Acceder

Cálculo matemático de rendimiento anual de cartera

13 respuestas
Cálculo matemático de rendimiento anual de cartera
4 suscriptores
Cálculo matemático de rendimiento anual de cartera
Página
1 / 2
#1

Cálculo matemático de rendimiento anual de cartera

Hola a todos.

Estoy realizando el cierre del año y tengo dudas sobre la fórmula a utilizar para calcular el rendimiento de una cartera de fondos. Actualmente tengo un Excel en el que registro mensualmente (el primer día del mes) el valor liquidativo de cada fondo y las participaciones del mismo así como todos los movimientos realizados en ese mes por lo que puedo calcular las aportaciones que he realizado a la cartera.

La fórmula que estoy utilizando para el cálculo del rendimiento es V.L fin - (V.L inicio + aportaciones). En % sería rendimiento / (V.L inicio + aportaciones).

La cuestión es que como realizo aportaciones todos los meses del año, es decir, no es una cartera estática, no sé si esta fórmula es aplicable o existe otra más realista.

Gracias y felices fiestas!

#2

Re: Cálculo matemático de rendimiento anual de cartera

El método que dices es correcto si no sacas dinero, es decir, si sólo aportas, y vale para un fondo concreto o para la cartera entera. Por comparación, he visto que es el método que usa Renta 4.

Cuando hay traspasos entre fondos, tu método sigue sienvo válido para el montante total de la cartera y para el fondo en el que metes el dinero, pero no para el fondo del que saques el dinero, porque arrastras parte de los beneficios o pérdidas.

Felices fiestas.

#3

Re: Cálculo matemático de rendimiento anual de cartera

Gracias Buenallave.

Aún así, según mi lógica como he realizado aportaciones todos los meses y en diferentes cantidades, ¿no distorsiona ésto la rentabilidad real del año? La aportación realizada el 1 de Enero ha tenido un año completo para generar rendimiento pero la realizada en Octubre, Noviembre o Diciembre apenas ha tenido meses...

Es posible que Renta4 utilice esta fórmula pero pienso que tiene que haber algún método más eficaz para este cálculo. A ver si alguien puede sacarme de dudas...

#4

Re: Cálculo matemático de rendimiento anual de cartera

Para hacerlo bien tendrías que hacer un porcentaje de beneficio para cada periodo entre aportaciones y sumarlos todos. Esto requiere de mucha paciencia y estar muy encima, así que el calculo que haces te vale como aproximación.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#5

Re: Cálculo matemático de rendimiento anual de cartera

Puedes utilizar el método "time-weighted return", en castellano "tasa de rentabilidad ponderada por tiempo".

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#7

Re: Cálculo matemático de rendimiento anual de cartera

La función que dice Crazybone en Excel Spain es TIR.NO.PER que calcula el TIR de una serie de flujos de caja no necesariamente periódicos. Entiendo que esto es equivalente al "time-weighted return" de Valentín.

La diferencia es sustancial, del 10% de mi cartera Bogle pasa al 16% utilizando este método ya que he realizado mayor número de aportaciones en el 2º semestre que en el 1º.