Acceder

¿En qué os fijáis al elegir un fondo monetario?

22 respuestas
¿En qué os fijáis al elegir un fondo monetario?
2 suscriptores
¿En qué os fijáis al elegir un fondo monetario?
Página
1 / 2
#1

¿En qué os fijáis al elegir un fondo monetario?

Buenas tardes,

Hace unos meses cuando empecé en el mundo de los fondos y buscaba un monetario, me aconsejaron entrar al R4 monetario y allí me metí (no tenía ni idea de lo que hacia la verdad, cosas que ahora miro atrás y me echo las manos a la cabeza).

Me encuentro en la tesitura que estoy pensando en sustituir al fondo por otro monetario pero por lo que he podido aprender y leer en estos meses todos recomiendan monetarios diferentes, incluso fondos mixtos para esta labor.

Por ello abro este hilo, para saber en que caracteristicas o que le demandais a un fondo para elegirlo como monetario y que fondos teneis o recomendariais para esa función. He buscado en otros hilos pero no he encontrado ninguno que trate esto exactamente.

Muchas gracias y un abrazo.

#2

¿En qué os fijáis al elegir un fondo monetario?

Buenas, Ryan Machote.
En un monetario busco estabilidad, rentabilidad positiva en casi cualquier momento, mínima volatilidad y rapidez en la operativa pues lo empleo como "caja" para invertir en ocasiones de mercado.
Si hablamos de monetarios en otras divisas se trata de otra apuesta totalmente diferente, la de revalorización de una moneda concreta.
Yo tengo el renta 4 monetario desde el principio yha cumplido con creces los objetivos.
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000410P

Cuidadito, que lo que hay que tener claro es la labor que un fondo desempeña en nuestra cartera; se trata de un equipo de fútbol y cada jugador tiene una posición concreta en el campo, siendo nosotros los entrenadores; si no conocemos las czracterísticas técnicas y las carencias de cada jugador, corremos el riesgo de colocar a siete delanteros o cuatro porteros.
Un fondo mixto NO es un monetario y no puede desempeñar la labor de éste, aunque en determinados momentos podamos emplear aquel como "comodín";
¿Por qué te echas las manos a la cabeza al mirar atrás y comprobar que lo contrataste?.

Una comparativa en quefondos de los monetarios euro:
http://www.quefondos.com/es/fondos/analisis/refs/ref_01054-buscando-fondos-monetario-euro.html

Saludos haciendo una buen a alineación.

#3

Re: ¿En qué os fijáis al elegir un fondo monetario?

Lo unico que busco es que no se mueva; es decir, que no tenga perdidas en los momentos malos, que se quede plano, aunque no de rentabilidad me vale.
Yo tambien tengo una parte en el R4 Monetario desde verano y cumple perfectamente con lo que quiero.

#4

Re: ¿En qué os fijáis al elegir un fondo monetario?

Hola, Ryan Machote:
No dejes nunca de mirar su historial y compararlo con otros de su misma categoría y las comisiones que soporta. Cuánto más bajas, probablemente, más rentabilidad obtendrá.
Ten en cuenta que invierten en renta fija a muy corto plazo y actualmente, las rentabilidades son escasas, al estar los tipos oficiales de interés muy bajos.
Ojo con comparar monetarios que inviertan en distintas divisas, ya que son diferentes.
Un saludo.

#5

Re: ¿En qué os fijáis al elegir un fondo monetario?

1 Va a parecer una respuesta de Pero Grullo, pero no es tan evidente: en que sea realmente un monetario. Hay que mirar su composición y no fiarte de las clasificaciones en categorías (esto es un problema generalizado a todo tipo de fondos y mucho más importante de lo que parece): un mismo fondo para unos es monetario, para otros RF ultracorto y para otros RF corto. Si lo que buscas es un lugar donde tener la liquidez tiene que ser un fondo líquido. Su índice de referencia, por ejemplo, deber estar fijado a 3 meses como mucho.
2 Es fundamental que sus gastos corrientes no superen el 0,5% como muchísimo.
3 Finalmente, la gestión histórica: no debe haber perdido dinero en ningún semestre en los últimos 5 años.

