Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos de la banca tradicional ¿valen la pena?

7 respuestas
Fondos de la banca tradicional ¿valen la pena?
1 suscriptores
Fondos de la banca tradicional ¿valen la pena?
#1

Fondos de la banca tradicional ¿valen la pena?

Ya hemos comentado muchas veces lo bancarizada que está la industria de fondos de inversión en nuestro país. Los 5 fondos que más patrimonio gestionan están en manos de CaixaBank AM y Santander AM. ¿Está justificada la enorme cantidad de dinero que mueven?

Pues bien, a modo de análisis, hemos comparado tres fondos de la banca tradicional con tres fondos de gestoras españolas independientes, y este ha sido el resultado:

Hemos analizado el patrimonio que gestionan, las comisiones que cobran y la rentabilidad que obtienen, y el resultado es bastante llamativo.

¿Qué os parece?

#2

Re: Fondos de la banca tradicional ¿valen la pena?

Hola Miriam Franch:
Cómo muy bien refleja éste excelente estudio, los fondos de inversión de las gestoras de la banca tradicional, son en general (hay contadas excepciones), muy caros para las pobres rentabilidades que ofrecen.
Su éxito de ventas, radica en las redes comerciales que tienen por todo el país y el desconocimiento, en general, de los clientes.
Deberían, de una vez por todas, hacer una reflexión en profundidad y, o mejoran las rentabilidades o bajan las comisiones, que son en la mayoría de casos, no proporcionales a los resultados ofrecidos.
Un saludo.

#3

Re: Fondos de la banca tradicional ¿valen la pena?

Toda la razón, pero ¿por qué iban a reflexionar y bajar las comisiones cuando siguen teniendo un nivel de captaciones tan alto? ¿Para tener menos beneficios? Eso sería lo correctamente moral, pero mientras el inversor no se de cuenta de esta situación (o no quiera darse cuenta), creo que hay poco que hacer. 

Un saludo!

#5

Re: Fondos de la banca tradicional ¿valen la pena?

Si, pero no creo que sea indicativo de mucho, puesto que en términos absolutos es normal que los fondos más grandes tengan más reembolsos, ya que se mueve más dinero. Además, si te fijas, entre los fondos con mayores captaciones hay fondos de BBVA, Santander, Bankia... Si miras también en las suscripciones y reembolsos por gestoras, Caixabank y Bankinter son las que más reembolsos han tenido, pero Santander y Bankia ganan en suscripciones, por tanto parece que siguen repartiéndose el pastel entre ellas. 

Un saludo!

#6

Re: Fondos de la banca tradicional ¿valen la pena?

Sí, es cierto lo que indicas. Es debido a la capacidad comercial que tienen aún, las oficinas tradicionales bancarias.
Un saludo.

#7

Re: Fondos de la banca tradicional ¿valen la pena?

Esperemos que con estos altibajos los inversores se estén dando cuenta de la calidad de estos fondos...

Aunque las comisiones de las gestoras independientes tampoco se quedan atrás no crees??

#8

Re: Fondos de la banca tradicional ¿valen la pena?

La verdad es que hay de todo. Para hacer el artículo he estado mirando bastantes fondos tanto de la banca tradicional como de gestoras independientes, y la impresión general con la que me he quedado es que las comisiones de la banca tradicionales son sensiblemente superiores a las de las gestoras independientes (tampoco mucho más, no hay que engañar a nadie, y hay casos que son excepción a la norma).

Pero creo que lo más importante no son las comisiones, sino el comportamiento de los fondos. Puede haber casos que las comisiones no disten mucho de unos fondos a otros, pero lo que resulta clave es el comportamiento del fondo, que no es capaz de batir al índice, ni a la media de la categoría ni a nadie.

Hay casos bastante sangrantes como son estos:

Ambos fondos cobran una comisión de gestión de un 2%. Si lo comparamos con, por ejemplo, el azValor Iberia (comisión máx. de gestión 1,80%) el Magallanes Iberian Equity (comisión máx. de gestión 1,75% la clase más barata del fondo -M-), o el w4i Iberia Opportunities (máx. 1,35%)...

 

 

Guía Básica