Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Decidme un fondo garantizado que valga la pena

37 respuestas
Decidme un fondo garantizado que valga la pena
Decidme un fondo garantizado que valga la pena
Página
2 / 3
#16

Re: Decidme un fondo garantizado que valga la pena

Buenos dias Aneliya: La comisión de Gestión del Fondo, desde 31/01/2015 es del 0,715%.

En cuanto a la garantía de BBVA funciona de la siguiente manera: Como puede apreciarse el Fondo estuvo en pérdidas durante los años 2007 y 2013 pero la garantía de BBVA hacia que el Valor Liquidativo del Plan fuese aproximadamente 1,23 (línea verde). Luego durante los años 2013 a 2015 ha habido una revalorización interesante que hace que su Valor liquidativo esté garantizado hasta el 1,4521.

Un saludo JEVIVI

#17

Re: Decidme un fondo garantizado que valga la pena

En general los fondos garantizados de renta fija han desaparecido de la comercialización desde hace un par de años aproximadamente, por lo que todos ya sabemos de la situación actual de la renta fija, si a eso le añadimos comisiones de los garantizados, el resultado sería negativo para un inversor. Por lo cual actualmente no son un producto atractivo ni rentable para comercializar un banco ( ya que no se puede sacar tajada de las comisiones como en antaño debido a la situacion actual de la RF).

Si bien a medida que los garantizados de renta fija estos años han ido a menos, los garantizados de RV van a más, cosa que particularmente era de esperar. basicamente debido a que la bolsa subió.

Si reflexionas, sobre el asunto, te das cuenta que los garantizados de renta variable de hace unos años no estaban en el punto de mira de la comercialización, porque la bolsa iba a menos, y ahora que va a más... aparacen. Pero claro aparecen a mi modo de ver tarde, cuando ya se experimentó una subida importante de las bolsas.

El mejor ejemplo de eso es el fondo que dice safillo, un periodo bastante largo 2020 ( 5 años aprox) (te suelo leer, porque aportas mucho por aquí), y la verdad ¿piensas que se va seguir revalorizando tanto el euro stoxx 50 de aquí a 2020?

A mi modo de ver salvo jugadas como las que expone alguien por ahi de mete-sacas en las ventanas de liquidez, aprovechandose de que perder "nunca va perder".... pero no todos los fondos permiten eso.Al final como mucho, no ganas, pero tampoco pierdes.

#18

Re: Decidme un fondo garantizado que valga la pena

Totalmente de acuerdo en todo Sergio85.
Los garantizados de RV que actualmente se comercializan, dudo que obtengan los buenos resultados de aquellos de hace ya varios años de RF.
No tengo ni idea de como estará el euro stoxx50 dentro de 5 años.
Creo que entrando en ese fondo corro 2 riesgos:
- Que el SAB quiebre.
- Que el Eurostoxx baje en estos 5 años y que la inflación suba.
Ambos riesgos los asumo, no con gusto, pero algún riesgo hay que correr siempre en cualquier cosa que hagamos. Al fin y al cabo es una parte de mi capital que tengo en monetarios demasiado engordados y no quiero aumentar riesgo ni volatilidad del conjunto de la cartera.
Un saludo.

#19

Re: Decidme un fondo garantizado que valga la pena

No te lo tomes a mal, pero construirse uno un fondo garantizado no está al alcance de todo el mundo, hay que manejar opciones.

Creo que en realidad NO sabes qué es un fondo garantizado, ni qué se garantiza ni las diversas posibilidades de garantes y por más que leas y promociones el buen post de ferna2 no vas a avanzar mas

Mira te paso un ejemplo de los muchos fondos garantizados que aquí hemos tratado de "chollete":

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/1785745-nuevo-bankia-garantizado-rentas-10-enesimo-que-siga-fiesta

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/1500363-bankia-vende-fondos-como-churros-garantizado-rentas-4

Ha habido muchos más.

