Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos de inversión ING

18 respuestas
Fondos de inversión ING
2 suscriptores
Fondos de inversión ING
Página
1 / 2
#1

Fondos de inversión ING

Hola a todos,

Quería plantearos lo que tenía pensado hacer con mis ahorrillos a ver si os parece una buena decisión. Tengo un dinero ahorrado. Actualmente lo tengo en un seguro de ahorro de Ibercaja que en estos momentos me renta al 0,60 %. Es decir, muy poco.

Siempre he usado seguros de ahorro y depósitos, nunca nada más arriesgado, así que soy de un perfil conservador.

Lo que me había planteado es lo siguiente:

Abrir una cuenta naranja en ING para meter esos ahorros con el depósito bienvenida al 1,90 %. Cuando terminen los 3 meses del depósito, tenía pensado transferir la mayor parte a COINC, que ahora mismo renta al 1,1 %. No es mucho, pero en época de deflación no está mal.

Con lo restante, había pensado abrir un par de fondos de inversión en ING. Me he planteado ING primero porque soy totalmente novata en los fondos de inversión, y me parecen sencillos y fáciles de contratar. Y segundo, porque veo que no tienen mala rentabilidad (ya sé que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras).

Había pensado meter el 60-65 % al Renta Fija a Corto Plazo y el resto al de perfil dinámico. O incluso de ese resto, la mitad al dinámico y la otra mitad a S&P. Lo que pasa es que veo que éste ha tenido tanta rentabilidad en los últimos años que me da miedo justo entrar y que se ponga a bajar.

No sé si es una buena decisión o no. Me pongo en manos de expertos. Aconsejadme, por favor.

#2

Re: Fondos de inversión ING

Antes de descender a elegir productos concretos, yo te recomendaría que hicieses una estrategia general para invertir tus ahorros

#3

Re: Fondos de inversión ING

¿Podrías concretar un poco más?

#4

Re: Fondos de inversión ING

Parto de la base de que el objetivo es ante todo conservar tus ahorros, al tiempo que les das una rentabilidad.

Puedes empezar haciéndote estas preguntas:

--- ¿Durante cuánto tiempo como máximo vas a poder dejar tu dinero (o la mayor parte) invertido sin necesitad de echar mano de él?

--- ¿Qué tanto por ciento de bajada en el valor de tu cartera serías capaz de tolerar sin asustarte ni desinvertirlo antes de tiempo? ¿5%, 10%, 20%, 30%...?

#5

Re: Fondos de inversión ING

OK. Es que soy muy nueva en esto.

En cuanto a la primera pregunta, dado que no sé muy bien qué me deparará el futuro, quiero tener parte de mi dinero siempre disponible. De ahí que gran parte de mis ahorros los quiera pasar a COINC. Tiene una rentabilidad decente con total disponibilidad.

En cuanto a la segunda pregunta, ya he dicho que soy de perfil conservador. Si invirtiera una gran cantidad, creo que no podría soportar más de un 5%, pero dado que lo que me planteo invertir en fondos es poco, podría tolerar un 10%, como mucho un 15%, pero eso ya me parece demasiado.

#6

Re: Fondos de inversión ING

La típica cartera para invertir ahorros tiene una parte en Renta Fija (plazos fijos, bonos, cuentas de ahorro) y otra en Renta Variable (acciones de empresas).
La primera es la parte más estable y de rentabilidad menor. La segunda es la parte con más riesgo pero con rentabilidad media más alta. De la proporción de una y otra que elijas depende el carácter de tu cartera.

Si toleras un 10% de bajada, multiplica esa cifra x2 y esa sería la proporción de Renta Variable que habrías de poner en tu cartera.
Osea que sería una cartera 20% Renta Variable - 80% Renta Fija.
Esa sería una cartera muy conservadora, muy poco expuesta a riesgo de mercado (subeybaja de la bolsa) pero ¡ojo! tendría una exposición mayor al riesgo de inflación. Ahora mismo la inflación está bajísima pero no sabemos lo que va a ocurrir el día de mañana y el peligro es que la rentabilidad de tu cartera no le siga el ritmo a la inflación si esta empieza a subir.

Pero eso sí, tendrías disponible al menos el 80% de tu cartera en cualquier momento.

No sé si esto te ayuda en algo

#7

Re: Fondos de inversión ING

Sí, me ha ayudado. Gracias!

