Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En busca de un fondo para resistir una crisis

108 respuestas
En busca de un fondo para resistir una crisis
14 suscriptores
En busca de un fondo para resistir una crisis
Página
3 / 8
#31

Re: En busca de un fondo para resistir una crisis

El autor del hilo dice:

Desde mi punto de vista, la bolsa americana (en particular, el Dow Jones) está cerca de su máximo y los tipos de la FED en cerca de se su mínimo.
Y, te lo aseguro, no pretende inducir a nadie a tomar ninguna postura, solo busca ideas para protegerse él.
#32

Re: En busca de un fondo para resistir una crisis

Ya, buso, pero si no se trata de inducir a nadie a nada. Y claro que respeto tu punto de vista (fíjate, que he dicho: "en fin, que tengas suerte con tu elección"). Lo único que he intentado explicar (parece que de una manera bastante errónea) es que me parece un error escribir nuestro currículum inversor adivinando crisis y corriendo a protegernos porque intuimos que, mirando todos los índices que quieras, hay algo que va a torcerse en unos días o unos meses.

Esa manera de actuar en los mercados me parece equivocada, y eso es lo que he intentado decir. Pero, claro que sí, cada uno es un mundo y es libre de adoptar la postura que considere oportuna. Y lo que he intentado decir también es que en tu vida inversora verás momentos dulces, momentos amargos, subidas de tipos, bajadas de ídem, momentos de máximos (estar en máximos no es sinónimo de que el índice sólo tenga recorrido a la baja en el futuro), crisis de la economía china, atentados terroristas, catarros de Obama y calentones con Putin. Y, si en cada uno de estos sucesos, y pasan frecuentemente y, además, de manera casi cíclica, tenemos que salir corriendo pensando que nuestro patrimonio está en peligro... es que es un sin vivir. Creo que hay otras maneras de hacer las cosas. Pero... allá cada cual.

#33

Re: En busca de un fondo para resistir una crisis

Yo tengo como fondos defensivos Cartesio X y Altair Patrimonio II, este último lo cambié por Pegasus por estar más diversificado (el Pegasus es todo o casi todo en activos de España), y tengo bastante también en fondos monetarios

#34

Re: En busca de un fondo para resistir una crisis

He releído tu respuesta y he llegado a la conclusión de que quien se ha expresado de forma confusa he sido yo. Intentaré aclararlo: Después de 12 años de inversión activa y tal y como veo el entorno económico yo estaré más tranquilo si adopto una posición defensiva o moderada (aunque busco fondos que asumen cierto riesgo porque entre dos fondos AAA y BBB cuyos rangos de beneficios históricos estuvieran AAA entre -5% y + 7,5% y B entre 0% y 3% elijo AAA porque su media es mayor y su riesgo asumible para mí).

Para un patrimonio grande (300.000 euros, por ejemplo), es perfectamente razonable invertir:


  • 50.000 euros en fondos monetarios
  • 100.000 euros en fondos de gestión activa al gusto del inversor.
  • 150.000 euros en fondos de renta vable. incluyendo emergentes.

A largo plazo, esta configuración debe dar buenos resultados si se eligen buenos fondos y con tres fondos españoles hay suficiente: Renta4 Monetario, Cartesio X o Cartesio Y y Bestinfond o azValor Internacional (y si se desea invertir en mercados emergentes el Aberdeen Global - Emerging Markets Equity Fund, el Robeco Emerging Stars Equities o el Fidelity Funds - Emerging Markets).

Desde luego que hay otras formas de invertir que son correctas o, incluso, mejores. Por eso insisto en que no quiero inducir a nadie a operar de ninguna forma, que el hilo solo es una consulta para reestructurar mi cartera bajo la premisa de que temo una fuerte corrección que nadie sabe ni cuándo vendrá ni cómo de fuerte será.

#35

Re: En busca de un fondo para resistir una crisis

Voy a elegir estos:


  • Los fondos de Renta4 Pegasus, Nexus y Valor Relativo
  • Pareturn Cartesio Equity
  • Old Mutual Global Equity Absolute Return Fund A EUR Hedged Acc
  • Merrill Lynch Investment Solutions - Marshall Wace Tops UCITS Fund (Market Neutral) A EUR Acc
  • Nordea-1 Stable Return Fund E EUR
  • Henderson Gartmore Fund United Kingdom Absolute Return R€ Acc (hedged)

Algunos ya los tengo, otros los probaré.

