Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos

102 respuestas
Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos
11 suscriptores
Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos
Página
2 / 13
#9

Re: Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos

Yo otra regla que mantengo es no tener más de un 20% en la misma gestora. Esto me imposibilita la gestión pasiva pura, pues práctcamente son dos gestoras Amundi y Pictet

#10

Re: Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos

Una cosa. Estas dos afirmaciones:

- Nunca hay que invertir más del 10% de tu cartera en un solo fondo.
- Con más de 10 fondos la diversificación no compensa la rentabilidad.

No se pueden cumplir a la vez.

Una vez dejado el modo tocapelotas, me parecen muy acertadas la mayor parte de tus afirmaciones y creo que es bueno que los nuevos conforme vayamos aprendiendo, vayamos contando por aquí nuestras experiencias por si le pueden servir a alguien.

#11

Re: Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos

En mi humilde opinión, si trabajas con fondos indexados no existe el riesgo gestor.

#12

Re: Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos

Si, se cumplen en un solo caso: cartera equiponderada con 10 fondos. :-)

Si relees el posts, son afirmaciones que no hago mías y que asumo pueden ser contradictorias.

#13

Re: Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos

Hilos como éste y gente como tú que aporta son muy bien recibidos, gracias de nuevo

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#14

Re: Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos

Muy interesante el post. Solo una puntualización sobre el tema de los 10 fondos.

- Con más de 10 fondos la diversificación no compensa la rentabilidad.

En realidad, lo que se suele decir es que la diversificación con más de 10 fondos no compensa la disminución de riesgo. El tener un mayor o menor número de fondos no afecta a la rentabilidad global de la cartera ya que será una media ponderada de la rentabilidad de los fondos. Por el contrario, tener un número alto de fondos suficientemente descorrelacionados reduce la volatilidad.

Un error relacionado con esto (y también sufrido en mis carnes) es pensar que estas suficientemente diversificado por tener muchos fondos cuando no basta con que tengas muchos fondos sino que además estos estén suficientemente descorrelacionados. Al final, si tienes 10 fondos mixtos defensivos europeos vas a ver cómo, por norma general, te van a pegar las subidas y las bajadas de forma conjunta.

Yo también llevo más o menos un año en esto de los fondos y coincido en muchas de las cosas de las que dices. Una de las más importantes para mí es que nunca hay que perseguir las rentabilidades, ni tampoco el caso contrario, huir de las rentabilidades negativas. Lo mejor es no realizar cambios demasiado bruscos en la cartera y dejar trabajar la cartera para tomar decisiones a largo y nunca a corto plazo.

#15

Re: Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos

Esa sensación que tienes de que es mejor estarse quieto está más que contrastada por estudios realizados por gente muy sesuda. Te pego uno de Vanguard, espero que se vea bien.

Hay que añadir además que este estudio es sobre cambios dentro de la misma categoría. La cosa se agravaría muy probablemente si los saltos los hacemos a la categoría más de moda de cada momento, ya que compraríamos siempre lo más caro.

Saludos.

#16

Re: Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos

Me gusta tu reflexion!

Yo tengo 5 fondos y un 20% en todos, en momentos he tenido el 50 - 70% en un solo fondo, pero antes de eso tenia un 10% por fondo y la verdad me sentia muy incomodo y acababa moviendolos tontamente y comiendome perdidas la mayoria de las veces

Yo creo que algo de lo mas importante es estar cómodo (GANANDO SE ESTA MUY COMODO jaja)
Y lo más dificil es "ESTATE QUIETO!" A ver si para el 2015 aprendo por que es tarea dificil

Guía Básica