Acceder

Ahorros para la jubilación

17 respuestas
Ahorros para la jubilación
3 suscriptores
Ahorros para la jubilación
Página
1 / 2
#1

Ahorros para la jubilación

Hola. Soy un joven de 30 años que vive en España y que tiene unos ingresos anuales en la media (entre 22000 y 28000 brutos anuales). Llevo año y medio cotizados. Estoy buscando la mejor forma de ahorrar de cara a la jubilación (debido a la previsión de que cuando llegue mi edad de jubilación la pensión se me quede corta). Me gustaría poder acceder a los ahorros en caso de imprevistos importantes (debido a la inestabilidad laboral y económica actual) aunque con el deseo de no tener que tocarlos hasta mi jubilación (calculo que será a mis 67 años).
Me gustaría saber qué es mejor para mi: Plan de jubilación, plan de pensión, fondo de inversión, cuenta corriente o varios de ellos a la vez. He leído artículos en Google que dicen de todo y estoy muy confundido. He llegado incluso a pensar opciones combinadas, por ejemplo cuenta de ahorro + fondo de inversiones. Actualmente tan solo tengo una cuenta corriente que me la cree hace 8 años en un banco.

¿Me podríais ayudar detallándome qué método es mejor y dando detalles precisos?

Muchas gracias.
Un saludo.

#2

Re: Ahorros para la jubilación

Buenas Makiwhite,

Por ponerte en situación yo tengo 36 y hace 6 que empecé a ahorrar para la jubilación, pues bien te aclaro varios puntos que a mi me han ido bien:

- No te recomendaría ningún plan de pensiones ya que no podrás recuperar el dinero fácilmente y la verdad casi no hay ninguno decente, te recomendaría fondos de inversión. El único plan de pensiones que tengo es el Naranja SP500 PP, plan indexado al indice americano, el motivo no es otro que el traspaso de otro plan que tuve antes.

- Te recomendaría fondos de inversión, para esto deberás darte de alta en diferentes comercializadoras de fondos, los fondos los puedes vender cuando quieras en un plazo de varios días tendrás el dinero en tu cuenta, además que puedes traspasarlos a otros (esto también lo tienen los planes).

- Iría aportando mes a mes con la cantidad que tú consideres cómoda, yo empecé con 50€ al mes, cada año voy incrementando esta cantidad, también cuando recibo una paga doble, pues hago una aportación extra y además si veo que las bolsas caen, también hago aportaciones extras, vamos sentido común, si las bolsas bajan, pues compro mas barato, como voy a larguísimo plazo no me importan las caídas, todo lo contrario (este es un punto clave). Yo me estuve como más de un año y medio viendo como mi cartera no se movía, ahora ya tengo fondos con mas del 40% de rentabilidad y lo de Grecia apenas me ha afectado (por que he ido aportando).

- Sobre en que invertir, pues directamente en renta variable, bolsa a tope, de renta fija nada o casi nada, importante también que puedas aportar cantidades pequeñas, lo digo por tu sueldo.

- Otro punto importante y que ya he puesto entre paréntesis es la tranquilidad mental, piensa que vas a largo plazo las caídas puntuales de la bolsa no te deben afectar mentalmente, esto hay que aprender.

- Sobre que fondos invertir, pues buscaría fondos con entradas pequeñas (10€) por el momento, no me complicaría, fondos indexados (que siguen los indices principales), tienes los de ING SP500 y ING Eurostoxx50 (son los equivalentes a los planes pero en fondos, mismas rentabilidades), yo entraría en estos dos y mas adelante cuando vayas viendo como va to puedes darte de alta en renta4 o selfbank y adquirir otros fondos, por ejemplo en renta 4 tienen un fondo muy volátil pero que da unas rentabilidades de vértigo (y también caídas de vértigo) el Global Allocation.

- Lo importante es aportar mes a mes y no entrar con todo tu capital de golpe y tener claro que vas a largo plazo.

Cualquier duda ya sabes.

Saludos!

#3

Re: Ahorros para la jubilación

Los planes de pensiones son un poco peligrosos. Yo me miré los de La Caixa y no me convencieron mucho...
sobre todo, mírate las letras pequeñas y pregunta todo lo que dudes

#4

Re: Ahorros para la jubilación

Muchas gracias Ellleo.
Me queda claro que debo enfocarme al fondo de inversión.
Me gustaría ayuda para escogerlo.