#20

Re: Decidme un fondo garantizado que valga la pena

Esperemos que te salga bien, si ganas más que con el monetario en ese tiempo, ya puedes estar contento, por lo menos no habrás perdido nada.

Un saludo.

#21

Re: Decidme un fondo garantizado que valga la pena

Buenos días,

Estoy de acuerdo en que no todo el mundo maneja las opciones... Sin embargo esto me lleva a una coclusión: si los fondos garantizados utilizan opciones y la gente no sabe lo que son, ¿por qué esas personas invierten en ellos? La primera regla del inversor no debería ser ¿Entiendes el producto en el que quieres invertir? Sí, pues adelante invierte en él. No, pues no deberías invertir en él... 

Por otra parte, lo siguiente es mi humilde opinión :)

Los fondos de inversión garantizados son fondos que garantizan la totalidad o parte del patrimonio invertido a una fecha de vencimiento determinada. Solamente a esa fecha. Si tu lo sacas antes... nadie te garantiza que vayas a tener la totalidad del capital invertido (más el rendimiento previsto, esto ya es otra cosa a parte).

- Supongamos que nos quedamos hasta el final porque no hemos tenido la necesidad de sacar el dinero previamente... 

Okay. *****Aun así, estos fondos no están garantizados ni a vencimiento*****. Si alguna de las emisiones de deuda no paga, la pérdida es para el cliente.... Son fondos de inversión que tienen exactamente los mismos riesgo que puede tener un Invesco Pan European High Income Fund... 

Entre otros, riesgo de contrapartida. Es decir, si el emisor se declara en bancarrota y no paga.... bad luck

Bueno en realidad ese riesgo puede ser doble... porque si la deuda es del propio banco  y ese banco quiebra... (como podría ser en otro fondo de inversión "no garantizado")

Si por otro lado, el fondo tiene algún instrumento derivado referenciado a un índice bursátil y éste baja.. pues también perdemos por ahí... Además normalmente el beneficio que nos ofrecen en estos fondos es bajo. 

Esto si lo conservamos hasta vencimiento.

- ¿Qué pasa si necesitamos sacarlo antes?

Lo podríamos necesitar antes porque necesitamos el dinero por ejemplo...

Bueno si ahora estos fondos por ejemplo te garantizan un 3% a 5 años podríamos pensar que está muy bien actualmente pero puede que el año que viene no sea una rentabilidad tan atractiva y querremos reembolsarlo en busca de otras opciones más rentables...

Además, en la mayoría de los casos la gestora te va a cobrar una comisión importante. Además... si lo vendemos antes del vencimiento, lo vendemos a un precio en función de su cartera. Por tanto, sí es importante saber la cartera del fondo garantizado....

¿Qué pasa si la deuda baja de precio a la hora de vender? Pues que saldremos del fondo (además de descontando la comisión), con una bajada del valor liquidativo...

Por otro lado, las comisiones generalmente son menores en los fondos de renta fija que en los garantizados. ¿Por qué? Por el simple hecho de que unos llevan la coletilla de garantizados...

Como he dicho, tenemos que vigilar que el beneficio ofrecido por la renta variable sea alto. Pero, ¿por qué ahora no es así? Pues porque con la situación de la renta fija.... los fondos no puedes encontrar buenas emisiones.. es decir que ofrezcan una elevada rentabilidad... ¿cuál es la consecuencia? pues que no tienen dinero para hacer unas buenas opciones.

Fíjate. Lo que yo digo es que si los fondos garantizados están compuestos solamente por renta fija.... puedes comprarla tu directamente (eso... no es demasiado difícil...) y encima sin pagar comisiones "de gestión". Si entiendes de opciones pues mejor... Pero no todos las usan

Por otro lado... en muchas ocasiones son fondos difíciles de entender.... 

Por otro lado, los que han vendido los fondos garantizados en los últimos meses, años han ganado porque los tipos de interés han bajado.... Si hubieran subido... y se hubieran reembolsado los fondos... se hubieran obtenido pérdidas... Pero tu a priori no sabes qué va  a pasar.. 

