Acceder

Olvídate de los fondos de inversión, a largo plazo siempre pierdes

45 respuestas
Olvídate de los fondos de inversión, a largo plazo siempre pierdes
4 suscriptores
Olvídate de los fondos de inversión, a largo plazo siempre pierdes
Página
1 / 4
#1

Olvídate de los fondos de inversión, a largo plazo siempre pierdes

Hola,

Estoy con la duda si empezar a invertir a través de fondos o de ETFs y encontré este artículo basado en un buen estudio donde recomiendan los segundos;

http://estrategafinanciero.com/olvidate-fondos-de-inversion-planes-de-pensiones/

Si lees la prensa salmón el 95% del tiempo están hablando de dos cosas: acciones de bolsa y fondos de inversión. Son los que pagan y mueven la industria editorial y los medios de comunicación clásicos.

Con el paso del tiempo me he ido dando cuenta que estos son dos tipos de inversión contraproducentes a largo plazo para el pequeño ahorrador. Sé que ahora estaréis contentos porque vuestro fondo de inversión ganó el año pasado o porque invertisteis en acciones y han subido; si, pero es que cuando todo sube lo difícil es no ganar. En el corto plazo esto es posible y todos lo hacemos, pero de lo que vamos a hablar aquí es del largo plazo -hasta que te jubiles-, de si ganamos efectivamente al mercado y podemos incrementar nuestro patrimonio personal.

Algún día te contaré la prueba del mono y la diana en Estados Unidos.

Pero el mercado está en tendencia aproximadamente un 40% del tiempo, y la mitad de ese tiempo la tendencia es bajista. El resto en lateral. Los fondos de inversión solo ganan en el 20% del tiempo que está subiendo, pero ojo, ni tan siquiera todos.

Por esta razón hago énfasis en la parte que dice “a largo plazo”.

Veamos los datos reales.

En el año 2010, los profesores del IESE Pablo Fernández y Javier del Campo realizaron una investigación sobre los fondos de inversión españoles en el periodo 1991-2009 (19 años de estudio). Pablo Fernández es una de las eminencias tanto a nivel nacional como internacional en temas de valoración financiera y la investigación se realizó en el IESE dentro del CIIF –Centro Internacional de Investigación Financiera-, es decir, un señor estudio. Aquí va un resumen del estudio:

La rentabilidad promedio de los fondos fue inferior a la inversión en bonos del estado (de cualquier plazo).

Fondos con 15 años de historia

De los 368 fondos, 354 tuvieron una rentabilidad inferior a los bonos del estado.

De los 368 fondos, solo 2 tuvieron una rentabilidad superior al IBEX.

Fondos con 10 años de historia

De los 1.117 fondos, 1.101 tuvieron una rentabilidad inferior a los bonos del estado.

De los 1.117 fondos, solo 16 tuvieron una rentabilidad superior al Índice Total de la Bolsa de Madrid (el conjunto de las empresas cotizadas).

La rentabilidad promedio fue inferior a la inflación

La rentabilidad de los fondos de inversión en España a 3, 5 y 10 años fue de 0,51%, 2,23% y 0,85% respectivamente, es decir, menor que los bonos del Estado en cualquier periodo y menor que la inflación.

Muy pocos fondos han sido rentables para sus partícipes ni han justificado las comisiones que cobran a estos

Las comisiones cargadas a los partícipes están entre un 1% y un 1,3% aprox. para estos años. A pesar de sus nombres –de gestión, depositario, de explotación- una gran parte de ellos se destinan a comercialización y no mejor gestión, sorprendiendo que muchos comerciales ganen más que los propios gestores.

A estas comisiones hay que añadir las comisiones de compra + comisiones de venta (2 veces), que los fondos no proporcionan.


Resumiendo: a largo plazo la rentabilidad media de los fondos no supera a la inflación, te cobran un pastón en comisiones debido a los gastos de comercialización y escasa gestión, prácticamente nunca ganan al mercado y además te perjudican fiscalmente.

#2

Re: Olvídate de los fondos de inversión, a largo plazo siempre pierdes

LLevo 20 años en los mercados de capitales gestionando mi patrimonio, he utilizado diferentes herramientas, fondos, acciones... la rentabilidad media de la cartera por año es entre un 6-7% con años fantásticos y años desastrosos. Si tuviera que quedarme con un producto no lo especificaría, cada uno tienes sus pros y sus contras, pero tengo claro que lo importante es encontrar ese producto de calidad, conocer lo que me puede aportar y realizar una inversión meditadamente sin el objetivo de forrarme en cada inversión que hago, asumiendo que habrá inversiones que me equivoco. Y lo que tengo clarísimo es que los fondos son un instrumento fantástico para completar una cartera de inversión, evidentemente no el mejor para determinadas cosas pero si muy buenos

#3

Re: Olvídate de los fondos de inversión, a largo plazo siempre pierdes

De todas formas ese artículo no cuenta más que la media de fondos y estadísticas varias. Está claro que la gran mayoría de fondos son caros y están mal gestionados. Pero también a la mayoría de los brokers les interesa que les paguemos muchas comisiones.
Mi conclusión es que tenemos que elegir muy bien los productos que vayamos a comprar, ya sean fondos, ETF, acciones, bonos, etc.

