Acceder

Cuando vengan problemas de verdad...

83 respuestas
Cuando vengan problemas de verdad...
4 suscriptores
Cuando vengan problemas de verdad...
Página
1 / 11
#1

Cuando vengan problemas de verdad...

Buenas a todo quisque,

Abro este hilo a modo de reflexión, y para pedir consejo a los veteranos, me gustaría oír su versión, pues tienen algo que yo creo es un activo valiosísimo : EXPERIENCIA.

Voy leyendo en el foro las opiniones, maneras de hacer, sistemas... Pero cada vez pienso más que esto es sólo una pequeña parte de la realidad, y que a la parte importante yo no veo que se le dé mucha importancia, igual me equivoco, pero para mí lo importante son las bajadas severas y las repercusiones.

Leyendo el tema "Me he puesto en modo cagón" desde el principio, veo que la teoría tan bonita de aportar en bajadas del 10% y métodos muy chulos porque son a largo plazo quedan destrozados EN 4 SEMANAS.
Mirad aquí, EL POST Nº 23: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/1842883-he-puesto-modo-cagon?page=3

Ese post es un resumen perfecto de todo el tema, donde se habla de cagómetro a tope, sálvese quien pueda y casi-apocalipsis. Bien, cuando se escribió el post hubo una corrección, un poco severilla, pero solo corrección para continuar con mercados alcistas. Leer el tema entero lo he encontrado muy instructivo.

Luego, leo el tema "consejos para tiempos convulsos", básicamente me impresiona el post nº6, de Rontxi : https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2484730-consejos-para-tiempos-convulsos

Entonces es cuando me paro a reflexionar, si con bajaditas del 0,60 en un dia del M&G optimal income ya se nota cierto nerviosismo en el foro, cuando vengan los problemas gordos ¿que va a pasar?

A mí no me preocupa en un mercado alcista cometer algunos errores, creo que ganarás menos, pero ganarás; a mí me dan respeto las grandes bajadas, pero sobretodo los años seguidos de bajadas continuadas, donde si vas promediando o cortando hasta cansarte y ves que pierdes rápido lo ganado en años y empiezas a perder capital de inversión... Eso me da mucho mucho respeto.

¿algún veterano que nos pueda ilustrar con alguna batalla? ¿sensaciones? ¿modo de afrontarlo? ¿cuantas noches sin dormir bien? ¿cómo se lleva?

Buenas noches.

#2

Re: Cuando vengan problemas de verdad...

A mi me surge una duda.

Cuando venga la siguiente bajada importante (2008 o 2011) como actuáis. ¿Os salís de los fondos digamos, con perdidas digamos cuando la cartera a bajado un 10% sobre el nominal y volvéis a comprar cuando se advierta recuperación o os mantenéis en los fondos y vais promediando a la baja?

Muchas veces e leído que cuando un fondo baja un 10%-15% es recomendable salirse.

#3

Re: Cuando vengan problemas de verdad...

Cuando vengan problemas de verdad invierte en papel higienico y pastillas para dormir.

Yo lo único que se es que hay que tener la cabeza muy fría en esos momentos, y precisamente es lo más dificil, y más cuanto más grande es la cartera (no es lo mismo perder un 4% en un fondo cuando has invertido 1.000e que cuando tienes 100.000e)

Es muy fácil decirlo un año y medio después, pero parece evidente que el usuario que perdió 4.000 euros en beneficios en 4 semanas no tenía una gestión adecuada de su cartera; cuando las cosas van mal, hay que saber proteger el capital (y los beneficios)

Que conste que aun no me ha pasado estar en una corrección de las gordas, así que no hablo desde la experiencia y puedo estar completamente equivocado, pero si ves que la cartera baja globalmente debes ponerte un límite y rebasado este, proteger el capital saliendo de los fondos que sea necesario. En el peor de los casos, te perderás el rebote y comprarás de nuevo un poco mas caro de lo que lo tenías y en el mejor de los casos ya comprarás cuando cambie la tendencia (eso si, ten mucha paciencia).

En resumen, yo creo que es bueno plantearse estos escenarios en frío, entrenarlos, y luego ejecutar cuando vengan los malos tiempos, que no que nos pille el toro sin haberlo pensado.

Saludos y suerte!

#4

Re: Cuando vengan problemas de verdad...

Cabeza fría. Orejeras guía-burros y método, método y más método. Disciplina hasta que te sangren las orejas.

No hay más. Hay que tener MUY clara una estrategia. Y seguirla. Confiar a tope en el "tú" que pensó en todo lo que ahora está sucediendo con la cabeza más fría de lo que el "tú" de ahora la tiene. Ser capaz de abstraer la subjetividad del momento y quedarte con la objetividad del momento en que diseñaste tu estrategia. Y confiar en ella.

