Acceder

El Fogain no cubre los fondos de Inversión ni en caso de fraude

39 respuestas
El Fogain no cubre los fondos de Inversión ni en caso de fraude
4 suscriptores
El Fogain no cubre los fondos de Inversión ni en caso de fraude
Página
2 / 3
#16

Re: El Fogain no cubre los fondos de Inversión ni en caso de fraude

Como dice el comentario del amigo Breve esta permitido en Fraude de ley, y como a los usurarios no tienen información pues todo se queda igual y muchos aunque conozcan el fraude de ley siguen teniendo todo igual así es.
Pues no tengo un familiar que después de todo lo que ha pasado con las preferentes va y mete sus euros en donde le aconseja el director del banco, para alucinar.

#17

Re: El Fogain no cubre los fondos de Inversión ni en caso de fraude

Es totalmente ilógico que el FOGAIN solo cubra las carteras de fondos que ellos gestionan por tí y no un simple fondo contratado con ellos, para más inri a través de cuentas omnibús.

El BOE que me pasó: http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2001-15221&p=20100603&tn=1#a1

Pero en él se indica que estarán cubiertos: el reembolso de las cantidades de dinero que les correspondan y que aquéllas tuvieran en depósito con motivo de la realización de servicios de inversión

Y aunque yo adquiera un único fondo sin más entregando mi dinero a una comercializadora para que lo compre en mi nombre, se está realizando un servicio de inversión con mi dinero. Y por lo tanto estoy cubierto por el FOGAIN (hasta 100.000 euros) si no se me permite reembolsar mi dinero del fondo.

Hace muy poco hemos tenido un caso: Banco Madrid. Habrá que estar atentos sobre cómo quedan los partícipes de los fondos que tienen como depostario al propio Banco Madrid. ¿Y las SICAV?

#18

Re: El Fogain no cubre los fondos de Inversión ni en caso de fraude

Eso sería lo deseable, pero lamentablemente no es así. Sólo considerarán que se te está prestando un servicio de gestión de cartera de fondos si contratas específicamente esa modalidad, que está contemplada muy concretamente en todas o casi todas las entidades del sector. Es el típico enlace en el que te ofrecen la gestión de tu cartera de fondos con arreglo a su criterio y asesoramiento y a cambio de una comisión aparte de las que pagas como partícipe de los fondos.

#19

Re: El Fogain no cubre los fondos de Inversión ni en caso de fraude

Como te comenta Ramirogaliza ojalá fuera así. Si no confías en dicho experto, que como sabrás es bastante conocido y ha salido en varios medios y yo no me atrevería a dudar de su competencia dado el grado de especialización, etc... Ramirogaliza acaba de poner otro enlace interesante de donde te extraigo;

"¿Están los fondos de inversión adheridos al Fogain?.
Ésta es otra pregunta muy habitual que conviene aclarar, la propia página web del Fogain especifica que también quedan amparados por el fondo los clientes de las Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva si realizan servicios de gestión de carteras.

Para el resto de supuestos, los fondos de inversión no quedan adheridos al Fogain

Una puntualización importante.
Como ves el Fogain cubre aquel riesgo de entidad por insolvencia. Hay que tener muy claro esto, ya que el fondo de garantía de inversiones no cubre las pérdidas que se generen por malas inversiones, por un “engaño comercial”, etc..."

http://www.economistaenbolsa.com/fondo-de-garantia-de-inversiones-fogain/

Si te fijas en el final del extracto que haces del BOE se vuelve a hablar de la "realización de servicios de inversión" y ese servicio se entiende como el de la delegacion de la gestión de tu cartera.

S2

#20

Re: El Fogain no cubre los fondos de Inversión ni en caso de fraude

Si te fijas en el final del extracto que haces del BOE se vuelve a hablar de la "realización de servicios de inversión" y ese servicio se entiende como el de la delegacion de la gestión de tu cartera.
No coincido en que "realizar servicios de inversión" se entienda exclusivamente como "delegar la gestión de la cartera". Además, la CNMV lo indica claramente: ¿Qué supuestos cubre el FOGAIN? El FOGAIN asegura a los clientes de una entidad adherida la recuperación del efectivo y los instrumentos financieros entregados a la entidad y que ésta posea, administre o gestione por cuenta del inversor..." http://www.bolsamadrid.es/docs/Inversores/Guias/esp/Fichas/Ficha_Fondo%20Garantia%20de%20inversiones.pdf
#21

Re: El Fogain no cubre los fondos de Inversión ni en caso de fraude

Es más, amplío según indica la ficha de la CNMV:

"Ante alguna de las situaciones mencionadas de insolvencia del intermediario, que impida la recuperación del efectivo o los valores depositados o gestionados, el inversor debe dirigirse a la Gestora del FOGAIN."

¿Por qué entonces se distingue entre valores depositados o gestionados?

