Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Son los fondos de gestión activa la mejor alternativa con una elevada volatilidad?

17 respuestas
¿Son los fondos de gestión activa la mejor alternativa con una elevada volatilidad?
1 suscriptores
¿Son los fondos de gestión activa la mejor alternativa con una elevada volatilidad?
Página
1 / 2
#1

¿Son los fondos de gestión activa la mejor alternativa con una elevada volatilidad?

Buenos días,

A raíz del comentario que hemos publicado de MFS os lanzo esta pregunta, ¿son los fondos de gestión activa los mejores productos para hacer frente a la elevada volatilidad en los mercados financieros? 
 

¿Preferís fondos de gestión activa o gestión pasiva en estos entornos en los que la volatilidad aumenta y hay perspectivas de que lo haga todavía más?

Yo por mi parte, opto por los fondos de gestión activa

Saludos

#2

Re: ¿Son los fondos de gestión activa la mejor alternativa con una elevada volatilidad?

Solo tengo fondos de gestión activa pero si hubiera fondos indice de Healthcare aquí los compraría.

Saludos

#3

Re: ¿Son los fondos de gestión activa la mejor alternativa con una elevada volatilidad?

A mi me siguen gustando mas los de gestion activa... Hay gestores muy buenos que baten los indices... De todos modos me parece que tambien fondos de gestion pasiva biotech, no? Ahora me es dificil mirarlo pero en el hilo de comparacion me parece que men ionamos alguno.

 

Saludos

#4

Re: ¿Son los fondos de gestión activa la mejor alternativa con una elevada volatilidad?

Solo sé lo que leo, y lo que leo es que hay poquísimos que baten a los indices consistentemente, casi ninguno. Y los que lo hacen, puede ser simplemente por suerte.

Si 100 personas tiran monedas 6 veces, uno saldrá con 6 caras y otro con 6 cruces. Caray, estas 2 personas SI saben tirar monedas. :-)

Peter Lynch ganó al mercado durante 13 años......y se jubiló, consciente de que no iba a poder seguir haciendolo.

¿Has leído los 12 pasos del Index Funds Advisors? Muestran lo dificil/imposible que es.

Hay unos ETF que siguen el benchmark del NASDAQ bio pero prefiero fondos.

Saludos

#5

Re: ¿Son los fondos de gestión activa la mejor alternativa con una elevada volatilidad?

Justo acabo de leer un artículo sobre Grecia de index fuds advisors. Y si pocos son los que consiguen superar el indice de manera consistente... La verdad es que las comisiones de los fondos de gestión activa (no todos) son bastante elevadas en ocasiones... Esto dificulta bastante la misión de batir los índices... Lo otro que me gusta de los fondos es el tema fiscal... Frente los etfs... Aunque está la opción de los fondos indice claro...

#6

Re: ¿Son los fondos de gestión activa la mejor alternativa con una elevada volatilidad?

Ayer volví a leer un poco sobre Bill Miller, un "financial genius." Su Legg Mason Value Trust Fund ganó al S&P500 durante 15 años. Y entonces katakluc.

John Kenneth Galbraith dijo "Financial Genius is a rising market." (Genio financiero es un mercado en alza.) :-)

Seguramente hay algunos Hedge Fund Managers.....Druckenmiller, Paul Tudor Jones, Soros, Howard Marks y otros que han ganado a los mercados enormamente con sus puts y calls y derivados y shorts y distressed properties etc. pero la mayoría no.

Un saludo

#7

Re: ¿Son los fondos de gestión activa la mejor alternativa con una elevada volatilidad?

La clave está en definir que buscamos en la gestión activa.
El que busca rentabilidades a corto incluso medio plazo por encima del mercado se equivoca a menos que tenga cierta capacidad para el trading.

La gestión activa tiene su valor en una mejor protección de las inversiones cuando el mercado actúa de forma extremadamente irracional, lo cual no significa necesariamente una menor volatilidad. Pero para ello hay que realizar un proceso de inversión muy sólido. De poco sirve mirar resultados, inluso a largo plazo, de fondos si no sabemos como logra el gestor la rentabilidad y en que pretende diferenciarse de seguir al mercado.
Dado que es difícil predecir cuando se producen este tipo de situaciones, la recomendación sería, si uno pretende invertir aprovechando la inversión activa, localizar aquellos gestores con criterio propio, con un sólido mecanismo de inversión en gestión activa y con el suficiente sentido común para invertir buscando rentabilidades de largo plazo y no ganar al mercado en cualquier circunstancia.

#8

Re: ¿Son los fondos de gestión activa la mejor alternativa con una elevada volatilidad?