En primer lugar tengo miedo a los riesgos que asumo, de tal manera que me resultaría inadmisible que llegue mi edad de jubilación y por haber asumido un riesgo demasiado alto quedarme con poco dinero en mi fondo de inversión.
Hay que tener en cuenta que a día de hoy mis conocimientos financieros son muy bajos.

Había pensado lo siguiente: Como tengo 30 años y mi edad de jubilación es teóricamente a los 67 años, tengo 37 años para ahorrar. Supongamos que quisiera tener en mi fondo de inversión cuando tenga yo 67 años, una cantidad de al menos 200.000 €. De tal manera que pueda tener esos 200.000 euros efectivos para utilizar más luego lo que me corresponda de pensión en su momento.
¿Qué opinas de esto? ¿Me puedes aconsejar en base a esto que te comento?
¿Qué fondo de inversión me recomiendas? ¿Los fondos de ING Direct son recomendables?

Muchas gracias.
Un saludo.

#6

Re: Ahorros para la jubilación

De nada hombre,

Partiendo de 0 como es tu caso y con pocos conocimientos en estos mundos, antes de meterte lee bastante cosas del foro, estas guías van bien, https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/1711389-fondos-carteras-para-principiantes-consejos-guia-basica

Aquí tienes una herramienta que te puede hacer una idea de que necesitas invertir mes a mes para obtener tú objetivo. http://www.msn.com/es-es/dinero/herramientas/calculadora-de-ahorros

Como ves poniendo Objetivo ahorro: 200.000€, Ahorros actuales: 0€, interés 3, periodicidad mensual y años 37. Salen que tienes que aportar cada mes 246€. El interés del 3% lo podrías conseguir con algunos fondos mixtos flexibles. En cambio si en vez de un 3% obtienes de media un 7% cambiando fondos mixtos flexibles por fondos de renta variable, pues la aportación baja a 95€.

Tienes que tener claro que los fondos suben y bajan y habrá épocas que pierdan un 20-30% y otras que suba 20-30% mírate gráficas y demás. Por ejemplo: http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04JO2&tab=1 la rentabilidad del sp500 es del 7,02 anualizado a 10 años.

Si hay cosas de estas que se te escapan, mírate las guías y el foro a menudo y hazte una idea de como va todo. Empezar de 0 y entrando sin saber que hacer es un gran error, es mejor esperarse 1 año mientras te formas en estos ámbitos, piensa que es tú dinero y que al final es tu responsabilidad.

Sobre que te recomiendo pues esos dos fondos, porque? pues porque son simples, fáciles, sencillos, con aportaciones mínimas, sin complicaciones, replican el indice americano y el indice europeo, vamos que abarcas mas de medio mundo. Son renta variable pura es decir se comerán las bajadas y subidas de las bolsas, las crisis y las épocas de bonanza. Hay fondos mejores para la renta variable europea, pero no tantos para la renta variable americana, pero para empezar mas que de sobras.

Sobre si de aquí a 37 años no asumes riesgos, mucho me temo que para llegar a los 200.000€ tendrás que aportar mucho en cantidades mensuales. Dejando claro a parte en un futuro que tengas hipoteca o hijos o cambiar el coche y todo no se puede.

Sobre si llegas a los 67 años con menos dinero, lo habrás hecho muy muy mal, es mas con 37 años descontando la inflación el valor de los 200.000€ de ahora ni por asomo será el de aquí a 37 años.

Por último fórmate bien antes de invertir porque te veo con miedo y eso no es bueno para la inversión, porque venderás cuando no toca y compraras cuando todo este muy alto, típicos errores que cometemos todos al empezar y que forman parte de la psicología humana.

El enlace que te envía Cumar414 es muy interesante también.

Saludos

#7

Re: Ahorros para la jubilación

Discrepo un poco de lo que te comenta Ellleo, te comento por punto:

  • Planes de pensiones: ¿por qué no diversificar en alguno de ellos? Es cierto que la rentabilidad de los planes es mucho menor que la de los fondos de inversión y que te limita al rescate solo en situaciones de: jubilación, fallecimiento, enfermedad grave o paro de larga duración. Pero quizás esto sea una ventaja, ya que te obligará a no tocar por ningún otro motivo extraordinario estas ganancias... Según Morningstar en 2015 estos han sido los mejores planes de pensiones. 
  • Fondos de inversión: metería algo mixto si tu idea es invertir a muy muy largo plazo, porque en el momento en que la bolsa caiga... es posible que peligren tus ahorros! Quizás también te interese algún fondo con reparto de dividendo en modalidad de acumulación, el Schroder ISF European Dividend Maximiser da un 8% de dividendo. Otro fondo que me parece interesante para largo plazo es el Pictet Global Megatrend Selection que invierte  en tendencias a largo plazo como el agua, los medicamentos... servicios que a 10 - 20 años serán muy importantes para la sociedad.

