Acceder

Renta Fija VS Fondo de Renta Fija

10 respuestas
Renta Fija VS Fondo de Renta Fija
1 suscriptores
Renta Fija VS Fondo de Renta Fija
Página
1 / 2
#1

Renta Fija VS Fondo de Renta Fija

Hola, mi pregunta no va realmente en la línea de que me recomendáis, porque creo que me lo imagino, más bien va dirigido a si alguien me puede explicar realmente como funciona un fondo de renta fija.

Entiendo que un fondo de renta fija invertirá solo en renta fija: tesoro, bonos, renta fija privada, ... Es decir, que comprará emisiones... a una determinada fecha (meses, años, ...) e irá cobrando los cupones anuales de cada emisión. Cada vez que acabe una emisión comprará otras nuevas. Supongo que comprará tanto emisiones recién salidas como emisiones con descuento, repos, ... Entiendo que en ningún caso comprarán emisiones permanentes, solo emisiones a una determinada fecha de vencimiento.

Aquí es donde llega mi duda. No es como la renta variable, que compran acciones que suben o bajan; realmente en un fondo de renta fija ni sube ni baja, solo compran emisiones, cobran los cupones y esperan a que llegue la fecha de vencimiento. Es decir, el único riesgo es el impago del emisor por la razón que sea ¿no?.

Entonces, ¿porque puede bajar un fondo de renta fija?, en función de qué.

Todo esto es porque un familiar está pensando en meter algunos ahorros en un fondo de renta fija privada del Santander que aunque en 2009 se está comportando fenomenal, en 2007 y 2008 realmente bajó.

Gracias.

#2

Re: Renta Fija VS Fondo de Renta Fija

Pues si no me equivoco, y no me hagas mucho caso...

Los fondos se mueven exactamente por lo mismo que se mueven las cotizaciones de los bonos individuales que compran, espectativas de impago, cambios en los tipos de interes, emision de nuevos bonos por esa empresa, u otras similares a distintos tipos, la duracion de los bonos que el fondo ha adquirido...etc etc.

Asi que segun cambia el NAV (Net assets Value) cambia la cotizacion del fondo, etf. +/- un tracking error, que no suele ser demasiado grande, ya que de otro modo seria teoricamente arbitrageable (no para nosotros sino para institucionales).

En difinitiva, los fondos de renta fija, son tan volatiles como la cotizacion de la renta fija de sus subyacentes y como puedes ver en los graficos, eso es bastante, incluso en el corto plazo. Yo de hecho estaba considerando un ETF, pero el problema es que con los tipos en minimos historicos, no lo veo claro ni de lejos porque pueden bajar mucho, en un escenario inflacionista (tipos de interes y dolar bailoteando). Asi que de momento yo estoy en short-term bonds a la espera de lo que pase en el primer trimestre de 2010 a ver si me aclaro.

#3

Re: Renta Fija VS Fondo de Renta Fija

Si que se puede perder o ganar en las cotizaciones de la deuda a largo plazo, te pondré un ejemplo:
Datos tomados de:
http://www.tesoro.es/doc/SP/home/estadistica/13.pdf
http://www.eleconomista.es/bono/bono-aleman-10-years
La cartera de un fondo de inversión nuevo creado pongamos hace 2 meses que tiene 100 millones de euros de patrimonio, y es todo de deuda del estado a 5 años que renta al 3,05%, luego bonos alemanes a 10 años al 3,30%, un 5% del fondo en liquidez que renta al 0,75%, bueno seguro que habría un montón de inversiones más porque no es legal concentrar las inversiones solo en un par de cosas, pero para simplificar dejémoslo así, pues en teoría si se van cobrando los cupones a sus vencimientos nuestra rentabilidad estaría en torno al 3,15 – 3,20% a la que restaríamos la comisión de gestión, la comisión del depositario y el 1% de impuesto del propio fondo, pongamos que nos supone un 0,80%, en consecuencia nuestra rentabilidad sería del 2,4% aproximadamente.

Bien esto sería así si los tipos de interés de los mercados se mantuviesen invariables durante mucho tiempo, pero las cosas no son así, los mercados de los tipos de interés son variables, si observas en el enlace (hoy 14) el precio del bono alemán ha cambiado a la baja en un 0,07%.

