Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Un método a largo plazo, cash , cuándo comprar y paciencia

20 respuestas
Un método a largo plazo, cash , cuándo comprar y paciencia
1 suscriptores
Un método a largo plazo, cash , cuándo comprar y paciencia
Página
1 / 2
#1

Un método a largo plazo, cash , cuándo comprar y paciencia

Cada uno tiene un metodo , usillo tenia el suyo y muchos de vosotros tendrias las vuestras
tengo la duda sin invertir cada mes , cada trimestre , cada mes que haya bajadas , que año que sea bajista
he llegado a una conclusion que no tiene por que ser la mejor ni la peor
Solo comprar en rebajas , la cantidad que cada uno quiera y tener siempre liquidez para comprar en seis años en rebajas osea no gastarlo todo
en todas las caidas de - 10 invertir un 5 % del capital
en todas las caidas de - 15 invertir un 10 %
en todas las caidas de - 20 invertir un 15 %
en todas las caidas de - 25 invertir un 20 %
en todas las caidas de - 30 invertir un 30 %
en todas las caidas de - 35 invertir un 35 %

de esta forma si hay una gran caida como en el periodo 2000/2002
de esta forma si hay una gran caida como en el periodo 2007/2008

siempre se pondra encontrar un poco el suelo poniendo mas municion

muchos fondos de samlls con los valores liquitativos del 2002 de minimos han crecido a hoy un 600 %
este fondo llego a valor el val liq 1,19 en el año 2002 hoy vale mas de 7 euros
Threadneedle Investment Funds - Threadneedle European Smaller Companies Institutional Net EUR Acc
mg dividend se ha duplicado desde 2008

y muchos fondos se han duplicado

he estudiado cinco fondos, globales de Europa y las rentabilidades son espectalucares con este sistema
mirad fondos que conozcais y que tengan un periodo de quince años y haced vuestro historico con este sistema
hay años que no hay que invertir nada porque es un año totalmente alcista 2003 , 2009
pero el promedio de compra es una o dos por año siempre hay caidas
lo ideal es hacer una cartera de diez fondos de autor o fondos que tengais confianza y bien tener algunos fondos de estados unidos o emergentes cuando haya caidas en estos mercados
con este sistema incluso en periodo de verano se puede estar fuera de mercado
cuando se consiguan buenas rentabilidades a los 10 , 15 años se puede hacer algo liquidez para hacer mas compras.

con este sistema no hay que precuparse en cuando vender , sino cuando comprar y claro tener un cash para todas las caidas de un periodo de 5/7 años siempre tener liquidez
el mismo estudio lo echo con fondos de reparto sobre una simulacion sobre un promedio de compra anual de 20.000 euros y al los quince años invirtiendo con este sistema da una rentabilidad en reparto de dividendos de 1000 euros minimo al mes y ojo los primeros años se invierte poco , solo el periodo 2000/2002 y 2007/2008 se invierte mucho , si partimos de 1000 euros en dividendos mensuales y se reinvierten en distintos fondos de reparto habrian 12.000 euros de inversion y el interes compuesto seria bestial pues se podria tener una cartera de unos 40 fondos y practicamente se tendria tres pagos mensuales.
este metodo no se si es bueno pero estoy seguro que se puede batir a los indices
lo aplicare de una forma sistematica y os ire contando cada año las operaciones y rentabilidades anuales
saludos

#2

Re: Un método a largo plazo, cash , cuándo comprar y paciencia

Ya que estamos con métodos, voy a exponer el mío, con fondos indexados.
Fondo Fijo Renta Fija Global: (Edad - 20) - 14% + Más un 5% por cada año que alla pasado desde el último mercado bajista. Habiendo acabado el último en Marzo de 2009, son 6 años (30% extra) - 14% + 30% = 44%
La RF nunca podrá superar el 60%
Fondo Emerging Market: 10%
Fondo Global: Lo que quede - 46 %

Hacemos compras mensuales respetando esas distribuciones y cada seis meses las ajustamos si es necesario. No balanceamos en condicions normales. Cuando hayamos bajado un -20% (mercado bajista), reseteamos los % para las aportaciones mensuales, y calculamos cuanto habría que sacar de RF para rebalancear la cartera. Lo dividimos en 6 "lotes" y tranferimos un lote de RF al fondo Global cada 2 meses (por lo que tardaremos un año en hacer el rebalanceo)

Tengo que hacer backtesting con este método, pero me siento cómodo con él, (aunque la RF ahora esté de aquella manera), y limito el máximo de RF al 60%, haciendo caso a las fronteras de eficiciencia de distribución de activos. (ver imagen)

El emerging market no se muy bien que hacer con él todavia.

