Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nuevo en Fondos, con primera reflexión pero sin tirarme a la piscina

22 respuestas
Nuevo en Fondos, con primera reflexión pero sin tirarme a la piscina
1 suscriptores
Nuevo en Fondos, con primera reflexión pero sin tirarme a la piscina
Página
1 / 2
#1

Nuevo en Fondos, con primera reflexión pero sin tirarme a la piscina

Hola a todos.

Me presento, me llamo albertolari (sacaréis mi nombre real muy fácilmente) y no he operado nunca con fondos de inversión (ni acciones ni nada que no sea una cuenta básica y poco más). Trabajo en el sector de la consultoría tecnológica desde hace 12 años y, poco a poco, he ido ahorrando pero sin "mover" nada esos ahorros.

Los depósitos nunca me han convencido (igual soy un poco bruto, pero siempre pensé para ganar cuatro duros no voy a estar dando vueltas y vueltas), para adentrarme en el mundo de las acciones no dispongo del conocimiento, ni el tiempo, ni las ganas ni tampoco la actitud. Pero quiero activar mis ahorros, que aunque discretos siempre pueden producir más que en una simple cuenta. Desde hace unos meses estoy dedicándole tiempo a los Fondos de Inversión. Los veo como vehículo donde "dejar" mis ahorros a largo plazo (pienso en esa clave) para ir generándome rentabilidades a largo.

Bien, conforme fui poquito a poco leyendo hace mucho que decidí "saltarme" las propuestas del banco. Yo funciono con LaCaixa y todo me parecía igual. Estuve en paralelo informándome sobre el Value Investing (según leo ahora debe estar de moda, para mí es novedad de hace cinco meses je,je), como modelo que personalmente creo que encaja con mi visión/perfil y lo que busco, y llegué a estos sitios:
- Bestinver (Aunque ya leí la salida de su gestor estrella).
- Megavalor.
- True Value.
- Magallanes (Recién lanzado y que a priori me gusta)
- Y en paralelo también salté a los Cartesio, EDM y Carmignac.

Vale, ahora quiero pasar de la teoría a la práctica. Tengo casi decidido después de leer por el foro que operaré con Inversis. Es donde más fondos hay, están los que me han llamado la atención y en principio no me importa pagar los 12€ de mto. anual. Bien es cierto que me gustaba más Tressis pero leí que ha estado a punto de ser comprada por un banco de Andorra y me ha echado para atrás.

Por otro lado veo servicios más integrales de gestión de la cartera como por ejemplo en Renta4, que no sé si me satisfacen porque (igual mi reflexión es absurda) si eliges buenos fondos a largo plazo esos fondos ya tienen su propio equipo gestor para buscar la mejor rentabilidad de acuerdo a su estrategia.. ¿Para qué iba a pagar más comisiones para que otra entidad me gestione la elección de fondos? Sólo tengo una respuesta en mi caso: Que no tengo ni mucha idea ni experiencia y que por tanto el sentir que un experto me gestiona todo, me da más seguridad.

Entonces, mi pregunta es sencilla. Teniendo en cuenta que nunca he operado, que busco a largo, que sí quiero dedicarle un tiempo pero si estar en el compra-vende del día a día, ¿Creéis que es prudente/inteligente ponerme yo mismo manos a la obra y construirme una pequeña cartera de cinco-seis-siete fondos? Yo pienso que no tengo trayectoria ni idea, y me digo a mi mismo "tú chaval estás flipao" si hasta hace cuatro días no sabías ni lo que era una suscripción. Pero por otro lado, si eliges bien y metes el dinero por cinco-seis años, pues el lío ya está hecho y no tienes que estar todo el día encima. Ahora bien, alguien con criterio (muchos de vosotros) puede decirme que sí, que efectivamente estoy flipado y que si voy por ahí todo pinta a que me la pego por mi falta de experiencia.

Y ya la pregunta con la que remato y que igual os parece absurda. ¿A través de la plataforma de Inversis se ve el saldo que tienes? Me interesa por supuesto la información técnica para seguir aprendiendo, pero veo la cuenta del fondo con el capital que metí y cómo eso va subiendo o bajando y por tanto el capital del que dispongo mes a mes?

Sé que las preguntas no son técnicas ni demasiado operativas, pero es que si voy a visitar a las gestoras no quiero ir con la cabeza "débil" y que puedan engancharme por esa sensación de seguridad que os comentaba. Si voy tengo (quiero) ir sabiendo que es una buena decisión (y me vale el principio de prudencia como argumento, pero construido).

Bueno muchas gracias de antemano por vuestras respuestas y espero no haber sido pesado en el post

Un saludo.