Normalmente la deuda que tiene un fondo garantizado tiene el mismo vencimiento que el fondo... entonces si compras la misma deuda por tu cuenta... mejor te ahorras estas comisiones

Por otro lado.... .estos fondos están me parece que solamente en Francia y España... ¿Por qué no están en Alemania, Inglaterra, EEUU? Porque la cultura financiero aquí es mucho menor y los bancos pues los pueden colocar mejor

Condiciones para que un fondo garantizado sea recomendable

  • Que el plazo sea corto
  • Que esté referenciado a algún activo bursátil, que no sean acciones, sino índices. Por diversificación.

Todo esto, desde mi humilde opinión :) Soy consciente de que cada uno tiene la suya 

No he leído solamente a Fernando :)

 
 
 
#22

Re: Decidme un fondo garantizado que valga la pena

Buf, lo siento la respuesta es muy larga y rebatir muchos argumentos no tendría mucho sentido, ya he expresado mi opinión muchas veces de que lso fondos garantizados son tan malos como lso de retorno absoluto o lso indexados, es decir, pueden ser tan buenos como rentabilidad te reporten. Lo que si está claro es que el que entra en ellos, si ha ido al colegio y lo ha aprovechado, es que leyendo podrá saber cuánto podrás ganar como mínimo y como máximo.

Desde luego si hoy saliera una entidad que ofreciera fondos garantizados con rentabilidades garantizadas y aseguradas de una TAE de al menso el 2% en 2/3 años captaba varios miles de millones en un mes... lo malo es que ninguan lo va a hacer porque donde no hay no podemos sacar ;-)

Te paso al azar un folleto de una de las muchas emisiones en vigor y puedes ver cómo se comporta una garantía, las hay externas e internas y hubo un cambio sustancial como el lumbreras del Ministro Windows estableció la posibilidad de quita en España a las emisiones de deuda y claro, las entidades espabilaron.

http://www.cnmv.es/portal/Consultas/IIC/Fondo.aspx?nif=V86724705

Ya veo que además de lo de Ferna2 has leído muchas otras cosas, todas "del lado malo" no sé si has leído algo "bueno" sobre los garantizados y de la pasta que muchos rankianos hemos sabido sacar, donde por cierto, ninguno de lso negativistas profundos jamás se pasó no a felicitar, sino simplemente a reconocer que no todo es tan malo porque muchos lo digan.

No sé si conoces este hilo, pero es de lo mejorcito de RANKIA y donde se puede ver cómo gente con cabeza es capaz de sacar dinero "de lo malo":

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/998276-gane-50-dos-anos-barclays-paga-ronda

#23

Re: Decidme un fondo garantizado que valga la pena

A ver si entiendo lo que dices, pero los que han ganado dinero antes del vencimiento del fondo no pasa siempre y tienen que darse ciertas circunstancias... Que los tipos de interés hayan bajado por ejemplo... Pero eso a priori no lo sabemos... Lo que yo digo es que te cobran unas mayores comisiones simplemente porque les comen la cabeza a las personas con que es un garantizado y es imposible que pierdas el dinero invertido inicialmente. FALSO... es un fondo de inversión no un depósito... Y sí, yo que no defiendo los garantizados te felicito... simplemente digo que esto no pasa muy a menudo y no siempre la cultura financiera acompaña. 

Gracias por el hilo!

Un saludo ;)

#25

Re: Decidme un fondo garantizado que valga la pena

Que os parece este que tiene en venta ahora Bankinter?..Creo que si sigue cayendo el Eurostock en Agosto puede ser una buiena oportunidad,,,incluso aunque ni se llague al final del tiempo del fondo...ES0114783030..

