Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿El año ya está hecho?

37 respuestas
¿El año ya está hecho?
4 suscriptores
¿El año ya está hecho?
Página
1 / 3
#2

Re: ¿El año ya está hecho?

Pues es una reflexión interesante. Yo desde luego ya tengo superado el "objetivo" de mi cartera de fondos para todo el año, imagino que como la inmensa mayoría de la gente. El asunto está en lo de siempre, hacer timing o no.

No hay una respuesta unica a eso, lo mismo que no hay un sistema infalible. Pongo algunos de los casos más habituales de inversores que nos podemos encontrar:

- Los que siguen un sistema buy&hold de aportaciones periódicas: ¿aporto ahora o me salto esta aportación, viendo la subida tan fuerte que ha habido?

- Los que esperan recortes para entrar, cada vez están más lejos de los niveles de principio de año. Se pueden quedar todo el año con el dinero al 0,5%, o menos. ¿Se quedan fuera?

- Los que hacen timing dinámico, ¿venden todo o parte?. Muchos de ellos ya vendieron en enero, ¿Qué hacen ahora, entran más caro o esperan?

- Los que reajustamos, muchos de los cuales ya hicimos un ajuste a finales de enero, que nos ha "costado" unas décimas de rentabilidad. ¿Hacemos otro tan pronto?. ¿Aguantamos?.

- Los de buy&hold puro, que se conformaban a principios de año con menos de la revalorización que ya llevan. ¿Traicionan su sistema?. ¿Cuando vuelven a entrar, en enero del año que viene?. ¿Por qué en esa fecha?. ¿O se pasan al grupo que espera recortes?

Los sistemas que cada uno tiene se ven tensionados sobre todo en las circunstancias extremas, tanto al alza como a la baja. Y es entonces cuando es más difícil mantener la cabeza fría. Sólo los bogleheads convencidos o los que no siguen los mercados para nada están más o menos a salvo. Los que frecuentamos este foro, difícil.

Un saludo.

#3

Re: ¿El año ya está hecho?

Yo también había visto la recomendación. Pero decir que el año está hecho en febrero... no sé, a mi se me antoja un poco precipitado. Si Europa y USA suben un 20% este año salirse ahora sería un error. Como siempre digo, no tengo ni idea de lo que pasará. Pero parece buen momento para ir recogiendo beneficios, aunque siempre depende del objetivo anual de cada uno.
Un fondo que tengo en cartera y que me gusta seguir sus informes es el Wertefinder e indica que han disminuido su posición en renta variable de un 60% en enero a un 37% en febrero. https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/2661084-wertefinder-6-88-enero-que-debe-buen-rendimiento
Yo he reducido un poco mi exposición esta semana, pero por el momento estoy cómodo con mis posiciones.

#4

Re: ¿El año ya está hecho?

buena reflexión rontxi, estoy en todas esa tesituras que planteas, llevo varios fondos, pero algunos tengo a día de hoy estas rentabilidades, 11,5% en RV biotecnología, 8% RV Salud, 9% RV USA, /% RV Europa, 8,4 RV emergentes, 11 RV India y 8,4 RV Global, QUE HAGO?? pues me planteo todo lo que tu has expuesto... y la respuesta es sencilla y evidente.. no se, pero bueno, pensando en el largo plazo aguantaré y haré alguna aportación en las correcciones que seguro se produzcan este año...

Saludos

#5

Re: ¿El año ya está hecho?

Supongo yo que dependerá de cada inversor.Para algunos la fiesta buena aún no ha
empezado y seguiran en los mercados.Además si dice que el año ya está echo,pues nos salimos y que nos avise de cuando hay que volver a entrar.Le dejaré mi correo para que me avise.Saludos

#6

Re: ¿El año ya está hecho?

Si solo tomamos como referencia el año pasado, podemos decir que ya hemos cumplido. Yo he superado ya la rentabilidad del año pasado completo con la mitad de RV, pero es lo que tiene ir bajando exposición conforme sube, que si te vas pronto te pierdes esa parte de la fiesta de la que todo el mundo habla...

