Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
8.307 / 18.911
#66449

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Gracias por la descripción de la situación en China.

Desde luego aquí en España, el gobierno progre está preocupado en asegurarse de que no se suspendan las manifestaciones del 8M que de evitar el contagio.
#66450

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Gracias por los detalles. Se nota que conoces de primera mano el sector y la empresa.
Tienes alguna opinión de Técnicas Reunidas? Otra de las que suele ser muy comentadas en el foro.
#66451

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Pues sí. Aquí están intentando posponer todo lo que pueden las medidas más reestrictivas, no vaya a ser que haya que suspender las fallas o las manifestaciones del 8M
#66452

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Quien mas se beneficia de esta situacion son empresas de petroleo y gas, con liquidez y poca deuda, que puedan comprar empresas de petroleo y extraciones baratas. 

WB con OXY, es una inversion que no es demasiado grande para su cartera, con la nueva compra de acciones se pone en el top 9 de BRK, Sin embargo, ya tiene 130m y vete tu a saber que si no caiga un 30% más abajo por el coronavirus, la acaben opando y usando parte de su caja. 

No sería un mal movimiento.
#66453

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

No tiene deuda, es más, tiene caja neta y controlando los gastos, tienen creo que 30.000 millones de equity y cotiza <10.000 millones... esta a 0.3 valor contable. 

Ya pueden ser malos de narices y con FCF negativo los resultados '20, '21, para justificar la cotizacion. 
#66454

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

haces buenas reflexiones.... Repsol es una empresa "histórica" imagino que de altos costes, como Telefónica, Iberdrola o la banca tradicional: plantillas muy bien pagadas, sobredimensionadas, legiones de directivos y prejubilados. Y para ello, necesitan enmarañar al cliente con altos precios para mantener su estructura de costes. Tanto en electricidad como en combustibles. En España, solo he visto las gasolineras de Petrocat, que se aprovechan del rollo independentista, más caras.

Es curioso en el sector eléctrico: nos han puesto los contadores "inteligentes" que iban a ser la leche y, salvo que esté equivocado, lo único que veo que me aporta es una Excel con el consumo por hora que me puedo descargar cuando tiene a bien funcionar la web de Naturgy con la que poco puedo hacer. ¿Por qué no me dicen cuál es mi consumo de pico, para ver si puedo reducir la potencia contratada? Incluso hace años, por temas profesionales, estuve viendo que se podía deducir  que tipo de aparato usabas en cada momento en casa por tener un patrón específico. Podían dar consejos de cómo desplazar el consumo. O en EE.UU había también una empresa que generaba información comparándote con los vecinos, por ejemplo, para estimularte a ahorrar...
Tuve que comprarme un aparato de medida e ir revisando en casa aparato por aparato y echar cuentas para ajustar la potencia... Ciertamente, está llamado a la disrupción, pero como no les obligue el Gobierno a soltar los datos, lo veo difícil, y recordemos lo bien que manejan las energéticas las puertas giratorias con los políticos.

#66455

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Solo ha sido una modesta opinión. Quizá con la excusa del modelo de negocio anquilosado y una falta pasmosa de capacidad de reinventarse .................. he querido poner de manifiesto lo fea que es la cultura corporativa en esa empresa y lo nocivo que sigue siendo ese sentimiento de superioridad en las antiguas empresas estatales.

De TRE te puedo decir que a título personal aquellas empresas que prestan servicios profesionales (SERCO por ejemplo) o aquellas que hacen proyectos en mano, tienen el problema de que su cuenta de resultados es absolutamente manejable con criterios contables que dejan una enorme capacidad de decisión en manos del auditado, por no decir que se hace en connivencia con el auditor. Por eso, estas empresas hay que verlas en el plano del cash flow. Estas obras suelen tener un downpayment importante al comienzo pero también el último cobro está muy al final de la cadena y sinceramente hacer negocios donde los hacen estos señores es realmente peligroso o protegerse cuesta dinero porque están inundados de corrupción.

Esto sucede igualmente en el negocio constructor. Por ejemplo el español que quebró estrepitosamente cuando los modificados de obra no le salvaron las cuentas o cuando han visto que en el extranjero esas cosas no se solucionan en un mesón o con señoritas.

La manera que creo que es más adecuada para valorar estos negocios y estas empresas es el cash flow. Empresas con un margen tan ajustado tiene el problema que una mala racha te arruina el negocio al completo.

Negocios con márgenes netos del 5% implican que necesitas 20 proyectos iguales bien hechos para salvar un problema en uno de ellos por el 100%. Esto es hasta lógico pero pierde lógica cuando se ejecutan en países como Perú, Turquía, Middle East, Chile etc..... Por eso aparece la corrupción, no tanto para ganar más o menos sino para protegerse de la probabilidad de tener un fallido.

Te puedo poner un ejemplo de cómo unos pocos proyectos se llevan por delante empresas completas. Uno es OHL con sus proyectos en Qatar y Canada. Otro es FCC que tuvo un problema importante de auditoría en una participado en Austria que se llamaba Alpine y que tenía en el management al antiguo propietario. Los inversores veían la cuenta de Profit and Losses pero no el cash flow. Se encontraron que casi era la joya de la corona hasta que se despató en auditoría, me suena que fue KPMG, que esos señores estaban reconociendo ingresos de las obras muy por encima de la realidad de las mismas. También en aquella época tuvieron un problema grave con una participada en Escocia, un cambio normativo arruinó la inversión al completo. Pocos proyectos o pocos problemas arrasan compañías que tienen margenes bajos. Básicamente necesitan que todo vaya bien y sea siempre.

Concluyo, TRE a mí no me parece una inversión para siempre. Es más, veo un fuerte personalismo en su management como lo tenía Monzón en su Indra (y Regino Moranchel) y ya hemos visto cómo acabó el chiste.

Invaluable




#66456

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

en estos momentos, hay que recordar lo que dicen muchos inversores value de verdad: que la inversión se trata de preservación de capital.Más que tener aciertos, de evitar fallos.
Y los fallos van a venir por las que están superendeudadas.
Estos días ya hay empresas que se empiezan a caer, o las tiene que rescatar el Gobierno: Intu y sus centros comerciales en UK, Flybe tb en UK, Norwegian está a punto de irse al hoyo, HNA en China (allí parece que la va a rescatar el gobierno)... Todas estas estaban mal y ya se hablaba de ello.
A ver qué pasa a Aryzta o las que están bastante endeudadas en la cartera de Cobas o AZValor.
Se habla de...