Acceder

¿Fondo timo?

23 respuestas
¿Fondo timo?
1 suscriptores
¿Fondo timo?
Página
1 / 2
#1

¿Fondo timo?

Hola,

a mi pareja le acaban de embolsar un fondo de solo de RF a corto plazo en el Santander para meter sus bastantes ahorros (y eso que iba a por un depósito de los de toda la vida...). Le dijeron que mirara Internet de vez en cuándo para ver como iba y que no se preocupa si un mes baja un poco.
Me he informado mucho por Internet y ahora tengo miedo que se arruine ya que si hay un crack, se puede hundir todo: Brexit, elecciones, China, etc. La he comido la cabeza y ahora no es capaz de dormir por las noches. Encima en muchos sitios dicen que estos fondos son una semi-tomadura-de-pelo, que solo gana el banco. Tengo miedo que sea como con las preferentes, dios mío...
Le he mirado y la rentabilidad anual es del 0,4 pero los ultimos meses va fatal. Le he dicho que espere un mes y si baja que quite por lo menos la mitad no vaya a ser...
¿Por favor, qué debemos hacer, aguantar un año o quitar el dinero rapidamente aunque nos penalicen...?
El fondo es este:
http://www.santanderassetmanagement.es/es_ES/sam-esp/fondos-de-inversion/renta-fija/corto-plazo

Espero la respuesta de algún experto.

Gracias.

#2

Re: ¿Fondo timo?

Depende de la cantidad y el porcentaje que sea en relacion a su patrimonio y cúando lo vaya a necesitar puede hacer varias cosas.

a) Contratar a un Eafi  para que le asesore.

b) Replicar la cartera de fondos que trimestralmente publicamos y que va relativamente bien. Horizonte temporal 3-5 años.

c) No inviertas en algo que no conozcas. Invierte en tu formacion y conocimiento o delega en quien confies y lo hace bien.

#3

Re: ¿Fondo timo?

No sé a que te refieres con que en los últimos meses va fatal. He mirado en morningstar y la rentabilidad del fondo ha sido:
- Último día: -0.01% (ha bajado un 0.01%)
- Última semana: -0.02% (ha bajado un 0.02%)
- Último mes: +0.05% (ha subido un 0.05%)
- Últimos 3 meses: +0.018%
- Últimos 6 meses: +0.50%
No son rendimientos muy altos, pero los fondos de RF a corto plazo es lo que tiene.

De todas formas, si no podéis dormir, a lo mejor deberíais plantearos el sacar el dinero del fondo.

#4

Re: ¿Fondo timo?

Es renta fija, su evolución no depende tan estrictamente de la situación económica mundial. De hecho podría incluso ser totalmente ajeno a ella y seguir dando beneficio, aunque en realidad no sea así.
Estos fondos no invierten en acciones sino en deudas de empresas y esas empresas van a seguir teniendo la deuda contigo pase lo que pasa alrededor, puede variarte algo hacia arriba o hacia abajo pero no brutalmente salvo que todo empiece a colapsar y las empresas de las que el fondo tiene deuda empiecen a quebrar.
No es tan fácil como te lo pinto pero es por tranquilizarte un poco.
Otra cosa es si merece la pena estar en fondos de renta fija ahora mismo, que yo diría que no, por el poco rendimiento que dan en compensación con el riesgo de perder dinero (poco pero perdida).

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#5

Re: ¿Fondo timo?

Pues si estas con esa mentalidad lo mejor es salirse, más que nada porque creo que no entiendes ni lo que es ni cómo invierte, y no hay que invertir en lo que no se entiende

#6

Re: ¿Fondo timo?

-60.000 de una herencia y ahorros.
-Le quedan 3000 en la cuenta normal.
Supongo que un eafi es un asesor fiscal, sí, tendremos que contratar a uno. He visto en mi ciudad y hay tantos.. uf no sé cuales serán buenos.
-No es que vaya mal de perdidas por el momento, pero 0,018% para 3 meses me parece una miseria para el riesgo. Y encima que hay que estar pendiente de que nada vaya mal.

Ahora sí que estoy informado por vuestro foro/blogs de expertos/noticias... y he sacado varias conclusiones:
-La renta fija, no significa que no pierdas y sea fija positiva casi siempre.
-La renta fija está desaconsejada por el bajo ratio de interés actual cercano a cero. Cuando suban los intereses, que subiran, no este año por el brexit, ahora dicen que a partir del 2019, el Banco Central Europeo los bonos caeran como la espuma y habrá perdidas gordas.
-No necesita el dinero para ahora, pero no quiere que se volatilice de la noche a la mañana o si una semana se nos olvida mirar Internet.
-Los fondos que dan los bancos grandes no valen para nada, solo quieren vender, son vende-humos, los fondos buenos son otros (que tampoco me fío, pero a los del foro les va bien).
-Los depósitos bancarios están garantizados por un fondo especial, los fondos de inversión no, si pierdes, pierdes.
-Hay que tener una cultura financiera al alcance de poca gente y no vivir tranquilo.

No sé en mala hora hizo eso, la odio (es broma) :-(

#7

Re: ¿Fondo timo?

Es muy posible, que lo pregunte en la oficina,que pueda salir del fondo sin ningún tipo de penalización si se trata de un fondo no garantizado.
Vamos que si está más tranquilo con el dinero en cuenta, puede vender el fondo y volver a como estaba antes.

Como he comentado otras veces, ahora mismo, aunque los depósitos o la cuenta corriente no den interés, para gente poco arriesgada, siguen siendo un producto "preferible" a los demás para quien no quiere asumir otros riesgos que desconoce.

