Acceder

Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos

102 respuestas
Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos
11 suscriptores
Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos
Página
4 / 13
#25

Re: Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos

Hola, evangelista.

Creo que un año voy a poder mantenerla, pero 2 años sería avanzar mucho en el ciclo actual. Ahora mismo como ves tengo mucho sesgo Europa y supongo que esos diferenciales con USA tendrán que acortarse y, esperemos, tendré que sobreponderar Norteamérica. Por otro lado, a medida que se me venzan los depósitos tendré que entrar en RF. Tengo en mente BSF fixed Income strategies.

Mis acciones no tienen nada de particular. Tengo TEF a 10,50 y SAN a 5,60 y suelo cobrar los dividendos en cash.

#26

Re: Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos

Hola GUs

Muy bueno tu post. A finales de este mes de Noviembre, yo también cumpliré un año en esto de los fondos, y hay muchas cosas en las que coincido contigo, mientras que en otras pocas discrepo. Pero los dos sabemos que tu estás mucho más puesto que yo en esto, yo suelo limitarme a aportar mientras que tú eres más dinámico que yo.

En enero yo tenía pensado hacer un post similar, a modo de recapitulación.

Sería rizar el rizo si compartes con nosotros la rentabilidad de tu cartera en este primer año, para que los novatos se hagan una idea de lo que puede pasarles, para bien o para mal.

Ojalá nos quede un fin de año alcista.

Un abrazo Gus!!!

#27

Re: Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos

Gracias, manuelsg. Por lo que te he leído este tiempo, quizá yo tengo mas experiencia en bolsa, pero no significa que mi criterio sea mejor que el tuyo, que me consta que es excelente. Te agradecería mucho que compartieras tus discrepancia (ese es el sentido de un foro). También te animo a que abras ese hilo.

Con respecto a rentabilidad, ya he dicho que llevo algo más de un 3% sobre la cantidad que tengo hoy invertida. No sé como calcularlo porque empecé casi con la mitad.
De todos modos, mi cartera ha dado muchas vueltas y no tiene nada que ver lo que ha sido con lo que he puesto en el post. También he cometido muchos errores que SI ME HUBIERA ESTADO QUIETO habría ganado por lo menos un 0,5% más.

Un abrazo.

#28

Re: Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos

Hola GUs
En lo que no estoy de acuerdo contigo es en que es mejor entrar con un buen % de golpe, aprovechando una corrección del mercado, de esas que hay 2 o 3 o 4 en cada año.
No se GUs, no lo veo claro, y ojo que soy un ignorante y peudo equivocarme, porque de esto no se casi nada. Te argumento. En principio este es un consejo para novatos, de modo que me parece arriesgado que un novato realice una aportación, por ejemplo, del 40% de su cartera aprovechando una de estas caidas. ¿Y si es una minicaida antes de una gran caída? Yo soy un firme defensor de las aportaciones periódicas, a poder ser mensuales, durante un periodo de, al menos, 12 meses y si son 24 meses mejor.

Si realizas una aportación del 40% de la cartera, antes de un gran batacazo.... vas a tardar en recuperar una barbaridad. Hay fondos que aún no se han recuperado del batacazo de 2011....

Aportar periódicamente, además, te permite ir viendo la evolución de los fondos que elegiste, que te parecían maravillosos, que eran lo más de lo más y con los que te ibas a comer el mundo.... en estos 10-11 meses que llevo, me he dado cuenta de que alguno de estos fondos no me convence, y tras 3 o 4 meses de aportes, he dejado de aportar.... vease todos los de retorno absuluto.

Por otra parte, al ir conociendo tus fondos mejor, porque la relación con ellos ya dura unos meses, no solo ves defectos... también observas cosas que te gustan más en tus fondos (te enamoras aún mas!!). Esto me ha pasado con renta4 wertefinder por ejemplo, le he ido cogiendo el gusto y le he sobreponderado.

YO creo que es mejor ir con paciencia, aportando poco a poco, y entendiendo que como en esto vas a largo, te da igual empezar a aportar antes que después. Fijate, uno que empezase a aportar hace solo 1 mes, quizá lleve una rentabilidad mejor que yo, que llevo ya 11 meses. Al final, si entras en el momento adecuado, puedes pillar una subida buena que te de un +6% en un mes. Y esas cosas en RV Europea o RV USA pasan.

Por lo demás, coincido contigo en casi todo lo demás, especialmente en dos cosas, paciencia y liquidez. En todo lo demás, también, en el fondo nos hemos criado en la misma escuela, que es la de el foro de Rankia y hemos tenido los mismos maestros.

Por otra parte, aunque tu ya lo apuntas con mucho acierto, quiero incidir en el hecho de que es muy importante diversificar en la inversión que uno hace, es decir, saber analizar qué % del capital de uno quiere destinar a fondos. En mi caso, aún no llego ni al 10% del capital líquido que tiene mi sociedad, y eso después de 11 meses aportando.

Has pasado el primer año, el más difícil, y en un año que no ha sido nada sencillo. Si además llevas un 3%, enhorabuena, es un muy buen resultado Gus.

Un abrazo

Manuel

#29

Re: Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos

Directamente te doy la razón en el sentido de que puede que no sea un buen consejo para un novato.

Quizá para mí está bien, porque sigo el mercado, sé algo de análisis técnico y sé ver el final de las correcciones. Pero no para alguien que sea nuevo en RV (yo lo era en fondos, pero en bolsa llevo algunos años más).

Ves como tenías que decirlo? :-)

Por cierto, creo que haberte leído que tú llevas un 4 no?

#30

Re: Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos

La verdad es que las palabras de Gus de post inicial y las de manuelsg sobre la discrepancia de cuándo entrar tienen mucha sabiduría. La experiencia me ha hecho darme cuenta (por desgracia) de que, efectivamente, es mejor ir haciendo aportaciones periódicas que entrar a saco. Yo lo he hecho dos veces a lo largo del año y encima en momentos sin corrección y al final, desde que empecé en mayo, llevo una rentabilidad a 30 de octubre de 2014 del 0% literalmente (mañana por suerte ya estaré en verde con los VL del buen viernes que hubo). 0% cuando muchos fondos llevan una rentabilidad de más de 10... Pero considero que quedarme igual que estaba hace meses habiendo aprendido mucho en el camino no es tan malo después de todo (podría haber sido mucho peor con el año que llevamos).

Puede que diferir las aportaciones haga que ganes menos, pero también puedes perder menos. En definitiva, diversificar + aportaciones periódicas + gestión pasiva en su mayoría (al menos para la RV, para la RF prefiero la activa) = rentabilidad con riesgo controlado. Nada espectacular, pero tampoco nada mal.

#31

Re: Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos

Acabo de leer el primer mensaje de este hilo. Gus, tus conclusiones son muy buenas. Ójala yo tuviese las cosas tan claras en mi cabeza.

#32

Re: Conclusiones de mi primer año en fondos y consejos para novatos

En ese sentido, yo creo que no hay nada como el término medio: hacer aportaciones cada mes o dos meses, pero si hay una corrección "gorda" como la de agosto u octubre, hacer una aportación especial si la liquidez y la psicología lo permiten. :)

Guía Básica