Si aún así dudas, asegúrate de que sea por el siguiente motivo: ahora, además de miedo, tienes datos que antes no tenías y estás 100% seguro de que, de haberlos tenido, tu estrategia hubiera sido diseñada de un modo distinto. Si no es este el motivo, vuelve al punto anterior o salte del juego, pero para siempre.

#5

Re: Cuando vengan problemas de verdad...

Hola, yo gestiono mi dinero en fondos desde hace 3 meses pero aporte mi primer "capital" a un fondo en 2005, el cual gestionaba mi padre o mejor dicho lo que le contaba el banco, en resumen en 2008 se perdio mucho dinero, pero gran parte de la perdida fue dinero ganado anteriormente por lo que las perdidas sobre el capital inicial fueron sobre un 15%, sensaciones? Pues malas, pero a mi personalmente como durante una epoca de 6 años no necesite el dinero realmente no me importo mucho, el balance es que desde 2005 hasta 2014 llevamos un crecimiento positivo de un 4% anual haciendo la media, y en gran parte gracias a este año que llevamos un +20%... (Vamos, que ha costado muucho recuperar)

Ahora me he metido yo en esto a gestionar mi propio dinero y por decimas voy en rojo :)

por otra parte creo que dependera de mil cosas, ya no solo del mercado si no de la situación personal de cada uno, yo por ejemplo esto de los fondos es más un juego que otra cosa, ya que ni tengo grandes cantidades en fondos ni tengo pensado hacer aportaciones salvo periodicas en pequeñas cantidades, por lo que se intentara mantener los fondos que uno confia y esperar que vengan tiempos mejores.

Por otra parte me gustaria ser "pasivo" y poder plantearme el un ultra largo plazo de 20 años donde esta demostrado que la economia y los mercados siempre crece (de momento) pero no me puedo permitir, mentalmente estar perdiendo (porque los mercados bajan) y seguir haciendo aportaciones segun lo planeado.. no, no es para mi.

Por lo tanto que imagino que la cosa variara y mucho, en funcion del dinero que haya metido, el beneficio generado y sobre todo de la importancia que le des a ese dinero.. aqui leo mucha gente que "no lo necesita" y gente que sera dinero ganado con mucho sudor y no le gusta perder ni 1 euro.

#6

Es un tema muy personal, me refiero a como responder a dichas epocas.

Siempre qeu ha llovido ha escampado. El problema viene cuando se invierte con dinero que es necesario o bien se le quiere sacar un rendimiento mensual como complemento. Yo los fondos los considero como un terreno en el que siembro, en este caso dinero, y la cosecha se va recogiendo según va saliendo. Habrá años en que se le gane mucho y otros en los que habrá que aportar.
Hay veces que interesa más dejar el dinero en una libreta y esperar a que baje para usar de semilla para posteriores ganancias.
Pienso que uno de los fallos de los inversores es que siempre invierten a largo, lo cual tiene sus peligros. Se puede invertir a largo pero con adaptaciones a corto. Porque la teoria facil y que tendría que ser así, esa que siempre se gana, es ficticia, aunque depende el espacio temporal que se coja, pero si tienes la mala suerte como ha ocurrido de cojer una bajada seria las ganancias y capital de 20 años se te puede ir al traste en 4 semanas.
En cuanto a lo leido de un forero de dejarse aconsejar por el bancario de turno, mi consejo de oro es que más le vale que se aconseje él mismo, seguro que tiene más exito. El problema radica que los productos que suelen ofrecer o tienen las entidades por mucho qeu se tengan conocimientos a lo mejor no se encuentran disponibles, como me ha sucedido a mi personalmente.

#7

Re: Cuando vengan problemas de verdad...

¿Entonces no tenéis un stop-loss para fondos?

#8

Los stops son para las acciones que trabajan en tiempo real

mientras los fondos lo hacen en diferido, algunos en un par de dias y la inmensa mayoría aunque la liquidación puede ser de 3 dias, el dinero de la trasacion puede tardar hasta 15 dias.
Yo hago una especie de Stop, pero de tipo mental y hay dos maneras de hacelo. El metodo más sencillo y principal es fijarse una perdida maxima y cuando llegue tu fondo a dicha perdida salirte. Otro algo más complicado ya que tambien influye otra serie de condicionantes tales como comisiones diarias, intereses, ingreso de participes que influye en la cotización, sería el fijar el stop en el indice de referencia general tomado, ya que por suerte o desgracia no conocemos la composicion de las distintas carteras con lo cual es muy dificil plantear un stop colectivo.