Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Rentabilidad - Fondos de inversión de Renta Fija

9 respuestas
Rentabilidad - Fondos de inversión de Renta Fija
1 suscriptores
Rentabilidad - Fondos de inversión de Renta Fija
#1

Rentabilidad - Fondos de inversión de Renta Fija

Me parece que cuando en el momento actual el rendimiento del bono alemán está en los niveles tan bajos, a 2 años el MENOS 0.22%, y a 30 años el 0.81%, intentar sacar rentabilidad en renta fija es a base de correr más riesgos. Luego está que si te metes en un fondo tienes que pagar unos gastos, encima, si consigues algún rendimiento tienes que pagar a Hacienda. Yo pienso que, si estamos con inflación negativa, deflación, del 1.1%, el mantener el dinero, supone una rentabilidad neta de poder adquisitivo del 1.1%.
Si tuviéramos una inflación del 3%, un fondo que nos diera el 5.17%, puede que lo considerásemos bueno. Sin embargo, si descontamos Hacienda nos quedaría en el 4.136%, y nuestro poder adquisitivo hubiera aumentado el 1.04136/1.03= 1.011029, es decir lo mismo que con interés cero y deflación del 1.1%
No digo que tener un dinero en una cuenta no implique cierto riesgo, pero tenerlo en un fondo, parece que es un riesgo mayor, si encima queremos que saque rentabilidad, que pague los gastos del fondo y a Hacienda, tenemos, inevitablemente, que correr riesgos adicionales. ¿compensa esto?
Puesto a querer sacar una miseria de rentabilidad, me parece más lógico los depósitos en bancos solventes (si es que los hay) a un año, como máximo
Creo que el buen comportamiento que han tenido los productos de renta fija en el pasado reciente ha sido debido a la bajada de los tipos de interés, pero ahí no queda mucho recorrido.
Por favor, que alguien me haga ver que estoy equivocado, si es posible sin insultarme.

#2

Re: Rentabilidad - Fondos de inversión de Renta Fija

Tu razonamiento es interesante, pero partes de una premisa que considera que los fondos de renta fija están dando una rentabilidad del 1% o similar, y eso no es verdad, solo tienes que pasar por morninstar y ver el comportamiento de diferentes categorías "conservadoras" en los últimos meses. De momento no estamos en la situación que planteas.

Y de todas formas es lo de siempre, sin riesgo tienes un 0% de rentabilidad, con un poco mas tienes menos de un 1% en depósitos, y con mas diferentes tipos de fondos de renta fija. La renta fija es mucho más que un bono alemán o una obligación española. Tu decides tu riesgo, y creo que la relación rentabilidad/riesgo de diferentes fondos de RF es mucho más interesante que dejar el dinero sin mover por mucha deflación que tengamos.

Pero claro, es mi opinion y mi riesgo :)

#3

Re: Rentabilidad - Fondos de inversión de Renta Fija

Muchas gracias, Ecólogo. Quizás me expresé mal, yo no digo que no den rentabilidad, digo que eso es a costa de un riesgo. Desde luego, renta fija y largo plazo para mi están fuera de toda consideración, te agradecería que me dijeras uno a corto plazo que te parezca bueno.
Gracias otra vez

#4

Re: Rentabilidad - Fondos de inversión de Renta Fija

Es verdad que la renta fija es más que el bono alemán como dice el compañero. De todos modos... considero que hay que ser muy selectivos. Por ejemplo, ppodría ser más interesante invertir en renta fija emergentes que en renta fija de los países periféricos europeos. Qué piensas?

https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/2676308-m-g-annual-conference-existen-oportunidades-bonos-corporativos-paises-emergentes

https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/2652377-fidelity-soluciones-income-para-inversores-espanoles

Un saludo!

#5

Re: Rentabilidad - Fondos de inversión de Renta Fija

Yo no soy de dar consejos sobre fondos concretos, ya que no soy un experto. Simplemento te comento como lo veo yo, y como tomé decisiones, pero no es una recomendación.

Yo intento ver la RF de forma sencilla, sin profundizar mucho en mercados secundarios y cuarenta mil cosas que aun no entiendo, y no se si llegaré entender. No quiero RF a corto plazo en estos momentos, no me parece interesante en términos de rentabilidad. Ahora mismo estos fondos están cargados con valores de poca rentabilidad, debido a la bajada de tipos. Sin embargo, los fondos de renta fija a largo plazo aún conservan valores con un interés interesante. Mientras que la deuda pública de mantenga baja los fondos de largo plazo darán mas rentabilidad que los de corto plazo.