El tema de las aportaciones mensuales es muy bueno, pero te recomiendo que diversifiques, ve metiendo poco a poco en diferentes fondos para comporte una cartera diversificada sectorialmente, por área geográfica y por activo (es decir, elige un TOP de fondos de renta variable, renta fija, mixtos, de EEUU, Europa, Emergentes mejor no metería a largo plazo....)

 

El enlace de fondos para principiantes de Ellleo es muy bueno, creo que lo ideal es que primero bucees en el mar de fondos de inversión que existen y luego te decidas a uno de ellos ;) En todo caso, si todavía tienes dudas, puedes acudir a una EAFI para que te asesore de forma independiente.

Saludos, 

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#8

Re: Ahorros para la jubilación

Muchas gracias Ellleos.
Un posible escenario que se me ocurre:

1. Invertir 100 euros al mes en un fondo de inversión con un 7% de intereses (para ir acumulando hasta los 37 años, por ejemplo el de ING Direct S&P).

2. Mi dinero para domicializaciones, para comprar, utilizar en vacaciones y demás, en una cuenta corriente.
En la cuenta corriente tener suficiente para estos objetivos (ya que al no tener intereses no es buena idea tenerlo acumulado todo ahí).

3. El resto del dinero (la gran mayoría) guardarlo en una cuenta de ahorros en el mismo banco en que tengo mi cuenta corriente (para que con los intereses de la cuenta corriente mis ahorros no pierdan valor con el transcurso de los años).

¿Qué te parece?

Muchas gracias por todo

#9

Re: Ahorros para la jubilación

Sobre lo que comenta Amparo, estoy con ella que sí es cierto que al ser un plan te limita el rescate y el plan de pensiones su función es esa, quizás para los que no tengan disciplina financiera como para no tocar los ahorros en momentos de apuros porque tienen otros recursos no me parece mal, yo mismamente tengo un el plan de ing sp500, porque históricamente ha sido de los mejores, lo que me hace pensar que la gestión activa de los planes deja mucho que desear. Inicialmente tenia el Bestinver Global (el número 1) pero la marcha del gestor mermo mucho la rentabilidad por eso me pase a un indexado para no depender del gestor.

Sobre lo de lo que comentas:

1. El fondo no te dará un 7% de intereses, el fondo se ha revalorizado los últimos 10 años una media de un 7%, que muy diferente y nadie te asegura que lo siga haciendo, este y ningún fondo.
Rentabilidad %
-34,50(2008) 19,33(2009) 21,28(2010) 3,75(2011) 12,45(2012) 24,64(2013) 27,31(2014) 8,87(actualmente)

Como ves en 2008 bajó un -34 en cambio los siguientes años subió, el que invirtió en el peor momento recupero la inversión al cabo de 2 años.

Yo entraría en los dos de ing, el eurostoxx50 y el sp500, al 50% es decir 50€ en cada uno mes a mes y olvídate de la rentabilidad a corto plazo, es imposible acertar en el momento del mercado que estamos, el tiempo juega a tu favor. Insisto te recomiendo estos fondos por ser ideales para aportaciones pequeñas y mensuales. Fondos los hay mejores pero con entradas mayores y para empezar no los veo. Piensa que estos fondos inviertes en las 500 mejores empresas de USA y 50 de Europa. Es importante que sepas que es un fondos indexado del sp500 o del eurostoxx50.

Los fondos que comenta Amparo, son muy bueno también, pero creo que las megatendencias para alguien que empieza lo veo demasiado complicado. El Schroder que comentas, da una rentabilidad cada 3 meses creo del 8% a modo de dividendo muy a tener en cuenta también.

Lo demás me parece correcto, sin asumir riesgos, no creo que valga la pena los ahorros grandes meterlos en el mercado, mejor que no ganen nada que se pierdan, en cambio para la jubilación te puedes permitir perder puntualmente para ganar mas en el futuro, insisto lee y fórmate sino a la mínima que baje venderás y créeme que bajarán, porque siempre lo han hecho y lo harán.

#10

Re: Ahorros para la jubilación

Muchas gracias.

