eso, ten el dinero muerto de la risa el tiempo que sea necesario para autoresponder sinceramente a algunas preguntas.

¿Qué tipo de inversor eres? ¿Cuál es tu plazo de inversión? ¿Cuál es tu capacidad de soportar psicologicamente pérdidas?

Puedes tener la mejor estrategia del mundo que si no tienes la forma de ser y psicología adecuada, perderás.

A mí lo que más me ha ayudado para elegir y sobre todo ENTENDER mi estrategia (aportaciones periodicas a fondos value) y donde invierto es empaparme hasta el fondo con libros, artículos y conferencias en youtube de grandes inversores: Warren buffett, peter lynch, pat dorsey, y españoles de paramés, ivan martin (magallanes), alvaro guzmán y fernando bernard (azvalor), etc.

Ten paciencia y no te tires a la piscina. Invertir el ahorro es una decisión que debe estar muy pero que muy meditada.

#7

Re: ¿Qué hacer con un capital importante e inesperado?

Buenas!! Gracias por las respuestas.
Tenéis mucha razón en todo lo que decís, es cierto que con el comentario puede parecer todo muy arriesgado, pero solo buscaba algo de consejo y de experiencia, después alomejor tardo un mes o un año en hacer algo con el dinero.
Por la experiencia debería de tener un perfil moderado pero al no necesitar este capital puedo arriesgar más, los plazo serían a largo porque creo entender que en los fondos es una buena estrategia y puede dar resultado y por lo tanto aguantaría aunque fuera a base de valerianas que bajase o tener pérdidas si luego a largo eso se traduce en mayor rentabilidad.