Esta es la comparación según Morningstar.

#36

Re: En busca de un fondo para resistir una crisis

Fíjate, como creo que estamos de acuerdo, cada inversor es un mundo. En función de tu manera de ver el futuro, adoptas una posición defensiva y apuntas un ejemplo de distribución de la cartera en el caso de un patrimonio grande.

Efectivamente, cada uno de nosotros es un mundo diferente al vecino. Porque no comparto algunas de las cosas que has dicho en la distribución de tu cartera ideal (o, al menos, la del ejemplo).

Para empezar, yo no distingo entre si el patrimonio es "grande" o "pequeño". Creo que lo primero que hay que tener claro cuál es el horizonte temporal de cada uno. El horizonte temporal de cada uno, en mi opinión, depende de dos cosas: tu edad y cuánto tiempo vas a tener ese dinero en cartera, sin tener que atender a otras necesidades perentorias. Una vez que tengas claro cuál es tu horizonte temporal, creo que es secundario el tamaño de tu patrimonio. Si tu horizonte temporal es reducido, está claro que tienes que tener mucha prudencia a la hora de asumir riesgos, de manera que tus cartera debería estar formada, sobre todo, por valores o fondos defensivos. Según vaya siendo mayor el horizonte temporal, evidentemente, hay que apostar por fondos más agresivos (mayor agresividad = más volatilidad, más rentabilidad y más nervios). Pero, repito, eso es independiente del tamaño del patrimonio que vayas a invertir.

Y en cuanto a la distribución de tu cartera, también discrepo en una cosa. Por ejemplo, yo no invertiría ni un solo euro en monetarios. ¿Para qué? ¿Para creerme que tengo un dinero "invertido" cuando lo que tengo es una fuente de minusvalías (pequeñas, pero minusvalías)? Es que, para eso, casi mejor dejarlo en algún depósito bancario, por muy bajo que sea el interés. Si el interés es muy bajo, también será muy baja la factura fiscal por los intereses de ese depósito. Y, al menos, no tengo minusvalías. En el peor de los casos, me quedo igual que estaba.

Luego ya, lo de los fondos concretos, es un tema secundario, siempre que intentes elegir fondos sólidos. Para esa tarea hay herramientas que te pueden dar alguna pista, como, por ejemplo, la calificación de los fondos por entidades como Morningstar, o leer estos foros de Rankia (sonrisa ).

#37

Re: En busca de un fondo para resistir una crisis

Hay que diferenciar un patrimonio grande de uno pequeño porque la curva de utilidad es convexa: el primer euro (o los primeros diez mil) es (o son) más importante que el que completa un millón.

En otras palabras, aunque un hombre (o mujer) rico pueda adquirir lo mismo que uno pobre con un euro (o diez mil), para el hombre pobre esa compra es más importante que para el rico. Mientras que el primero díficilmente la utilizará para pagar lujos innecesarios (caviar, por ejemplo), el segundo sí debe hacerlo.

De la misma forma, un patrimonio pequeño (5.000 euros, por ejemplo) puede necesitarse completamente para cubrir necesidades básicas y su pérdida cusará graves dificultades mientras que en un patrimonio grandes (1.000.000 euros, por ejemplo), la pérdida de 500.000 euros (la mitad) no nos impedirá alimentarnos, vestirnos o pagar un alquiler.

Respecto a la elección entre fondos monetarios y depósitos, en ocasiones un buen fondo obtiene más rentabilidad que un inversor individual porque con mu patrimonio tiene más capacidad de negociación; un ejemplo es el fondo Renta 4 Monetario. Además, solo es una cartera ilustrativa y muy sencilla (aunque buena pero, desde luego, mejorable).

Creo que nuestra gran diferencia es la importancia que damos al market timming.
________

Pero, insisto, es la cartera que me gusta PARA MÍ y no la recomiendo a otro sin conocer sus preferencias. Entonces, tampoco le daría ninguna recomendación porque da disgustos; a lo sumo le indicaría que haría yo y el motivo.

