Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bankia Bolsa Española ¿hay alguien gestionando este fondo?

4 respuestas
Bankia Bolsa Española ¿hay alguien gestionando este fondo?
Bankia Bolsa Española ¿hay alguien gestionando este fondo?
#1

Bankia Bolsa Española ¿hay alguien gestionando este fondo?

Bankia Bolsa Española es un fondo de inversión, como podéis intuír, de renta variable española. Viendo el gráfico de Bloomberg, en el que podemos ver la comparación con el Ibex 35 (índice al que supuestamente trata de replicar), me viene a la cabeza... ¿cómo puede gestionarse tan mal un fondo? Dan ganas de dejar la gestión activa e indexarse. 

Vemos en el gráfico como, en los dos últimos años, el rendimiento total del Ibex 35 ha sido de -3,94%, mientras que el del fondo ha sido de -16,86% (!!).

Algunos datos del fondo...

  • Volatilidad: 22,31%
  • Rentabilidad media anualizada a tres años: 5,89%
  • Ratio de Sharpe: 0,26 (muy pobre)

Vamos, que soporto una volatilidad de más del 20% para obtener poco más del 5% de rentabilidad anualizada... También llama bastante la atención que mas del 25% de la cartera está invertida en futuros del Ibex. El principal sector por el que apuesta es el financiero (casi un 30%), siendo este un sector muy cíclico y volátil. 

La verdad es que este es un caso bastante similiar al del Bankia Dividendo Europa.

Podemos compararlo con un fondo semejante, el Renta 4 Bolsa. El comportamiento el último año del Bankia Bolsa Española, tanto comparado con el Renta 4 Bolsa (que parece que sí que está gestionado) como con la media de la categoría, nos hace pensar si hay alguien detrás del fondo gestionándolo, o si simplemente hay una maquinita que elige al azar dónde invertir... (a lo mejor la maquinita lo haría mejor). 

 

 

#2

Re: Bankia Bolsa Española ¿hay alguien gestionando este fondo?

Tuve este fondo y todavía no sé por qué llegué a contratarlo, supongo que fui una pardilla más al que se lo encasquetaron los de Bankia... Y nada, acabé saliéndome con pérdidas al ver que no iba a remontar de ninguna manera.

#4

Re: Bankia Bolsa Española ¿hay alguien gestionando este fondo?

Yo creo que no importa que el banco sea grande o pequeño. Las gestoras de los bancos no suelen ser buenos para el cliente, será porque tienen otras prioridades.

#5

Re: Bankia Bolsa Española ¿hay alguien gestionando este fondo?

Pienso lo mismo, no creo que dependa de que se trate o no de un gran banco. Como bien dices los bancos suelen tener otras prioridades, no son asesores financieros si no más bien puros comerciales que quieren vender sus productos y sacar el máximo beneficio. Yo personalmente nunca me metería en un fondo gestionado por un banco...

Guía Básica