#2

Re: Nuevo en Fondos, con primera reflexión pero sin tirarme a la piscina

Sobre el value investing: aunque parezca que está de moda, son una minoría.

Yo invertiría directamente a través de la gestora de fondos que elijas: Metavalor, Magallanes, etcétera. La que más te guste, la eliges y puedes contratar el fondo directamente con ellos, sin intermediarios. Les mandas por correo postal la documentación firmada y luego haces transferencias a la cuenta del fondo cuando vayas a hacer una aportación.
Yo no invertiría todo de golpe ahora, haría aportaciones mensuales. Por ejemplo, 100 euros cada mes o 500 euros cada mes, eso ya dependiendo de la capacidad de ahorro de cada uno.
Eso sí, elegiría un fondo value que invierta en renta variable mundial o como mínimo RV europea.
Por el momento me olvidaría de fondos de renta fija, está muy cara y no veo valor en la renta fija.

Resumiendo: eliges una gestora y fondo value internacional y haces una aportación mensual. Elijes un día y siempre ese día aportas sin importar la cotización, siempre la misma cantidad.
Yo no miro cada día el saldo o precio del fondo. No me parece que sea buena idea estar continuamente pendiente de las cotizaciones y valores liquidativos.

#3

Re: Nuevo en Fondos, con primera reflexión pero sin tirarme a la piscina

Hola Bizkaitarra, muchas gracias por tu respuesta.

Sí, la verdad es que también pensé en contratar directamente con la gestora. Tampoco me veo estando continuamente pendiente del valor liquidativo, etc. Sólo tengo una pregunta, imaginaos que me hago cliente de Magallanes (por poner un ejemplo) y suscribo 2000€. Mensualmente pasan el reporte del estado del fondo (nuevo valor liquidativo, rentabilidad obtenida, etc.), pero... Veo en algún sitio cuánto dinero "tengo"? Para bien o para mal. Me refiero a que no tengo que estar haciendo todos los meses los cálculos, verdad? Seguro que para vosotros es una pregunta que cae por su propio peso, pero yo no tengo ni idea de cómo su funciona en el día a día el tema. Vamos, si es como en mi banca online que me conecto y veo directamente si tengo mucho o poco...

Muchas gracias de nuevo y un saludo,
Alberto.

#4

Re: Nuevo en Fondos, con primera reflexión pero sin tirarme a la piscina

La gestora suele mandar un extracto por email o por carta cada mes o cada trimestre (dependerá de cada gestora) con los movimientos que has hecho y con el saldo final.
También suelen tener la página web operativa para operaciones y consultas. Quizás no todas las gestoras tengan la web operativa, pero creo que muchas sí.

#5

Re: Nuevo en Fondos, con primera reflexión pero sin tirarme a la piscina

Muchas gracias de nuevo Bizkaitarra!

Un saludo.

#6

Re: Nuevo en Fondos, con primera reflexión pero sin tirarme a la piscina

Bueno pues una simple y humilde opinion mas por si te sirve; intuyo por tu post que lo que estas buscando es algo que te puedas desentender no dedicarle tiempo ni preocupacion pero que al cabo de unos años puedas haber sacado algo de productividad a tus ahorros y que sean los gestores expertos los que se rompan la cabeza por ti y no pagar tampoco porque una comercializadora te elija los fondos (que casi seguro seran el 90% de su entidad)

Bueno pues te cuento lo que yo haria en tu caso, la primera acción es elegir comercializadora, es decir la entidad donde se compran los fondos y se mantiene las cuentas de estos, una que te mantenga perfectamente informado y puedas consultar lo saldos de cada uno y la evolucion de estos cuando tu quieras, yo en este caso me inclinaria por Renta 4, la conozco es seria y la informacion es completa, si te interesa no tienes que pisar una oficina para nada pero en caso de necesidad hay muchas donde poder tener lo que quieras y el contacto directo con un comercial

La segunda es la eleccion de la cartera; como lo que buscamos es una gestion activa en que los gestores trabajen por nosotros, me inclino por fondos mixtos , flexibles y globales, hay muchos, escoges los de mejor reputacion, en el foro se han comentado muchos, y diversificaria entre como tu dices 5 o 6 de ellos, y que sea el tiempo el que te vaya dando sus frutos, tienes que estar preparado para bajadas como es el caso ahora, pero a lo largo del tiempo llegan tambien las subidas, precisamente por eso ahora tras unas bajadas no seria mal momento para empezar