#3

Re: Un método a largo plazo, cash , cuándo comprar y paciencia

No lo acabo de entender.
No se que indice de referencia vas a usar pero supongamos que en septiembre baja un 10%. Aportas el 5% capital.
Pero si sigue bajando un 15% y sucesivamente sigues aportando? Es que de esta manera si hay una caída realmente fuerte te quedas sin capital en 3 o 4 meses.
Lo digo bien ?

#4

Re: Un método a largo plazo, cash , cuándo comprar y paciencia

no supon que cae un 35 % solo inviertes el 35 % de tu capital
si en los suguientes años hay otra caida de - 35 aun te queda un 30 % de tu capital y has cpmrado un - 70 de rebajas
sakudos

#5

Re: Un método a largo plazo, cash , cuándo comprar y paciencia

El método esta muy bien pensado,si señor.A mi modo de ver,las pequeñas aportaciones periódicas en periodo alcista hay que manterelas para aprovechar la ola.
Es curioso el tema de la renta variable.Vi una vez un estudio muy serio en el que se comparaba si invertir periódicamente o hacerlo todo de golpe ,y exponían a grandes rasgos que el salir y entrar no daba mas rentabilidad a LP que meterlo todo de golpe en cualquier momento.Supongo que para eso será con un plazo de 10 o 15 años.
Aunque por supuesto,esperar a las rebajas es mas gratificante ;)
Saludos

#6

Re: Un método a largo plazo, cash , cuándo comprar y paciencia

...el S&P 500 en 1929 cayó un 82%, la historia no se repite pero se parece, en 2008 cayó un 51% y en 2002 un 46%. Creo que se debería tener en cuenta para revisar el margen de seguridad y tener liquidez suficiente. El método, opino, debería aplicarse a mercados/fondos que a l/p sean alcistas y que no nos veamos atrapados en un mercado lateral.
Un saludo.

#7

Re: Un método a largo plazo, cash , cuándo comprar y paciencia

Opino como ronchas, tienes el problema de en caídas prolongadas como en los crash poder quedarte sin munición y sobre todo cuando no te has preocupado de vender cuando el mercado ha estado sobrevalorado. Yo creo que este sistema es especulativo y en mi opinión puede asegurarte buenos rendimientos sólo si la tendencia de fondo es alcista. Por eso, no creo que deba ser un sistema automático válido para invertir a largo.

En realidad creo que es como un DCA modificado:

https://www.rankia.com/blog/ganaindices/698621-value-averaging-dca-modificado

Te aconsejo leerlo y los comentarios y de paso repasar luego los twinvest.

El otro día repasaba algunos otros sistemas automatizados: El «efecto de enero» de William Schwert ; What Works on Wall Street de James O'Shaughnessy; Las cuatro alocadas (The Foolish Four) de Motley Fool ...

Estos me marcaron mientras releía hace unos días el "inversor inteligente" de Graham...pero precisamente porque estuvieron condenados al fracaso. Lo cierto es que llevo meses mirando AT, sistemas automáticos de trading, etc... y creí que aprovecharía más el tiempo releyendo ese libro. Te lo comento primero porque recomiendo su lectura, pero sobre todo porque Graham precisamente ya empezó a hablar de "promediar el coste en unidades monetarias". Yo preferiría el DCA al DCA modificado por el inconveninete de asumir más riesgo en bajadas y por obligarte a tener mayores reservas de liquidez, pero sobre todo porque puedes estimar a priori mejor la liquidez con la que debes contar (aunque ya sabes que en la vida siempre hay imprevistos)... y porque para largo preferiría un sistema que no dependiera de los precios del mercado.... (precisamente ya con el DCA obtienes más acciones cuando el mercado está abajo, porque esas acciones están más baratas).