Con todo se pueden producir dos escenarios para este fondo tan especial del ejemplo que tiene solo 3 cosas (deuda del estado a 5 años, bono alemán a 10 años, y liquidez en cuenta corriente)

Escenario 1: que dentro de 1 año los tipos suban y que el bono alemán a 10 años (al fondo le quedan 9 parar el vencimiento) se pague al 4%, y que la deuda española se pague al 4,50%, con lo que ¿Quién va a comprar un bono o una deuda que paga menos que la que puedes adquirir en el mercado? Pues nadie, a no ser que en lugar de venderle los títulos al 100% se los vendas a un precio más barato que le compense la diferencia de cupón. Como sea que las carteras de los fondos se valoran a diario a precios de mercado, en esta hipótesis el valor de nuestro fondo bajará de valor, ya que el precio de la valoración tendrá en cuenta el precio de venta actualizado (se venda o no, hay que calcular como si cada día se vendiese todo y se devolviese al los participes del fondo).

Escenario 2: que dentro de 1 año los tipos bajen todavía más, y que el bono alemán a 10 años (al fondo le quedan 9 parar el vencimiento) se pague al 2,25%, y que la deuda española se pague al 2,950%, con lo que ¿Quién va a comprar un bono o una deuda que paga más que la que puedes adquirir en el mercado? Pues muchísima gente, menudo chollo si no hay un sistema de compensación por el lucro cesante, con lo cual el propietario (el fondo) les venderá los bonos a más del 100%, para que le salga a cuenta sacarse esto de encima y le compense con los bonos que deberá comprar a unos intereses menores, y el mercado esto lo acepta sin problemas (vamos al revés que antes), y como dije antes que las carteras de los fondos se valoran a diario a precios de mercado, en esta hipótesis el valor de nuestro fondo subirá de valor, ya que el precio de la valoración tendrá en cuenta el precio de venta actualizado.

A todo esto hay una excepción, los fondos que invierten exclusivamente en títulos a corto plazo (hasta 18 meses de vencimiento, creo) que se valoran las carteras por el nominal (los antiguos FIAMM), pero estos hoy tienen una rentabilidades muy bajas, si observas en el enlace primero las letras a 12 meses, están rentando al 1,06%, y los pagarés que emiten los bancos no sé a cuanto rentan pero me temo que no rentarán por encima del Euribor que es el 1,40%, con lo cual si la comisión del fondo es del 0,80% (y a menudo son del 1 o 1,25%) ¿con que se queda el participe? ¿con un 0,30 ó 0,60 en el mejor de los casos?.

#4

Re: Renta Fija VS Fondo de Renta Fija

Xavier, gracias por la respuesta tan completa, muy didáctica y clara. Voy a seguir haciendo elucubraciones para ver si lo he entendido bien.

Entiendo entonces que en un escenario como el actual, con los tipos de interés bajísimos y pocas perspectivas de que suban, un fondo de renta fija que lleve ya un tiempo funcionando debería subir, ya que podría vender los bonos de hace varios años que tienen un interés muy alto, y quedarse con los nuevos ¿no?

Pero, podría vender por ejemplo en estos meses muchos bonos y quedarse con nuevos, lo que imagino que repercutiría muy positivamente en el valor del fondo, pero una vez hecho esto, si siguiéramos por ejemplo varios años con los tipos bajos, ya no tendría sentido vender los bonos que ya tenemos a tipos más bajos, y se estancaría el valor del fondo ¿no?

Otra cosa, más arriba hablas en el ejemplo de que al fondo le quedan 9 años para el vencimiento, ¿hay fondos con y sin vencimiento?.

#5

Re: Renta Fija VS Fondo de Renta Fija

No, al fondo no le quedan 9 años, a lo que le quedan 9 años seria la inversión en el bono alemán del ejemplo, como le quedarían 4 a la inversión en deuda a 5 años (si ha pasado un año de su compra).

El producto (beneficio) de la bajada de intereses si tenían cartera con inversiones más rentables que los precios actuales ya está dentro del valor actual, solo subiría a más valor que el simple cupón si bajan los intereses de nuevo, pero que con tipos al 1,50% apenas queda espacio para que esto ocurra, bueno pueden caer en teoría hasta el 0,1% como pasó en Japón, la llave de esto solo la tiene el Sr. Trichet (Presidente del BCE), pero seguro no nos dice lo que piensa hacer mañana o el mes que viene.

