Acceder

Fondo dolar--Fondo euro

6 respuestas
Fondo dolar--Fondo euro
1 suscriptores
Fondo dolar--Fondo euro
#1

Fondo dolar--Fondo euro

¿Alguién me puede clarificar una cosa muy básica?

Supongamos que hace unos meses, cuando el Euro valía $1,30, puse €1000 en un fondo en dolares. Entonces tenía $1300 en el fondo, ¿verdad?

Supongamos que el fondo no ha subido ni bajado.

Y supongamos que ahora el Euro ha bajado y está a la par con el dolar, €1=$1.

Y aquí la parte importante: traspaso mi dinero desde la versión Dolar a la versión Euro del mismo fondo.

Mi pregunta es: ¿Ahora tengo €1300 en el fondo? (Menos las 2 comisiones por cambio de moneda por supuesto.)

Saludos

#2

Re: Fondo dolar--Fondo euro

Si hubieras comprado la versión en euros desde es principio ahora tendrias el mismo dinero. Perdón, ahora tendrías más por haberte ahorrado las comisiones por cambio de divisa.

Esto es así suponiendo que se trata del mismo fondo, y ninguno de ellos tiene divisas cubiertas.

#3

Re: Fondo dolar--Fondo euro

Si los dos fondos invierten exactamente en lo mismo y no hay coberturas de divisas en ninguno de los dos, te da igual haberlo comprado en euros, que en dólares, o en liras turcas. Te reto a que saques en Morningstar las gráficas superpuestas de ambos fondos, pero en la misma moneda (ya sea euros o USD). Irán clavaditas.

La única diferencia es la comisión por cambio que te hayan cascado por haberla comprado en una moneda distinta a la de tu cuenta.

Se ha hablado mucho del tema por este foro, pero las dudas siguen estando ahí. No dejéis de preguntar, preferiblemente antes de hacer cualquier movimiento.

#4

Re: Fondo dolar--Fondo euro

Entiendo(solo entiendo) que si cuando compras un fondo en dolares y por tanto tienes un numero de participaciones X a un valor liquidativo Y, en dolares,lo que tu tienes es XY dolares.
Si liquidas el fondo te lo convierten en euros y te cobran comision de cambio de divisa.
Yo compré hace un año un fondo de inversion en dolares,entregue 10.000 euros y en mi contrato figura una inversion de doce mil y pico dolares.A partir de ahi todo ira en dolares( subidas, bajadas etc).Asi lo entiendo yo.

#5

Re: Fondo dolar--Fondo euro

Efectivamente, en ese caso, da igual la moneda base

Ejemplo con el Siguiente fondo.

FONDOCOLCHON USA
El Fondo Colchon USA es un fondo de inversión que tiene como ojetivo la preservación de capital. Para ello no podrá invertir menos del 100% en activos con una calidad igual o inferior a la máxima por las agencias de calificación. Así mismo, el Gestor se compromete a invertir en su Fondo al menos el 85% de su patrimonio en este fondo.
Para conseguir el objetivo de inversión la totalidad del fondo se guardara debajo del colchón del Gestor, en su casa de Kentaki. Tiene una calificación Morningstar 5 estrellas y un cometa. Dispone de dos clases, la EUR y la DOL

Tenemos inversor de la zona euro que quiere invertir en este fondo porque se ha enterado que la vivienda del Gestor está en la Base Fort Nox, y cree que ahi sus ahorros están mas seguros que en su barrio.

Como no quiere saber nada de divisas ni cambios decide invertir 100 euros en cada uno.
-FondoColchon Euros. Le manda 100 euros al gestor. Este los cambia a dólares. Por el cambio de divisa mas la comision recibe 120 dolares. Y los guarda en el colchon.
-FondoColchon Dolares. El Inversor cambia los euros en su banco de abajo, y le dan 120 dolares. Se los manda al gestor.

Primera difencia. La comisión de cambio va a ser mejor que la haga el gestor ya que probablemente conseguirá menores comisiones, al no ser que se disponga ya de una cuenta en dolares, pero en este caso no veo motivos para invertir en FondoColchon

Han pasado 2 meses y el dolar ha subido, el euro ha bajado. El cambio ya no está a 1.20, sino a 1. En el Fondo Colchon sigue habiendo 240 Dolares.

Resultado, el mismo
Si vende el fondo en dolares le reintegran 120 dolares. Los cambia en su ofinina y le dan 120 euros.
Si vende en denominado en euros, le reintegran 120 euros.

Personalmente prefiero el FONDOCOLCHON USA en Euros, por el tema de las comisiones de cambio. Lo dificil es encontrar un monetario del mercado USA denominado en dólares, al menos en R4.

RESPONDIENDO A MRS SIPPI. Correcto, Si traspasas dos fondos con la misma moneda base, en tu caso dolar, pero denominados en diferentes monedas, te quedas igual salvo las dos comisiones de cambio

En mi opinión, y que alguien me corrija si estoy equivocado, no veo sentido alguno a este traspaso siempre y cuando no haya cubriciones de moneda y sean dos fondos exactos.

Un saludo

#6

Re: Fondo dolar--Fondo euro

Esa es la teoría, pero a la práctica, cuando he buscado un fondo, efectivamente el que está en euros la comisión era mayor y te quedabas "comido por servido" con el cambio que aplicaba en mi caso Renta 4.

Yo tengo varios fondos en dólares, y este por ejemplo "Amundi Fds Cash USD SU-C" con un TER 0.18% me parece muy correcto. ¿Alguno mejor? (por 200 euros de entrada)

¿Podéis poner un ejemplo?, en Renta4 yo no se ver ahora ninguno, me ha salido este "Eurizon EasyFund Treasury USD R" pero el TER es 1.02%

#7

Re: Fondo dolar--Fondo euro

En Renta 4 no tengo constancia de monetario dolar en Euros. Yo estuve muy interesado en traspasar uno que tengo y no encontré. Llamé a R4 para ver si es que no se utilizar el buscador y me lo confirmaron.
Finalmente cojí un RF ultrashort bonds en euros que para el caso, me sirve.
En morningstar existen, pero curiosamente son pocos y todos de bancos españoles.

¿No existe en el universo fondil extranjero ningún monetario usa en Euros? Curioso, solo en españa, y los comercializan los BBVAs y Santanderes....

Guía Básica