Acceder

Cuando vengan problemas de verdad...

83 respuestas
Cuando vengan problemas de verdad...
4 suscriptores
Cuando vengan problemas de verdad...
Página
3 / 11
#17

Re: Cuando vengan problemas de verdad...

Hola Pablo,

Si, lo había leído, pero lo acabo de re-leer y ahora lo veo distinto, supongo que a medida que vas aprendiendo tomas más conciencia de las cosas y su importancia. Gracias por el enlace.

Yo, personalmente veo que el único problema serio es la incertidumbre, hago un copia y pega de lo que escrito a Aendel:

La principal duda que tengo es cómo intentar pronosticar si un mercado es alcista o bajista, ya sé que nadie tiene la bola de cristal, pero nos movemos por probabilidades.
Está claro que si el mercado es alcista se aporta en caídas, se promedia a la baja y se recogen beneficios. Si el mercado es bajista, se cortan pérdidas y cuando sube se compra en tendencia, pero ¿cómo intuir si el mercado será alcista o bajista? con posibilidad de error, claro...

Al final, las conclusiones que saco son:

1. Disminuir el riesgo: usar dinero que no se necesita y sea poco patrimonio, entrando poco a poco, y si se usa el DCA mejor, diversificando sin pasarse, recogiendo beneficios y rebalanceando hacia los fondos que lo hacen mejor (eso lo he aprendido de tí), tener siempre líquido preparado.

2. Crear tu sistema = tener pensado que hacer cuando hayan problemas para no improvisar y cometer menos errores.

3. Seguir tu sistema = echarle pelotas.

4. Algo de fortuna viene bien, no es lo mismo entrar en buen o mal momento, por muchos pronósticos e ideas que tengamos.

5. Tener un poco de ganas y hacer un seguimiento mínimo.

Saludos y gracias !!

#18

Re: Cuando vengan problemas de verdad...

...yo para saber si la tendencia en renta variable es alcista o bajista uso la media móvil de 200 sesiones sobre el índice que quieras. Si está por debajo prefiero liquidez (nonetario) o renta fija c/p o bosnos usa, o alemania.
Si el índice cotiza por encima y paso como ahora lateral bajista aguanto reduciendo peso.
Un saludo.
pd: De todas formas esto es difícil y sigo sin conseguir mi objetivo del 6% anual. Así que no queda otra que aprender y aprender..

#19

Re: Cuando vengan problemas de verdad...

No soy ningún experto pero cada vez tengo más claro que las predicciones sirven de poquísimo.. Entré en RV por primera vez en toda mi vida en verano después de leerme montones de análisis en los que se afirmaba el recorrido todavía alcista del IBEX y la RV europea en general. Lo cierto es que llevo perdido más de un 5% ya. Me ha servido para aprender, palmando pasta eso sí, que las predicciones y análisis por muy bonitos que los veas documentados, con gráficas, dibujos y lo que quieras después se los lleva el viento con cualquier cosa que en cualquier momento salga, ya sea el Ébola para mal o una inesperada acción del BCE para bien

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#20

Re: Cuando vengan problemas de verdad...

Recorrido alcista no quiere decir que vaya a subir los siguientes 2 meses.

Mañana puede subir o puede bajar, nadie lo sabe aún. Mañana lo sabremos.

#21

Re: Cuando vengan problemas de verdad...

Buenas de nuevo,

Me parece interesante, acabo de chafardear aquí: http://www.expansion.com/diccionario-economico/media-movil.html

Me gusta, no predice el mercado (es imposible) pero es un indicador SEGUIDOR de tendencia, no es el santo grial, pero si que es una ayuda.

¿usas la media movil simple?

ya la he localizado, en investing,:http://es.investing.com/indices/spain-35-technical.

¿tienes alguna horquilla de tolerancia? por ejemplo, el MA200 del Ibex 35 es de 10801 puntos, hoy el cierre ha sido en 10339, como está por debajo, la idea es pasar a liquidez, pero me comentas que aguantas por estar lateral-bajista reduciendo peso ¿hasta cuando?

De igual modo, ¿te esperas 200 sesiones alcistas para entrar?

Nunca te acostarás sin saber alguna cosa más...

Muchas muchas gracias !!!

#23

Re: Cuando vengan problemas de verdad...

Buenas, acabo de leer la primera página, no me da tiempo a leer más, mi hijo me está reclamando y es muy persistente... En cuanto pueda lo leo con atención.


Si, por lo que he leido, es la eterna disyuntiva : timming si/timming no.

Leí un hilo de foreros que habían salido de fondos cortando pérdidas en 2008 y otros que no lo hicieron por no hacer timming. Los que se quedaron aún estaban intentando recuperar lo perdido, los que salieron y volvieron a entrar ya estaban con beneficios, luego lo busco y pongo el enlace.

Me quedé con la copla del método Usillo, recomendaba cortar pérdidas, y con el dinero recuperado del propio fondo ir promediando a la baja, así conseguías perder mucho menos de lo que pierde el mercado, ese es el objetivo: si el fondo pierde un 20, tu solo perder un 10, así luego es más fácil recuperar... Igual pierdes parte de las subidas si empieza a subir, aunque algo ganarás con lo que dejes, pero te ahorras las posibles bajadas.

Bueno, dejo el foro que mi hijo está ya histérico...

#24

Re: Cuando vengan problemas de verdad...

Hola amigos,

- Horizonte temporal
- Objetivo de rentabilidad
- Perfil inversor (nivel máximo de pérdidas)

Si estas tres cosas están correctamente ensambladas, hay menos probabilidades de que nos entre "modo cagón". Yo tengo claro que es casi imposible acertar la dirección del mercado, aquí la suerte es desgraciadamente importante. Es un consejo super manido, pero evitar comprar en máximos y vender en mínimos es lo único que parece que funciona a medio plazo. Ahora mismo NADA está ni cerca de un margen sensato de máximos, es muy mal momento para comprar en general digan lo que digan.

Tener un "sistema" y no sentir la obligación de entrar al mercado también es valioso. Aquí cada uno debe hacer lo que mejor le funcione psicológicamente: aportaciones periódicas, esperar recortes serios (15-20%) para compras moderadas, promediar a la baja en caso de caídas, plantar escaleras para recoger beneficios, rebalanceos... podría seguir hasta el infinito y realmente no decir nada porque cada persona es distinta.

Por último, explicado hasta la saciedad, diversificar, hacer un asset allocation, tanto por activos como por correlaciones (esto importantísimo). Es vital esto último, en morningstar hay matrices de correlaciones, la web está llena.

No es sencillo todo esto a pesar de ser el ABC, y realmente ser sólo pautas. Ya paro.

Saludos.

P.D: ponerse nervioso por ver un fondo caer un 0.70% desde luego que indica que el ensamble horizonte temporal-Objetivo de rentabilidad-perfil inversor (nivel máx. de pérdidas) no ha sido adecuado.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.