Yo desde luego no me salgo, me lo tomo como un buen comienzo, un colchón para las caidas, que imagino llegarán. Lo único que me preocupa es la parte de RF de mi cartera.

Saludos!

#7

Re: ¿El año ya está hecho?

Depende de los sectores y de las condiciones de cada fondo, pero hace apenas unos meses parecía que todo se caía, hace unos años que no hace más que subir y recoger plusvalías para coger más fuerza aún, estamos en máximos históricos muchos índices. Incluso el IBEX que llegó a estar casi rozando los 16.000 (previo crisis) tiene recorrido según lo vemos...pero hasta donde llegará, que dinamizadores, que mejoras existen??...lo tenemos que ver en el día a día, valorar, buscar y sentir el mercado como a un hijo....que progresa adecuadamente pues a recoger las notas, que se desvía pues a ponerle profesor de apoyo. En serio cada sector se muestra de un modo diferente y siempre habrá sorpresas o cambios bruscos, pero en el día a día...esto acaba de comenzar...vendrán curvas, subidas, bajadas, pero según tu operativa y objetivos has de intentar sobrevivir. Que en enero eres feliz...disfrutalo pero no pares, mañana sale el sol y la economía continua. Un saludo

#8

Re: ¿El año ya está hecho?

Hola.
Estrategia, sistema, activos de calidad, ejecución y largo plazo.
Lo demás es ruido y jugar a ser adivinos, en un juego amañanado a corto plazo.
Saludos.

#9

Re: ¿El año ya está hecho?

Me dejó frío cuando vi el vídeo. Si me preguntas el 1 de enero qué rentabilidad firmaría, te diría la que ya tengo acumulada, pero ahora, ahora no puedo evitar querer más.

La avaricia la noto en mi, y me doy cuenta que me intento justificar, "ahora puedo continuar en el mercado y ser incluso más agresivo puesto que tengo margen con las ganancias acumuladas". Esto me hace lanzar alarmas internas, pero es un pensamiento poderoso.

Sinceramente creo que salirse ahora sería un error... como era la frase? don’t fight the ECB

#10

Re: ¿El año ya está hecho?

Te queda otro gurpo Rontxi, los que configuramos una cartera fundamentada en mixtos, flexibles y globales, de gestion activa, a fin de cuentas invertir en fondos es delegar la gestion en otros, confiando en un mayor conocimiento, informacion, y agilidad de movimientos, diversificando, eso si, en gestoras y gestores para eludir errores puntuales, por lo tanto los que no te preocupas por lo que haga el mercado, y dejas que se muevan los gestores con algun mayor conocimiento y profesionalidad que un simple inversor particular, en fin tienes una cartera configurada a tu estilo con el riesgo que hayas querido asumir por tipo, defensivos, moderados o mas flexibles, y a verlas venir sin mayores preocupaciones, probablemente no vas a sacar la maxima rentabilidad cuando vienen bien dadas como con RV puras, pero a la larga, con movimientos propios erroneos con quitas y metidas a destiempo, tienes dos cosas mayor rentabilidad sin depender de tu mayor enemigo, uno mismo, y sobre todo muuuuuucha tranquilidad, jejejeje, esto obviamente es solo una forma distinta de verlo, nada mas

Saludos

#11

Re: ¿El año ya está hecho?

Esa es la teoría (y suena muy bien) porque en la práctica cuando miras lo que hacen los gestores sus resultados dejan bastante que desear.
Cuando uno mira como han reaccionado los gestores de esos fondos globales (con gran capacidad de movimiento) ante caidas medias como la de octubre pasado se te ponen los pelos de punta (cero agilidad y mayor retroceso que la media de los índices de referencia).

