Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Principiante: Crear mi cartera o confiar en carteras de gestores independientes?

19 respuestas
Principiante: Crear mi cartera o confiar en carteras de gestores independientes?
Principiante: Crear mi cartera o confiar en carteras de gestores independientes?
Página
1 / 2
#1

Principiante: Crear mi cartera o confiar en carteras de gestores independientes?

Saludos a todos los foreros,

Me llamo ismael y, como dice el título del tema, estoy empezando en esto de los fondos de inversión. Por tanto, y antes de meterme a saco, estoy intentando empaparme de todo tipo de conceptos, estrategias, definiciones, històricos, etc. Por lo cual podéis deducir que tengo la cabeza como un bombo!!

Al tema: Estoy pensando invertir un dinero ahorrado en fondos de inversión, después de leer y leer y leer, sólo sé que no se nada (como dirían) Y encuentro complicado no meter la pata dada mi inexperiencia. Es por eso que se me plantea una duda ...

Dado que no sé nada, no es mejor confiar en alguna cartera de fondos ya establecida y que sea gestionada por profesionales del sector (seguro que estan más al dia de cualquier tema relacionado y sabran interpretar mejor los cambios) que, por el contrario, intentar formarme mi propia cartera en base a Rankings y puntuaciones Morningstar...

No me veo capaz de ir analizando rentabilidades y movimientos de mercado, ni estar contínuamente modificando la cartera para intentar aprovechar los cambios de mercado (seguro que meteria la pata infinitas veces)

Como empezastéis vosotros? (me refiero a NO profesionales del sector)

En este caso, que carteras recomendaríais?

Para dar más datos:

Seria inversión a largo plazo (5 años o más) y un perfil de riesgo medio (un poquito más valiente que lo que he visto como moderado)

Gracias de antemano...

#2

Re: Principiante: Crear mi cartera o confiar en carteras de gestores independientes?

5 años no se yo si es largo plazo.
Para mí el largo plazo sería a partir de 20 años. Porque si te pilla en un par de años una recesión y una bajada de las bolsas de supongamos un 30% , si vas a necesitar el dinero dos años despues de la recesión te queda solo un margen de dos años para recuperar las inversiones. No se, esto de los plazos es complicado.

Y lo de aprovechar los cambios de mercado lo veo algo muy reacio, a no ser que sea para cambios de tendencia muy prolongados (por ejemplo hace dos años se veía que el dolar estaba muy barato respecto al euro). Pero intentar predecir movimientos de mercado en el corto plazo me parece que es una perdida de tiempo y dinero. Siempre que intento hacer market timing no acierto, por lo que dejé de intentarlo.

De gestores independientes no se, ya que no los conozco. Pero si tienes un gestor independiente que sea bueno y barato: aprovéchalo!

#3

Re: Principiante: Crear mi cartera o confiar en carteras de gestores independientes?

Gracias, Bizkaitarra por tu respuesta,

Al decir 5 o más años, quiero dar a entender que no se trata de un capital que tenga previsto necesitar (por el contrario, es un capital destinado al ahorro, podria estar 10 años también)
20 años es una fecha en la que no puedo ni pensar (quizas lo pueda mantener 20 años, pero no sé ni donde estaré ni como ... con suerte viejo y arrugado ;-))

Creo que en el primer mensaje no describí bien lo que quería decir al hablar de cartera independiente, seguro que por mi falta de comprensión todavía de todo esto. No me refiero a contratar un analista independiente que me diga donde invertir (que seria otra solucion, aunque un tanto cara) si no en replicar una cartera de fondos ya hecha...

Y la cuestion es si hay algun producto que sea una cartera de fondos ya hecha a la que te puedas suscribir (dejando la gestión de ella en manos del gurú que la creo)

Pongamos por ejemplo que replicaramos la cartera de plynch (forero de por aquí) y que podemos encontrar en su blog (http://gestionahorrofi.blogspot.com.es/p/sistema-b-conservador.html) Él, aconseja los movimientos a final de año que se deberían hacer en la cartera ... Y si tu replicas su cartera tendrías que hacerlos también... La idea és suscribirte a la misma cartera que es gestionada por alguien (no sé si existe esto como producto, supongo que pagando alguna comisión) y dejar las decisiones en manos del experto.