Esto es solo una opinion mas de lo que creo que es lo que vas buscando

Saludos

#7

Re: Nuevo en Fondos, con primera reflexión pero sin tirarme a la piscina

Hola,
hace tres años estaba como tu,aqui te expongo mi experiencia.
Tengo Bestinver y el value es lo que mas rentabilidad saca a largisimo plazo,pero ser gestor value es muuuy difícil.No te centres solo en esa filosofía,mira la relación volatilidad/rentabilidad a 3 y 5 años y eso te ayudará mucho a elegir cualquier otro fondo.
Lo que planteas es lo que hice.Me puse manos a la obra y elegí 6 o 7 fondos.
Yo tengo Renta4 y si se ve el saldo como varía,supongo que todos los demás supermercados harán igual.
Yo miro los fondos un solo dia al mes y aporto mis ganancias anteriores a los 2 o 3 que mas han bajado y cuando venga una caída de las gordas aportare a todos una importante cantidad.
Preguntaté,¿me pondré nervioso si pierdo el 40% de mi capital en poco tiempo?,si es que si no inviertas,si es que no,adelante,aquí estamos todos para comentar.
Saludos cordiales

#8

Re: Nuevo en Fondos, con primera reflexión pero sin tirarme a la piscina

albertolari,

Si la próxima semana se producen caídas en la RV europea (como parece que va a ocurrir) puede ser un buen momento para comenzar comprando algo.

#9

Re: Nuevo en Fondos, con primera reflexión pero sin tirarme a la piscina

Hola a todos. Muchas gracias por las respuestas y compartir vuestras experiencias, son de gran ayuda. Y además me hace ver que todo el mundo tuvo su primera vez.

A ver si puedo responder de manera ordenada que han salido algunos puntos:

- Value. Sí, sé que es a largo plazo. De aquí a cinco años mínimo. De ahí que me sintiera cómodo con esta filosofía. Meto el capital de manera ordenada y confío en los gestores de los fondos (Bestinver-Magallanes-Metagestión los tres tienen por lo que he leído buenísima reputación). Eso sí, estoy con vosotros que ser un buen gestor value tiene que ser bien difícil. Pero bueno, por lo que leo se dedican única y exclusivamente a esta filosofía. Yo creo que de cinco a siete años es una buena inversión.

- Renta4. La verdad que con lo que me he estado informando y leyendo a mí también me gustaba más Renta4 que Inversis, si me decantaba por Inversis es porque veo que tiene más fondos y tiene algunos de los que os comentaba. Renta4 por ejemplo españoles poco. De Value tiene el True Value. No obstante si Renta4 es buena puedo hacer un mix.

- No cerrarse en filosofía value. Estoy súper de acuerdo. Sólo tengo una pega, que no tengo mucho más criterio (no sé de macroeconomía, ni mercados, ni de bolsa, ni de divisas, ni índices,...) entonces se me hace más difícil tener un criterio. No obstante como indicáis puedo buscar Mixtos + RV europeos con la mejor puntuación Morningstar y leer opiniones del foro. Bueno, vaya por delante que para elegir los de Value tampoco tengo mucho criterio je,je, pero se me hace más cercano y entendible que se invierte sólo en empresas y siempre que su precio tras un análisis en profundidad esté por debajo del mercado.

- Número de fondos en cartera. Totalmente de acuerdo que con unos cinco ya voy de sobra... En principio sí estoy preparado para ver posibles caídas en el corto del 40%, pero mi idea es invertir a cinco-siete años.

Bueno pues voy a seguir estos días a ver si me confecciono una pequeña lista y trato tanto con Inversis como Renta4. Cualquier avance lo compartiré por aquí.

Muchísimas gracias de nuevo y un saludo para todos/as!

#10

Re: Nuevo en Fondos, con primera reflexión pero sin tirarme a la piscina

Buenas tardes a todos.

Soy nuevo aquí y el motivo de ello es pediros en la medida de lo posible que me ayudéis ya que muchos de vosotros sois verdaderos profesionales del tema.

Vamos a ver. Como a muchos de vosotros por estas fechas os irán venciendo algún IPF de los que todavía se podía contratar.

Bueno pues llegado a este punto mi pregunta es ¿ahora que hago?. En muchas de las entidades financieras con las que trabajo "saben incluso menos que yo de esto y lo que intentan es colarnos sus productos". Por ello estoy intentando hacerme una cartera de valores CONSERVADORA y por ello había pensado en éstos fondos a ver que os parecen:

LU0583242994 MERIDIAN PRUDENT WEALTH A1 EUR 20%
LU0599947602 DWS CONCEPT KALDEMORGEN USD LCH 20%
LU0393653166 FIDELITY FUND GLOBAL MULTI TACTICAL DEFENSIVO 20%
LU0691314768 AURIGA INVESTORS BELGRAVIA LYNX A 20%
FR0010149120 CARMIGNAC SECURITE A EUR 20%

Todos ellos con gestión activa, bastante liquidez para sobrellevar mejor la volatilidad de los mercados actuales, bien reconocidos en Morginstar y los tengo en Bankinter en donde hasta la fecha trabajo.

