Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comparativa Real ETFs Vs Fondos Vs Indices

4 respuestas
Comparativa Real ETFs Vs Fondos Vs Indices
3 suscriptores
Comparativa Real ETFs Vs Fondos Vs Indices
#1

Comparativa Real ETFs Vs Fondos Vs Indices

Buenas,

llevo una temporada dudando si a largo plazo son mejores los ETFs o los fondos.

El problema es que me cuesta encontrar webs donde se comparen peras con peras y manzanas con manzanas.

Por ejemplo en Mornigstar si comparamos un ETF y un Fondo sobre el mismo índice:

- FONDO: BBVA Bolsa Índice FI http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04Q8M
- ETF: Acción IBEX 35 ETF Cotizado Armonizado FI (EUR) | BBVAI http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P000069WQ

Si vamos al gráfico y comparamos los dos en el rango de 3 y 5 años nos encontramos como que el Fondo tiene más rentabilidad que el ETF.

Sin embargo en la página inicial vemos que la rentabilidad acumulada en el rango de 5 años es superior en el ETF.
Esto supongo que tendrá que ver con que el ETF reparte dividendos cada 6 meses.

¿Hay alguna web donde se vean las rentabilidades de cada fondo incluyendo dividendos? La diferencia entre incluir dividendos o no puede generar diferencias de un 30% o + en un plazo de 10 años.

En general los fondos siempre ganarán al índice ya que en el índice se descuentan los dividendos y en los fondos no. Por lo tanto ese tipo de comparación no es muy acertada. En Morningstar cuando comparan a un fondo con su índice ¿incluyen los dividendos del índice?

Cuando se compara un ETF con su índice, ¿se incluyen los dividendos del índice y los del ETF?

Con todo este tipo de valores inexactos es muy dificil comparar las rentabilidades reales de los instrumentos de inversión.

#2

Re: Comparativa Real ETFs Vs Fondos Vs Indices

Corregidme si me equivoco:


  • La rentabilidad de los fondos de inversión (en su modalidad acumulación) incluye los dividendos.

  • Respecto a los índices, algunos incluyen dividendos (como el DAX) y otros no (como el IBEX).

  • En morningstar, los índices de referencia suelen tener las letras TR (total return, con reinversión total de los dividendos) o NR (net return, con dividendos a los que se descuenta la fiscalidad).

#3

Comparativa Real ETFs Vs Fondos Vs Indices

Por otro lado, creo que la comparativa de fondos de gestión activa vs fondos de gestión pasiva vs ETF no parece tener un claro ganador.

Si existiese una opción que fuese mejor que las otras de forma clara, todos nosotros la aprovecharíamos y los lanzaríamos a por ella.

De momento, yo invierto en fondos de gestión activa. No estoy convencido de que sea la mejor opción, y por ello siempre miro con interés los ETF.

Lo que sí tengo claro es que, para un pequeño ahorrador, es preferible invertir en fondos o ETF que comprar las acciones directamente. Esto es algo que yo sí tengo claro, pero también es discutible. Seguro que los rankianos del foro de bolsa no están de acuerdo conmigo.

#4

Re: Comparativa Real ETFs Vs Fondos Vs Indices

Sólo un par de comentarios más sobre este tema, porque estoy tratando de ver si los gestores hacen su trabajo con estos instrumentos.

Para evaluar un ETF deberíamos compararlo con el índice que replica, que es la única manera de saber si el gestor del ETF está haciendo su trabajo o no.

Y la verdad es que sería fácil si pudiéramos consultar la regresión entre el ETF y su índice.
Pensemos en un ETF que replica perfectamente al índice. Deberíamos obtener:
- Para el alfa: un valor igual a los gastos de gestión (y no cero). Si el índice no gana, es imposible que el ETF no gane si a la vez nos están aplicando gastos de gestión.
- Para la beta: Un valor de 1 (o de -1 si es un ETF inverso)
- Después deberíamos obtener un R2 de por lo menos 0,96 como mínimo.

El problema para el inversor en ETFs es que es casi imposible encontrar la información. Por ejemplo, en Morningstar, el índice contra el que se calculan los estadísticos es... el MSCI Spain, lo que no tiene lógica (el MSCI está formado por 22 valores... cuando el IBEX está formado por 35).
Se puede comprobar para el Lyxor ETF o para el de BBVA ETF FI Cotizado Armonizado en la página de Morningstar.

Así que sólo queda utilizar Excel y hacérselo uno mismo.
Yo estoy en ello, y cuando acabe el estudio me gustaría animarme y publicarlo.

Saludos a todos

Saludos

#5

Re: Comparativa Real ETFs Vs Fondos Vs Indices

voy a reflotar este hilo, bueno soy de los que pienso que dependiendo del capital a invertir hay que posicionarse en fondos, por evitar ese contacto tan rígido y a cortísimo plazo del mercado, pero observando fondos que llevo, seleccionados como top dentro de los que mi bróker tiene (R4), veo que las rentabilidades, aunque lo comparado no es lo mismo, dejan bastante que desear respecto a índices, no me gusta ya oporar directamente en bolsa porque evitas descalabros de un valor  concreto, con lo cual me distancié hace 2 años, pero comparando comportamiento de uno de los mejores fondos bolsa española y un ETF, no hay color, cierto que el magallanes no es réplica del ibex, pero donde invierta seguro nos da igual, opino que buscaremos un comportamiento igual o mejor que mercado español.

Magallanes value investors desde que lo llevo (20/09/16), hasta (24/05/2017), rentabilidad 20,6%

ETF ibex (el primero que me ha salido en el bróker) BBVAI , replica casi exactamente comportamiento ibex, 27-6-2016 mínimo 7,71, máximo reciente 11,09€ (coincidiendo con ibex 7600 y 11200), y desde 20/09/2016 (8,71) hasta 24/05/2016 (10,97)  25,4%, en el fondo van acumulados los dividendos, en el ETF los reparten (0.2174€ el 16/08/2016 y 0.1580€ el 14/02/2017 un 4% prácticamente)