Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué son las categorías de fondos Total Return y Absolute Return y demás?

9 respuestas
¿Qué son las categorías de fondos Total Return y Absolute Return y demás?
¿Qué son las categorías de fondos Total Return y Absolute Return y demás?
#1

¿Qué son las categorías de fondos Total Return y Absolute Return y demás?

Pues eso que no me aclaro muchas veces con las denominaciones de las categorías de fondos (y que muchas veces aparecen en el propio nombre).

Entiendo que los fondos según su política de inversión pueden ser de crecimiento o de valor (luego están los mixtos).
Los primeros apuestan por el crecimiento de la empresa y su revalorización bursátil, no repartiendo muchos cupones o dividendos.

Los segundos prescinden un poco de su valoración bursátil en un momento dado, estudian el negocio de la empresa y si lo consideran sano y que el precio en relación a beneficios repartidos (entre otras cosas) es bueno, la adquieren, pensando que en algún momento subirá de precio cuando el mercado se dé cuenta de que está subvalorada y mientras tanto cobran sus cupones.

Luego están los garantizados que garantizan el capital y un determinado resultado (rentabilidad) en un plazo dado.

Los Absolute return entiendo que son fondos con un determinado objetivo de rentabilidad (o batir un índice en una cantidad dada, o mantener una relación entre la rentabilidad y la volatilidad).
Para ello en épocas difíciles pueden hacer coberturas mediante derivados, poniéndose corto u otras operaciones que no entiendo en detalle (por ejemplo para cubrir la exposición a una moneda o a un bien básico como el petróleo).

Pero ¿y los total return? ¿qué son, qué diferencia hay?

#2

Re: ¿Qué son las categorías de fondos Total Return y Absolute Return y demás?

¿Nadie que me sepa contestar la diferencia entre ambos tipos?

#3

Re: ¿Qué son las categorías de fondos Total Return y Absolute Return y demás?

Creo que las definiciones de total y absolute return son un tanto imprecisas, aunque siempre implican el concepto de obtener rentabilidadas positivas en cualquier condición del mercado. La clave para mi es si utilizan derivados y posiciones largas/cortas o no lo hacen. En el primer caso serían fondos long-short de los que he salido bastante escaldado, mientras que en el segundo caso son simplemente fondos con gestión del riesgo y mucha flexibilidad para cambiar de activos. Por ejemplo, creo que Jurgën en sus informes califica al Wertefinder de fondo de retorno absoluto cuando al no utilizar derivados no es comparable al Alken Absolute Return Europe (afortunadamente sus rentabilidades en los últimos meses tampoco han sido comparables, siendo mucho mejor el Wertefinder). De ahí que a mi el nombre me importe menos que el tipo de estrategia (long only vs long-short) que use.

Saludos

#4

Re: ¿Qué son las categorías de fondos Total Return y Absolute Return y demás?

OK, gracias, se me hace muy difícil saber cuál es la verdadera política un fondo por su denominación y por la descripción.

A mi los derivados (usando posiciones cortas) no me gustan como política de gestión, la verdad.

Si los usan puntualmente para cubrirse de un riesgo inminente como pueda ser un cambio en la paridad dólar/euro, pues bien, pero no como método para asegurar ganancias cuando todo baja.
Me parece demasiado especulativo y arriesgado.

Tengo alguno Hedged con inversiones en dólares (el m&g optimal income) que entiendo que es para cubrirse del riesgo moneda ¿no? y por eso lo contraté así (aunque el dólar ha subido y ganó más el que no estaba cubierto). Pero no me gusta eso de apostar a si sube o baja el dólar.

Hay un buen lío en las denominaciones y clasificación de los fondos, no resulta nada fácil saber cuál es su verdadera filosofía.
Tengo fondos que son casi exclusivamente de RF (el m&g optimal income A-H Grs Acc Hdg) que están clasificados como mixtos defensivo de riesgo moderado y área geográfica Europa, que luego tiene un 34% de RF USA y casi nada de acciones.

Pero claro declara poder comprar acciones y derivados (creo que para cubrir la moneda) y con eso ya no es un RF pura.

En MS no encontré un sitio donde aclaren las denominaciones que usan y clasificaciones de perfiles de riesgo, etc.

#5

Re: ¿Qué son las categorías de fondos Total Return y Absolute Return y demás?

He encontrado un enlace en internet que tiene una definición bastante detallada: http://www.incisivemedia.com/investment_week/pdf/technical/1107.pdf

Basícamente, lo que dice es que los fondos total return y absolute return tratan de diferenciarse de los relative return. Los de retorno relativo tratan de mejorar el rendimiento de un índice, pero es poco consuelo para un inversor que el fondo ha mejorado en un 5% al índice cuando el índice ha caído un 50%.