Os agradecería mucho vuestra opinión teniendo en cuenta que mi propósito principal es poder preservar el capital e incrementar en lo posible algo de rentabilidad.

Admito todas las críticas constructivas y sugerencias.

De antemano gracias a todos y un placer de compartir esto con vosotros
Gracias y saludos.

#11

Re: Nuevo en Fondos, con primera reflexión pero sin tirarme a la piscina

Hola a todos,

aprovecho el hilo para hacer otra pregunta de novato total. Estoy más o menos como albertolari, llevo un tiempo leyendo y informándome, pero para terminar de convencerme necesito pasar a la práctica.

Quería ver como funciona esto de los fondos, haciendo una aportación pequeña, sobre 500 euros, para ver la operativa, la fluctuación, y acabar de convencerme, y cargarme de argumentos para convencer a mi mujer...

Para no tener que liarme haciendo cuentas en sitios nuevos, había pensado utilizar selfbank, ya que tengo la cuenta self con ellos, pero chafardeando foros, veo que el importe mínimo para la mayoría de ellos son 1000 euros, cosa que duplica el dinero que pensaba meter para aprender. Ya no hablo ni de diversificar, es que no me llega ni para un fondo.

Esto es así, ¿o lo estoy entendiendo mal? Por ejemplo, también tengo cuenta en ING, pero allí los fondos no parecen estar sujetos a ingresos mínimos. Lo haría allí, pero me da la sensación que hay menos variedad o estaría más atado al banco.

Igualmente, para hacer aportaciones periódicas, ¿sigue siendo válida la restricción de los 1000 euros como aportación mínima? ¿No podría por ejemplo, meter al mes 150 y diversificarlo en la cartera que me monte?

Seguramente son cuestiones muy tontas, y una vez inicie la operativa las vea claramente, pero ahora mismo las dudas que tengo yo son automáticamente traducidas como negativas en casa ;)

#12

Re: Nuevo en Fondos, con primera reflexión pero sin tirarme a la piscina

Efectivamente en Selfbank la mayoria de los fondos tiene suscripcion iniciales de 1000 euros y aportaciones adicionales de 150.

En ING tienes muy pocos fondos pero las suscripciones son desde 10 € si no recuerdo mal.

En Renta4 tienes muchisima mayor variedad de fondos, y muchos con suscripciones de 200€.

#13

Re: Nuevo en Fondos, con primera reflexión pero sin tirarme a la piscina

En Rankia trimestralmente ofrecemos una cartera de fondos modelo para un perfil moderado: Cartera 2015: Asignación de fondos III Trimestre Está claro que si tu adversión al riesgo es mayor, puedes reducir el peso a emergentes, por ejemplo, y teniendo en cuenta la cartera que te he pasado.

Respecto a los fondos que comentas:

  • MFS Meridian Prudent Wealth: mixto agresivo (bien diversificado geográficamente)
  • Auriga Investors Belgravia Lynx: mixto agresivo con alta exposición a Europa, que puede funcionar bien el próximo año.
  • DWS Concept Kaldemorgen: es un buen fondo para una cartera conservadora
  • Fidelity Funds - Global Multi Asset Tactical Defensive Fund: mixto defensivo, aunque este año no lo ha hecho muy bien, mirate el Acatis - Gané Value Event Fonds
  • Carmignac Sécurité, lo cambiaría por el Carmignac Patrimoine, un mixto moderado.

Esta es mi opinión, en Rankia seguramente tengas información de todos los fondos que comentas y otros usuarios te podrán dar sus opiniones personales. Por ejemplo, se ha estado hablando mucho sobre este fondo DWS Concept Kaldemorgen, ¿apostamos por este fondo?

Un abrazo, 

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#14

Re: Nuevo en Fondos, con primera reflexión pero sin tirarme a la piscina

Gracias Amparo por tu aportación. ¿Podrías por favor decirme el ISIN del Acatis - Gané Value Event Fonds.
Igual en Bankinter no lo tienen.
dices que el Fdelity no lo ha hecho muy bien? LLeva un 5'81% de rentabilidad en lo que va de año . ¿Para ser un mixto defensivo??????'
Personalmente creo que si deberíamos apostar por el Kaldermorgen.
Gracias de nuevo

#15

Re: Nuevo en Fondos, con primera reflexión pero sin tirarme a la piscina

El Fidelity que comentas me sale una rentabilidad YTD del 3,13%. Respecto al Acatis Gané Value Event Fonds, el ISIN es DE000A0X7541, están disponibles en Allfunds Bank e Inversis. Pégale un vistazo comparando con los fondos de su categoría.

Saludos, 

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

Se habla de...
Guía Básica