#7

Re: ¿En qué os fijáis al elegir un fondo monetario?

Muchas gracias, da gusto preguntar así :)

Me echo las manos a la cabeza al pensar que contrate el fondo sin saber ni que era, ni que en que invertía, ni nada en general del sector... me base en una recomendación. No me arrepiento para nada de haberlo contratado.

No creo que los monetario en otras divisas sean adecuados para la función de monedero, al menos desde mi punto de vista ya estas añadiendo algo más de riesgo innecesario en ese tipo de fondo.

#8

Re: ¿En qué os fijáis al elegir un fondo monetario?

Muchas gracias Witten! ^^
Entonces el concepto de monetario puede variar entre los inversores por lo que entiendo. Por ejemplo, podria variar en función de qué comisión máxima aceptaría, la volatilidad máxima que toleraria para la funcion que tiene que hacer, la importancia a la rentabilidad que le doy y etc etc.
Además entiendo que la liquidez tambien es muy importante (cuanto mas inmediata mejor). O no importa tanto en los monetarios?

#9

Re: ¿En qué os fijáis al elegir un fondo monetario?

Gracias Chema5! Con toda la informacion que recibo aun acabare siendo un experto en el tema :P
Cuando dices comparar con los de la misma compañia, que dato o caracteristica escoges para hacerlo? o cual crees que tiene mas peso?

#10

Re: ¿En qué os fijáis al elegir un fondo monetario?

O no lo he visto, o me parece curioso que nadie diga la cartera?

#11

Re: ¿En qué os fijáis al elegir un fondo monetario?

No lo has visto. En mi intervención anterior es mi punto 1: composición.

#12

Re: ¿En qué os fijáis al elegir un fondo monetario?

No según los inversores, sino de las empresas de análisis de fondos como Morningstar o Vdos. Ninguna de estas empresas tiene el mismo criterio de clasificación (y por eso las estrellas son algo tan relativo porque depende de esta clasificación). Por ello hay que tener claro qué es realmente un monetario, en el que la liquidez y su preservación es lo único que realmente importa, de ahí que haya que fijarse en la cartera y en que su benchmark no supere los tres meses.

#13

Re: ¿En qué os fijáis al elegir un fondo monetario?

Hola, Ryan Machote:
Hay que comparar con los de su misma CATEGORIA (no compañía), de cualquier gestora y que inviertan en renta fija a muy corto plazo, en la misma zona geográfica y misma divisa, por ejemplo, en la zona euro.
Puedes consultar la web de Morningstar y seleccionar la categoría Monetarios zona euro.
Un saludo.

#14

Re: ¿En qué os fijáis al elegir un fondo monetario?

Witten, aprecio mucho tus opiniones y por ello queria preguntarte acerca de comercializadoras. Yo trabajo con R4 sin ningun problema pero quiero empezar con otra, que te parecen BNP, Inversis y Tresiss. La primera me gusta pero me molesta el hecho de que haya que hacer muchas cosas solo por telefono, Inversis no me parece mal pero me preocupa el hecho de que es ahora Andbank un Banco andorrano, y con respecto a Tressis no tengo una opinion formada. Gracias y saludos.

#15

Re: ¿En qué os fijáis al elegir un fondo monetario?

Las tres características que señala Witten son fundamentales (al menos, para mí) en un monetario.

Añadiría otra: Que el periodo de liquidación (en la salida) sea lo más rápido posible. Generalmente, lo más rápido es FC+1. No sé si existirán monetarios con periodo de liquidación FC+0.

Si tenemos un fondo contratado en Renta 4, este dato puede verse siempre en su ficha.

En Bankinter, el otro banco en el que tengo fondos, este dato no puede saberse con exactitud. Corregidme si me equivoco.

Se habla de...
Guía Básica