Hola aciago, gracias por tu contestación.

¿Me puedes recomendar algún gestor que es capaz de hacer esto? Debe ser muy dificil. Incluso Bestinver tenía unas caídas horipilantes.....(y no estoy hablando del año pasado.)

Un saludo

#9

Re: ¿Son los fondos de gestión activa la mejor alternativa con una elevada volatilidad?

La actuación irracional del mercado puede ser hacia arriba o hacia abajo.
El acierto de Paramés en la burbuja crediticia no estuvo en prevenirla sinó en saber reaccionar a ella. No se escapó de las caídas del 2008 pero logró recuperar prácticamente entre 2009 y 2010 los máximos anteriores además de tener clarísimo que era oportunidad de compra.
Tal vez en esto reside la única ventaja real de la gestión activa, capacidad por parte del gestor de no dejarse guiar ni por el exceso de pánico ni por el exceso de euforia, pero pocos son los que son capaces de hacerlo.

#10

Re: ¿Son los fondos de gestión activa la mejor alternativa con una elevada volatilidad?

Pongo Bestinfond en los gráficos de crecimiento de Morningstar.

Lo comparo con el S&P500 TR y el Russell 2000 TR. (Sé que no son los benchmarks de Bestinfond pero los utilizo para orientarme. Es decir, si Bestinfond no fuera mejor que el S&P yo escogería un fondo indice S&P.)

Desde enero 2007, enero 2008, y enero 2009 la recuperación de los 3 es muy parecido--excepto por el bajón de Bestinfond en el año 2014, que lo hace perder en los 3 casos, pero este bajón era una cosa excepcional.

Desde enero 2010 Bestinfond es el claro perdedor, y no por 2014.

Sigo pensando que es super-dificil encontrar un gestor que de verdad nos protege en tiempos dificiles.

aciago, has visto la serie de videos por Robin Powell que se llama "Winning the Loser's Game"? Muy bueno.

Un saludo

#11

Re: ¿Son los fondos de gestión activa la mejor alternativa con una elevada volatilidad?

Fíjate que eliges el índice a posteriori aunque me parece buena elección para invertir a largo plazo hacerlo de forma indexada al S&P500 que es un índice muy consistente y suele contenter empresas con negocios muy internacionalizados.

No obstante te recomiendo que compares el S&P500 con Bestinver Internacional desde la fecha de creación de este último.

#12

Re: ¿Son los fondos de gestión activa la mejor alternativa con una elevada volatilidad?

Sí, también lo había mirado. ¡Impresionante!

Pero aquí estaba intentando mostrar que ni siquiera todo un Paramés manejó 2007/8/9/10 mejor que un fondo indice.

Saludos

#13

Re: ¿Son los fondos de gestión activa la mejor alternativa con una elevada volatilidad?

Pero es que los gestores no son magos. Siempe encontrarás un índice que lo hará mejor que ellos. Pero igual que no tienes garantía que el gestor lo seguirá haciendo igual de bien tampoco el índice ofrece garantías de como se comportará los próximos años.

Si nos hubiésemos indexado al índice de Biotecnología hace diez años llevaríamos una rentabilidad astronómica pero¿ qué garantía tenemos que va a seguir así?
Aunque he de reconocer que el buen comportamiento en general del S&P500 invita a no complicarse mucho la vida, al menos para la parte de RV USA que uno quiera tener.

#14

Re: ¿Son los fondos de gestión activa la mejor alternativa con una elevada volatilidad?

Buenos días!
Tengo una duda al respecto de que la mayoría de los fondos de gestión activa no logran batir a su índice. Habéis hablado, por ejemplo, del famoso Bestinfond. He comparado el mismo con el fondo indexado al MSCI Europe NR EUR (LU0130731713 - Pictet-Europe Index R EUR). La rentabilidad de los últimos 10 años de ambos fondos en la siguiente:

Bestinfond - 8,90 %
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04PSV

Pictet-Europe Index R - 5,66 %
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04LWJ

En este caso, a largo plazo el Bestinfond ha superado claramente a su índice, además con una volatilidad muy similar a la del fondo indexado. ¿Estoy en lo correcto? ¿Hago algún planteamiento mal?

Muchas gracias y un saludo!

#15

Re: ¿Son los fondos de gestión activa la mejor alternativa con una elevada volatilidad?

Tienes toda la razón.

Mi sistema es simplemente mirar el gráfico de un fondo en Morningstar, donde muestran también su benchmark.

Excepto a un año, Bestinver gana a su benchmark en todos los casos, sobre todo al tiempo "Max," alucinante.

Saludos

Guía Básica