No creo que fuese capaz de deducir primero los fondos donde invertir (aunque consultando y leyendo por aquí podría deducir algunos) però después encuentro igual de difícil acertar con los movimientos que debiera realizar (a corto, medio o largo plazo)para realizar cambios en la cartera.

No se si lo he dejado claro o la he liado más, en cualquier caso gracias por la atencion.

Isma

#4

Re: Principiante: Crear mi cartera o confiar en carteras de gestores independientes?

Hola, yo estoy en una situación parecida, y lo que creo que yo voy a hacer es elegir unos cuantos fondos después de estudiarlos muy detenidamente (algunos recomendados por aquí) y mantenerlos pase lo que pase. Si los eliges bien entiendo que hay que mantenerlos "pase lo que pase" porque igual que pueden bajar pueden subir... ya sabes a lo que te arriesgas.

Lo que he visto que hace mucha gente es elegir los fondos que le interesan y escribir un mensaje diciendo cuáles son, porcentajes invertidos en cada uno, etc y pedir opinión... para que la gente más experimentada te diga cómo lo ven ellos y si cambiarían uno por otro (en función de tu perfil, del propio fondo, etc etc)... es lo que podrías hacer si no lo ves muy claro.

#5

Re: Principiante: Crear mi cartera o confiar en carteras de gestores independientes?

Hola Ismael,

Yo también soy muy nuevo, empecé el mes de agosto pasado.
Meses antes no tenía ni idea de fondos o inversiones, para mí los mercados eran esos sitios donde se venden verduras y pescados...

Me sirvió de mucha ayuda este enlace: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2163666-recopilacion-enlaces-fondos-inversion

hay que estudiar; yo me hice unos apuntes muy chulos, fui preguntando en el foro y cuando creí que estaba "mínimamente" preparado, pues empecé a invertir; también me daba reparo, ese miedo a lo desconocido, y ese desconocido que te puede hacer perder dinero, pero siempre recordaré lo que me dijo Safillo: A conducir se aprende conduciendo.

Lo que si te digo es que la idea que tenía prefijada antes de empezar era una, y ahora es otra muy distinta, como mi experiencia es casi nula, supongo que iré evolucionando y cambiando de idea/opinión a medida que vaya aprendiendo.

Todos los veteranos del foro dicen que han metido la pata muchas veces, que si fuera tan fácil seríamos todos ricos y estaríamos en el caribe; yo tampoco me imaginaba estar mirando la evolución de los mercados, pero he descubierto que me gusta, para mí es un rato de desconexión del trabajo y algo más que estoy aprendiendo, no necesito invertir, si llega un día que me cansa o me aburre, pues lo dejaré y ya está.

Si tienes la duda de invertir por ti mismo ó no, puedes hacer una mini-prueba, en renta 4 la cuenta de fondos es gratis, y tienen fondos prpios con entrada mínima de 10 euros, cogiendo unos pocos con cantidades simbólicas, lo máximo que podrías perder es lo que cuesta una cena y puedes valorar cómo te sientes, ir probando, y si no te gusta, pues deshaces posiciones y te quedas tan pancho.

En el foro hay gente majísima y que saben un montón, a mí me están ayudando muchísimo.

Saludos.

#6

Re: Principiante: Crear mi cartera o confiar en carteras de gestores independientes?

Independientemente de si quieres gestionar una cartera tú o seguir lo que dice otro, creo que es fundamental que entiendas lo que estás haciendo y hagas tuya la cartera. Es decir, saber en qué invierten los fondos en los que estás metido, qué puede hacer que suban o que bajen, qué riesgo tienen y, esto es un aspecto clave, estar a gusto con los fondos que has elegido.

Has hablado del blog de plynch, creo que estos consejos suyos no tienen precio:

http://gestionahorrofi.blogspot.com.es/2014/11/fondos-de-inversion-20-cosas-que-no.html

#7

Re: Principiante: Crear mi cartera o confiar en carteras de gestores independientes?