#22

Re: El Fogain no cubre los fondos de Inversión ni en caso de fraude

Bueno, aquí la prueba DEFINITIVA:

"Si usted ha confiado valores y efectivo a una empresa de servicios de inversión, (Sociedad de Valores, Agencia de Valores o Sociedad Gestora de Carteras) ya sea en depósito o custodia, ya sea para la gestión discrecional de una cartera de valores, y como consecuencia de entrar esta entidad en una situación de concurso judicial o de declaración de insolvencia por parte de la CNMV, esta entidad no está en condiciones de devolverle o poner a su disposición el efectivo, o los valores confiados por usted, entonces usted estará cubierto por el FOGAIN."

https://www.fogain.es/informacion-para-el-inversor/que-tipo-de-inversiones-estan-cubiertas-por-el-fogain

Más claro, el agua.

#23

Re: El Fogain no cubre los fondos de Inversión ni en caso de fraude

Y para finalizar, algo más:

"Se pueden beneficiar de una indemnización aquellos clientes de una Sociedad de Valores, Agencia de Valores, Sociedad Gestora de Carteras y los clientes particulares de una Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva que:"

•Mantengan una relación de clientela con dicha entidad a la fecha en que se declare respecto de la misma un concurso judicial o bien declare la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la entidad no está en condiciones de atender sus obligaciones con sus clientes.
•Mantengan a dicha fecha un saldo de valores y/o efectivo con dicha entidad, ya se trate de valores o efectivo entregados en depósito o custodia o confiados para gestión de carteras.

https://www.fogain.es/informacion-para-el-inversor/quien-se-puede-beneficiar-de-las-indemnizaciones-del-fogain

#24

Re: El Fogain no cubre los fondos de Inversión ni en caso de fraude

Clarísimo machead! No podía ser de otra forma, es extraño que Zunzunegui haya afirmado eso.

#25

Re: El Fogain no cubre los fondos de Inversión ni en caso de fraude

Te puse un ejemplo posible en el segundo parrafo del post 9 de este hilo para los casos de cobertura de efectivo y valores siempre que se te preste el servicio de gestión de cartera. Pero nada, si no confías en un doctor en derecho especializado en regulación financiera que se gana la vida defendiendo a diario a inversores, ni tampoco en el enlace de Ramirogaliza, ¿como voy a pretender convencerte yo de lo contrario?

Sólo espero q el resto de usuarios se informe bien y como dije los profesionales, medios y organismos de regulación lo dejen mas claro...porque luego pasa lo que pasa siempre en este país y en lo que estoy contigo es que para quien no consulte este tema con expertos, no se deja para nada claro por quien le compete hacerlo.

De la misma forma espero que todos estos informen y luego se presione para que el "fraude de ley" de las Gestoras que tienen Depositarios del mismo Grupo lo dejen de hacer.

S2

#26

Re: El Fogain no cubre los fondos de Inversión ni en caso de fraude

Si te fijas en el final del extracto que haces del BOE se vuelve a hablar de la "realización de servicios de inversión" y ese servicio se entiende como el de la delegacion de la gestión de tu cartera.
Pues el Banco Santander no entiende lo mismo. GUÍA DE SERVICIOS DE INVERSIÓN. El presente documento describe los servicios de inversión que Santander puede ofrecer a su clientela inversionista así como las características y diferencias entre cada uno. 2. Clasificación de servicios. 2.1 Servicios de inversión asesorados. Entendiendo por éstos al servicio de asesoría en inversiones y gestión de inversiones. a) Asesoría de inversiones. Proporcionar en forma verbal o escrita, recomendaciones o consejos personalizados a un cliente que le sugiere la toma de decisiones de inversión sobre uno o más productos financieros, lo cual puede realizarse a solicitud del cliente o por iniciativa de Santander. b) Gestión de Inversiones. Este servicio implica la toma de decisiones de inversión por cuenta de los clientes através de la administración de cuentas discrecionales, entendiendo por éstas cuando el cliente autoriza a Santander para actuar a su arbitrio, conforme la prudencia le dicte, realizando únicamente operaciones razonables y cumpliendo el marco general de actuación que se le haya formulado al cliente. 2.2 Servicios de inversión No Asesorados. Bajo este tratamiento corresponde al cliente verificar que los valores o instrumentos financieros derivados sean acordes con su objetivo de inversión así como evaluar sus riesgos inherentes. a) Comercialización o Promoción. Se trata de actos de venta consistentes en proporcionar por parte de Santander, a través de sus apoderados para celebrar operaciones con el público y por cualquier medio, recomendaciones generalizadas con independencia del perfil del cliente, cuando por las características de los valores, se pueden adecuar a las necesidades de los inversionistas sin necesidad de formular recomendaciones personalizadas. b) Ejecución de Operaciones. Operaciones ejecutadas por Santander en forma lisa y llana respecto de las instrucciones del cliente sin que haya mediado asesoría. http://www.santander.com.mx/PDF/personas/guia_servinversion.pdf Para que lo entienda todo el mundo: cuando voy a una oficina del Banco Santander y contrato un fondo con ellos, el banco me está prestando un servicio de inversión (no asesorado). Si le pido al Santander que gestione en mi nombre una cartera de fondos de inversión, el banco me está prestando un servicio de inversión (asesorado). Lógicamente, en ambos casos estoy cubierto por el FOGAIN hasta 100.000 euros.
#27