#4

Re: Olvídate de los fondos de inversión, a largo plazo siempre pierdes

habrá que ver la metodología que usado este estudio, pero por lo que yo conozco, y los que yo he tenido, a la larga, los fondos son siempre más rentables.

en ETF he invertido solo una vez, y son como las acciones.

vaya, que discrepo totalmente del artículo.

#5

Re: Olvídate de los fondos de inversión, a largo plazo siempre pierdes

Vamos a ver, ese texto tiene tal cantidad de falacias que no sé muy bien por donde empezar. Bueno, sí lo sé: aquí está el estudio que se cita [PDF] => http://www.iese.edu/research/pdfs/DI-0848.pdf

Vamos por partes:

0 El estudio es de 2009. ¡2009!, el año después de 2008, por lo que toma datos de cierre de este año.
1 ¿Qué fondos analiza? Fondos españoles (solo españoles), incluyendo monetarios y toda la bazofia que han comercializado y comercializan los bancos
2 ¿Qué encuentra? Nada que no sepamos: que la inmensa mayoría de los fondos de inversión son basura por el afan recaudatorio y la falta de escrúpulos de los bancos. Que hay que seleccionarlos.
3 ¿Significa esto que los fondos de inversión no sirven así en general? En absoluto. Lo único que significa es que hay que buscar valor allí donde se encuentre.
4 ¿Se deduce en alguna parte que los ETF son mejores para el largo plazo? Pues no necesariamente. Depende de las circunstancias fiscales de cada cual, de su filosofía de inversión y, mire usted qué casualidad, del ETF que elija.
5 El estudio, ¿es serio? Pues mire usted por donde, no. Porque a) llega a conclusiones sin conocer la causa del origen de los números que encuentra y b) no tiene en cuenta que se pueden contratar fondos que no son españoles.

Ruego se me disculpe la franqueza: un estudio muy mediocre (tirando a muy malo), con conclusiones que no se sostienen, presentado de forma lamentable y torticera.

#6

Re: Olvídate de los fondos de inversión, a largo plazo siempre pierdes

Y qué hay de la tan cacareada máxima de que el factor más influyente en la rentabilidad de una cartera no son los productos concretos que se elijan sinó acertar con los sectores/regiones donde invirtamos.

#7

Re: Olvídate de los fondos de inversión, a largo plazo siempre pierdes

Como decía en mi post, hay que elegir muy bien los productos que compramos.
Por ejemplo cualquier fondo de renta fija española a largo plazo comprado a principios del 2011 nos habrá dado una buenísima rentabilidad desde entonces, pero eso fondos ya habría que haberlos liquidado, y el que los compró este año estará perdiendo.
Pero si encima de comprar los sectores/regiones de moda a destiempo le añadimos que se compran los productos más caros y peor gestionados, luego pasa lo que pasa.

#8

Re: Olvídate de los fondos de inversión, a largo plazo siempre pierdes

De acuerdo en que no procede comparar renta variable con renta fija, pues la última ha sido alcista en digamos los últimos 30 años y eso es más que posible que se haya acabado. Ahora bien conviene no olvidar que:

1. - A largo plazo la mayoría de los fondos quedan por detrás de sus índices (con dividendos). Esto incluye gestoras internacionales, es una conclusión de muchos estudios y no creo que pueda negarse. Más bien los que intentan demostrar lo contrario suelen realizar análisis muy deficientes, carentes del mínimo rigor científico.

2. - Dentro de una categoría, no hay ningún método que pueda probarse empíricamente que tenga capacidad para seleccionar los fondos que en el futuro batirán a sus índices. A lo sumo hay pruebas de factores que han funcionado (estadísticamente) mejor en el pasado que la media y tal vez sigan haciéndolo por un tiempo.

3-. El inversor particular en promedio tiene una rentabilidad incluso por debajo del promedio de los fondos de gestión activa. En general también los inversores más activos son los que obtienen peores rendimientos.

Luego ya aquí cada uno puede poner que su caso o el de uno que conoce es distinto...