#38

Re: En busca de un fondo para resistir una crisis

Leyendo vuestro interesante debate, estoy absolutamente de acurdo con Buso, en que vuestras diferencias se resumen en la discrepancia referente al Market timming.
Y en eso, dudo que os pongais nunca de acuerdo ni que acerqueis posiciones ya que ambos llevais muchos tiros pegados en esto de invertir los dineros y cada uno ha escogido el camino que mejor le ha parecido, en función de sus experiencias o circunstancias.
Es como si ahora nos ponemos a discutir que si inversión activa o pasiva...y nos ponemos a pegar enlaces de personajes a los que les ha ido muy bien en ambos bandos y que han escrito magníficos tostones de libros en idioma americano...buff...son cosas que cansan y desgastan.
Por cierto, la cartera que has puesto no me acaba de convencer (ni falta que hace...jejeje), pero los fondos que has puesto para hacerte un castillo donde resguardar tus plusvalias y tener abundante liquidez para volver cuando la sangre corra por las calles, creo que son muy acertados.

#39

Re: En busca de un fondo para resistir una crisis

DWS CONCEPT KALDEMORGEN "LD" (EUR) D Retorno Absoluto,
con todo lo que ha caido este año y el pasado es el que mas recomendaria de los que tengo en mi cartera .
saludos

#40

Re: En busca de un fondo para resistir una crisis

Lo miraré pero ya llevo nueve. Bueno, por uno más... Además, se sigue un producto cuando se tiene en cartera.

#41

Re: En busca de un fondo para resistir una crisis

Saludos! Justamente se trata de eso, de intercambiar pareceres. Yo estoy convencido de que en menos de nueve meses viene una caída grande. 2013 fue muy buen año para mí y 2014 y 2015 los salvé justitos porque llevaba demasiada renta vable nacional. En 2008 me pillaron bien; en 2011 ya supe protegerme y no perdí tanto y, ya sabes, gato escaldado, del agua fría huye. Realmente, aunque esté protegido, cuanto más suaban las bolsas en un año mejor para mí porque mayor será la corrección. ¿Alguien cree que el ciclo expansivo no terminará nunca? Y, efectivamente, hay que comprar cuando haya sangre en las calles, y con lo alta que está la bolsa americana, ¡vaya si la habrá y no quiero que parte sea mía!.

Dow Jones Industrial (2000-2016)

Dow Jones Industrial (2000-2016)

He elegido buenos fondos con los que si el mercado sube y el gestor lo estima así, me beneficiaré parcialmente de la subida. Los fondos de Renta4 lo conozco y los fondos Pegasus y Nexus que están gestionados por Miguel Jiménez que tiende a ser conservador y evitar las pérdidas. Los fondos Monetario y Valor Relativo por José Ignacio Victoriano un gestor muy activo que ha conseguido que su monetario sea el mejor del país. Los otros: el Cartesio Pareturn Inc, el Nordea-1 Stable Return Fund, Old Mutual Global Equity Absolute Return Fund, Merrill Lynch Investment Solutions - Marshall Wace Tops UCITS Fund (Market Neutral) y el Henderson Gartmore Fund United Kingdom Absolute Return R€ Acc (hedged) parecen robustos. Miraré el que parece muy ágil. Ahora bien, cada cual debe informarse, meditar y decidir. ¡Buenas noches y buenas inversiones!
#42

Re: En busca de un fondo para resistir una crisis

Estoy de acuerdo contigo, aunque creo que no debemos intentar adivinar el futuro, si que debemos estar preparados para afrontar cualquier circunstancia que pueda devenir. En lo que queda de año, los mercados deben afrontar demasiados retos previstos y seguro varios de imprevistos. Dificilmente todo vaya a favor de quien este long only...aunque si se diera esto, también intentaré aprovecharlo, pero mi cartera ya está en "modo cagón" (berebere dixit). Por cierto, el Kaldemorgen yo no lo tendré en mi cartera si creo que va a venir una profunda corrección, en mi opinión, sus números no acompañan su prestigio.

#43

Re: En busca de un fondo para resistir una crisis

¿De dónde has sacado la imagen?

#44

Re: En busca de un fondo para resistir una crisis

De esta página...no hace mucho me la pasó un compañero de foro.
http://www.teletrader.com/

#45

Re: En busca de un fondo para resistir una crisis

A favoritos.

Se habla de...
Guía Básica