Además mi ejemplo es extremadamente simple, no existe fondo con dos inversiones solamente, si pides y de dan la lista de inversiones del fondo que estas mirando, si no hay 50 valores distintos no hay ninguno, mira …….esto varia cada día fruto de gente que sale y hay que vender inversiones, a veces de las que tienen mayor cupón, y fruto de los nuevos inversores con lo que se compra deuda a precios de mercado actual.

Te insisto no existe fondo con dos inversiones, son una maraña de inversiones de varios tipos, compradas a precios mejores que ahora, y precios iguales a los de ahora, dudo que ningún fondo tenga inversiones en cartera con cupón inferior al actual, ya que tipos tan bajos no se dieron nunca, con lo cual creo que no es posible tener en cartera títulos a menos interés que los que se compren hoy, la semana pasada, o el mes pasado.

No hace falta que vendan nada, solo lo necesario para atender a los reembolsos solicitados, y si simultáneamente hay entradas nuevas, puede que ni eso, por esto tardan un par de días en dar el dinero de los fondos de inversión, y venda o no el valor de los fondos, con la excepción de los FIAMM de mi último párrafo del comentario anterior, se calcula teniendo en cuenta como si cada día se vendiese todo a precios de mercado.

#6

Re: Renta Fija VS Fondo de Renta Fija

Si un bono que tenga el fondo es a largo plazo (o sea que le quedan varios años para vencer), su valor cambia día a día según en mercado. El movimiento es inverso a los tipos de interés. Si los tipos suben, el bono baja y si los tipos bajan, el bono sube.

Aquí tienes un ejemplo informal.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#7

Re: Renta Fija VS Fondo de Renta Fija

Bueno, en realidad no esperan a que llegue la fecha de vencimiento. Un inversor de renta fija puede comprar un bono a 30 años que fue emitido hace 7 años y venderlo 3 meses después. El valor nominal de un bono es el valor que alcanzará cuando llegue a vencimiento pero podrían faltar 25 años para ese dia así que lo que importa a un inversor es cuanto valen ahora (por cuanto podría venderlos) esos bonos.

La renta fija puede varian de valor, y conllevar un riesgo, tanto o más que la variable. Las principales variable que influyen en los cambios de valor de una cartera de renta fija son la variación de riesgo crediticio (solvencia) y, sobre todo, los tipos de interés.

Veamos un ejemplo:

Temenos la empresa (o el gobierno) X. Las empresas del sector, país, divisa y solvencia del tipo de la empresa X obtienen actualmente financiación a un coste del 8%. Así que la empresa X hace una emisión de bonos corporativos, estos bonos tienen un nominal de 100 euros, vencen en 10 años y dan un cupon anual de 8 euros. Pongamos que compras esos bonos pagando por ellos 100 euros (par). Dadas las circunstancias ese precio es bastante razonable ¿verdad? Inviertes 100 euros, obtienes durante 10 años una rentabilidad del 8% (que es la normal según hemos visto) y dentro de 10 años recuperas los 100 euros. Pongamos, por tanto, que 100 euros es un bonito precio por este bono.

Pasa un año, los tipos de interés para el grupo de empresas como la empresa X caen en picado desde el 8% hasta el 4% así que la empresa X hace una nueva emisión igual que la del año anterior solo que en vez de pagar un cupon de 8 euros ahora, adaptándose a los nuevos tipos, los nuevos bonos pagan un cupon de 4 euros. El precio justo de estos nuevos bonos, por el mismo motivo que antes, vualve a ser de 100 euros (par)

Yo estoy interesado en comprar estos bonos y, imaginemos, tú quieres vender los que tienes del año pasado y me los ofreces. Puedo por tanto elegir entre comprar la nueva emisión o comprarte a ti los de la emisión de hace un año.

La nueva emisión me cuesta 100 euros, tiene una madurez de 10 años y una rentabilidad por bono del 4% (la rentabilidad normal hoy en día)

Lo bonos que tú me ofreces tienen una madurez de 9 años (en vez de 10) y ofrecen una rentabilidad del 8% (una fabulosa rentabilidad imposible de encontrar hoy en día) ¿Me venderías esos bonos a 100 euros que es el precio que tu pagaste por ellos hace un año? ¿Podría yo, pagando lo mismo, obtener una rentabilidad del 8% cuando la rentabilidad que se encuentra hoy en día es del 4%? Seguro que no ¿Verdad?

Si la madurez de esos bonos fuese infinita (o 100 años) y los bonos con una rentabilidad de 4 euros (4%) valen 100 entonces los que pagan un cupon de 8 euros deberían pagarse a 200 euros porque pagar 200 euros por un cupon de 8 supone una rentabilidad del 4% que es ahora la rentabilidad normal.