Hola iPelayo.
Yo comencé en febrero del pasado año tras, como hiciste tú, documentarme en este foro, que es un pozo de sabiduría y de buena gente. Mi perfil al inicio era conservador y hoy es conservador - moderado, pero no pienso pasar de ahí.
En este año, y a pesar de las turbulencias del 2014, no me puedo quejar. La cosa ha ido fenomenal, con rentabilidad en el 2014 de cerca de un 7% y en lo que llevamos del 2015 de algo más del 2%.
Yo te recomendaría comenzar con una cartera moderada, con mayor peso en fondos con muy poca volatilidad. monetario, renta fija, y mixto defensivo, un poco de mixto moderado y un poco menos de renta variable. Y. como siempre, con diversificación geográfica.
En mi caso hago algo de market timing al final de cada mes, con leve traspaso entre fondos en función de lo que he pasado el mes recién concluido y lo que leo que estiman los profesionales de la materia. Por ejemplo, este fin de semana he retocado un poco mi cartera para hacerla algo más agresiva, quitando un pequeño porcentaje de Pegasus y llevándolo a un mixto de Invesco que invierte en Asia. También, he quitado un pelin de lo poco que llevo en RV USA para darlo al mismo Invesco. Cosas así. Pero, en esencia, la cartera se mantiene más o menos similar.

Tengo muy claro cual es mi Stop Loss cada año: el importe a principio de año. Es decir, asumo tener rentabilidad 0 un año. En el momento en que vea que empiezo a perder, lo siento, pero reembolso todo a un monetario y a esperar mejores tiempos. De momento no ha pasado, pero estoy mentalizado para hacerlo si hace falta

#8

Re: Principiante: Crear mi cartera o confiar en carteras de gestores independientes?

Gracias a todos,

Seguiré estudiando el tema y pidiendo consejos y ya os diré como me va...

Nos iremos encontrando por este foro que no tiene precio!!! (... aunque SI tiene rentabilidad ;-), creo que tampoco estoy preparado todavía para hacer chistes financieros :-( )

#9

Re: Principiante: Crear mi cartera o confiar en carteras de gestores independientes?

Por aqui puedes pedir todos los consejos que quieras que alguien siempre te responderá,ademas tienes muchos ejemplos de carteras si bicheas un poco por el foro,pero como te han dicho lo más importante escojas la opción que escojas es que sepas en donde metes el dinero,es decir que sepas a que se dedica cada fondo y como estas invirtiendo tu dinero.S2/S3

#10

Re: Principiante: Crear mi cartera o confiar en carteras de gestores independientes?

Nos pasa a todos los que llevamos poco en esto.

Yo divido la cartera en una parte de corto y medio plazo (hasta 5 años) donde diversifico en fondos mixtos, priorizando los de tipo value, y buscando que la caída esperable no supero un 4 o 5% de lo invertido en el plazo de un año (en su conjunto).

Esta sería la parte que podría usar para necesidades en el medio plazo, con una parte de disponibilidad inmediata.

Y luego otra de largo plazo, con lo ahorros "sobrantes", de 10 años y más, donde creo que la mejor opción es usar unos pocos fondos indexados, repartiendo entre RF y RV al 50% (como mucho 70% de RV), con aportaciones periódicas y automatizadas.

Te puede interesar leer "el inversor inteligente" de Graham.
Aunque trata mucho el punto de vista de la inversión en bolsa, también trata lo de los fondos indexados, y a mi me ha aclarado bastantes cosas.

Como tú, no me veo siguiendo el mercado día a día y tomando decisiones continuas, así que una postura defensiva como la recomendada por Graham creo que es la más adecuada.

#11

Re: Principiante: Crear mi cartera o confiar en carteras de gestores independientes?

Gracias por la mención. Ese artículo yo mismo lo releo de vez en cuando ;-)

#12

Re: Principiante: Crear mi cartera o confiar en carteras de gestores independientes?