#8

Re: Fondos de inversión ING

Bien explicado Trapero, y yo pondría énfasis en que, de forma acertada, no mencionas para la parte de Renta fija los "Fondos de renta Fija" y menos en estos momentos, ya que estos estan sujetos a cotizacion diaria en el mercado y se puede perder dinero.
Por supuesto todo ello aplicado a un perfil muy conservador.

#9

Re: Fondos de inversión ING

Uy, no he entendido esto último. Precisamente al hablar de renta fija y pensaba que hablaba de fondos de renta fija, ya que lo había planteado así en mi primer post :/

Ya os digo que en esto de las inversiones soy novata, novata.

#10

Re: Fondos de inversión ING

La Renta Fija es más estable, pero aún así tiene algunos riesgos que hay que tener en cuenta.
Si utilizas cuentas de ahorro, plazos fijos o deuda pública a corto plazo no hay problema. Tú inviertes el dinero, te pagan los intereses correspondientes y se acabó. Si el banco/gobierno es solvente, no problem.
Pero si utilizas Fondos de Renta Fija tienes que saber que el valor de tu inversión puede variar, no tanto como sube y baja la bolsa, pero sí lo suficiente como para que el fondo pueda incurrir en pérdidas.

Los riesgos principales son:
--- Riesgo de crédito: si los bonos en los que invierte el fondo tienen baja calificación crediticia hay riesgo de insolvencia (bonos griegos, por ejemplo). Un default o "quita" o impago de parte de la deuda en que invierte el fondo puede hacer bajar su valor.
--- Riesgo de tipos de interés: los bonos a medio y largo plazo (más de 3 años) son sensibles a subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales. Si los tipos suben, el fondo que tenga esta clase de bonos de largo plazo puede incurrir en pérdidas.
.
.

Si el Fondo de Renta Fija invierte en deuda a corto plazo de países solventes, el riesgo es mínimo.
.
.

El Fondo Naranja de Renta Fija que comentabas es de corto plazo (no hay riesgo de subida de tipos), pero tiene mucha deuda corporativa (es decir, deuda de empresas) que ya de por sí es más arriesgada que la estatal. Además, la solvencia de muchas de sus inversiones es baja.
Está teniendo buenas rentabilidades, pero a base de correr más riesgos. Cuidado.

#11

Re: Fondos de inversión ING

OK, muchas gracias por la aclaración.

#12

Re: Fondos de inversión ING

Yo creo que lo que mejor encaja con tu planteamiento son los tres fondos perfilados de ING: Conservador, Moderado y Dinámico.

El Moderado se gestiona según un VaR (valor en riesgo) a un año del 5%. Esto significa que hay sólo un 5% de probabilidades de que el fondo pierda más de un 5% en un año.

http://es.wikipedia.org/wiki/Valor_en_Riesgo

El Conservador, de menor riesgo, tiene un VaR del 2%, mientras que el dinámico, de mayor riesgo, tiene un VaR del 10%.

Puedes combinar 2 de los fondos para lograr riesgos intermedios entre los tres. Te sugiero que empieces por el de riesgo medio (el moderado) y a partir de ahí subas o bajes riesgo en función de cómo te encuentres con la evolución de la inversión. Los traspasos son sencillos y gratuitos, en la misma web.

Saludos.

#13

Re: Fondos de inversión ING

Buenas tengo dinero en un fondo de inversion de ING pero lleva días bajando vamos que estoy perdiendo dinero y también en BBVA y mas de lo mismo también estoy perdiendo dinero y dicen que es por que esta pasando en Grecia no se , puede ser cierto o es una milonga , valla por delante que soy novato en esto , saludos.

#14

Re: Fondos de inversión ING

Grecia y su inestabilidada política y económica, China creciendo menos y devaluando su moneda, Estados Undios a punto de subir los tipos de interés...
Nunca hay una sola causa.
Todo esta bajando, unos dejarán de hacerlo antes y otros después, pero todos dejarán de hacerlo.
Sin saber que tipo de fondos tienes, poco más te puedo decir.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#15

Re: Fondos de inversión ING

Si un fondo baja es porque tiene comprados activos que han bañado de precio o cotización.
Ing tiene varios fondos diferentes y BBVA tiene muchísimos y muy variados, unos bajan mucho y otros menos y alguno hasta subirá.
Pero es nuestra responsabilidad saber lo que compramos, entender los productos que vamos a comprar e informarse sobre el mismo. Además tenemos que aceptar nuestra responsabilidad no sólo cuando suben nuestras inversiones también cuando bajan.
Algunos fondos han subido muchísimo este año y durante los años anteriores. Desde el 2012 muchos fondos llevan ganancias superiores al 50% e incluso más.

Guía Básica