Bankinter garantiza al fondo a vencimiento (12.9.22) el 100% del valor liquidativo a 28.8.15, incrementado, de ser positiva, en el 85% de la variación de la media de observaciones mensuales del Eurostoxx 50 PRICE (no incluye rentabilidad por dividendos) entre 31.8.15 y 1.9.22. Se tomará como valor inicial del índice su precio de cierre del 31.8.15, y como valor final, la media aritmética de precios de cierre del día 1 de cada mes desde 1.10.15 hasta 1.9.22 (total 84 observaciones). TAE mínima garantizada 0%, para suscripciones a 28.8.15 mantenidas a vencimiento. La TAE dependerá de cuando suscriba.

El fondo dispone de ventanas de liquidez mensuales empezando el 4/10/2015 y hasta el 4/08/2022 ambos inclusive.

LA base d ela inversion es: Italy(Rep Of) 5.5% 2022-09-01 a un 106%

#26

Re: Decidme un fondo garantizado que valga la pena

Como veis actualmente entrar en este fondo garantizado de Bankinter? Para especular un poco la revalorización del Eurstock desde el 28 de Agosto, y con la garantia de no perder dinero a vencimiento (salvo lo que dejo de ganar y lo que sube el IPC...CLARO ESTÁ?

#27

Re: Decidme un fondo garantizado que valga la pena

hombre, pues si piensas que el índice puede subir y piensas salirte en alguna ventana de canje sin comisones no me parece mala idea, eso sí, NO me he mirado el folleto y te recomiendo que no entres con mucho por si te tuvieras que quedar "pillado" unos meses/años.

suerte con la decisiñon!

#28

Re: Decidme un fondo garantizado que valga la pena

Dos cosas a tener en cuenta en los garantizados:

A) La mayoría de las veces la referencia es un índice sin dividendos. Esto resta mucha rentabilidad, por ejemplo si el fondo de Bankimter es a 7 años y la rentabilidad via dividendos está ahora en el 3.5% (creo, lo digo de memoria) saldría mínimo un 25% que no se tiene en cuenta (más si los dividendos se incrementan con los años).

B). La rentabilidad media mensual puede ser mucho peor que la punto a punto. Si el fondo sube al principio y luego se mantiene, estupendo. Pero si estás tres años con rentabilidades negativas la rentabilidad media (que se calcula entre el primer día y cada mes siguiente) será muy imferior a la rentabilidad real. En el caso neutro (subida lineal del índice) la rentabilidad media, tal como la calcula el fondo, será la mitad del índice sin dividendos. O sea que el 85% es poco más del 40% eastadísticamente.

En resumen comparando con una inversión en un ETF hipotético sin comisiones tendrías aproximadamente uma rentabilidad de (100- 25) X 0,4 = 30%.

#29

Re: Decidme un fondo garantizado que valga la pena

Bueno, esto se anima :- )

Pena que ya tenga esto de los fondos garantizados algo oxidado. Pero vamos intentar rascar la ceja con la mano contraria.

Es cierto que son fondos y hay riesgos, vienen especificados en los folletos, es cierto que no hay un garante "estatal", pero si hay una "garantía" y no pocas veces las han tenido que aplicar. Tambien pudiera ser que todo se vaya al traste, está claro.

Y ahora pregunto, si un banco tiene que aplicar una garantía que como ya digo, en muchos fondos pasó. ¿Tu crees que el banco lanza al mercado un fondo, y que se va hacer cargo de la garantía conllevandole esto una pérdida de beneficios o simplemente una pérdida?

Vuelvo insistir, como veis ahora no se lanzan fondos de renta fija garantizados. Blanco y en botella. ¿no? Pues que donde no hay no se puede rascar.

#30

Re: Decidme un fondo garantizado que valga la pena

Los fondos garantizados se diseñan para que no tengan riesgo de mercado. Si es renta fija pues puede ser simplemente comprando deuda gubernamental a vencimiento y si es renta variable comprando opciones con los intereses de la deuda. Ahora al estar tan bajo los intereses de la deuda no son atractivos y por eso supongo que los comercializan menos.

Guía Básica