Como alternativa, los fondos total y absoulte buscan obtener rendimientos positivos independientemente de las condiciones de mercado. Por lo que veo en el documento, la diferencia fundamental es que los fondos total return solo invierten en posiciones largas mientras los absolute también pueden invertir en cortas.

Es un mundo complejo ya que dentro de cada categoría pueden entrar fondos de muy diferente calado. El Renta 4 Pegasus por ejemplo es un fondo de retorno absoluto, ya que puede exponerse de +10% a -10% en renta variable. Morningstar lo califica sin embargo como mixto defensivo porque su exposición a renta variable es muy baja.

Sobre las clasificaciones de los mixtos de Morningstar, aquí hay un enlace:

http://www.morningstar.es/es/news/108933/%C2%BFqu%C3%A9-tipo-de-fondo-mixto-se-adapta-a-su-perfil.aspx

#6

Re: ¿Qué son las categorías de fondos Total Return y Absolute Return y demás?

Muchísimas gracias.

Lo que voy viendo es que la clasificación y los nombres no siempre reflejan luego bien el comportamiento del gestor.

Que pueda hacer algo (como ponerse corto) no quiere decir que lo use habitualmente, puede ser que lo use de forma muy esporádica para cubrir un riesgo puntual.
Tal parece ser el caso del Pegasus, que tiene bastante libertad (eso en principio me gusta si el gestor funciona bien) pero el gestor prima por encima de todo el no perder capital.

En principio por lo que explicas me gusta más el concepto total return (o incluso el relative) por que los mecanismos por los que un fondo puede ganar dinero cuando las acciones bajan no los entiendo muy bien y me parecen altamente especulativos: si se equivoca en la apuesta el gestor al final va a palmar pasta.

Gracias por el enlace, no lo había conseguido localizar.

#7

Re: ¿Qué son las categorías de fondos Total Return y Absolute Return y demás?

Creo que es un tema de estudiar en detalle el funcionamiento del fondo en función de lo que diga el folleto. El Pegasus por ejemplo puede ponerse a corto puntualmente, pero es un funcionamiento muy diferente al, por ejemplo, tan denostado Alken Absolute Return, cuyo comportamiento es muy imprevisible y depende de las habilidades/suerte del gestor.

Por cierto, debo de ser de los pocos que todavía mantiene el Alken. Con una cantidad irrisoria eso sí.

#8

Re: ¿Qué son las categorías de fondos Total Return y Absolute Return y demás?

Sé, esa impresión tengo que al final la categoría morningstar y el perfil de riesgo no sirven demasiado.
Creo que ellas las asignan en función de lo que declara el fondo que puede llegar a hacer, pero como bien dices un Pegasus aunque pueda ponerse corto no lo emplea como forma de especulación sino como protección.
Otros sí que tienen por finalidad utilizar los derivados para ganar cuando el mercado pierde, y por tanto son muy diferentes dos fondos en los que declaran usar derivados.

No es nada fácil saber dónde encajar un fondo si como conservador, medio o arriesgado, la verdad.

#10

Re: ¿Qué son las categorías de fondos Total Return y Absolute Return y demás?

Buenas tardes widcat.

Como veras en el enlace que te pongo, cada gestora tiene su propio criterio.
http://www.fundspeople.com/noticias/que-significa-la-etiqueta-de-retorno-absoluto-para-las-gestoras-26423

Segun comenta el responsable de Amimundo: "Los fondos de retorno absoluto no deberían confundirse con los de retorno “total”, que son fondos direccionales y por tanto sensibles a las tendencias del mercado. Otra forma de diferenciarlos es que mientras los fondos de retorno absoluto son productos de alfa puro, los de retorno total son fondos que suman beta y alfa".

Segun comenta el responsable de Swis&Global: "En las estrategias Total Return se buscan lograr su objetivo a través de una distribución activa entre los distintos activos en los que invierte (ya sean de renta fija o renta variable) y por lo tanto la correlación con los mercados subyacentes en los que invierte es alta aunque por prospectus se contemplen algunas salvedades.

Los Absolute Return buscan obtener resultados haciendo un uso muy activo de la compra de protección y de apuestas de valor relativo a través. El peso de las decisiones del gestor influye mucho en la rentabilidad final del producto y por lo tanto el grado de descorrelación aumenta".

En definitiva los Fondos de Total Return y Absolute Return (al igual que el resto de Fondos), esta para ganar dinero (en mayor/menor proporcion y mayor/menor riesgo).

Un saludo de JEVIVI

Guía Básica