Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Distribución vs. Dividendo: ¿Existe o tiene sentido en la fiscalidad Española?

10 respuestas
Distribución vs. Dividendo: ¿Existe o tiene sentido en la fiscalidad Española?
1 suscriptores
Distribución vs. Dividendo: ¿Existe o tiene sentido en la fiscalidad Española?
#1

Distribución vs. Dividendo: ¿Existe o tiene sentido en la fiscalidad Española?

Si alguno ha mirado al mercado USA puede que haya reparado en unas empresas denominadas MLP (Master Limited PArtnersihp) que destacan, sobretodo, por el pago de onerosos pagas periodicas (10% o, inlcuso 20%, anual son frecuentes). En general son empresas relacionadas con el sector energetico (petroleo, gas. Ej LINE, MEMP,..) pero tambien hay algunas en fertilizantes (TNH) o parques recreativos (FUN) y otros (si alguien tiene interes puede mirar en www.mlpdata.com) y cotizan en las bolsas USA (NYSE, NSADAQ) como otras empresas.

Pues bien, estas empresas tienen varias peculiaridades, entre otras la que viene a cuento de mi pregunta, que no tiene accionistas, sino partners (socios) y no pagan lo que quiza nosotros llamariamos dividendos, sino distributions (distribuciones). Y estas "distribuciones" los americanos, de hecho, no las tiene catalogadas como dividendo, sino como retorno de capital. Esto es, si tu compraste a $10, y recibes $1, es como si hubieses comprado a $9 (10-1), y como tal lo tienen que reflejar en la declaracion de la hacienda USA.

El año pasado incorpore algunos de estos MLPs en mi cartera y ahora se aproxima la fecha en la que es hora de ocuparme de como declaran aqui los pagos que he ido recibiendo, asi que mi pregunta es ¿como declaro esos ingresos?. Los tengo que declarar como dividendos, o puedo considerarlos retorno de capital? ¿Existe la figura fiscal de retorno de capital?

#2

Re: Distribución vs. Dividendo: ¿Existe o tiene sentido en la fiscalidad Española?

Lo subo por si alguien puede comentar algo que a mi también me interesa la respuesta.

#3

Re: Distribución vs. Dividendo: ¿Existe o tiene sentido en la fiscalidad Española?

Difícil que las legislaciones coincidan plenamente pero en España existen cosas similares y en general no se paga hasta que se vendan las acciones originales. Yo por ejemplo hasta hace pocos años cobraba de Acerinox unas "rentas" que se llamaban devolución por prima de emisión y no me retenían nada y tampoco se declaraban ese año. Lo mismo para cualquier otra reducción de capital. Ahora bien creo que era algo a cambiar en el IRPF, no sé si finalmente lo hicieron.

#4

Re: Distribución vs. Dividendo: ¿Existe o tiene sentido en la fiscalidad Española?

Difícil respuesta, seguramente si vas a hacer la consulta en la Agencia Tributaria no tengan ni idea de que es un MLP (Juan Jose Sanchis nos explica qué es una MLP), pero la legislación no regula exactamente como se tributa en España por este tipo de rendimiento. Creo que se asemejaría al dividendo, ya que en USA te aplican una retención en origen, como los Limited Liability Company (LLC) o los Royalty Income Trust, suele ser una retención del 39% aprox.

Saludos, 

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#5

Re: Distribución vs. Dividendo: ¿Existe o tiene sentido en la fiscalidad Española?

O como dividendo o como ganancia patrimonial, que al final tienen el mismo tipo impositivo.

Un saludo.

#6

Re: Distribución vs. Dividendo: ¿Existe o tiene sentido en la fiscalidad Española?

Gracias por vuestras respuestas. Efectivamente, no encontre ninguna opcion que me ofreciera garantias de no tener problemas y, ademas, mi broker los reporto como dividendos. Asi que no quise meterme en follones ni en camisas de once varas, y opte por declararlos como dividendos normales.

#7

Re: Distribución vs. Dividendo: ¿Existe o tiene sentido en la fiscalidad Española?

Es posible compensar la excesiva retención de los MLPs para no residentes con la inexistente para sociedades que obtienen más del 90% de su facturación fuera de los USA?

Pongo un ejemplo para que se vea más claro:
Un MLP abona 100 € de dividendo, Navios Maritimos Partners (dividendos exentos de retención en USA) otros 100. La retención total es de 39 € del MLP (desconozco si la AEAT también retiene un 20% de los 61 restantes, de todas formas se recuperaria con el W8EN por lo que no afecta a los calculos).

A la hora de hacer la declaración, sumando todos los dividendos tenemos 200 € de ingresos, 39 € de retención, entiendo que no seria necesario pagar a Hacienda nada a mayores, asi que el tipo efectivo de retención de los dividendos nos quedaria en el 19.75%.

#8

Re: Distribución vs. Dividendo: ¿Existe o tiene sentido en la fiscalidad Española?