#10

Re: Olvídate de los fondos de inversión, a largo plazo siempre pierdes

Como en botica hay de todo, gestores malos y gestores buenos incluso muy buenos......y sobre todo sobran cientos y cientos de fondos (hay un fondo de R4 con 50 mil euros de patrimonio)
Y hay errores de los inversores que queremos imputar a los gestores
Errores a la hora de ser un buen selector, en la asignación/combinación de activos y errores en la distribución geográfica, entre otros.

#11

Re: Olvídate de los fondos de inversión, a largo plazo siempre pierdes

Bueno, si es verdad que los fondos de gestión activa no baten los índices que siguen siempre. Incluso los mejores gestores que si los baten durante un tiempo se pueden equivocar o también se da que dejan de trabajar en algún momento y luego el fondo pasa a otra manos de gestión.

Lo que se podría preguntarle al autor es si cree que los fondos de gestión pasiva también son tan malos comparados con los etfs. Pero este tema ya se ha tratado varias veces en el foro, y entran en juego diferentes variables para inclinarse por una u otra opción

#12

Re: Olvídate de los fondos de inversión, a largo plazo siempre pierdes

Gracias a todos de antemano por las respuestas y perdón si el tema es repetido.

robertb, me podrías decir donde discutistéis sobre ETFs y fondos de gestión pasiva ?

El autor del artículo defiende los ETFs por esto;

Reproducen el mercado, ese que solo baten el 5% de los fondos. En otras palabras, reproduciéndolo eres mejor que el 95% de los fondos de inversión.

La diferencia con los fondos índice es que estos permiten la adquisición o venta de la participación no sólo una vez al día sino durante todo el período diario de negociación en la correspondiente bolsa de valores electrónica.

Hemos hablado del caso Español, pero en el resto del mundo ocurre parecido. Uno de los estudios/recopilación más completo[1] –que nombran en el estudio mencionado- sobre fondos para Reino Unido y Estados Unidos concluía lo siguiente:

Menos del 5% de los fondos de inversión tienen una rentabilidad superior a su índice de referencia (Benchmark en jerga financiera, en caso de un fondo Estadounidense respecto al S&P o en España el Ibex por ejemplo).

Los fondos que proporcionan poca rentabilidad a sus clientes son persistentes (que seguirán perdiendo).

Las comisiones, los gastos y la rotación de carteras son determinantes en la rentabilidad del fondo (que se comen casi toda la rentabilidad posible).

No parece que el market timing mejore la rentabilidad de los fondos (que la elección es mala y da igual cuando compren o vendan).

Aconsejan a los inversores que inviertan en fondos con comisiones y gastos pequeños que repliquen índices y que eviten los fondos de “gestión activa” (es decir, gestión pasiva a través de ETF).

#13

Re: Olvídate de los fondos de inversión, a largo plazo siempre pierdes

Me podrías decir donde buscar un estudio sobre fondos durante los últimos 15 años ?

Gracias de antemano y perdón por las preguntas de novato.

#14

Re: Olvídate de los fondos de inversión, a largo plazo siempre pierdes

No está un poco anticuado esto? Quiero decir, han pasado 6 años...

#15

Re: Olvídate de los fondos de inversión, a largo plazo siempre pierdes

¿Para qué? Yo no tengo interés en saber cómo ha funcionado la industria de fondos en su conjunto y la historia del conjunto es muy poco informativa. Hay que tener claro qué es un fondo de inversión y cómo funciona. Y que existen estilos de inversión. Y que existe una cosa que se llama la teoría de carteras que mucha gente (tambien de este foro) sigue a pesar de que la descorrelación de activos en la que se basa ya no existe. Y un universo de más de 10.000 fondos posibles en los que invertir. Es mucho más interesante saber cómo se ha comportado el tipo de activos en el que invierte el fondo en el que pretendo invertir y qué perspectivas se esperan para el futuro con lo que sabemos hoy.

Pero lo fundamental es tener claro que la historia a largo no sirve para casi nada, por mucho que nos gustase que fuese de otra manera. Esto es lo que explotan los bancos al colocar sus productos.

Son las circunstancias de hoy con nuestro conocimiento de hoy sobre lo que puede ocurrir lo que nos tiene que permitir tomar decisiones para el futuro. Por ejemplo: si te basas en históricos y eres conservador es muy probable que inviertas en fondos de renta fija y sería el mayor error que cometieses en tu vida, porque las rentabilidades que puedes esperar serán 0 o negativas en la próxima década. Tendrías que invertir en productos mucho más complejos que el fondo normal de renta fija para obtener algo mínimamente positivo.

Formarse en fondos de inversión no es algo que se arregle con un artículo de 600 palabras. Hay que leer y observar mucho...y durante mucho tiempo. Quien busque atajos que contrate un asesor financiero.

Guía Básica