Ahora bien, en cuanto la deuda publica empiece a subir los de largo plazo empezarán a sufrir, y perderán ventaja con los renta a corto, empezando estos a ser más interesante. Yo no soy catastrofista, y entiendo que esto no se va a producir de la noche a la mañana, y será paulatinamente y todos nos iremos enterando. Cambiar de fondo lleva dos clicks y 3 días :)

Dicho esto, soy un analfabeto en renta fija, así que seguro que otros te dan mas datos con mas conocimiento.

Lo que si te digo es la renta fija que yo llevo (te la copio de otro foro):

LU0184243128 CapitalAtWork Corporate Bonds at Work E - Rentabilidad enero/febrero: 4.24% / -0.13%
LU0260870661 "Templeton Glbl Total Return A Acc Eur" Rentabilidad enero/febrero:6,57% /2.52%
LU0251661590 AXA WF Euro 10+LT E-C EUR Rentabilidad enero/febrero: 6.12% / 1,65%
LU0144751095 Candriam Bonds Euro High Yield "N" ACC Rentabilidad enero/febrero: 1,49% / 1,86%

Y relacionado con la pregunta de aneliya, sobre renta fija emergente, no me siento cómoda con ella, la veo demasiado volátil.

LA RF es una asignatura pendiente, tengo que aprender lo más posible sobre ella. Es un mundo aparte y creo que desconocido realmente por muchos.

Un saludo

#6

Re: Rentabilidad - Fondos de inversión de Renta Fija

Gracias, Ecologo.
Yo, que seguro que entiendo menos que tú, parto de tres bases.
1º Más rentabilidad = más riesgo
2º Tanto en fondos como en ETFs, que no dejan de ser fondos, no compro los que tienen gastos elevados, comisiones de entrada o salida o de éxito.
3º Soy de los que compra y mantiene, si puede toda la vida. De RV variable puedo comprar un producto una vez a año, más o menos.
4º No compro nada sin leer antes, bueno casi siempre, el capítulo 9 del INVERSOR INTELIGENTE.
5º En la RF sólo busco una rentabilidad que, descontado Hacienda y la inflación, no sea negativa. Nunca compraré RF con un riesgo mayor de 2 sobre 7.
6º La rentabilidad exclusivamente en RV, y la proporción de ésta sobre el patrimonio = 100 - mi edad.
7º En las inversiones, a mi nivel, lo más importante es tener suerte, y no me fío nada, nada, nada de las opiniones de los "expertos". Me refiero a periódicos, revistas, asesores del banco, etc.
Con todo esto, si alguien en el momento actual me habla de renta fija, que después de pagar comisiones al fondo, me da el seis y pico por ciento, salgo corriendo. He visto los productos que me citas, y comprenderás que no pueden ser para mi, pero, claro, esto es totalmente personal. En el banco me llaman de todo por tener metálico y no comprar RF, ahora. Digo ahora, por que durante años tuve todo lo que no era RV, con decirte que llegué a tener preferentes sobre un banco francés y me fue bien (tuve suerte, pero bien creí que lo perdía todo en el 2007-2008).
Soy un ignorante total, pero tengo claro que todas las crisis se produjeron con el dinero muy barato y encima el nivel actual de deuda mundial es de record (creo). Mucho me temo que puede haber problemas serios, claro que si llegan salpicarán a la RF, RV y efectivo. Quizás se libraría el oro, pero eso sí me supera.

#7

Re: Rentabilidad - Fondos de inversión de Renta Fija

Tu planteamiento es perfecto para tu riesgo, y sobre todo te sientes cómodo. Yo busco en estos momentos y próximos años aumentar capital y necesito asumir riesgos, y además me siento cómodo con mi estrategia. Al final todos contentos :)

#8

Alemania emite por primera vez deuda a 30 años ligada a la inflación

Desde el parón del descenso de los precios hace unos meses, y con las cifras de mayo en donde el IPC de la eurozona ha subido un 0.3% (no es para tirar cohetes, pero es que ha subido por encima de lo esperado), Alemania emite ahora por primera vez deuda a 30 años ligada a la inflación (los titulos tendrán vencimiento el 15 de abril de 2046).

Estas operaciones las llevarán a cabo Commerzbank, Crédit Agricole, Goldman Sachs, HSBC y Société Générale


 

 

#9

Re: Rentabilidad - Fondos de inversión de Renta Fija

Dices que no te gusta la RF emergente pero llevas el LU0260870661, que está muy invertido en ese segmento de la RF. Para llevar RF emergente no hay que llevar el Emerging Bonds necesariamente... : )

#10

Re: Rentabilidad - Fondos de inversión de Renta Fija

Tengo el fondo Templeton Global Total Return A Acc (LU0260870661). Lo llevo aproximadamente desde hace un año con una rentabilidad del 10%. Viendo que la subida de tipos de la FED puede estar próxima y perjudicar a países emergentes e incluso beneficiar a otros de los que invierte en este fondo, me surge la duda de mantener o vender. ¿Qué opináis?

Guía Básica