Acceder

Porcentajes de ahorro e inversión

16 respuestas
Porcentajes de ahorro e inversión
Porcentajes de ahorro e inversión
Página
2 / 3
#9

Re: Porcentajes de ahorro e inversión

Solo quiero recordar que la renta fija puede bajar y de aquí a unoa o dos años no podrían garantizarte que no vayas a perder.

Sobre tus fondos que conforman el 12% coincido con otros foreros que invertir 4 veces más que el el SP500 en el ibex no me gusta. ¿tienes claro por qué lo tienes así?
Yo pondría 40% RV USA 40% RV Europa y 20% RV Asia-pacifico y si te apetece algo de emergentes.
El fondo dinámico no lo entiendo, no entiendo su estrategia ni en que invierte, así que no lo compraria para mí.

#10

Re: Porcentajes de ahorro e inversión

La parte de "Renta Variable" es menor de lo que tú piensas, porque el Naranja Dinámico lleva 2/3 de renta fija, según su último informe trimestral http://www.ingdirect.es/sobre-ing/pdf/FondoDinamico/FNDIN_Inf_Trimestral.pdf
Por eso no me gusta, porque el nombre no se corresponde con lo que es. Conclusión: hay que leerse la documentación del fondo, aunque sea un latazo.

A mi el Ibex35 no me va, por su elevada volatilidad y tendencia poco clara a largo plazo, pero para gustos colores. Como veo que eres cliente de ING, mírate los fondos de renta variable pura. Son fondos índice, pero un poco caros. Yo aumentaría mi parte de SP500 y quizás tomaría el Eurostoxx50, que tampoco es santo de mi devoción.

También hay más sitios. En Renta 4 tienes unos pocos fondos índice, más baratos que los de ING, con entradas un poco más altas, con exposición a toda Europa, al SP500, emergentes, Japón, mundo entero... o lo que quieras.

Y lo del PIAS no lo veo. Vale, puedes rescatar y fiscalmente no está mal, pero la rentabilidad es una M bien grande que no cubre la inflación ni de lejos. Para eso, por tu edad, yo aportaba periódicamente a un fondo índice muy barato, mundial o que replique el SP500.

Haz la cuenta: compara dos productos muy similares en los que pagues un 0,5% y un 1,2% durante de 45años. ¿Cuál te quedas? 45x(1,2-0,5)=31,5%.

#11

Re: Porcentajes de ahorro e inversión

Para mi gusto, y teniendo en cuenta tus circunstancias (edad), me da la impresión de que estás siendo demasiado conservador. Yo, en tu lugar, me plantearía lo siguiente: el porcentaje de ahorro destinado a necesidades más inmediatas (destinado a tu próxima independencia), lo dejaría exclusivamente en depósitos (Cuenta Naranja + Coinc).

El resto lo repartiría entre:

* Fondo Renta Fija Corto Plazo
* Fondo Eurostoxx 50
* Fondo IBEX
* Fondo S&P 500

Me dejaría de fondos de fondos (Dinámicos, Conservadores, Agresivos,...), que lo único que consiguen es sacarte más comisiones y donde no tienes control de la gestión.

Para determinar el porcentaje de Renta Variable dentro de este apartado, me plantearía lo siguiente: ¿cuánto estoy dispuesto a perder en una supercorrección sin salir corriendo de los fondos? ¿Un 20%? Pues destino a RV un 40%, el doble de lo dispuesto a perder. Sin embargo, es una regla a grosso modo válida para para gente de bastante más edad que tú.

Otra regla bastante utilizada es destinar el 110% menos tu edad a RV. Es decir, si tienes 25 años, no sería descabellado que destinases un 85% a RV. Eso sí, dejando aparte lo que dispongas en depósitos para el corto/medio plazo.

El reparto entre Europa, España y USA lo dejaría a tu libre albedrío. Si no te quieres calentar la cabeza, a partes iguales y listo.

Lo del PIAS no me acaba de convencer. Soy más partidario del ahorro para la jubilación exclusivamente mediante fondos.

Suerte!

#12

Re: Porcentajes de ahorro e inversión

Una de las mejores decisiones económicas que he tomado en mi vida fue hacerme un plan de pensiones en 2007. Aprendí a ver mi inversión con pérdidas del 40% sin sufrir porque sabía que en 25 años tendría tiempo de sobra para recuperar. Y tributando por lo máximo, que entonces era el 40 y pico y ahora más del 50, la desgravación o, mejor dicho, el aplazamiento tampoco es moco de pavo, son 4 mil y pico euros al año que te quedas trabajando para ti en vez de invertirlos en radiales y aeropuertos fantasmas. Y cuando me jubile puedo elegir cuánto reembolsar cada año y, por ende, cuánto tributar, olvidándome de la pensión publica que para entonces sera un importe desdeñable.
Pero para gustos, colores :-)

#13

Re: Porcentajes de ahorro e inversión

Sí, es cierto todo lo que dices, pero cuando quieras recuperar el dinero, tributarás por la totalidad del plan de pensiones como si fuera dinero que hayas ganado ese año. Tengas plusvalías (lo más probable), o no (que también puede ser el caso). Vale que te has desgravado anteriormente cada año, pero pan para hoy...

Por el contrario, con un fondo, tributas sólo por lo que hayas ganado. Si has ganado mucho, pagas mucho. Si no ganas, no pagas. A mí me parece más justo. Y yo no necesito a papá estado para enseñarme a ser disciplinado con mis inversiones y no tocarlas.

Todo ello dejando aparte la escasa oferta de fondos de calidad del mercado español y la inseguridad jurídica que suponen los continuos cambios normativos en materia de pensiones: hoy blanco, mañana negro,...

Pero es cierto, para gustos, colores.

#14

Re: Porcentajes de ahorro e inversión

Muchísimas gracias a todos, qué buenos consejos me llevo.

Es verdad que me puedo haber dejado llevar por el ser demasiado conservador y "confiar" en los fondos de fondos, como bien dice Sflores.

#15

Re: Porcentajes de ahorro e inversión

Yo me quitaria el PIAS por un fondo Indice,un Amundi seria una buena opción o bien el Index Europe,USA o World al que aportar todos los meses.Sobre el resto de los fondos,no los conozco pero si esta agusto con ellos y van bien,siempre tendrá tiempo de cambiar,es joven.

Respecto al compañero Diegoriesco,es que los planes de pensiones son utilices para las rentas elevadas por motivos fiscales,pero como producto de ahorro son un paquete.

#16

Re: Porcentajes de ahorro e inversión

Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios:

La verdad es que, mientras me voy formando para hacer una cartera inteligente a largo plazo, para invertir con las empresas que encajan conmigo, he preferido "tirar por lo fácil", e invertir en estos tres fondos naranja (Fondo Eurostoxx 50, Fondo IBEX 35 y Fondo S&P 500). Elimino el dinámico por vuestros consejos.

Me apoyo en que son fáciles de contratar al ser de ING, y que tienen buenas opiniones en Morningstar.

La pregunta es: ¿ESTOY HACIENDO BIEN hasta que tenga un importe aceptable para repartir convenientemente en fondos, y los conocimientos necesarios para que éstos sean buenos? ¿O falta algo más?

Muchas gracias a todos

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22
Brokers destacados