Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Invertir en ETFs con dividendo

7 respuestas
Invertir en ETFs con dividendo
3 suscriptores
Invertir en ETFs con dividendo
#1

Invertir en ETFs con dividendo

Buenas,

hace un año que comencé con esto de los fondos de inversión. La experiencia está siendo más que positiva tanto desde el punto de vista del conocimiento adquirido como a nivel beneficios aunque podría ser mejor claro :). En este sentido he estado leyendo, estudiando y viendo webinar ultimamente. Una de los puntos coincidentes que he leído por bastante gente como Antonio Rico del inversor inteligente y de dividens.es, ó Igor Martín y Enrique Roca en el webinar de Gestión de carteras, o en la página Web de dondividendo.com es la búsqueda del dividendo o mejor dicho del crecimiento del dividendo en el largo plazo en empresas potentes.

Viendo los métodos de inversión utilizados (a parte de acciones) son los ETF. Evaluando personalmente y por las razones que he leído, me parece que para un inversor a largo plazo como pueda ser mi caso, puede ser un mecanismo muy acertado. Entre los ETF sobre los que he leído los de Vanguard parecen ser la estrella y dentro de dicha gestora el Vanguard Dividend Appreciation parece que se lleva la palma. He recopilado ideas/preguntas/pensamientos que me he estado realizado antes de invertir en este tipo de herramienta. Ahí van:

- ¿Qué broker usar?. En la actualidad tengo Renta 4 para mi cartera de fondos. Creo que para fondos se trata de un buen broker. Sin embargo, en ETF no parece tener las mejores comisiones. Echandole un ojo a los brokers existentes me han llamado la atención interactive brokers ya que parece una plataforma bastante asentada y DeGiro por el tema de precio. Una cosa que me da cierto miedo
es el desconocimiento que tengo de este tipo de herramientas. Entiendo que son mecanismos bastante seguros, pero sigo teniendo cierta reticencia.

- ¿Dividendo o no dividendo?. La pregunta más bien sería el ETF elegido reparte dividendo y lo reembolsa o lo reinvirte en el propio ETF. Entre los ETFs más recomendados no he encontrado demasiados de acumulación por así decir. La mayoría de comentarios a este respecto, por ejemplo con el VIG, es que aunque se reembolse el dividendo no es tan malo ya que lo hace sobre ganancias pequeñas. Entiendo el razonamiento, pero imaginar un futuro maravilloso (:D )donde todos vivamos felizmente del dividendo generado, aquí si sería interesante ETF de acumulación ya que el dividendo sería bastante alto y el señor Montoro del futuro se pondría las botas.

- ¿Cuando comprar? - ¿Periodicamente, en bajadas, mixto (periodicamente o bajadas)?. A mi entender creo que en los ETFs la táctica buena a usar (si es que hay una) es ahorrar para hacer aportaciones grandes para que no te coman las comisiones de suscripción. Creo que hay viene una diferencia respecto a lo que yo al menos hago en los fondos (aportaciones periódicas, guardando un pellizco para aportar con más fuerza en las bajadas). En todo caso y como en los ETFs por dividendo importa más estar que cuando se entra me parece que el momento de entrar es menos importante en cierta manera que las inversiones sin dividendo (lo cual dicho sea de paso me parece algo que da bastante tranquilidad).

- Largo plazo. Todo esto no tiene sentido si no es a largo plazo. Esto no es trading ni quiere serlo :).

- ¿Euros/Dolares. Rendimientos en función de la moneda?. He visto que los mejores ETFs están en dolares. Según la teoría que a largo plazo el efecto moneda se diluye no parece un apartado importante.

- Impuestos. Doble imposición, no necesario hasta 1500€ de ganancias. Aquí estoy bastante pez la verdad.

- Diversificar. Comprar acciones y/o fondos también. Bonos y cash. El blog de la cartera permanente del compañero brownehead es lo más sensato que he visto en mi vida financiera. Sinceramente me parece una buena filosofía aunque creo que tiene un camino algo dificultoso para seguirse estrictamente (aunque se puede logra en su versión más light con etf como enseña brownehead en el siguiente link: http://www.carterapermanente.es/cartera-permanente-europea-con-etfs/)


Enlaces que me han resultado interesante del Vanguard Dividend Appreciation ETF (VIG)
https://personal.vanguard.com/us/funds/snapshot?FundId=0920&FundIntExt=INT
https://www.google.com/finance?q=NYSE:VIG
Antonio Rico. http://inversioninteligente.wordpress.com/2010/01/26/the-big-vig/
Rankia. The Big VIG, el mejor ETF de bolsa

