Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Alfonso Ballesteros
Blog Alfonso Ballesteros
Blog Alfonso Ballesteros

El engaño de los fondos de inversión garantizados

Me ha pedido un familiar que le recomiende algo donde invertir sus ahorros, me ha pedido por favor que sea algo que no tenga nada de riesgo, así que he comenzado a ver fondos garantizados de las entidades más prestigiosas.

La primera conclusión que saco es que no entiendo como una persona con unos mínimos conocimientos financieros es capaz de invertir en este tipo de productos, son productos caros (altas comisiones), que solo están garantizados en caso de cumplirse una estancia en el fondo, que suele ser de entre 3 y 5 años y ofrecen rentabilidades muy por debajo del IPC.

Pero ya no solo es eso, sino que intentan engañar a la gente, en muchos casos ofrecen garantizados referenciados a renta variable, en los cuales al cumplir la garantía te devuelven el capital garantizado mas la rentabilidad mensual máxima del periodo, es decir, la máxima revalorización mensual del periodo en el cual inviertes en el fondo (ejemplos 1, 2).

Haciendo una estadística de la rentabilidad mensual del IBEX, observamos que durante el periodo comprendido entre enero de 2004 y marzo de 2006, la rentabilidad máxima mensual ha sido de un 6.71 % (en septiembre de 2005), esa rentabilidad anualizada seria un 2.98 %. ¿Fondos garantizados? Con el IPC por encima del 3.5 % y las comisiones que cobra el fondo, acabas perdiendo dinero.


Y encima somos de los países donde los fondos de inversión son más caros.
9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Dónde están los buenos resultados en USA?: Los 90 ETFs no dicen lo mismo
¿Dónde están los buenos resultados en USA?: Los 90 ETFs no dicen lo mismo
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Mejores CDTs
Mejores CDTs
  1. #9
    Anonimo
    06/08/08 02:31

    Hola, muy buenas. He llegado a esta pagina buscando informacion sobre los fondos garantizados y todo lo que les rodea...y hasta hace 5 minutos me parecian muy interesantes, pero visto esto...que hacer cuando tienes un dinero que no se mueve durante todo el año y con poca idea sobre inversiones...quieres sacarle algo de rentabilidad, que posibilidades hay, hay alguna que sea real y no tanta basura como nos venden? los bonos del estado tambien son la misma cancion? yo...que tenia ilusión por el tema y, no tanto por sacar un beneficio como deciis de duros a pesetas, pero si de no perderle el valor a este dinero año tras año con las subidas del IPC y demas temas que no domino. Al final tendrá algo de razón mi abuelo cuando decía, que aunque la tragaperras te engaña, al menos sabes que lo hace. mi email es [email protected], por si alguien quiere tener contacto. Saludos

  2. #8
    Anonimo
    12/03/07 19:27

    Hola, conoceis los producos garantizados de FIBANC MEDIOLANUM?

  3. #7
    Anonimo
    15/01/07 20:09

    Me vais a perdonar, los folletos de la CNMV son un ladrillo pero las fórmulas no mienten, lo de debajo corresponde a uno de los fondos garantizados de BBVA. Si tuviesen que explicar esto a los clientes lo iban a flipar. Las palabras que usan son muy bonitas, pero el uso de las medias lo que hacen es atenuar las ganancias. Asi que fondos garantizados ¡¡No gracias!!


    V) GARANTÍA DE RENTABILIDAD.
    Se ha otorgado una garantía de rentabilidad.
    Objeto:
    BBVA garantiza al fondo a vencimiento(21/06/11) el 100% del valor liquidativo de la participación el 16.05.2006 más, en caso de ser positiva, el 100% de la revalorización de la media de las observaciones mensuales consolidada del DOW JONES EURO STOXX 50. En cada fecha de observación se calcula la revalorización de la media de las observaciones mensuales del índice hasta ese momento.La máxima entre todas las revalorizaciones de la media de las observaciones mensuales será la revalorización de la media de las observaciones mensuales consolidada del índice.
    De este modo el 21 de junio de 2011 se obtendrá como mínimo el 100% del valor liquidativo de la participación el día 16 de mayo de 2006.
    En el caso de que el partícipe reembolse con anterioridad al vencimiento de la garantía las participaciones reembolsadas no estarán sujetas a dicha garantía, se les aplicará el valor liquidativo de la fecha de solicitud. Los importes reembolsados podrían ser superiores o inferiores a la cantidad invertida en la fecha de suscripción.
    A efectos del cálculo del Valor liquidativo garantizado se procederá del siguiente modo:
    1. En primer lugar se calcularán las revalorizaciones de la media de las observaciones mensuales del DOW JONES EURO STOXX 50 ® en cada una de las fechas de observación mensual, comparando el valor final del índice en la correspondiente fecha de observación con su valor inicial de acuerdo con la siguiente fórmula:
    RMM DOW JONES EURO STOXX 50 ® (fecha de observación i)= (Valor Final (fecha de observación i)- Valor Inicial)/Valor Inicial
    donde i= 1,......59 recorre cada fecha de observación mensual
    Siendo:
    Valor inicial: máximo valor de cierre del DOW JONES EURO STOXX 50 ® en el periodo comprendido entre el 23/05/06 y el 10/07/06, ambos inclusive.
    Valor final fecha de observación i): la media aritmética de los valores de cierre del DOW JONES EURO STOXX 50® los días 3 de cada mes, entre el 3 de agosto de 2006 y la correspondiente fecha de observación, ambos incive, en total i observaciones.
    Fechas de observación: Días 3 de cada mes en el período comprendido entre el 3/08/06 y el 3/06/11, ambos incluidos.
    II. Seguidamente se calcularán las RMMC (revalorización de la media de las observaciones mensuales consolida):
    RMMC=Máx[RMM (fecha de observación i)]
    donde i: 1..., 59 recorre cada fecha de observación mensual.
    El valor garantizado a vencimiento es:
    VLG = 100% VL16/05/06 + [100% VL 16/05/06 * Máx (100% RMMC DOW JONES EURO STOXX 50 ®;0)]
    Donde:
    VLG: Valor liquidativo garantizado a vencimiento 21/06/11
    VL 16/05/06: valor liquidativo del 16/05/06
    RMMC del Dow Jones Euro Stoxx 50=Max {RMM (fecha de observación i)}para i desde 1 hasta 59.
    A efectos del cálculo del Valor Final, si cualquiera de las fechas de valoración mencionadas resultara inhábil se tomará como tal el día inmediatamente siguiente que resulte hábil. En cuanto al cálculo del Valor Inicial, si cualquiera de las fechas de valoración mencionadas resultara inhábil dicha fecha no será tomada en consideración.
    Día hábil será el considerado como tal por el promotor del índice.
    DOW JONES EURO STOXX 50 ® El índice DOW JONES EURO STOXX 50® , es un índice de capitalización formado por las 50 compañías de mayor capitalización de la Unión Europea

