Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Aclaraciones sobre fondos clase E

6 respuestas
Aclaraciones sobre fondos clase E
Aclaraciones sobre fondos clase E
#1

Aclaraciones sobre fondos clase E

Hola a todos.
Actualmente tengo una cartera compuesta por unos 15 fondos. Antes mi "preocupación" eran los fondos que distribuían cédulas mensuales o trimestrales; ahora me preocupa el tema de los fondos clase E, R, N... porque no hay ninguno de clase A.
He leído sobre el tema de las comisiones de ingreso o reembolso y los gastos corrientes y de gestión pero, aunque el promotor me dice que me ha quitado los de suscripción y en algún caso el de reembolso no lo veo nada claro.
Incluso indicando yo algún fondo como el Fidelity Italia, Fidelity Iberia ( fondos muy tratados en el foro) ha "contratado la clase E
¿Me podéis explicar con algún ejemplo como influye en la rentabilidad de un fondo el tener una clase u otra?
Eventualmente, podría "exigirle" el cambio de la clase E a la A Sin pagar comisiones de suscripción...
Un saludo.

#3

Re: Aclaraciones sobre fondos clase E

Buenos días fondue,

Como bien indica el compañero mrwolf, en ese artículo viene explicado el tema de las clases de fondos. De todos modos, te pongo un ejemplo más visual aquí. 

Analicemos Fidelity Iberia

En Renta 4 (que es donde estoy y puedo ver mejor los datos) hay 4 clases del fondo Fidelity Iberia:

  • Fidelity Iberia A Acc EUR
  • Fidelity Iberia A EUR
  • Fidelity Iberia E Acc EUR
  • Fidelity Iberia Y Acc EUR

¿En qué se diferencian estas clases? ¿Es lo mismo invertir en una que en otro? No

Verás, el mínimo para entrar en Fidelity Iberia A Acc EUR es de 30.000 euros y las comisiones son: 1,50% de gestión TER 1,93%. 

Fidelity Iberia A EUR tiene un mínimo de inversión de 30.000 y una comisión de gestión del 1,50% y TER 1,93%. La diferencia entre la de antes, es que esta clase es de distribución y no de acumulación

Llegamos a la famosa clase E, Fidelity Iberia E Acc EUR. Bien aquí el mínimo de inversión son 200 euros, muy bajo! Pero ojo... la comisión de gestión es de 2,25% y el TER 2,68%!! Las comisiones han cambiado  notablemente al igual que el mínimo de entrada...

¿Qué pasa con Fidelity Iberia Y Acc EUR? Tienes unas comisiones del 0,75% sí pero el mínimo de entrada es de 1.000.000 de euros. Esta es la clase institucional. 

Resumiendo, se distinguen por comisiones y mínimos de entrada. Entonces si no podemos entrar en una clase porque la inversión mínima es muy elevada, optaríamos (en este caso) por la clase E donde el mínimo es de 200 euros. 

¿Cómo influye?

Las comisiones se descuentan de la rentabilidad conseguida por el fondo cada día, es decir, el VL del fondo es neto de comisiones. Por tanto, Si el fondo hoy ha conseguido una rentabilidad bruta de 20% en una clase descontaríamos más comisiones que en otras. Por lo que la clase institucional tendría una rentabilidad neta mayor que las otras. En este caso, la rentabilidad YTD es de 

  • Fidelity Iberia A Acc EUR; 19,48%
  • Fidelity Iberia A EUR: 19,47%
  • Fidelity Iberia E Acc EUR: 18,65%
  • Fidelity Iberia Y Acc EUR: 20,36%
#4

Re: Aclaraciones sobre fondos clase E

Gracias por las aclaraciones.
No consigo sin embargo ver donde indican la inversion inicial. Ni en la ficha del fondo ni en Morningstar especifican nada; sólo indican la comisión de ingreso de 5,25%.
¿Depende de la comercializadora?
En cualquier caso, el no haber elegido la clase A no creo que sea debido a la cantidad inicial a aportar. El asesor disponía de 110000€ y a Invertido en cuatro fondos (que le había indicado yo) pero todos de clase E.
INVESCO GLOBAL LEISURE FUND E (LU0115139569
FIDELITY IBERIA E ACC-EUR (LU0115765678)
FIDELITY ITALIA E ACC-EUR (LU0283901063
INVESCO PAN EUROPEAN EQUITY FUN R (LU0607520284)

Un saludo.

#5

Re: Aclaraciones sobre fondos clase E

Claro, es que eso depende de cada comercializadora. Te pongo un ejemplo. La clase A de Renta 4 de X Fondo tiene una entrada mínima de 30.000 euros, pues en Bankinter puede estar disponible por 1.000 euros. Esto por un lado.

Por otro lado, la comisión de ingreso de 5,25% no será el máximo? Porque la comisión de suscripción  normalmente viene indicada como "máx 5%", esto no significa que se va a cobrar un 5%. 

Por otro lado, no se con que comercializadora estarás, pero si estás en Renta 4  tu asesor puede elegir otras clases de fondos con menores comisiones. Es decir, la clase E en R4 está desde 200 euros. Hay otra clase con un mínimo de 30.000 euros y menores comisiones.... Podía haber invertido mínimo 3 fondos en la clase de 30.000!! De todos modos esto en Renta 4. ¿Dónde los tienes? 

#6

Re: Aclaraciones sobre fondos clase E

OK en algún momento se puede saber el porcentaje que te aplicarán en esas comisiones?
Se trata de un asesor financiero del banco. El tema es que prácticamente me he "encontrado con una cartera" de unos 15 fondos y; misterio de la vida, ninguno de ellos es de clase A.

#7

Re: Aclaraciones sobre fondos clase E

En el caso de Renta 4 te lo pone así, por ejemplo la clase E de Fidelity Iberia

Yo creo que lo más conveniente es decirle los ISIN de modo que puedan elegir ellos las clases... eso en caso de que puedas estar en otra clase que no sea la E. Porque la verdad es que la diferencia entre las comisiones de otra clase y la E es muy grande. 

Guía Básica