Conversaciones blog Antonio Rico que considero muy interesante (de hecho el blog entero me ha parecido muy instructivo)
--> Respuesta a cuando tiene que darse la compra del ETF.
En cuanto a que cayó a 30$, ojalá hubiese podido comprar a ese precio. Es esa precisamente la clave de las compras de una cartera de inversión a largo plazo, que cuando el mercado cae compras mucho y cuando ha subido como la espuma coompras muy poco. El mismo sistema te obliga a hacerlo así.
--> Respuesta a como rebalancear la cartera propia:
Con ETFs, debes rebalancear comprando, no vendiendo. Debes ahorrar lo suficiente para que 1 vez al año dediques ese ahorro a comprar. Con esas compras debes dejar la cartera lo más balanceada posible.
--> (Pregunta: Si en lugar de Vanguard mantengo mis telefónicas gano al menos 8 años de apreciación de dividendos de Vanguard, las vendo cuando alcancen PER 20 y me quedo en liquidez consiguiendo un 40 ó 50 % de dividendos + una revalorización del 100 %, cuando la bolsa vuelva a pegar un bajón compro de nuevo y esto en 12 años da tiempo a hacerlo un par de veces (estrategia bottom-up). ¿No resulta acaso más rentable esta estrategia que mantener el ETF de Vanguard durante 15 años?)
Respuesta: No esperes nunca que el PER del VIG baje como el de los demás activos, ya que la extrema calidad de los valores que lo componen lo hace un producto “defensivo”, por lo que no descenderá bruscamente.
Respuesta: @Rafa, sinceramente, no tengo ni la más remota idea de si es momento para la compra. Tal y como comento continuamente en el blog, si vas a largo plazo, siempre es momento de comprar si vas haciendo dollar cost average.

Otras filosofías que me han parecido muy interesantes desde mi punto de vista:
--> Estrategia buy&hold. Ahorrar comprar mantener, ahorrar comprar mantener,…
--> Parames. Cuanto más tiempo estés fuera de la RV estas dejando de ganar dinero.
--> Leer la caída de Gowex me ha abierto algo los ojos para saber que esto no son depositos asegurados. A partir de este enlace la debacle (https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/794625-gowex?page=1760)

Pues bueno, estos son mis 2 centavos :D. Agradeceros mucho a todos los que comentáis por aquí ya que nos ayudaís mucho a los que menos sabemos.

Felices fiestas a todos!!
Saludos!!

#2

Re: Invertir en ETFs con dividendo

Índices USA en máximos. Demasiados años de subidas. ¡¡Ojo, que vendran curvas muy peligrosas¡¡

#3

Re: Invertir en ETFs con dividendo

Hola Antonio,

muchas gracias por responder. ¿Europa, emergentes, dinero en el bolsillo?. ¿Cuál sería tu opción para 2015?.

Saludos!!!

#4

Re: Invertir en ETFs con dividendo

Tengo muchísimo respeto por las "alturas" a las que han llegado los índices en USA y respeto mucho los ciclos en bolsa, ya son demasiados años. Me voy a quedar solamente con depósitos y con un 33% en el Blacrock Global funs Euro short Duration Bonds y hasta este fondo me dá miedo.

El M&G Optima Income, del que tengo un un 16,5% de la cartera me parece arriesgadísimo.

Conclusión: Aparte de lo que haga la economía a nivel global los ciclos de subidas nunca vuelan muchbo más ni en el tiempo ni en altura.

#5

Re: Invertir en ETFs con dividendo

Pero cuando?lo mimo para 2016 o 2017,creciendo al 5% poco van a caer.

#6

Re: Invertir en ETFs con dividendo

Gracias a ambos. La verdad es que es difícil saber que va a pasar. Parece que el año que viene va a haber bastante volatilidad (o eso dicen). Creo que todavía hay margen para ganar algo de dinero en fondos, pero claro esto es difícil de predecir.

Saludos!!

#7

Re: Invertir en ETFs con dividendo

Nadie sabe lo que va a pasar el año que viene,pueded que sea mas volatil pero USA esta muy muy fuerte.

#8

Re: Invertir en ETFs con dividendo

Buenos días! Noticias sobre ETFs

Incrementa el volumen negociado de los ETF (Exchange Traded Funds) en la bolsa española. Así, el capital de estos instrumentos financieros de las compañías Lyxor, Deutsche AWM y BBVA AM incrementó de manera importante en 2014, año en que el Ibex 35 cerró prácticamente plano.

Los fondos cotizados referenciados al Ibex 35 fueron los que absorbieron la mayor parte de este aumento. Según estadísticas de BME, el ETF más negociado fue Lyxor ETF Ibex 35 de la compañía Lyxor con 4.254 millones de euros, más del doble de lo negociado un año antes.

El segundo ETF más negociado en 2014 fue db x-trackers Ibex 35 UCITS ETF, alcanzando los 2.770 millones de euros frente a los 705 de año anterior. La réplica de este producto fue modificada el año pasado, al pasar de sintética a física.

El tercer fondo cotizado más negociado en la bolsa española en 2014 fue BBVA Acción Ibex 35. El volumen negociado el año pasado alcanzó los 662 millones de euros, casi el doble de lo movido en 2013. 

El ejercicio que acaba de terminar fue un periodo muy relevante para los ETF que replican el Ibex 35, productos que fueron testigos de cómo el mayor interés de los inversores por su mercado se traducía en un aumento de sus activos.

 

Guía Básica