Si quieres que te lleven un poco de interés aunque no mucho puedes mirar opciones como COINC que no deja de ser una cuenta de Bankinter pero que se contrata y opera a través del portal COINC.

#8

Re: ¿Fondo timo?

Me parece que la ignorancia te hace reaccionar con cierta histeria.
Como te han dicho más arriba, invierte en formación, es bueno para el corazón.

A ver:

1 No es un timo. De hecho, con la información que aportas incluso no parece mala recomendación.
2 No todos los fondos de la gran banca son malos. Este, por ejemplo, no tiene pinta de serlo.
3 Es un fondo de muy corto plazo, de hecho tiene como referencia la rentabilidad de las letras del tesoro a 1 año, por lo que la influencia de una posible subida de tipos le va a afectar mucho menos que a otros.
4 Tiene unos costes contenidos, lo que está muy bien, por lo que cabe esperar que tenga una rentabilidad positiva a 1 año si todo sigue como hasta ahora.
5 Invierte en más de 130 posiciones distintas, públicas (España, Italia) y privadas (Carrefour, BBVA, Intesa san Paolo) por lo que su riesgo está diversificado.

Dicho lo anterior, si no estáis cómodos, fuera. Liquídalo. No está garantizado por lo que no deberíais tener problema ninguno más allá de las artimañas de la oficina bancaria para no perder sus comisiones.

Una alternativa que podéis considerar es invertir en el tesoro público directamente en función de vuestros plazos (leéte antes la información que da la web de cómo se opera): http://elijo.tesoro.es/ . Eso sí, fíjate que las letras del tesoro a un año rentan del orden del -0,2% (sí, negativo).

Otra, como ya os han apuntado, son las cuentas de alta remuneración. En el Santander tenéis la 123 que os dará el 3% para los primeros 15.000 €, el resto lo podéis meter en COINC (0,7%) o ING Direct - Cuenta Naranja (0,2%).

#9

Re: ¿Fondo timo?

Si os quita el sueño ni te lo pienses, salir del fondo cuanto antes. Meterlo en COINC o en una cuenta pseudoremunerada con total disponibilidad y a dormir tranquilos.

El sueño es muy importante, mucho más que un porcentaje de rentabilidad aunque sea positivo.

Saludos.

#10

Re: ¿Fondo timo?

Tu tranquilo, y tu novia tambien. No es un timo, en mi humilde opinión el único problema es que ella no ganará casi nada, pero tampoco perderá.

Un saludo

#11

Re: ¿Fondo timo?

Por algo este país necesita asignaturas de cultura financiera desde el colegio. Que alguien tenga el miedo de que un fondo de inversión sean como las preferentes no me parece normal en un país con este nivel
Seguramente no es el mejor momento para la renta fija. Y seguramente peor si la con contratas en un banco tradicional, pero tanto como timo... lo que tengo claro es por tus mensajes y tu aversión al riesgo que lo mejor para ti es huir de cualquier producto de inversión, por supuesto olvidarse de Bolsa o fondos de renta variable.

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#12

Re: ¿Fondo timo?

Hola.
Muy mal que le hayas comido la cabeza a tu pareja y que ahora no duerma bien.
De eso tienes más culpa tú que el fondo.
En un fondo de Renta Fija a CORTO PLAZO, se debería de poder dormir a pierna suelta, aunque por si acaso, mejor tener dos o tres diferentes, para que el dinero esté repartido, y no todo en la gestora del santander.
Y si teniendo 60.000€, te estresas por tener el la cuenta 10€ más, o menos (+- la volatilidad del fondo), pues lo tuyo (lo de tu pareja), no son los fondos, sino los depósitos de toda la vida o las cuentas remuneradas.

Saludos.

#13

Re: ¿Fondo timo?

Hola.

Poco más que añadir a lo que ya te han dicho.

Sólo incidir en que lo más importante en este mundillo es ir poco a poco, saber qué se está haciendo y porqué y tomar las decisiones por uno mismo.
Pero claro, no queda más remedio que leer y leer. Pero tiene que pasar un tiempo para que puedas dar el paso de ir a algo más que depósitos.

Te falta conocimiento de los distintos activos y de cómo trabajar con ellos. Tienes que tener un sistema, a ser posible creado por ti y adaptado a tu perfil y situación. Echa un vistazo a mi blog y te harás una idea de lo que hablo: http://gestionahorrofi.blogspot.com.es/2014/11/sistema-de-inversion-conservador.html

Un saludo y suerte.

#14

Re: ¿Fondo timo?

Poco que añadir. Lee, aprende, etc.

Y si un fondo de RF corto plazo te quita el sueño lo mejor será que no salgas de los depósitos (y nada de acercarse a bolsa ni a fondos de RV o mixtos).

Por cierto ese fondo (bueno la clase I, que el clase A es muy reciente) se pegó una gran chufa en 2008-2009  (-20% entre los dos años) similar a la de R4 Eurocash, supongo que Lehman, Fanni Mae, Freddie Mac y demás (pero al ser institucional no fue tan comentado en este foro como el R4)

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04PYX&tab=1

 

#15

Re: ¿Fondo timo?

¡¡¡Metelo en un piso y no sufras más!!!

El piso una vez lo compras es muy poco volatil y no se mueve de sitio. Siempre sabreis dónde esta. Y encima lo podréis alquilar y algun durete siempre queda. Y si no lo pones a la venta nadie te altera con cambios raros de precio. Tu sabes que has pagado y punto.

Guía Básica