Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondo Abante Pangea: ¿opiniones?

488 respuestas
Fondo Abante Pangea: ¿opiniones?
5 suscriptores
Fondo Abante Pangea: ¿opiniones?
Página
25 / 62
#193

Re: Fondo Abante Pangea: ¿opiniones?

Por lo que veo en el gráfico que adjuntas, y si lo he entendido bien, ha acertado con lo derivados sobre todo en el mes de enero (4,41%), mientras que en febrero obtiene una rentabilidad positiva pero sensiblemente menor (1,75%) y en marzo su estrategia con los derivados parece que ha hecho aguas, ya que le han reportado rentabilidades negativas (-1,51%). Si no he entendido mal me lo dices. ¿Tienes alguna idea de que posicionamiento con derivados ha realizado? Aunque supongo que esa información será difícil de conseguir...

No se qué pensarás, pero mi impresión/sensación (no empírica) es que Espelosín lo hace mejor con mercados bajistas que alcistas.

Un saludo!

 

#194

Re: Fondo Abante Pangea: ¿opiniones?

Buenas tardes!

Aquí os enlazo con la última entrevista que le hemos hecho a Alberto Espelosín. 

En estos primeros cinco meses del año hemos tenido una fuerte depreciación del dólar y una subida del precio del petróleo y de todos los metales, que ha favorecido que los sectores que estaban muy deprimidos hayan subido y por contra hemos tenido otros sectores que lo han hecho francamente mal. 

Alberto Espelosín: el mundo funciona mejor con un dólar depreciado

#195

Re: Fondo Abante Pangea: ¿opiniones?

Bueno, pues por fin un año bueno (al menos en lo que va de año) para  Espelosín. Feliciades a sus clientes, un +10% en lo que va de año es un muy buen resultado, y los que están desde el principio en Pangea, tras 3 y pico años han logrado recuperar e incluso ganar algo (un 1% anual). Pero aun así no estoy yo hecho para estos sustos y bandazos, y no me refiero solo a la volatilidad del 11%.

Esto es llevar al extremo la gestión activa, demasiado extremo para mi, con años mucho mejor que el mercado y otros mucho peor. No olvidemos que desde 2008 tenemos que Espelosín (considerando tanto Ibercaja Alpha como este) ha tenido 3 años más o menos en la media (2008, 2013, 2015), 3 muy buenos (2009, 2010 y 2016) y 3 malos o muy malos (2011, 2012, 2014). Para mi no compensa, para otros igual sí.

Me parece significativo que quien entrara en Ibercaja Alpha hace 6 años (mediados de 2010), para seguir después a su gestor a Abante Pangea estará todavía en números rojos. (no sabría decir cifra exacta porque ahora no recuerdo en que momento dejó Espelosín Ibercaja ¿verano 2012?)

#196

Re: Fondo Abante Pangea: ¿opiniones?

No es para todos los paladares desde luego. Prefiero otra clase de drogas como el caballo y el cristal, son más suaves.

#197

Re: Fondo Abante Pangea: ¿opiniones?

Se me pasó tu mensaje. NO estoy de acuerdo con lo de " No se qué pensarás, pero mi impresión/sensación (no empírica) es que Espelosín lo hace mejor con mercados bajistas que alcistas. "

Veamos la evidencia empírica de su gestión en Ibercaja Alpha desde mayo 2008 hasta mediados 2012 (redondeo a entero)

2008:  -33% (el peor mes dio un -22), no es precisamente un buen comportamiento en mercado bajista, dio exactamente lo mismo que el MSCI World NR.

2009: +50% aqui vemos un claramente mejor comportamiento en fase alcista.

2010: +29% (un año raro desde luego, bajista en Europa, alcista en EEUU, pero se comportó bien, el MSCI World NR estuvo en +21)

2011: -16% (mal comportamiento en mercado bajista, en un mes -15%, en un trimestrre -25, MSCI World NR dio -3)

2012 no recuerdo fecha exacta de la marcha de Espelosín pero 4 de los primeros 5 meses estuvo en negativo, luego subió en un mes un 21% , para al final acabar el año casi plano (un +2%) vs MSCI un +13

edit: en el periodo mayo 2008-diciembre 2012 dio ligerísimamente menos que MSCI World (11% vs 14%, no sale una TAE muy buena) pero con mucha más volatilidad.

Este comportamiento errático es lo que hizo que algunos clientes "antiguos" (o sea que ya lo conocemiamos del periodo 2008-2012) como Pelos Sr o yo no nos fueramos al Abante Pangea y ya a finales de 2013 dijéramos nos parecía mejor orador que gestor

#199

Re: Fondo Abante Pangea: ¿opiniones?

Gracias. Si como orador y aparentemente como analista macro es la leche.
Este año va muy bien. Percentil 3. Pero en 2014 percentil 98. No es normal que un fondo de semejantes bandazos. No es para mi.
Felicidades a sus clientes, les ha ido por fin bien, tras resultados mediocres o malos de este gestor desde 2011

#200

Re: Fondo Abante Pangea: ¿opiniones?

El mérito es doble si se tiene en cuenta que Portugal Telecom ha quebrado. Que, por cierto, ni menciona la empresa en la carta.

Se habla de...
Guía Básica