Acceder

¿Qué es más probable: ganar o perder con los fondos de inversión en general?

6 respuestas
¿Qué es más probable: ganar o perder con los fondos de inversión en general?
1 suscriptores
¿Qué es más probable: ganar o perder con los fondos de inversión en general?
#1

¿Qué es más probable: ganar o perder con los fondos de inversión en general?

No tengo ni idea de fondos

1)PEDER
2)GANAR POCO 2/3% para abajo
3)GANAR BASTANTE 4% para arriba
4)NULO

Gracias

#2

Re: ¿Qué es más probable: ganar o perder con los fondos de inversión en general?

Buenos días!

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que no hay que invertir en algo que no se entiende o se desconoce.

Te recomiendo este artículo de ¿Qué es un fondo de inversión y cómo funciona?

Los fondos de inversión tiene una elevada correlación con los mercados en los que invierten, es decir, mercado de renta fija y mercado de renta variable. Por tanto, es conveniente tener la máxima información para poder entender las inversiones que vayas a realizar. 

El fondo de inversión es un instrumento que generalmente pretende tener una elevada diversificación precisamente para disminuir el riesgo de inversión. 

Además tienes que tener muy claro tu perfil de inversión. 

Para iniciarte en el mundo de los fondos de inversión puedes seguir el foro de Rankia de fondos de inversión en el que se debate muchísima información. Además te recomiendo los artículos que se van publicando en el blog. 

Un saludo!

#3

Re: ¿Qué es más probable: ganar o perder con los fondos de inversión en general?

Buenas, eolico9.
Veo que vienes desde el foro de depósitos (como yo hace año y medio y otros muchos) y buscas algo más de rentabilidad.
Si realmente no tienes ni idea de qué van los fondos de inversió, mi recomendación es que no se te ocurra entrar en ellos sin haberte empapado al menos unos meses en el foro de fondos y en otros sitios, porque sino el susto que te puedes llevar podría ser morrocotudo.

A tu pregunta sobre los fondos, te voy a responder "a la gallega": ¿qué es más probable, ganar o perder al mus en general?.
La suerte existe, pero como decía el gran golfista Gary Player: "Cuanto más entreno, más suerte tengo""

Saludos buscando la suerte.

#4

Re: ¿Qué es más probable: ganar o perder con los fondos de inversión en general?

Consejos básicos aparte de los que te ha comentado Aneliya_vasileva:

Herramienta fundamental:

Morningstar.es

Aqui podrás ver las características de los fondos de inversión, si se comercializa en España, aquí lo encontrarás.

Familiarízate con su buscador

http://www.morningstar.es/es/fundquickrank/default.aspx

Te pongo un fondo que aparece en la misma página.

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0000020S4&tab=2

En la pestaña que pone general en la izquierda de la pantalla, verás una descripción general del fondo, y su rentabilidad, aunque rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras el track record = rentabilidad positiva a lo largo de los años, indica que los gestores del fondo lo han hecho más o menos bien, cuantos más años en positivo, quiere decir que los gestores lo han hecho bien durante más tiempo.

La vida de un fondo en tu cartera (así lo veo yo), se mide de dos formas.

- Cuando has conseguido tu objetivo de rentabilidad, sea este un 4%, 10%... Sal y busca otro si crees que no te va a dar más rentabilidad.

- Los fondos son para inversión a medio largo plazo + de 3 años y preferiblemente a + 5.

Lo siguiente que puedes mirar está en la pestaña rating y riesgo, también en la parte izquierda de la pantalla debajo de la general.

Tres conceptos:

- Volatilidad, a menor volatilidad, (no es exactamente así), menos riesgo, unido al siguiente concepto, te ayuda a filtrar buenos fondos de los malos.

- Ratio de Sharpe, cuanto mayor de uno mejor, es una evaluación matemática del riesgo del fondo con respecto a la rentabildad, viene a decir que extraes más rentabilidad con un riesgo de fondo dado, siendo el riesgo/beneficio base, 1.

- Tracking error. no lo encontrarás aquí, pero si en la ficha del fondo, que deberías leer antes de contratar, te viene a decir, la cantidad de riesgo que asume el gestor con respecto al índice de referencia con el que se compara el fondo, se usa para evaluar la calidad del gestor.

Te dejo este link donde te explican algo mejor que yo estos conceptos.

http://www.fundspeople.com/noticias/guia-para-interpretar-correctamente-los-ratios-de-la-ficha-de-un-fondo-135025

No me gusta dar consejos, lo que te comento es experiencia personal.

A no ser que seas un cliente VIP de un banco, huye de los fondos de los bancos, "el banco no es tu amigo" si no eres VIP, te ofrecerán fondos con más comisiones y de menos calidad, con esto no digo que haya que "confiar ciegamente" en las gestoras independientes, pero ellas viven de lo bien que lo haga el fondo, el banco no.

A igualdad de fondo busca el que tenga un TER = comisiones totales más bajo.

Cualquier duda que tengas, aquí en Rankia hay gente muy preparada (yo no, sigo aprendiendo de ellos), que te podrá resolver cualquier duda, de manera seria y gratuita, lo mejor para no equivocarse es preguntar primero.

Después de este rollo, la respuesta a tu pregunta, es que depende de tí y que aprendas las reglas básicas antes de invertir, recuerda que los fondos de inversión, ya no es ahorro, es inversión, hay riesgo de perder y de ganar, el concepto de riesgo es más importante que el de rentabilidad.

Ánimo e invierte con sentido común.

Un saludo.

#5

Re: ¿Qué es más probable: ganar o perder con los fondos de inversión en general?

Estoy muy agradecido con todas vuestras opiniones y de paso ya he aprendido algo muy importante de momento a estudiar su funcionamiento, luego ya se verá

Saludos

#6

Re: ¿Qué es más probable: ganar o perder con los fondos de inversión en general?

Como te han dicho el resto de compañeros, primero estudiate a fondo la información del foro, y nunca inviertas en algo que desconoces.

Fondos? Fondos hay miles, de todo tipo, desde fondos que invierten en depósitos bancarios españoles, hasta depósitos griegos, pasando por deuda gubernamental española, griega, alemana, o deuda thailandesa, venezolana o panameña. También pasando por deuda de empresas solventes europeas, americanas, japonesas a deuda de empresas indonesias, iraquies o sirias. Por supuesto hay fondos que invierten en acciones de empresas europeas multinacionales, americanas, asiáticas, hasta pequeñas empresas colombianas, mejicanas o nigerianas.

Resumiendo, fondos hay miles y de mil tipos, por tanto es imposible responder a la pregunta que haces, todo dependerá de donde inviertan los fondos que tengas.

Ánimo, hay mucha información en el foro y muy buena.

#7

Re: ¿Qué es más probable: ganar o perder con los fondos de inversión en general?

Estudia, aprende y tendrás muchas, pero muchas posibilidades de ganar. No te vas a hacer rico, eso seguro

Guía Básica