En caídas grandes como la de 2008 ya ni te cuento

#12

Re: ¿El año ya está hecho?

jejejeje, si es asi muchas veces, por eso lo de diversificar en gestoras y en tipo de fondos con la volatilidad adecuada a lo que a cada uno le guste, ahi entra nuestra parte activa en configurar esa cartera a nuestro gusto, como nos sintamos mas comodos, y luego tienes que comparar los errores que puedan cometer algunas gestoras con los que uno mismo hubiese cometido, salidas..., espantas..., como dice Rontxi, cuando te sales? y cuando entras?; en fin, ya digo que es solo una forma mas de verlo, si comparas errores de algunas gestoras, que si los sigues muchas veces ves que los compensan en el tiempo, con los que hubiesemos cometido nosotros; pero bueno todas las formas de conformar una cartera son validas, es solo escoger la que nos haga sentir mas comodos, simplemente...

Saludos

#13

Re: ¿El año ya está hecho?

Hombre, no sé, dependerá de los objetivos de cada uno.

Si uno lo que pretende es alcanzar unas rentas anuales para vivir de ellas, pues me parece muy lógico que pueda considerar el año hecho y reducir mucho exposición una vez alcanzados los objetivos.

Pero para el que va a largo plazo, tanto le da que el año comience en enero que considerar que comienza en mayo.
Enero y febrero no serán más que un mes más en los que ha habido un fuerte periodo alcista, como en otros puede haber periodo bajistas.

Tendrá pues que seguir su plan o estrategia de inversión, lo mismo que suceda eso a principios de año que en julio.
Si la estrategia es a largo y tipo buy and hold, pues nada que hacer.

Si sigue un market timing, estará pensando en vender (si cree que está llegando a la cresta de la ola) para comprar luego más barato.

Si sigue reverse scale, pues estará atento a si empieza a bajar para vender y comprar cuando empiece a subir.

Así que el año sólo estará hecho para quien va a corto plazo y busca unos dividendos anuales preestablecidos.

#14

Re: ¿El año ya está hecho?

Selangos, cuanto tiempo sin saber de ti.

Tu caso en el fondo es un caso particular del último de los que he puesto, un buy&hold puro, sólo que en vez de invertir en RV lo hacéis en mixtos que se suponen sí hacen timing. Es decir, renuncias a hacer timing para que otro lo haga por ti.

A mí me parece muy parecido al buy&hold de bolsa porque se puede considerar que un fondo mixto es un activo más en el que se renuncia a parte de la revalorización a cambio de menor volatilidad y riesgo. Pero al final puede darse el mismo razonamiento, uno espera una rentabilidad de un mixto de por ejemplo el 5% en el año y se encuentra que a mediados de febrero ya lleva ese 5% o incluso más. Podría plantearse vender y dar el año por hecho, y vuelves a tener los mismos problemas, de cuándo volver a entrar, etc.

Entiendo tu argumento de que un buy&hold en mixtos es más "aguantable" que en RV pura, porque confías en que el gestor haga el timing y no se equivoque. Pero también es verdad lo que dice lavatoio que la mayoría de los fondos, sobre todo los grandes, se mueven en márgenes de exposición a RV bastante estrechos, no muy alejados de su perfil y de su índice. Algunos incluso lo tienen en folleto, otros no. Por ejemplo un Blackrock Global Allocation va a estar entre el 33% y el 66% en RV y en RF, pase lo que pase, a pesar de que en teoría se puede ir a 0-100% de exposición a bolsa. Así que subirá y caerá con la bolsa.

Hay pocas excepciones, quizás el Patrimonie por ejemplo. Y algunos Hedge Funds.

Un saludo.

#15

Re: ¿El año ya está hecho?

Un saludo Rontxi, bueno en mi caso tampoco es un comprar y mantener puro, pues hago pequeños rebalanceos, corrigo algun porcentaje si algun fondo pondera mas Europa o EEUU y pienso cambiar el equilibrio, en fin lo justo para entretenerme, jejejeje, claro que los gestores se equivocan, y nosotros?, acaso no, no se Rontxi cada uno como digo donde se sienta mas comodo, yo desde que intentaba hacer una gestion activa, ahora me va mucho mejor y sobre todo ganas en tranquilidad, y en pensar si te habras equivocado, jeje, pero lo dicho cada uno con la que este mas a gusto, y ya esta

Un saludo Rontxi

Guía Básica