Veamos qué pasa si se trata de bonos a corto plazo. Estos bonos podrían ser (originalmente) a 20 años pero a los que les queda solo un año hasta vencimiento. Tienen un nominal de 100 euros, uno paga un cupón de 4 euros, otro de 8 euros y la rentabilidad actual "normal" es del 4%. ¿Cuanto valen?

El que paga un cupón de 4 euros vale (aproximadamente) 100 euros. Invirtiendo 100 recuperamos 100 en un año más 4 del cupón, esto es la rentabilidad normal del 4%. El del cupón de 8 euros vale (aproximadamente) 104 euros. Invirtiendo 104 recuperamos 100 más 8 de cupón, esto es una rentabilidad "normal" del 4%.

Dos bonos iguales salvo en que uno paga un cupón de 4 euros y otro de 8 pueden tener precios de 100 euros uno y de 200 euros el otro si son a muy largo plazo (si falta mucho tiempo hasta que venzan) mientras que pueden valer 100 euros uno y 102 euros el otro si vencen en unos meses.

El valor de un bono o de una cartera de bonos depende siempre de los tipos, suben de valor cuando los tipos bajan y bajan de valor cuando los tipos suben. La medida en que los cambios de los tipos afectan a los bonos depende de su madurez (más exactamente de su "duración"). Las carteras o fondos de bonos a largo plazo son muy sensibles a las variaciones de tipos mientas que las de corto plazo cambian poco su valor aunque los tipos varíen.

Una cartera de renta fija a corto plazo (formada por títulos de poca madurez) está casi libre de este "riesgo de tipos". El caso extremo son los "fondos de dinero" (money market) que tienen una madurez de horas o días. El otro extremo son los fondos de bonos a largo plazo. Pueden reducir a la mitad su valor si los tipos suben aunque, claro está, también pueden aumentar mucho su valor si los tipos se desploman. Estas inversiones en bonos a muy largo plazo son utilizadas por especuladores que apuestan sobre la evolución de los tipos. Son inversiones de alto riesgo, tan ariesgadas o más que las de bolsa.

Nota: No hay que confundir a un inversor que invierta en bonos a largo plazo con un inversor a largo plazo ni a un inversor que invierta en deuda a corto plazo con un inversor a corto plazo. Un especularor de renta fija (trader) puede comprar bonos a 30 años el lunes y venderlos el jueves. Mientras que un inversor a largo plazo puede tener su dinero sin moverlo en 15 años en una cartera de bonos a 6 meses (Según van venciendo unos títulos los sustituye por otros nuevos pero sienpre títulos a corto plazo)

Tampoco hay que confundir las posiciones cortas o largas en bonos con la madurez de los bonos que formen esas posiciones. En los bonos, como en la bolsa, un trader puede estar largo (comprado o alcista) o corto (vendido o bajista). Por ejemplo: un trader que piense que, en unos días, los tipos van a subir puede ponerse corto a corto plazo en bonos a largo plazo.

Lo que este galimatías significa es lo siguiente. Como piensa que los tipos van a subir, deduce que los precios de los bonos van a bajar. Para beneficiarse de esta bajada de los bonos lo que tiene que hacer es venderlos, "ponerse corto". (Vende estos bonos a pongamos 100 y luego los recompra a 85, ganando 15). Si piensa que esta bajada es inminente mantendrá esa posición vendida durante un corto plazo (es un trading a "corto plazo"). Para maximizar su beneficio debe elegir los bonos que más se devalúen con una subida de tipos por eso elegirá bonos a muy largo plazo (los más sensibles a los tipos) para formar su posición vendida.

#8

Re: Renta Fija VS Fondo de Renta Fija

Si el "ponente" no está acostumbrado a "lidiar" con bolsa, con la combinación de esto con tomar posiciones a corto o a largo, lo acabamos de liar completamente, si bien tu respuesta es muy buena y para mi extremadamente grafica, no sé .... por las preguntas que hizo, creí (puede que erróneamente) que no estaba muy acostumbrado, por ello mi comentario fue con un ejemplo de un fondo con solo 2 inversiones (bono alemán y deuda española), obvié el tema de tomar posiciones en futuros, etc. y todos sabemos que un fondo tan simple no existe, o puede si pero sería más una SICAV de alguna familia adinerada.

Guía Básica