Me surge la siguiente cuestión. Quizás deba pensar en si mi cuenta corriente actual es la que me conviene.
Tengo una Cuenta Vista Ahorro (Cuenta UNO) en BBVA, con las siguientes caracteristicas:

Importe saldo mínimo:
600 €
Importe la franquicia:
600 €
Periodo liquidación:
Semestral
Interés Acreedor:
0% Nominal 0% TAE
Interés Deudor:
8,41% nominal
Comisiones:
Comisión de mantenimiento: Desde 0 en adelante 24.00 €
Bonificaciones y Penalizaciones asociadas
Por oferta transaccional se sustituye por 0 €

Con un nivel de ingresos entre 22000 y 28000 € b/a esta es una buena corriente para mi o es mala.
Es evidente que no me da ningún tipo de interés, es decir, que mi dinero en ella pierde valor a lo largo de los años.

Es por esto que no se si debo quedarme con esta cuenta y abrirme además una de ahorro para tener lo minimo posible en la corriente y la mayor parte en la de ahorros o si por el contrario es mejor cambiarme a un tipo de cuenta corriente mejor que la que tengo que me sirve como cuenta corriente y cuenta de ahorros a la vez.

Podriais aconsejarme en esto?

Muchas gracias.

#11

Re: Ahorros para la jubilación

Buenas Makiwhite,

Para cuentas corrientes y depósitos mejor en el foro de depósitos, ya que este es el foro de fondos, pero te puedo comentar que yo trabajo con OpenBank 3 meses al 2% y Coinc 1,10%, mírate en el foro en cuestión. La verdad la cuenta que tienes no es muy buena que digamos.

Mira otras opciones.

Saludos

#12

Re: Ahorros para la jubilación

Muchas gracias.
Respecto a los fondos, supongamos que quiero al mes ingresar 50€ en el fondo A y 50€ en el fondo B.
¿Estas disposiciones las hago yo libremente cuando quiero o existe algún tipo de restricciones?
Es decir, puedo por ejemplo, estar varios meses sin meter nada y luego meter más en otra ocasión?, tengo libertad a la hora de introducir dinero?
Estas disposiciones se hacen mediante transferencia mediante cuenta corriente?

Gracias.
Saludos.

#13

Re: Ahorros para la jubilación

Lo que tienes que ver es si el fondo que quieres permite hacer aportaciones con ese capital o exige un mínimo mayor. Por ejemplo, el minimo del M&G Optimal Income en Renta 4 son 200€. Por otro lado, también te recomiendo que te abras una cuenta para tener los fondos de inversión y no lo hagas directamente desde el banco donde tengas la cuenta corriente, te recomiendo abrirla con Renta4 o SelfBank. Por comodida, quizás tener una cuenta corriente en SelfBank como la Cuenta Self te venga mejor para también invertir en fondos desde SelfBank.

Saludos, 

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#14

Re: Ahorros para la jubilación

Buenas tardes, 

Teniendo unos ahorros de esta cantidad de 22.000€ y 28.000€, te convendría alguna cuenta que te remunere por tu dinero, como puede ser la cuenta 123 que es una cuenta corriente con remuneración, también la cuenta nómina de Bankinter ofrece una rentabilidad del 5% TAE, pero cumpliendo algunos requisitos. 

Otra opción es la Cuenta Self que tiene una cuenta corriente y una cuenta de ahorro al 2,1% durante los 4 primeros meses y después al 0,75%. 

Te recomiendo que pases por el foro de bancos y el foro de depósitos, allí hay muchas opiniones sobre cuentas, que seguramente te interese. 

#15

Re: Ahorros para la jubilación

Como te ha comentado Amparo, hay fondos con diferentes tipos de entrada mínima, los de Renta4 los tines de 10, 200, 1000, 15000...etc en Selfbank a partir de 1000, en ing 10€ etc. Tu puedes aportar tantas veces como quieras, las cantidades que quieras, siempre qeu cumplas el mínimo inicial (hay fondos con mínimo de 30000€) o el mínimo de aportación, es decir hay fondos que el minimo incial son 1000 y las aportaciones adicionales 150, o por ejempolo hay otros qeu el minimo es 200 inicial y las aportaciones tambien de 200€. No estas obligado a aportar como si quieres meter 10€ y no volver a meter nunca mas.

Como te veo muy verde (con todos los respetos) yo estudiaría como funcionan los fondos porque si te hablo de algo tan básico como el valor liquidativo, tienes que saber que es, antes de meterte.

Un saludo