Te he vuelto a leer y en tu caso entiendo ahora que hablas de porcentaje sobre el capital liquido disponible (por lo que debería caer un 100% para quedarte sin munición?¿), pero aún así entiendo que debes tener bastante liquidez siempre disponible y quizás perdiendo contra la inflación. De lo contrario y si no consideras siempre tener un capital fijo siempre disponible, sino variable... incluso puedes disponer de más capital cuando la cosa baje menos que cuando caiga mucho más y aportar incluso más en el primer caso...lo cual hasta cierto punto es un poco incoherente darle tantas vueltas para al final sólo aportar en base a tu capital disponible en ese momento. Hay alguna que otra cosa que no se entiende como "con este sistema incluso en periodo de verano se puede estar fuera de mercado"..pero comprar cuando cae para correr en la operación bikini??...pero si en verano es cuando quizás más dentro y comprando más debes estar la mayoría de veces con ese sistema. no??. Luego hablas de los de reparto sin contar con la fiscalidad y a la vez de interes compuesto (por cierto para q te repartan 12k/año debes haber invertido un buen pico, no?¿). Luego de los fondos de autor que dependes tanto o más del autor y sus costes que del mercado. No se, a lo mejor no entendí bien, pero mezclas algunas cosas que no me cuadran y parecen ideas algo desordenadas, quizás tú lo tengas más claro.

Bueno, sólo es una opinión más, que tampoco creo en los sistemas perfectos y cada uno debe tener el suyo..pero bueno, que me gustó el hilo porque no se escribe mucho últimamente sobre sistemas en el foro y me gustan mucho los hilos de sistemas, estrategias, asset allocation, etc... y me alargué, en cualquier caso...gracias por compartirlo!! ;-)

S2!!

#8

Re: Un método a largo plazo, cash , cuándo comprar y paciencia

Me interesa el método, pero tengo una duda. Dices q al caer un fondo un 35% "sólo" inviertes un 35% de la munición. Pero para llegar a esa caída del 35 antes esa caída se ha paseado por el -5,-10,-15... Entonces,como sabes en qué punto entrar?La única solución q veo es entrar con un paquete cada vez q toque un tramo de los marcados,pero entonces con una bajada grande te fundes toda la liquidez. Te agradecería me explicadas entonces como sabes cuándo aportar exactamente.
Gracias

#9

Re: Un método a largo plazo, cash , cuándo comprar y paciencia

si baja un un 100 % y te quedas sin liquidez quizas en tres años ganes un 200 % .
el sistema que tengo pensado en tener siempre cash para comprar en seis años nunca quedarte sin liquidez
en cuando fondos de autor es una alternativa o otros fondos de buenas gestoras ,
saludos

#10

Re: Un método a largo plazo, cash , cuándo comprar y paciencia

xuso es sencillo de tu cash si cae un - 1 inviertes un 5 de tu de capital , - 10 un 10 % ossea de una forma sistematica , - 15 , el 15 & siempre compraras mas barato, hombre en una bajada del 2008 te fundes la quidez solo el 40 % te queda el 60 % para las caidas del 2012 al final los mercados de diez años se recupeansi compras en bajadas , es como hacer un plan de pensiones solo en caidas en invertir toda la vida , cuando se termine liquidez a los 10 años , se coge cash de los ganado y asi sucesivamente
saludos

#11

Re: Un método a largo plazo, cash , cuándo comprar y paciencia

pablo el 1929 fue un caso que solo ocurre cada cien años , puede ocurrir claro y mañana tambien una rubia te puede regaar una isla , estos echos no son muy normales
saludos

#12

Re: Un método a largo plazo, cash , cuándo comprar y paciencia

Yo lo simplifico un poco:

- Cada año invierto siempre los dividendos y mi aportación X, me da igual donde esté el mercado para comprar.
- Mientras tanto voy ahorrando y si cae más de un 20% compro 2X.
- Si sigue cayendo me da igual, no voy a comprar más.

No es posible quedarme sin capital porque no sigo detrás del mercado más que una vez y porque controlo el mínimo de cash que siempre quiero tener.

#13

Re: Un método a largo plazo, cash , cuándo comprar y paciencia

pero es lo que te decimos. mañana los mercados caen y en 10 días ha bajado un 10%, que vas a hacer, deberías aportar no? y si sigue bajando un 5% más 4 días después y así sucesivamente...deberías aportar cada vez.

Entonces si ha bajado un 20% entiendo que según lo que has escrito deberías haber hecho 3 aportaciones al 10% 15%y 25% de bajadas en total un 30% capital. Si baja más la liquidez te la fundes.

Esto tendrías que ponderarlo de alguna manera creo yo. O bien a cada % fijo de bajada una aportación fija o establecer una especie de pendiente de la bajada para ponderar lo ràpida que es. No se si me explico.

saludos

#14

Re: Un método a largo plazo, cash , cuándo comprar y paciencia

si al 30 % el de stu capital con la bajada del 30 5 comprarun menos 30 5 ya es mucho desvuento te queda un 70 % para proximas caidas que pues invertir en siguientes ejercicios en caidas de mas del - 30 a veces las subidas pueden ser fuertes tambien

Guía Básica