Re: El Fogain no cubre los fondos de Inversión ni en caso de fraude

¿Pero realmente has leído lo que he puesto? ¿Cual es tu criterio independientemnete de lo que haya podido decir el señor Zunzunegui?

Tú afirmas que realizar un servicio de inversión se entiende como delegación de una cartera de fondos. Ya te he puesto el ejemplo del Banco Santander que echa por tierra esa afiramción.

Más no puedo hacer.

#28

Re: El Fogain no cubre los fondos de Inversión ni en caso de fraude

Lo leí todo machead y entiendo tu confusión, porque era la mía y me resistía a verlo igual que tú. En cualquier caso entiende que si no quieres hacer caso a expertos, menos me la vas a hacer a mi y sólo te puedo invitar a hacer la consulta a quién debe informarte...los organismos competentes. Como te dije por mi parte confío poco y critico a los organismos de regulación que dejan muy poco claro estos asuntos de vital importancia para la seguridad de nuestras inversiones. Y por otra parte yo si confío en la profesionalidad de los expertos que repiten una vez y otra lo mismo: http://www.iahorro.com/iahorradores/fondos-de-inversion/fogain-y-fondos-de-inversion.html http://www.economistaenbolsa.com/fondo-de-garantia-de-inversiones-fogain/ Una vez me abrieron los ojos, lo vi más claro y aunque como dije no lo dejan bien claro quién debe... ahora si leí mejor entrelíneas que las SGIIC que deben estar adheridas al Fogain son las que realizan la gestión discrecional de carteras individuales:

https://www.fogain.es/informacion-sobre-el-fogain/estructura-institucional Y lo que está cubierto son los valores y efectivo confiados para la gestión discrecional de una cartera de valores. Lo has puesto tu mismo en el post22...

https://www.fogain.es/informacion-para-el-inversor/que-tipo-de-inversiones-estan-cubiertas-por-el-fogain La gestión discrecional e individualizada de carteras, es un servicio de inversión por el cual el cliente mediante la firma de un contrato autoriza a la Entidad a gestionar su patrimonio en su nombre (no es un servicio de inversión no asesorado, ni un servicio de asesoría de inversiones, sino concretamente el 2.1 b) del ejemplo que pones del Santander). Aquí a modo de ejemplo el contrato de gestión discrecional de R4, que mediante él pueden actuar en nombre y por cuenta del CLIENTE: https://www.r4.com/resources/pdf/tablonanuncios/contrato_gestion_ejemplo.pdf S2

#29

Re: El Fogain no cubre los fondos de Inversión ni en caso de fraude

Aquí creo que el quid de la cuestión radica en conocer qué es lo que se entiende por "servicio de inversión". Según el texto del Santander que enlacé, se entienden como servicios de inversión aquellos ofrecidos por la entidad financiera a sus clientes, sean servicios asesorados (gestión discreccional de carteras) o no asesorados. El texto del BOE que también enlacé lo indica claramente:

En los términos y con los límites establecidos en el presente Real Decreto, estos sistemas de indemnización tendrán como finalidad ofrecer a los inversores una cobertura cuando no puedan obtener de una empresa de servicios de inversión o de una entidad de crédito: – el reembolso de las cantidades de dinero que les correspondan y que aquéllas tuvieran en depósito con motivo de la realización de servicios de inversión.
http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2001-15221&p=20100603&tn=1#a1 De todas formas gracias por todo. Terminaré llamando por teléfono a la Oficina de Atención al Inversor de la CNMV (902149200) para ver qué me dicen.
#30

Re: El Fogain no cubre los fondos de Inversión ni en caso de fraude

Me parece perfecto. Te sugiero que mejor lo hagas por escrito, ya que así podrás acogerte a ello en caso de necesitarlo y también porque por ejemplo a la gente del caso chapucero de Banco Madrid que ha estado llamando no les han sabido resolver sus dudas (menudos organismos de regulación tenemos!!) y los remitían a hacerlo por vía electrónica:

https://sede.cnmv.gob.es/SedeCNMV/RQC/RQC_Formulario_C.aspx

P.D. yo la acabo de hacer a través del mail [email protected], a ver si te dan la razón y me llevo una alegría o si se la dan a Zunzunegui y Sebastián Ayala y me ando con pies de plomo con estas trampas encubiertas.

S2

Guía Básica