Hombredepaja, en mi declaracion del 2014 no pude hacer ese apaño cruzado que dices. Pero en 2015 (y no lo tomes como consejo) me busque un broker que me retiene un 15% (broker USA en cuenta OMNIBUS) y, aprovechando la nueva normativa de reinversion de dividendos, sobre los que no se me aplica retencion (por ejemplo, los de mis ADRs) tengo dada orden DRIP. Es lo que se me ocurrio. Espero que me funcione, a ver que me dicen este año y si vale o no.
PD: como en este pais no se pueden hacer planes a largo plazo porque el fisco cambia las normas año si y año tambien, yo cada año aplico una politica de la mas ttuda y de hechos consumados.

#9

Re: Distribución vs. Dividendo: ¿Existe o tiene sentido en la fiscalidad Española?

Estimado fsoriano, me encuentro en la tesitura de haber invertido en MLPs con distribuciones cobradas en 2016 (aún mantengo la inversión) y desconozco cómo actuar. Lo he declarado ahora como dividendos, la información del bróker (extranjero, con 720 declarado) es muy pobre y no sé cómo actuar realmente en España, USA... Agradecería muchísimo conocer tu experiencia y opinión.

#10

Re: Distribución vs. Dividendo: ¿Existe o tiene sentido en la fiscalidad Española?

Buenos dias Juan, ya hace años que invierto en USA con un broker extranjero, en MLPs, acciones (incluidos REITs, BDCs y ADRs), ETFs y CEFs. Supongo que mi caso sera similar al tuyo. Tambien declaro el 720 y luego en el IRPF. Por el convenio de doble imposicion USA/España, solo puedo compensar por el 15%, y no hace distinciones entre tipos de inversion, aunque en el caso de los MLPs y BDCs, mi broker me retiene el 40% en USA. Aunque en el caso de ADRs (de empresas UK) no me retiene nada, pero entiendo que en nuestra declaracion del IRPF esto (0%) no puede compensarse con el 40% anterior. Lo que  yo hago es lo siguiente. Te cuento ampliamente por si fuese util:

Para los MLPs (y BDCs) declaro el dividendo y la retencion que me aplica USA (40%). Entiendo que el 25% no sujeto al convenio lo pierdo, ya que la doble compensacion solo aplica al 15%. Supongo que Padre antes, y ahora el servicio Web, hacen esto bien, aunque lo cierto es que nunca lo he comprobado.

Para los ADRs UK (sin retencion), siempre doy orden de reinversion de dividendos. Con lo cual, el dividendo me reduce el valor de adquisicion invertido y no lo declaro como dividendo. A la hora de vender, si afectara por haber disminuido el valor de adquisicion.

En algunos CEF, mi broker me reporta el "dividendo" en dos partes: una como beneficios de dividendo (con el 15% de retencion), y otra como retorno de capital (sin retencion). En esos casos, yo declaro como dividendo la parte con la retencion, y el resto lo deduzco del coste de adquisicion de la inversion (osea, me afectara a la hora de vender).

Del resto (practiamente todas las acciones y ETFs) me retiene el 15%, y lo declaro tal cual.

Algo mas complicado es el tratamiento del cambio de divisa, ya que opero con una cuenta en USD. Para declararlo aplico un cambio del €/$ del BdE y un cambio "acumulado" mio. El cambio del BdE del dia lo aplico para declarar los dividendos cuando los cobro y para declarar las plusvalias (minusvalias) cuando vendo. Dado que, en realidad, hace años que no cambio de divisa, mis compras estan referidas a un cambio "acumulado" obtenido con el cambio inicial y los cambios oficiales de los dias de cobro de los dividendos y las declaraciones de las plusvalias. Cuando en un futuro realice el cambio a €, me aparecera la parte de incremento/disminucion patrimonial correspondiente a la divisa, y en ese momento declarare lo que hubiese.

Esto es lo que hago, y Hacienda no me ha dicho nada. Asi que supongo que esta bien. Aunque en el caso de impuestos las cosas complicadas pueden estar sujetas a diferentes interpretaciones y no estoy seguro al 100% de que la mia sea la correcta. Pero como te he dicho, no escondo nada y pago por todo lo que me corresponde, bien por dividendos o por plusvalias, asi que estoy muy tranquilo.

Espero que te sirva, pero, insisto, no soy experto y esto que yo hago no debe entenderse como consejo para los demas. De hecho, si alguien piensa que no lo estoy haciendo bien (ya sea en beneficio mio o de Hacienda), le agradeceria saber su opinion.

#11

Re: Distribución vs. Dividendo: ¿Existe o tiene sentido en la fiscalidad Española?

Muchísimas gracias fsoriano por tu inestimable ayuda compartiendo extensamente tu experiencia. En mi caso la cantidad en MLPs es importante en mi patrimonio y desconozco las implicaciones en USA? (aparte de su cuadre tan extraño en España). Me tienes a tu entera disposición para tratar todo lo que consideremos.