Acceder

Cada vez se negocian más ETFs en España

7 respuestas
Cada vez se negocian más ETFs en España
1 suscriptores
Cada vez se negocian más ETFs en España
#1

Cada vez se negocian más ETFs en España

Es un hecho que los españoles cada vez optamos más por las inversiones para hacer crecer nuestros ahorros. El volumen de negociación en la Bolsa española ha aumentado un 8,9% en 2015 con respecto al año anterior pero destaca el aumento de negociación que han tenido los ETFs en España durante 2015.

Los fondos cotizados han acumulado un total de 12.633 millones de euros, lo que supone un aumento de 28,3% superior al contabilizado en el ejercicio anterior. En diciembre, el volumen negociado fue de 934 millones de euros, esto es un 1,2% sobre diciembre de 2014.

En total la cifra acumulada de negociaciones en ETFs durante 2015 ha crecido un 50,3% y se ha situado en 173.079 millones de Euros.

Personalmente, no es algo que me sorprenda el aumento de negociación en los ETFs, ya que es un instrumento que es bastante útil para un determinado momento hacer trading con un determinado sector que creas que va a aumentar. Sin embargo sí me sorprende que los porcentajes de aumento sean tan elevados, es posible que haya gente que negocie con este activo sin saber realmente en qué invierte.

#2

Re: Cada vez se negocian más ETFs en España

Ami cada vez me gustan más. Tengo los del BBVA referenciados al IBEX y al EUROSTOXX

Bajas comisiones
Es muy dificil batir al índice

Su punto negativo (imposibilidad de hacer traspasos) a mi no me afecta porque para eso tengo otra parte de la cartera.

Los ETFs son mis planes de pensiones

#3

Re: Cada vez se negocian más ETFs en España

la verdad que no me extraña que triunfen. Permiten mucha diversificación, a precios muy reducidos, con muchiiiisima variedad. Desde la entrada de vanguard, lyxor, spdr....
A solo modo de ejemplo, el Vanguard FTSE Developed Europe UCITS ETF (VEUR) de vanvguard invierte en las 527 empresas mas importantes de europa, en EUR, con un ter 0,12%, lo veo muy recomendable para gente que empieza, o busca estabilidad y diversificacion. Idem para el SP, sector REIT, energia, salud, agua...

#4

Re: Cada vez se negocian más ETFs en España

Buenos días,

A mí me parecen un buen instrumento, sobre todo para lo que tú dices. Algo que te referencie el Ibex, es mejor que ir comprando una acción por una jejeje. Es por eso que digo que no me extraña su crecimiento y creo que a lo largo de estos años cada vez se invertirá más en ETFs.

En cuanto a lo de no hacer transpasos, realmente es como "comprar acciones" ya que la ley los regula como si de ellas se tratara.

Saludos

#5

Re: Record de suscripciones de ETFs en 2015 ¿Motivos?: He aquí mi teoría

Pues parece ser que la gestión pasiva está tirando fuerte en España. Los datos del año 2015 aportados por los proveedores muestran un crecimiento de ETFs en la renta fija.

Los 4 grandes proveedores internacionales de ETFs ubicados en España acumulan entradas superiores a los 350.000 millones de euros. Si nos fijamos en las cifras a nivel mundial, el gigante BlackRock cifra dichas entradas en 350.900 millones de dólares (un aumento del 13% respecto al 2014).

Se comenta que el incremento viene dado por el aumento de suscripciones en fondos de renta fija y variable desarrollada no estadounidense (ETPs de RV europea, japonesa y EAFE).

¿A qué creéis que se debe esta subida tan significante en el último año? Yo tengo mi teoría, aunque no está probada empíricamente. Pienso que los ahorradores están viéndose forzados a convertirse en inversores debido a la represión financiera existente en la actualidad, motivada por las políticas monetarias expansivas llevaadas a cabo por la mayor parte de bancos centrales más relevantes. Así según mi pensar, muchos de estos ahorradores van en busca de la rentabilidad perdida, y utilizan los ETFs para realizar la transición de ahorrador a inversor, optando por la gestión pasiva.

Igual no tiene sentido lo que digo, pero es la reflexión que me he hecho al leer la información.

Un saludo!

 

#6

Re: Record de suscripciones de ETFs en 2015 ¿Motivos?: He aquí mi teoría

Estoy de acuerdo (aunque creo que este foro solo atrae personas convencidas :-) ).

Sobre todo con Rafa Devis :

Pienso que los ahorradores están viéndose forzados a convertirse en inversores debido a la represión financiera existente en la actualidad.

Agregaría que son forzados también por el sentido común : una mejor educación financiera y también el choque de los escandalosos resultados de la gestión “activa”, o sea, a través de fondos comunes clásicos = los productos de los bancos de retail.

Lo más asombroso es el report SPIVA de S&P (buscar “spiva-us-midyear-2015.pdf” en google) que indica claramente: Over the five- and 10-year investment horizons, 80.8% and 79.59% of large-cap managers, respectively, failed to deliver incremental returns over the benchmark.

También el Morningstar - Active/Passive Barometer indica resultados similares.

La industria del fund Management se está derribando poco a poco y la gente se da cuenta que la posibilidad de echarle la culpa a otro (en caso de pérdidas en la inversión típicamente) cuesta muchísimo dinero. Es un lujo psicológico que muchos ya no están dispuestos a pagar, y por eso van a los ETF y siguen un índice por un precio fijo y bajo.

#7

Re: Cada vez se negocian más ETFs en España

HOla,

Estais hablando de un fenómeno que no es nuevo ni exclusivo de España. En USA desde hace varios años, quitando los derivados de crédito (CDS) los ETFs son los productos que más han aumentado su negociación. Además, ETFs como el SPY ya son el activo más negociado en la bolsa, y el mercado de Chicago de derivados CBOE negocia opciones sobre ETFs.

#8

Re: Cada vez se negocian más ETFs en España

Hola !

Pues totalmente de acuerdo. Una gráfica vale más que 100 palabras dicen. Esta merece la pena:

ICI 2015 investment factbook
http://www.icifactbook.org/fb_ch2.html#index
Figure 2.16: Some of the Outflows from Domestic Equity Mutual Funds Have Gone to ETFs

Siempre me sorprende que tanta información sea disponible gratuitamente.