Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fracking Sí, por favor

26 respuestas
Fracking Sí, por favor
2 suscriptores
Fracking Sí, por favor
Página
1 / 2
#1

Fracking Sí, por favor

El "Fracking" en España podría ser una realidad en 2.016: habría gas para 70 años de consumo. Ya hay 70 proyectos en España que cuentan con licencia de exploración: http://www.eleconomista.es/materias-primas/noticias/6528992/03/15/El-fracking-en-Espana-sera-una-realidad-en-2016-podria-haber-gas-para-90-anos.html

 

La energía es esencial para el crecimiento, pero debe ser COMPETITIVA, BARATA y ABUNDANTE. El "Shale Gas" cumple las tres condiciones. Según Eurostat, la energía en la Unión Europea es ineficiente, tiene una baja competitividad y un coste inaceptable. De hecho, según el Presidente de la Comisión Europea, en Europa el precio de la electricidad es un 50% más cara que en Estados Unidos, y el gas industrial un 75% más caro. En España, nuestra factura eléctrica, además de unos impuestos enormes, incluye grandes costes fijos por mantener tecnologías, tanto las obsoletas como las nacientes, creadoras de sobrecapacidad y costes regulados que solo suben. Desde que la revolución del "Fracking" comenzó, el precio del gas en Estados Unidos ha caído el 45%, mientras en Europa subía un 25% de media. Y éso sí que es un estímulo de verdad... ¡El coste de la energía supone el 30% de los costes totales de las industrias en Europa. Podemos rompernos la cabeza echando la culpa a las renovables, al carbón ó a la nuclear, pero la realidad del problema es que en Europa y España no se permite la sustitución, la competencia y el desarrollo de fuentes de energía barata. No solo tenemos que dejar que funcione el mercado y que caigan las TECNOLOGIAS OBSOLETAS, como ha ocurrido con empresas SOLARES ó EOLICAS en Estados Unidos. Tenemos que generar energía barata... ¡Y el "Fracking" es la mayor fuente de mejora de competitividad de la economía! No vale decir que una tecnología es barata, si no consideramos todos los costes que genera, incluidos los subsidios y primas. Eso es engañar. Lo que importa es tener una factura final baja. Y prohibir el "Fracking" es SUICIDA, puesto que el destrozo a la competitividad mata las posibilidades de crecer y recuperar actividad industrial, puesto que las empresas se van a países más baratos. El "Fracking" es una tecnología que está probada, se desarrolla de manera eficiente y segura en más de 10.000 pozos anuales en Estados Unidos, ahorraría a Europa 900.000 millones de Euros en su objetivo de reducir importaciones. En Estados Unidos el "Fracking" ha creado 75.000 millones de dólares en su Producto Interior Bruto y 600.000 puestos de trabajo. En Europa se estiman reservas suficientes para cubrir 90 años de demanda, y en España 40 años. Por supuesto, como hemos visto en Estados Unidos, el "Fracking" NO NECESITA PRIMAS NI SUBVENCIONES. Europa depende en gran parte del gas ruso en invierno... pero parece preferir el riesgo de desabastecimiento si vuelve a enfadarse el Kremlin a desarrollar sus reservas de "Shale Gas". España importa el 55% de su gas natural de Argelia y depende, para tener flexibilidad, de países que cobran por su gas precios muy superiores a lo que costaría el "Shale Gas". Según el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas. en España tenemos importantes reservas de "Shale Gas", concentradas en regiones afectadas por un paro cercano al 30%, y que necesitan como recibir inversiones y crear empleo. La industria del "Shale Gas" no solo ATRAE INVERSIONES SIN SUBVENCIONES, sino que CREA EMPLEO CUALIFICADO. Algo MUY BUENO DEBE TENER el cuando entre los grupos que más lo atacan se juntan las empresas carboneras, las gasistas rusas y los sectores subvencionados. Porque son los que sufren si bajan los precios del gas y se desarrolla a gran nivel. No se puede sustituir el consumo de gas natural y de petróleo al 100% por energías renovables. Por coste, tanto de subvenciones como por la enorme inversión necesaria en redes, que todo va a su factura.

 

Después de leer el estupendo artículo de Daniel Lacalle, que fué Gestor de Carteras y Vicepresidente de Pimpco, la mayor gestora de Renta Fija de todo el Mundo, creo que el "Fracking" generará importantes beneficios a los inversores que apuesten por él por lo que estoy interesada en invertir en algún fondo de inversión enfocado al "Fracking". Como es algo exclusivo, y quizás no exista ningún fondo de inversión, también me valdría algún ETF a ser posible en Euros para evitar el riesgo del cambio. Muchísimas gracias por vuestra ayuda. Patricia.

#2

Re: Fracking Sí, por favor

Buenas Patricia,

¿Qué te parecen Goldman Sachs North American Shale Revolution & Energy Infrastructure Portfolio Base Shares y Morgan Stanley Investment Funds Global Infrastructure Fund?

Te dejo un hilo de 2014 en el que se habló sobre el tema, puede resultarte muy interesante:

¿Algún fondo de inversión que invierta en "Shale Gas"?

Un saludo!

#3

Re: Fracking Sí, por favor

Fracking NO !!!

#4

Re: Fracking Sí, por favor

Hola, si hablan de tecnologías obsoletas al referirse a la energía solar y a la eólica, ¿qué es el fraking? al que solo le vaticinan 70 años de suministro de gas. Ten por seguro que despues de 70 años va a seguir habiendo sol y viento, y si se invierte en tecnología cada vez será más rentable, efectiva y lo más importante, segura.
Es muy bonito hablar de las bondades del fraking y olvidarse (o no querer contar) de las consecuencias medioambientales que tiene.

#5

Re: Fracking Sí, por favor

Te agradezco mucho la información, José.

He metido 5.000 euros que es la inversión mínima en el fondo de inversión Goldman Sachs North America Shale Revolution de ISIN LU1046545338. Y lo mejor es que a partir de ahora siempre puedo aportar solo 200 euros. Además siempre gana en rentabilidad a su indice y a su categoria.

No puedo poner el gráfico de Renta4, pero mientras el fondo se revaloriza +20.03% el indice con el que lo comparan que es el MSCI World/Energy sólo sube un +7.08%. Me gusta mucho cómo explica el gestor del fondo el presente y futuro del "Fracking" y cómo elegen todo tipo de compañias:
http://www.goldmansachs.com/gsam/docs/funds_international/brochures_and_sales_aids/fund_literature/pf_nasrei_en.pdf

También me gusta que la Consejera de Desarrollo Económico de una comunidad tan avanzada como País Vasco diga "Abandonar antes de saber si hay Shale Gas en el subsuelo sería irresponsable. Si existe un yacimiento no podemos dejarlo pasar, porque serían otros los que vendrían a perforar a Euskadi". Lo dijo en Abril, y como pude en la noticia de abrir el hilo, en toda España ya se han concedido 70 licencias de exploración para "Fracking", que se podría empezar a explotar en 2.016 y nos daría gas para 70 años, ahorrando mucho el consumidor en electricidad y sobre todo las empresas, que sería muy competitivas: http://www.eleconomista.es/materias-primas/noticias/6528992/03/15/El-fracking-en-Espana-sera-una-realidad-en-2016-podria-haber-gas-para-90-anos.html

Y ya no me enrollo más, pero otra cosa que me ha gustado mucho es que a pesar del alarmismo... "Los riesgos del Fracking son los mismos que puede tener cualquier actividad industrial", y lo ha dicho el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas, que es Catedrático del Departamento de Ingeniería Química y Combustibles de la Universidad Politecnica de Madrid: http://www.iagua.es/noticias/entrevistas/13/07/17/angel-camara-%E2%80%9Clos-riesgos-del-fracking-son-los-mismos-que-puede-tener-cualquier-actividad-industri

Y hasta UPyD dice que no hay que prohibir el "Fracking", sino que hay que regular sus riesgos, pues en Estados Unidos se lleva explotando 40 años, y como decia el economista que puse al principio del hilo, el Sr. Lacalle, gracias a ello el precio del gas ha caido en USA un -45% y ha subido en Europa un +25%: http://www.upyd.es/Destacados/97359-Gorriaran_No_hay_que_prohibir_el_fracking_sino_regular_sus_riesgos

Bueno, que en todo hay riesgo, de actividad industrial y de inversion, pero yo queria algo del "Fracking" y me has ayudado mucho. Estoy muy contenta de tener éste fondo y de poder aportar solo 200 euros cuando quiera. Gracias de verdad.

Patricia.

#6

Re: Fracking Sí, por favor

Patricia 1985, cuidadin, cuidadin con ese fondo lo tuve hace bastante tiempo y como no me gustaba el andar de la perrita hace tiempo me lo carge. Te digo mi experiencia pero si a ti te gusta adelante.

#7

Re: Fracking Sí, por favor

Ostras que valor... suerte! :)

#8

Re: Fracking Sí, por favor

Hola Patricia. No siempre un negocio en expansión es un buen negocio para los inversores. Depende, por ejemplo, del grado de competencia que se dé en ese negocio. Si la competencia es enorme el beneficio marginal puede ser muy pequeño o incluso tener pérdidas. El “fracking” tiene temibles competidores en los países productores de petróleo clásicos como Arabia Saudí que, como debes de saber, han aumentado la producción precisamente para abaratar su precio (se lo pueden permitir) y, con este abaratamiento, llevar a pérdidas a muchas inversiones de “fracking” y obligarles a cerrar. Esa batalla no sabemos como va a terminar. En fin, un panorama con enormes riesgos si no conoces en profundidad ese sector o si no tienes información privilegiada sobre las intenciones futuras de los jeques árabe. Para mí es como jugar a la ruleta rusa. De hecho, el fondo del que hablas tuvo en el cuarto trimestre de 2014 un rendimiento negativo del -11,25%. En estos últimos meses sí ha tenido alguna rentabilidad positiva pero no para tirar cohetes. En fin, suerte y no olvides rezar a Alá.

#9

Re: Fracking Sí, por favor

Aunque haya partidarios y detractores yo creo que el "Shale Gas" puede ser toda una revolución.

"Goldman Sachs North America Shale Revolution & Energy Infraestructure invierte en acciones de compañías productoras, de infraestructuras y usuarios finales de "Shale Gas", una nueva commodity que se prevé proporcione importantes beneficios".

#11

Re: Fracking Sí, por favor

En 2008 ya decían que a lo largo de ese año el polo norte se quedaría totalmente sin hielo y...

No temas el cambio. Cambia tu temor.

#12

Re: Fracking Sí, por favor

¿Patricia, has leido sobre los terremotos en Oklahoma, la polución del agua, y los otros problemas?

Un saludo

#13

Re: Fracking Sí, por favor

En 2012, el Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos emitió un informe sobre la actividad sísmica y concluyó que "los temblores causados por el hombre de intensidad suficiente para constituir un problema son muy infrecuentes. En más de 90 años de seguimiento, sólo se han confirmado 154 temblores debidos a la actividad humana, la mayoría de ellos de intensidad baja o moderada, y sólo el 60 por ciento en Estados Unidos". Esa cifra debe ponerse en relación con una media anual de unos 14.450 terremotos de magnitud 4.0 o superior a escala mundial. Según el informe, "solo dos casos de terremotos en todo el mundo, uno de magnitud 2,8 en Oklahoma y otro de 2,3 en Inglaterra, pueden atribuirse remotamente a la fracturación hidráulica".

A lo largo de los últimos setenta años, se ha empleado la fracturación hidráulica en más de un millón de pozos en Estados Unidos. Ningún departamento estatal o local ha encontrado la menor prueba de contaminación del agua de los acuíferos, y cinco demandas han sido archivadas en estos últimos años en Estados Unidos. La fracturación hidráulica se realiza muy por debajo de los acuíferos y está separada de ellos por densas capas de roca impermeable.

Conclusión: gravísimo. Vamos a morir todos.

Ya sabía yo que este hilo terminaría así después de leer el título y que seguramente se abría para crear polémica. ¿Por qué no se traslada a otro foro? En el foro de fondos ya existen otros hilos que hablan sobre la inversión en shale gas y el fondo de GS.

Por cierto, no veo que alguien se queje por aquí, por ejemplo, de las condiciones laborales de los trabajadores cuando alguien mete dinero en un fondo de inversión basado en empresas asiáticas o de mercados frontera. ¿Y las "malvadas" empresas farmacéuticas y el negocio que hacen con respecto a los países del tercer mundo pero que tanto les gustan a algunos porque están consiguiendo pingües plusvalías en sus fondos del sector salud?

#15

Re: Fracking Sí, por favor

Ya, claro, culpable hasta que se demuestre lo contrario. Algo muy típico en estos tiempos que corren.

IF THERE IS A CONNECTION, WHAT CAN BE DONE?

¿If? ¿Por qué escribirán "if"?

Venga, no pierdas más el tiempo. Cuando encuentres un informe del Departamento de Energía de los Estados Unidos que confirme la relación ya lo enlazas y tal.

Guía Básica