Yo trato de tenerlo presente, aunque admito que me he saltado alguno de los preceptos de vez en cuando ;)

#13

Re: Principiante: Crear mi cartera o confiar en carteras de gestores independientes?

Gracias a todos,

Da gusto este foro!!!

El artículo de plynch ya me lo leí (de hecho me he leido todo su blog ... por lo que se puede decir que empecé por no hacer caso a su recomendación número 20 ;-))

Todo es muy interesante y ayuda mucho a comprender que cosas tienes que tener enn cuenta y como debes actuar.
Cuanto más leo más ganas me da de crear mi cartera pero también mas miedo por no conocer en profundidad este mundo. Creo que empezaré por seleccionar unos fondos y hacerles seguimiento para ver si metería mucho la pata o no y cuando empiece a comprobar como me desenvuelvo ya decidirme. Que opinais?

Si pienso en una cartera moderada (con algo más de riesgo) pienso en porcentajes de 40% RF y derivados y 60% en RV y derivados.

Cuando hablamos de diversificar entiendo que se trata de diversificar geográficamente, por sectores y también por divisa.

Se me plantean dudas (hablamos de inversión a 10 años o más):

- Què porcentaje como màximo pondriais en un fondo?
- Què porcentajes dedicariais a fondos Europa, USA, ASIA, Japón, latinoamerica? Euros, dolares?
- Emergentes sí (con poco porcentaje o mucho) o no? Y en ese caso mejor china, india, brasil...?
- Hay buenas perspectivas en RV españa? (lleva ya unos años creciendo y ya esta por encima de los 11000 puntos, pero en esta montaña rusa tocaria bajada ya?)

Empezaré a mirar fondos y ya os preguntaré la opinión.

De nuevo muchas gracias.

Isma

#14

Re: Principiante: Crear mi cartera o confiar en carteras de gestores independientes?

Hola ipelayo, ¿Configuraste tu cartera?

#15

Re: Principiante: Crear mi cartera o confiar en carteras de gestores independientes?

Saludos Plynch,

Gracias por el interés, de momento estoy leyéndome "el inversor inteligente" para ir entendiendo los conceptos y como funciona el mercado (nunca hubiese imaginado que un libro de economía me podría atrapar...) Además voy leyendo por aquí y las noticias de Morningstar para ir conociendo más...

Cosas que se me van aclarando (espero estar acertado, voy por el capítulo 4)):

- Idea principal: "Comprar cuando bajen y vender cuando suban (RV)" lo que encuentro difícil es saber el momento de vender... pero entiendo que te tienes que marcar un objetivo viable y cuando se alcance darlo por bueno y vender. El sistema que utilizas en tus carteras modelo (cada mes aportaciones en los fondos que más han bajado, va un poco en esa tesitura?)

- Diversificar: Independientemente del porcentaje de tu cartera en RV y RF (según perfil del inversor) no centrarse en pocos FI's sino en diferentes que toquen también diferentes mercados con proporciones pequeñas máximo un 7%-10% por fondo (USA, EUROPA, ASIA,..., y diferentes sectores)

- A periodos continuados alcistas, después vendrán bajistas ;-) (impepinablemente) Ahora parece que estamos empezando un alcista ... Hay que detectarlos y balancear la proporción de RF y RV según en el que estemos (si está bajando mucho la RV subir la proporción de esta en cartera y si esta subiendo mucho ir vendiendo y cambiando parte a RF porque vendrá la bajada)

- A largo plazo (+ de 10 años) es interesante una cartera con un peso significativo de la RV

- No obsesionarse con las subidas y bajadas (pensar a largo plazo)

Cosas que no termino de entender:

- Por que las subidas de tipos afectan a la RF? (yo creía que la RF era eso fija y a no ser que el estado o empresa quebrara o se le hiciesen quitas, la rentabilidad estaba asegurada...) Y si está prevista una subida de tipos (como parecen anunciar en USA, conviene invertir en RF americana o ahora no?)

PS: Viendo la rentabilidad de tus carteras modelo del blog, se me hace difícil resistirme al Copy and Paste :-D...

Cualquier consejo/corrección será de ayuda.

ipelayo

Guía Básica