  4. #6
    Anonimo
    25/04/06 16:01

    Bueno, gracias por vuestros comentarios, observo que no soy el único que piensa que los garantizados son un producto financiero de los peores que hay en el mercado. Entiendo el punto de vista de Fletes, y mas conociéndolo y sabiendo donde y de que trabaja, sin embargo, sigo pensando que los bancos engallan a la gente cuando le venden este tipo de productos, tal vez técnicamente no les engañen, sino que simplemente les comentan las cosas buenas pasando muy por encima por las cosas malas y ese es el problema, a una persona con un cierto nivel financiero, al hacer esto, lo mas probable es que no compre el producto, sin embargo, a personas que no conozcan nada, se lo venden bien y acaban contratándolo. Dime una cosa Fletes ¿tu contratarías alguno de los fondos garantizados que pongo en los ejemplos? Seguro que no y sin embargo esto productos consiguen millones de euros.
    Es un caso muy semejante al de los bonos convertibles o las participaciones preferentes, suele ser productos de difícil comprensión, que acaban en las manos de los que menos idea tienen; Tal vez sea muy fuerte decir que engañan, pero para mi es lo que hacen.

    Saludos.

  5. #5
    Anonimo
    24/04/06 13:50

    El comentario que empieza "Con las condiciones de los garantizados me suceden dos cosas..." es mío. Por algún despiste al publicarlo, debió perder mi nombre y pasarlo a anónimo. No tiene más importancia, pero las cosas como son.

    Salu2

  6. #4
    Anonimo
    22/04/06 13:42

    Chavalote aunque hay mucha verdad en lo qeu dices no es del todo real puesto que los fondos de inversion garntizados, dependiendo de cuales, puedes obtener rentabilidades elevadas si no un dia quedo contigo y te enseño algunos ok, aun así hay otros que no pero pienso que en ningun momento te estan engañando sino simplemente yo te ofrezco el producto si quieres lo contratas si no fuera y ya esta, ademas se ofrecen por acumulacion en concreto en el fondo del ejemplo 1 te estan diciendo qeu te dan la rentabilidad acumulada mensual del ibex con un consolidante de 1,25 es decir si el ibex sube en un mes un 1,50 te consolidan el 1,25 así todos los meses ok ahora igual pasa con las rentabilidades negativas aunque en estas no hay consolidacion así pues en un escenario alcista le estarías ganando un 1.25 todos los meses aun asi estoy de acuerdo con lo de las comisiones tu amigo fletes cuidate

  7. #3
    Anonimo
    21/04/06 16:47

    Con las condiciones de los garantizados me suceden dos cosas, o bien soy incapaz de entenderlas (y por tanto me cabreo y no los suscribo) o bien las entiendo (y por tanto me cabreo y no los suscribo).

    Prácticamente tiro este tipo de propaganda sin leerlo ni casi mirarlo. El otro día me dió tiempo a ver algo así como beneficiarse de la subida de las bolsas...x% de revalorización del ibex...obtener 25% de la subida de una cesta de valores...

    Para los inversores conservadores, creo más apropiados los fondos de RF. Siempre hay algo de riesgo, pero como mínimo las condiciones del producto están más claras.

    Salu2

  8. #2
    21/04/06 12:02

    Para entender las garantías la gente tiene que hacer un curso avanzado de finanzas.

    No entiendo como la CNMV no hace nada.

    Vamos a por la segunda ronda...

    Saludos.

  9. #1
    Anonimo
    21/04/06 11:40

    Muy bueno el análisis de rentabilidades. Es cierto lo que comentas que los bancos a veces quieren engañar a la gente usando malas artes.

    Es como cuando vas a pedir información para un crédito. Siempre te hablan en términos de "cuota mensual a pagar", y no detallan comisiones, ni siquiera interés! tienes que pedirlo para que te lo digan. Y cuando lo pides, ponen como cara de "qué pesado" y empiezan a calcularlo de mala gana....

    Lo de la cultura financiera media es un problema en españa... pero bueno con blogs como este esperemos que vaya subiendo un poco!

Te puede interesar...
  1. Dividendos, ¿qué son? ¿cómo funciona?
  2. Guía practica de como comprar un piso
  3. El engaño de los fondos de inversión garantizados
  4. El proceso de reestructuración del sector bancario
  5. Depositos estructurados
  1. Dividendos, ¿qué son? ¿cómo funciona?
  2. Depositos estructurados
  3. Triodos Bank: El banco ético
  4. Duración de un bono
  5. Critica "Buffettologia"

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar