Acceder

Lo más importante: observar los fondos cuando cae el mercado

11 respuestas
Lo más importante: observar los fondos cuando cae el mercado
2 suscriptores
Lo más importante: observar los fondos cuando cae el mercado
#1

Lo más importante: observar los fondos cuando cae el mercado

Pues si, creo que es cuando mas atencion hay que poner en un fondo para ver como se comporta. Porque cuando el mercado sube, los fondos, salvo honrosas excepciones que caen hasta cuando el mercado sube (los muy malos, algunos ya conocemos por sus gestores), en general tambien suben. Sin embargo, es en estos momentos cuando hay que estar atentos a su comportamiento. No es lo mismo que un fondo caiga un 5-7% que caiga p.e un 2%.

LLevo siguiendo a un fondo, en concreto, el MG Income Allocation bastante tiempo. En las subidas se comportaba bastante bien, la verdad, pero se han puesto las cosas feas y lleva como un 5% de caida. ES posible que sea por que lleva un 30% de RF y siendo flexible deberia deshacer posiciones rapidamnete de RF, como su primo el Dynamic Allocation. Otros fondos, por el contrario, han bajado la mitad

No se trata de que el gestor haga lo que yo digo, tendria gracia, pero joder, si ves como estan las cosas aligera de RF.

LO dicho, es en estos momentos cuando mas hay que observar el comportamiento; hay que estudiarlos en subidas, viendo lo que llevan y si la subida es acorde a esa situacion. Cuando los mercados estan planos,y sobre todo en caidas y entonces elegir lo que vaya mas acorde con tu manera de pensar.

Pensareis que es de perogruyo lo que digo, pero hay que observar una temporada antes de decidir, aunque aclaro, no siempre lo hago. Muchas veces me dejo llevar por el corazon.

PD. Que nadie piense que tengo mania al Income Allocation y que esta es una recomendacion de venta, nada de eso, es que me ha defrudado un poco.

#2

Re: Lo más importante: observar los fondos cuando cae el mercado

...como se suele decir cuando baja la marea vemos quien se baña desnudo...
Un saludo.

#3

Re: Lo más importante: observar los fondos cuando cae el mercado

Buenas cartagines,

Yo creo que no se puede pretender tener el fondo que más sube cuando todo sube y que ese mismo fondo sea el que menos baje cuando todo baja. En mi opinión para eso esta la diversificación y los fondos siempre deben juzgarse en un plazo mucho mayor del que suele juzgarse en este foro.

S2

#4

Re: Lo más importante: observar los fondos cuando cae el mercado

Lo que dije primer test serio de la temporada primeros suspensos, yo personalmente he bajado peso en él, y lo meto en cuarentena...si no trabaja bien lo mando al paro.

Sds

#5

Re: Lo más importante: observar los fondos cuando cae el mercado

personalmente no tengo en cuenta la evolucion de un fondo hasta pasado un anyo o asi, y sin esperar que suba cuando todos suben y baje cuando todos bajen (que para eso no hace falta mucho)

#6

Re: Lo más importante: observar los fondos cuando cae el mercado

Hay un ratio por ahí que mide el comportamiento de los fondos sólo en bajadas respecto a su referencia, no recuerdo el nombre !!!

En mi opinión, los buenos fondos son siempre los que más o menos replican al índice o la referencia en subidas, pero en caídas consiguen caer menos. Son los que hay que buscar, al menos a largo plazo, porque las diferencias en rentabilidad / volatilidad son notables (sharpes disparados).

Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#7

Re: Lo más importante: observar los fondos cuando cae el mercado

Buenos días Cartaginés

Antes de nada, gracias por participar tan activamente en el foro, tus aportes le dan mucha vida y a mí, particularmente, me gusta leerte.

En su día, un forero excelente, ilustre, muy muy didáctico, que se llama marcos luque, creó una serie de posts que analizaban este comportamiento, e ideó un indicador, que él llamó Cociente Omega, mediante el cual evaluaba el comportamiento de los fondos en las bajadas y su relación entre lo que subían en las subidas y lo que bajaban en las bajadas. Yo me guiaba mucho por ese indicador, que me parece fundamental.

En su día, creó una web y todo sobre este cociente, pero creo que ha desaparecido. En cualquier caso tienes todos los posts sobre este cociente en el foro de Rankia, te recomiento encarecidamente que lo leas. Por lo que veo, va muy en sintonía con lo que demandas.

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2047065-cociente-omega

UN abrazo

Manuel

#8

Re: Lo más importante: observar los fondos cuando cae el mercado

Ese era al que me refería, una verdadera joya. Aprovecho para guardar el contenido.

Gracias por el post!

Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#9

Re: Lo más importante: observar los fondos cuando cae el mercado

Muy buenas las aportaciones de Marcos, lástima que su proyecto le alejara del foro, aunque espero regrese algún día.

Se que su web www.sistemaomega.com ya no funciona, pero te paso otro link por si alguien le quiere echar un vistazo más profundo al tema que comentas del omega de Marcos:

https://17b8a57f6801b4d6e8256d5530d4794711196076.googledrive.com/host/0B2He7PuAILw9clFSSjN4dVdsS00/cociente%20omega.html

S2

#10

Re: Lo más importante: observar los fondos cuando cae el mercado

Hola Bravepawn
En su día Marcos me ayudó mucho a confeccionar mi cartera, le estaré siempre muy agradecido por ello.
De hecho, voy a enviarle un mail para ver qué es de su vida.

Un abrazo

Manuel

#11

Re: Lo más importante: observar los fondos cuando cae el mercado

Me acuerdo vagamente de aquel post de Marcos Luque. Lo voy a leer en profundidad porque parece que es la clave de lo que yo busco.

Saludos.

Se habla de...
Guía Básica